Notas y Noticias Entomológicas Septiembre - Octubre 1982

De Wikinsecta

Revisión a fecha de 19:45 3 dic 2010; Abustillo (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S


SEPTIEMBRE – OCTUBRE 1982


|


Gracias por las contribuciones
Para conocimiento de todos publicamos la lista detallada de los colaboradores y el número de noticias suministrado por cada uno de ellos durante esta década. Para todos nuestros más sinceros agradecimientos.


INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA

Programa de Entomología
C.N.I. "Tibaitatá" Bogotá558
C.N.R. "Turipaná" Cereté92
C.R.I. "Motilonia" Codazzi232
E.Exp. "Tulio Ospina" Medellin243
C.R.I. "Tulenspa" Chigorodó10
C.N.I. "Palmira" Palmira400
C.R.I. "Obonuco" Pasto 36
C.R.I. "Nataima" El Espinal162
E.Exp. "El Arsenal" Bucaramanga14
C.R.I. "La Libertad" Villavicencio128
Programa de Estudios para Graduados Bogotá20
Programa de Fitopatología
Laboratorio de Virología Bogotá7
Programa de Oleaginosas Perennes
C.R.I. "El Mira" Tumaco7
Sanidad Vegetal
Regional No. 1113
Regional No. 352
Regional No. 58
Regional No. 631
Regional No. 723
Otras Dependencias82
CENICAPE Chinchiná92
CIAT Cali22
INCORA La Dorada2
SECRETARIA DE AGRICULTURA Y FOMENTO DE ANTIOQUIA44
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Univalle Cali4
FACULTAD DE AGRONOMIA U.N. Bogotá21
FACULTAD DE AGRONOMIA UnicalUas Manizales17
FACULTAD DE AGRONOMIA Unicórdoba Montería3
FACULTAD DE BIOLOGIA U. Javeriana Bogotá1
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS U.N. Medellín43
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Uninariño Pasto2
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS U.P.T.C. Tunja220
FACULTAD DE MEDICINA – Ude A Medellín4
INSTITUTO DE CIENCIAS U.N. Bogotá2
CASAS COMERCIALES DE AGROQUIMICOS22
FEDERACION NACIONAL DE ALGODONEROS9
INGENIO MAYAGUEZ Florida (V.)2
INGENIO PROVIDENCIA Palmira9
INGENIO RIOPAILA La Paila (V.)1
ASITENCIA TECNICA PARTICULAR86


REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.


Sorprendente hallazgo

Al realizar los conteos en un ensayo de control contra la chisa Ancognatha sp. (Coleoptera: Scarabaeidae Dynastinae) causó sorpresa el encontrar una alta población de larvas de todos los instares, causando daño como comedor de raíces de pastos; en promedio, se encontraron 85 larvas por metro cuadrado, a una profundidad de 30 cm. Al identificar estas larvas se constató que no se trata de una especie de Ancognatha sino de Clavipalpus sp. posible ursinus Blanchard un miembro de la subfamilia Melolonthinae. En el campo las larvas de estas dos especies se pueden diferenciar por el color la cabeza, que es amarillento en Clavipalpus y marrón en Ancognatha.

Después de casi dos años de estar haciendo observaciones sobre el ciclo de vida de la chisa Ancognatha scarabacoides Burmeister (Coleoptera: Scarabaeidae Dynastinae), se logró obtener bajo condiciones de insectario el primer adulto, el cual fue un macho y alcanzó a vivir quince días.

Daños en chirimoya

En frutos de chirimoya, procedentes de Guateque (Boy.), se encontraron lar vas de una mosca de las frutas, y los adultos obtenidos en el laboratorio de "Tibaitatá" fueron identificados por la colega L. Nuñez Bueno, como Anastrepha fraterculus (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae). Según parece, los daños fueron muy severos, pues de todos los frutos observados emergieron larvas.

Se aclara identificación

Por muchos años se ha considerado que el minador del follaje de la cebada corresponde al comúnmente denominado minador pequeño de la papa, Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera: Agromyzidae); recientemente, el Dr. K. A. Spencer informó que no se trata de esa especie, sino de una especie nueva dentro del género Liriomyza, aun no descrita.

Hemos leído

En los Proceedings de la Sociedad Entomológica de Washington (Vol 84, No. 3, pág. 568 585 de 1982) se encontró que el DR. W. W. Wirth describió una nueva especie de la familia Ceratopogonidae (Diptera) como Forcipomyia calatheae. Esta mosquita se encuentra en Colombia, Brasil y Dominica, y es polinizadora de cacao. Los espécimenes colombianos fueron obtenidos por el Dr. E. Urueta en troncos de papaya en descomposición, en San Jerónimo (Ant.).

Sigue el enigma

Aunque se ha observado en el campo, y en el laboratorio se vió que puede completar su ciclo de vida sobre urapán aún se desconocen los huéspedes del Automeris sp. (Lepidoptera: Saturniidae). Recientemente, se encontraron pupas de este insecto sobre arbustos de croto ornamental, y los únicos árboles que se encontraban alrededor eran pinos, pero desafortunadamente sobre ellos no se encontraron ni larvas ni pupas.

Severo ataque

En un huerto de cítricos localizado en Anolaima (Cund.), se presentó un fuerte ataque del pulgón negro de los cítricos, Toxoptera citricidus (Kirkaldy) (Homoptera: Aphididae), en los cogollos tanto de árboles jóvenes como viejos. La población de la plaga fue tan alta que por primera vez se observó la presencia de melaza. Se cree que el ataque fue favorecido por un veranillo que se presentó en la zona después de un período de intensas lluvias.

Identifican hongos

En NNE 80:21 se informó sobre el eficiente control de la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Creen) (Homoptera: Coccidae), por la acción de un hongo, tentativamente identificado como Verticillium lecanii (Zimm.) Viégas (Moniliales: Moniliaceae). Recientemente, se recibió por parte de los Drs. R. A. Samsom y M. C. Rombach, del Centro de Cultivo de Hongos en Holanda, la confirmación de la identificación. Los Mismos especialistas identificaron la cepa aislada del gusano blanco de la papa, Promnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae) (NNE 82:3), como Paecilomyces fumoso rosecus (Wize) Brown & Smith (Moniliales: Moniliaceae).

Control promisorio

Al tratar tubérculos de papa con una solución de Metarrhizium anisoplise (Metch.) Sorokin (Moniliales: Moniliaceae), y colocar sobre ellos larvas y pupas de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), se encontró que el hongo afecta no sólo las larvas y pupas, sino también a los pocos adultos que logran emerger. En todos los estados se observaron los síntomas característicos de micosis, y en la prueba se obtuvo un 84% de mortalidad.

Mas sobre hongos

El Dr. R. A. Humber, del Boyce Thompson Institute, en Ithaca (N.Y.), identificó como Paecilomyces lilacinus (Thom.) Samson (Moniliales: Moniliaceae), al hongo encontrado en Palmira atacando la chinche negra del cacao, Antiteuchus tripterus (Hemiptera: Pentatomidae); y al hongo que se encontró afectando adultos del picudo del plátano Metamasius hemipterus sericeus (Olivier), así como los del picudo negro del plátano, Cosmopolites sordidus (Germar) (Coleoptera Curculionidae), como Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. (Moniliales: Moniliaceae).

Sigue actuando

En NNE 81: 57 se registró la presencia de Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae) actuando como parásito de larvas de la palomilla de tubérculo de la papa, Phtohorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae). Un año después, se observó un alto parasitismo por la acción del mismo agente, en larvas que espían actuando como minadoras del follaje en cultivos próximos a la cosecha en "Tibaitatá".

Sigue actuando

En el laboratorio de "Tibaitatá" se logró multip1icar un parásito de las moscas que se desarrollan en gallinaza, sobre pupas de Fannia sp. cerca canicularis (F. ) (Diptera: Muscidae), mosca muy común en los galpones de "Tibaitatá"

Plaga de plántulas

En un lote donde se tenía un ensayo de mínima labranza, 1ocalizado en "Tibaitatá", se presentó en un maíz recién germinado un daño similar al ocasionado por los gusanos trozadores (Lepidoptera: Noctuidae) , y después de buscar detenidamente se pudo constatar que el daño era ocasionado por los adultos de un cucarroncito de la familia Cucculionidae (Coleoptera), el cual fue identificado por el Dr. D. R. Whitehead, del SEL IIBIII, como Macrostylus (Amphideritus)sp. probablemente vilis Boheman. Este mismo insecto fue encontrado, también en "Tibaitatá" en 1974, causando daño en plántulas de cebada.

Nueva especie

De acuerdo con el Dr. D. R. Whitehead, del SEL IIBIII, el picudo encontrado atacando los frutos de tomate de árbol en El Tambo (Nar.) (NNE 82:13) si pertenece al género Conotrachelus (Coleoptera: Curculionidae), pero se trata de una especie aún no descrita, la cual está generalmente asociada con plantas solanáceas en el norte de los Andes. Esta especie es diferente de otra nueva especie del mismo género, que fue encontrada en frutos de papa en el Centro "Obonuco", en Pasto, en 1981.

Daño en ornamental

En el mes de Octubre se recibió una muestra de árboles jóvenes de acacia, procedente de la vereda "Sirigaray", municipio de San Miguel (Boy.), con un ataque severo de la cochinilla acanalada Icerya purchasi Maskell (Homoptera: Margarodidae), debido a esto hubo presencia de fumagina en las ramas.

Más en tomate de árbol

Provenientes de El Colegio (Cund.) se recibieron muestras de frutos de guanábana y ciruela hobo. En la guanábana, además del daño causado por el perforados de las semillas, Bephrata maculicollis Cameron (Hymenoptera: Eurytomidae), se obtuvieron adultos de una mosquita, la cual fue identificada como Neosilba sp. (Diptera: Lonchaeidae) por el colega A. López la mayoría de las larvas de esta familia son invasoras secundarias de tejidos enfermos o dañados por otros insectos. En cuanto a la ciruela hobo, aparentemente estaban dañadas por ácaros, pero no fue posible encontrar espécimenes.

Insectos de pastos

En el Canadian Entomologist, Vol. 114 de 1982, aparece la revisión del género Neosilba (Diptera: Lonchaeidae), y una clave para los géneros de esta familia a nivel mundial. Muchas de las especies de Neosilba allí tratadas fueron descritas con base en especímenes de Colombia, o que se encuentran en el país. Vale la pena mencionar a la nueva especie N. zadolicha McAlpine & Steyskal, la cual fue obtenida de frutos de totumo provenientes de Viotá (Cund.). En este trabajo, Lonchaea pendula Bezzi pasó a ser sinónimo de N. pendula (Bezzi), y Silba intermedia Hennig se convirtió en sinonimia de L. intermedia (Hennig)

Insectos de pastos

En una colección realizada a mediados de Septiembre en potreros de pasto raigrás, localizados en el municipio de Funza (Cund.), se registraron 12 familias del Orden Diptera. Las especies encontradas fueron: Elachiptera sp. (Chloropidae); Sepsis sp. (Sepsidae); Hylemya sp. (Anthomyiidae); Sarcophaga sp.(Sarcophagidae); Plectris sp. (Bibionidae); Cerodontha sp. (Agromyzidae) y Scaptomyza sp. (Drosophilidae). Además, se encontraron miembros de las familias Lonchopteridae, Ephydridae, Lauxaniidae, Muscidae y Sciaridae. En la colección solo se encontraron algunos especimenes de Paratanus sativae Young (Homoptera: Cicadellidae).

Falta de observación

Después de la visita del DR. K. Spencer, especialista en moscas minadoras de la familia Agromyzidae (Diptera)se aumentó el interés por este tipo de insectos, y así fue posible determinar que el minador del follaje de la margarita, Amauromyza maculosa (Malloch), es un insecto abundante en plantas que se tienen en los antejardires de varias residencias de Bogotá.

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y La Guajira)
Centro Reg. de Investig. "Motilonia" (Codazzi)

Hernando Suárez

Voraz como siempre

Cultivos de maíz criollo de aproximadamente 30 días de edad, localizados cerca a Casacará (Cesar), se vieron severamente afectados por el ataque del gusano agrimensor., Mocis sp; (Lepidoptera: Noctuidae). La plaga causó la defoliación total de las plantas y se observó que en los lotes donde se presentaron los daños estaban enmalezados con gramíneas.

Plaga no insectil

En el Centro "Motilonia" se observó que en las parcelas de fríjol aparecian plantas completamente dañadas, pero sin embargo, no era posible encontrar el causante. Después de una búsqueda más minusiosa se determinó que la causa del daño eran nada menos que las iguanas, las cuales terminaron con una de las parcelas. Un daño similar se registró en Valledupar en algodón en NNE 76:69

Serio problema

En graneros de Valledupar se presenta un serio problema fitosanitario, ya que en todos los granos almacenados en ellos, así como en las pastas y las harinas, se encuentra una fuerte infestación de varias plagas coleópteros, dentro de las cuales se destacan: el barrenador menor de los granos, Rhizoperthus dominica (F.) (Bostrichidae); Tribolium sp. (Tenebrionidae); Sitophilus sp. (Curculionidae); Acanthoscelides sp. (Bruchidae) y el cucarroncito cuellicuadrado, (Guérin Menéville) (Cucujidae).

Población suicida

En algodones de 40 días de germinados, sembrados en el Centro "Motilonia", se presentaron altísimas poblaciones del gusano rosado colombiano, Sacadodes pyralis Dyar (Lepidoptera: Noctuidae). Al hacer una evaluación, se encontró que el 70% de los botones tenían larvas, pero una vez consumidos, las larvas quedaban sin alimento, por lo cual se produjo una alta mortalidad.

SANIDAD VEGETAL Valledupar

Benjamín Ponce B.
Darío Villegas J.

Plagas de aguacate

En muestras de frutos maduros de aguacate, procedentes de la sierra del municipio de Mariangola (Cesar), se observaron daños causados por adultos de Gymnetis pantherina Blanchard (Coleoptera: Scarabacidae). También se encontraron adultos y ninfas del clavito del café, Aethalion reticulatum L. (Homoptera: Aethialionidae), los cuales son chupadores de follaje.

Otras frutas dañadas

De muestras de frutos de anón, recogidas en Valledupar, se han obtenido en el laboratorio, adultos del perforador de los frutos de las anonáceas, Cerconota anonella Sepp. (Lepidoptera: Stenomidae), y todo hace pensar que esta plaga se ha generalizado en la zona. Por otro lado, en frutos de guayaba se encontraron daños de la mosca de las frutas Anastrepha sp. (Diptera: Tephritidae).

Buen control biológico

En toda la Regional 3, se ha empezado a detectar los daños del barrenador del tallo Diatraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae), especialmente en los cultivos de sorgo más avanzados. Y en visitas realizadas a los lotes, en compañía de Agrónomos de Asistencia Técnica, se encontraron posturas del barrenador parasitadas por Trichogramma sp. posible perkinsi Girault (Hymenoptera: Trichogrammatidae). En el laboratorio se determinó que existía un 100% de parasitismo, lo cual se le mostró a los colegas para ver si "así creen" un poco en el control biológico natural.

Casi lo arrasa

En la finca "Casanare", localizada en la vereda 80 mil, del municipio de Ariguaní (Mag.), se presentó, en un lote de sorgo de 80 hectáreas, un fuerte ataque combinado del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) y del gusano agrimensor, Mocis repanda (F.) (Lepidoptera: Noctuidae). Vale la pena anotar que el Mocis estaba arrasando casi por completo el cultivo e hizo necesario la aplicación de medidas de control.

Importan parásito

Recientemente se introdujo al país, proveniente del Perú, el parásito de huevos Triaspis vestiticida Vierick (Hymenoptera: Braconidae), con el fin de desarrollar un proyecto sobre introducción y adaptación de este parásito para el control del picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae). Desafortunadamente las condiciones del laboratorio parece que no favorecieron al parásito, por tal razón se está modificando para iniciar una nueva cría. Es importante anotar, que junto con la avispita parásita, se obtuvieron adultos de Heterolaccus sp. (Hymenoptera: Pteromalidae) y de Eurytoma sp. (Hymenoptera: Eulytomidae), los cuales se tienen registrados como parásitos de larvas del picudo. Al colocar los adultos obtenidos con botones atacados por el picudo, se ha logrado obtener hasta el momento dos adultos (macho y hembra) de Heterolaccus sp. y una hembra de Eurytoma sp.

Status del picudo

Durante la actual cosecha algodonera de la Costa, se ha registrado una notable baja en el número de hectáreas sembradas con algodón. en toda la Regional 3, y para hacer más desesperante la situación, se han observado, en diferentes municipios del Cesar, lotes de 20 a 30 días de germinados con infestaciones de picudo del algodonero, Anthonomus grandis, Boheman (Coleoptera: Curculionidae). Esto hace pensar que posiblemente se necesitará un buen número de aplicaciones para el control de la plaga.

No está sólo

En la finca "Milán" en el municipio de Codazzi (Cesar), se presentó en un lote de algodón de 45 días de germinado, un fuerte ataque del pulgón del algodonero, Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae). Afortunadamente, y coincidiendo con el verano reinante en la región, se observa una buena presencia de agentes benéficos, tales como: Coleomegilla maculata (DeGeer), Cycloneda sanguinea L. y Scymnus sp. (Coleoptera: Coccinellidae), lo mismo que de la mosca Baccha sp. (Diptera: Syrphidae).

Crea alarma

Entre los Asistentes Técnicos de Codazzi (Cesar) se ha presentado alarma debido al fuerte ataque del verrraquito de tierra, Gryllotalpa hexadactyla Perty (Orthoptera: Gryllidae) en varios lotes de sorgo.

También en el Cesar

En NNE 82:32 se registró un problema en arroz en la región del Zulia (N. Sant.), ocasionado por un enrollador del follaje, el cual ha sido tentativamente identificado como Cnaphalocrosis sp. posible medinalis Guenée (Lepidoptera: Pyralidae). Parece que lo que se encontró en un lote de arroz en el corregimiento de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, y de acuerdo con las características descritas, es la misma plaga, ya que las larvas roen las hojas dejando sólo la epidermis, e inician el daño en la hoja bandera formando un cartucho.

ASISTENCIA TECNICA Distrito No. 7 (Plato, Mag.)

Orlando López V.

Labor fructífera

En el Distrito No. 7 de la Regional 3, desde el año pasado se puso en marcha un plan de manejo de plagas en sorgo (NNE 81:61). Este año, el plan se puso en práctica sobre una área de 1300 hectáreas de sorgo, y se toleraron niveles de daño de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae) hasta del 20%. Fuera de la liberación de 10.000 pulgadas cuadradas de Trichogramma perkinsi Girault (Hymenoptera: Trichogrammatidae), se encontraron buenas poblaciones de agentes benéficos como: Meteorus sp. (Hymenoptera: Braconidae), Polybia sp. (Hymenoptera: Vespidae) y otras especies. Vale la pena decir que en cuanto a los ataques de la mosca del ovario, Contarinia sorghicola (Coquillet) (Diptera: Cecidomyiidae), sus poblaciones se vieron favorecidas por la presencia de una maleza hospedante, conocida en la región como arrocillo, y la cual tiene una amplia distribución en la zona sorguícola y en muchos potreros, por lo que se recomendó arrancarla.

Mala asociación

Un cultivo de tomate que se sembró junto con tabaco, fue fuertemente afectado por una virosis. Al realizar una inspección, se encontró una buena población de la mosca blanca Bemisia sp. (Homoptera: Aleyrodidae), que obligó a tomar medidas de control.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)
Estación Exp. "Tulio Ospina" (Medellín)

Alfredo Saldarriaga V.

Adquiere importancia

De acuerdo al número de consultas hechas por agricultores del Oriente Antioqueño, se desprende que los ataques de mosca blanca (Homoptera: Aleyrodidae) en fríjol han venido adquiriendo importancia económica en la región. Según el Dr. E. Urueta, se trata de la especie Trialeurodes vaporariorum (Westwood), comúnmente conocida como mosca blanca de los invernaderos.

Corazon muerto

En la Estación Exp. "Tulio Ospina" y en plantas de maíz de 30 a 40 cm. de altura, se detectó por primera vez el daño causado por Diatraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae). El daño se descubrió por la presencia de plantas con el corazón muerto, debido a que las larvas barrenan Los tallitos de abajo hacia arriba, hasta llegar al punto de crecimiento, causando la muerte del cogollo y estimulando la formación de rebrotes. Aunque el daño fue común, no tuvo importancia económica sobre el cultivo.

Daños en aguacate

En el municipio de El Retiro (Ant.) se observó un daño en las hojas y flores de árboles de aguacate, el cual estaba siendo causado por un cucarrón, que por comparación con especímenes de la CTN "Luis Ma. Murillo" en "Tibaitatá", se identificó como Astaena sp. (Coleoptera: Scarabaeidae Melolonthinae).

REGIONAL No. 5 (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Nal. de Investig. "Palmira" (Palmira)

Fulvia García R.
Jaime Pulido F.

Vuelve el barrenador

En un lote de sola de más o menos dos semanas de germinados localizado en la finca "Garla", municipio de Palmira, se presentó un fuerte ataque del barrenador menor del tallo del maíz, Elasmopalgus lignosellus (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae). La plaga se ha visto favorecida por los suelos ligeramente pedregosos de la finca, y por la presencia de cultivos de caña de azúcar, maíz y sorgo. Al momento de la visita se encontrarán larvas grandes, lo que hace suponer que inicialmente se alimentaron de los tallos de maíz.

Otro incógnito

En un huerto de cítricos en el municipio de Florida (Valle) se presentó un daño en los renuevos o cogollos, lo cual ocurría durante la noche. Esto hizo que no se tuviera seguridad sobre el estado y el insecto que estaba causando el daño, sólo se conocía este y los excrementos. Finalmente, se descubrió, que era un cucarrón de la familia Scarabacidae (Coleoptera).

No fueron los tierreros

En un lote de soya del Centro "Palmira", se observó hacia los bordes y paralelamente a los canales de riego, unas plantas muy pequeñas y con anormalidades de tipo fisiológico, principalmente en el tallo, el cual presentaba un engrosamiento y casi siempre una necrosis. En los lugares donde se presentó el daño no se encontraron gusanos tierreros (Lepidoptera: Noctuidae), y sólo después de un análisis de la situación se llegó a la conclución de que se trataba de un daño producido por la acumulación del herbicida atrazina, utilizado en el semestre anterior.

Efecto del sistema

En cultivos de maracuyá, bajo el sistema de "aparrado", se viere observando una alta incidencia de Ceroplastes sp. (Homoptera: Coccidae), a diferencia de aquellos cultivos en los cuales se emplea el sistema de "espaldera", y donde la plaga no prospera. En los cultivos atacados se pudo observar la acción del predator Azya orbigera Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) y la presencia de un parásito de la plaga del Orden Hymenoptera.

No volverán jamás

En el lote experimental de algodón del Centro "Palmira", de aproximadamente cinco hectáreas, se obtuvo un control tan exitoso de los belloteros, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae), por la acción del parásito de huevos Trichogramma pretiosum Riley (Hymenoptera: Trichogrammatidae), que a partir de los 107 días de edad del cultivo, no volvió a aparecer la plaga. Por otro lado, el gusano de las hojas del algodonero, Alabama argillacea Hübner (Lepidoplera: Noctuidae), tampoco apareció en el cultivo, gracias a la acción del Trichogramma y de las avispas Polistes sp. (Hymenoptera: Vespidae), que dieron buena cuenta de las pocas posturas y larvas que se presentaron.

Otra que baja

En los últimos años siempre se ha presentado, especialmente a final del cultivo, una buena población del gusano rosado de la India, Pectinophora gossypiella (Saunders)(Lepidoptera: Gelechiidae), este año por el contrario, el lote experimental de algodón del Centro "Palmira" no fue afectado por la plaga, y las pocas larvas que se desarrollaron al final, presentaron un buen parasitismo por parte de Brachymeria sp. (Hymenoptera: Chalcididae).

No faltaba el aguacate

En frutos de aguacate, aparentemente sanos, se obtuvieron adultos del perforador de los frutos, Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Stenomidae). De cada fruto emergieron hasta 11 adultos, y se observó una alta preferencia e las larvas por alimentarse de semillas.

Finalmente cucarrones

Durante los meses de Septiembre y Octubre se observaron altas poblaciones de cucarrones de la familia Scarabaeidae (Coleoptera), atraídos por las fuentes de luz eléctrica, y en el campo algunos de ellos vienen causando problemas En Santander de Quilichao (Cauca), la especie Anomala sp. ha causado problemas en el follaje de cultivos de fríjol, y en Palmira, una especie probablemente del género Cyclocephala se ha encontrado alimentándose de las flores.

Hongos patógenos

Como Fusarium sp. posible larvarum Fuckel (Moniliales : Moniliaceae) identificó la colega Dora Rodríguez S. el patógeno que se encontró afectando la chicharrita cabecipuntuda, Draeculacephala clypeata Osborn (Homoptera: Cicadellidae), en cultivos de arroz en el municipio de Jamundí (Valle); y como Entomophtnora sp. (Entomophthorales: Entomophthoraceae) al patógeno que ataca al pulgón verde de la papa, Myzus persicae (Sulzer) (Homoptera: Aphididae),en los cultivos de crisantemo de Piendamó (Cauca).

Centro Reg. de Investig. "Obonuco" (Pasto)

Hugo H. Calvache G.

Nueva plaga

En las zonas productoras de fríjol, localizadas al sur de Pasto, se presentó una alta población de un microlepidóptero de la familia Gracilariidae, aún no identificado, el cual causó pérdidas económicas. El daño, efectuado por las larvas, se manifiesta por las minas en forma de bolsa en el envés de las hojas. Se observó que las minas son más abundantes en las hojas bajeras. Como consecuencia del daño las plantas se marchitan y mueren prematuramente.

Como gusano ejército

En las zonas de clima medio aledañas al río Guaitara, y como consecuencia del fuerte verano registrado durante los meses de Junio a Agosto, se presentaron altas poblaciones del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), actuando como gusano ejército y arrasando las escasas praderas que por allí se encuentran.

Algo sobre la palomilla gigante

En los estudios que se adelantan bajo condiciones controladas, de la palomilla gigante de la papa, Symmetrischema plaesiosema Turner (Lepidoptera: Gelechiidae), se ha observado que después de la eclosión de los huevos, las larvas se introducen en el tallo y lo barrenan; hasta el presente no se ha observado que ellas actuen como minadoras del follaje.

REGIONAL No. 7 (Santander, Norte de Santander, Sur del Cesar)
Sanidad Vegetal Bucaramanga

José Aicardo Martínez C.

Amplia su distribución

En NNE 81:63 se informó sobre la presencia en varios municipios de Santander del barrenador gigante de la caña, Castnia sp. (Lepidoptera: Castnidae). En la actualidad, esta plaga potencial de la caña de azúcar se encuentra en los municipios de Chinácota, Salazar, Arboledas, Cucutilla y Convención (N. Sant.), donde se cultivan 13.500 hectáreas de caña para pa neta. El daño, aunque en el momento no se traduce en merma considerable ni en el tonelaje de cana para moler ni en el rendimiento en panela, si constituye una seria amenaza para el cultivo en el país.

REGIONAL No. 8 (Meta y Llanos Orientales)
Centro Reg. de Investig. "La Libertad" (Villavicencio)

Orlando Jiménez M.

Otra en arroz

En el mes de Octubre se presentó en la zona de Pesquero, municipio de San Carlos de Guaroa (Meta), una alta población de un enrollador de la hoja del arroz, perteneciente a la familia Pyralidae (Lepidoptera) especie aún no identificada. De las pupas que se recogieron en un ensayo sin aplicación de insecticidas, emergieron unas avispitas pertenecientes a la familia Chalcididae (Hymenoptera).

Se dificultó salida

En posturas de la chinche hedionda Euschistus sp. (Hemiptera: Pentatomidae) recogidas en un lote comercial de arroz en el Centro "La Libertad", emergieron unos parásitos pertenecientes a la familia Scelionidae. Como se lograron muy pocos adultos, se procedió a disectar los huevos, y se encontró que en la mayoría de ellos se encontraba muerto el adulto del parásito, y en muchas casos se observaron las perforaciones de salida. No se sabe cual fue la razón para que no pudieran salir los adultos.

Daño en yuca

Durante el mes de Septiembre, en un lote de yuca localizado en el municipio de Guamal (Meta), se presentó un fuerte ataque del gorgojo barrenador de la yuca, Eubulus sp. (Coleoptera: Curculionidae).

Buen medio de cría

En el estudio que se adelanta en los Llanos Orientales con el fin de conocer los estados inmaduros del cucarro, Euetheola bidentata (Burmeister) (Coleoptera: Scarabaeidae Dynastinae), y para lo cual se están recolectando las chisas o mojojoyes, se encontró que el estiércol del ganado constituye una buena dieta para la cría de estas larvas.

FACULTAD DE AGRONOMIA U.N. Bogotá

Emilio Luque Z.

Acaro predator

En la realización del trabajo de tesis "Estudio de la pudrición de los bulbos de la cebolla en la Provincia de Ocaña", por el estudiante Elibardo Pacheco C., se encontró un ácaro que se alimenta de los estados quiescentes de protocrisálida, deutocrisálida y teleacrisálida del ácaro Rhizoglyphus sp. (Acari: Acaridae), actuando de esta manera como un agente de control biológico. El predator fue enviado a los especialistas para su identicación.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Univalle Cali

Marta Rojas de Hernández
Patricia Chacón de Ulloa

Identifican barrenador

En NNE 81:28 se informó sobre la existencia de un barrenador del tallo de la curuba de la familia Oecophoridae (Lepidoptera), aún no identificado. Recientemente, el Dr. J. F. Gates, del Instituto Smithsoniano en Washington, describió la especie bajo el nombre Odonna passiflorae, y junto con esta describió la especie 0. xenodora, de espécimenes encontrados en el páramo de Puracé, hace aproximadamente 20 años.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS U.N. Medellín

Raúl Vélez A.
Gilberto Morales S.
Alejandro Madrigal C.

Ejemplar raro

Proveniente de una colección presentada por el estudiante Antonio López M., se han incorporado al Museo Entomológico "Francisco Luis Gallego", unos ejemplares de la familia Bittacidae (Mecoptera), el cual fue colectado en Santa Fé de Antioquia (Ant.). Este es el primer registro de este Orden en el Museo.

Impide apertura

De acuerdo con las observaciones de la estudiante Ana del Corral, en el municipio de Caldas (Ant.) se viene presentando con alguna frecuencia el ataque en flores de lulo de un microlepidóptero, posiblemente Phthorimaea isochlora (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae). Como consecuencia del daño ocasionado por las larvas, las flores no abren.

Otro microlepidóptero

En cera de abeja almacenada se observó un ataque fuerte de unas larvas que viven dentro de una estructura similar a la que tiene la polilla de la ropa, Tinea pelionella (L.) (Lepidoptera: Tineidae). En este caso particular, las larvas se despojan de su cubierta y penetran dentro de la cera.

Identifican perforadores

El Dr. Stephen L. Wood, de la Brigham Young University, identificó como Araptus sp. cerca a confinis (Coleoptera: Scolytidae), unos cucarrones que se observaron perforando las semillas de "ojo de buey", procedentes de Porce (Ant.). El mismo especialista identificó como Xyleborus confinis Eichhoff (Coleoptera: Scolytidae), unos espécimenes colectados también en Porce atacando los postes para una construcción.

Otros escolítidos

De semillas de fríjol alado (Psophocarpus tetragonolobus), una especie exótica que se ensayó en la finca Cotové, en Santa Fé de Antioquia (Ant.), se obtuvieron bajo condiciones de laboratorio unos cucarroncitos, los cuales fueron identificados por el Dr. S. L. Wood, como Hypothenemus obscurus (F.)(Coleoptera: Scolytidae). Y el mismo especialista identificó otros cucarroncitos obtenidos dentro de unas agallas producidas por un microlepidóptero, aún no identificado, en un árbol de la especie Phoebe cinnamomifolia en la región de Porce (Ant.), como H. eruditus Westwood (Coleoptera: Scolytidae).

Perforadores de semillas

De semillas de cedro amarillo o iguá, un árbol maderable de amplia distribución en la zona de Sopetrán (Ant.), se obtuvieron adultas de un perforador de la familia Bruchidae (Coleoptera), los cuales fueron identificados por el Dr. J. M. Kingsolver, del SEL IIBIII, como una nueva especie del género Merobruchus. Posteriormente, el especialista la describió como M. paquetae. Otro perforador de semillas, en este caso del nogal cafetero (Cordia alliodora) y procedente de Amagá (Ant.), fue identificado por el mismo especialista como una especie nueva del género Amblycerus (Coleoptera: Bruchidae).

Más escolítidos

Dentro de brevas procedentes de Santa Fé de Antioquia (Ant.), se encontra ron unos cucarroncitos que fueron identificados por el Dr. S. L. Wood, de la Brigham Young University, como Araptus hymenaeae (Eggers) (Coleoptera: Scolytidae). Por otro lado, de agallas en carboneros de la zona urbana de Medellín, emergieron unas avispitas del género Tanaostigmodes (Hymenoptera: Tanaostigmatidae), que producen las agallas, y unos cucarroncitos identificados por el Dr. Wood, como Hypothenemus setosus Eichhoff (Coleoptera: Scolytidae), los cuales posiblemente son visitantes de las agallas.

Lo leyeron

En los Transaction de la Sociedad Entomológica de America, Vol. 106, pág. 190, se leyó que recientemente fue descrita por el Ir. R. D. Gordon la especie Azya mucilloi (Coleoptera: Coccinellidae), cuyo nombre específico se dedica al eminente entomólogo colombiano Luis Ma. Murillo.

Se aclara identificación

El minador del crisantemo en el Oriente Antioqueño, que anteriormente había sido identificado por el Dr. G. Steyskal, del SEL IIBIII, como Liriomyza sativae Blanchard (Diptera: Agromyzidae) (NNE 79:63, 82; 80:51), fue recientemente identificada por el Dr. K. M. Harris, del Commonwealth Institute of Entomology en Londres, y por el Dr. K. A. Spencer, como L. trifolii (Burgess).


Parásitos taquínidos

Recientemente se recibieron las siguientes identificaciones de parásitos de la familia Tachinidae (Diptera) realizadas por el Dr. C. W. Sabrosky, del SEL IIBIII: El colega A. Madrigal colectó como parásitos de larvas del medidor gigante del ciprés, Oxydia trychiata (Guenée) (Lepidoptera: Geometridae) la especie Xanthoepalpus sp., en Caldas (Ant.), y la especie Patelloa tincta (Walker) sobre pino pátula en Guarne (Ant.); también obtuvo de larvas del defoliador del ciprés, Glena bisulca (Rindge) (Lepidoptera: Geometridae) colectadas sobre pino pátula en Rionegro (Ant.), el parásito Calolydella sp., y de larvas de Bassania schreiteri Schaus, colectadas sobre ciprés en Caldas (Ant.), el especialista identificó el parásito Uruarctia sp.

Parasitismo múltiple

El Dr. C. W. Sabrosky, del SEL IIBIII, identificó como Carcelia s.1. sp. (Diptera: Tachinidae) el parásito de larva pupa del gusano pollo, Megalopyge orsilochus Cramer (Lepidoptera: Megalopygidae), colectado sobre mango en Medellín por el colega R. Vélez. De cada pupa de la plaga emergieron de 27 a 34 adultos del parásito.

Parásitos de minadores

De material colectado en La Ceja (Ant.) por los estudiantes Adolfo y Jaime Posada, se obtuvo un parásito de larva pupa de un minador del follaje (Diptera: Agromyzidae) que estaba atacando alverja, acelga y la maleza Conmelina erecta var. augustifolia, el cual fue identificado por el Dr. E. E. Grissell, del SEL IIBIII, como Halicoptera sp. (Hymenoptera: Pteromelidae). Como perteneciente al mismo género, el Dr. Grissell identificó los parásitos obtenidos por los mismos estudiantes de otros minadores (Diptera: Agromyzidae) encontrados atacando hojas de la leguminosa calopo o rabo de iguana y de la maleza masiquía, en el municipio de Rionegro (Ant.). Y como otra especie diferente del mismo género, el especialista identificó el parásito de larva pupa de un minador del follaje de verdolaga. Por otro lado, el Dr. A. Menke, del SEL IIBIII, identificó como Ganaspidinm sp. (Hymenoptera: Eucoilidae), un parásito de larva pupa, del minador del follaje (Diptera: Agromyzidae) no identificado, encontrado por los estudiantes sobre follaje de guasca.

Se confirma cambio de nombre

Los perforadores de las semillas de las anonáceas, conocidos como Bephrata maculicollis Cameron (Hymenoptera: Eurytomidae), fueron identificados por el Dr. E. E. Grissell, del SEL IIBIII, de la siguiente manera: los adultos colectados por R. Vélez en Santa Fé de Antioquia (Ant.), atacando anón como Bephratelloides cubensis (Ashmead); los colectados en Porce sobre guanábano como B. maculicollis (Cameron); y los colectados por Vélez y Morales, atacando anón y guanábana en Medellín, fueron identificados simplemente como Bephratelloides sp. Esta noticia aclara la inquietud que se presentó en NNE 81:20.

Daño de mión

Como Aeneolamia reducta (Lallemand) (Homoptera: Cercopidae) fue identicado un mión que viene atacando en varias zonas del país al pasto colosuma. La identificación se hizo por comparación con material depositado en el Museo "Francisco Luis Gallego".

Registro suramericano

Los estudiantes Bernardo Villa y Antonio López encontraron un parásito de huevos de la chinche de encaje del algodonero, Corythucha gossypii (E.) (Homoptera: Tingidae), que se encontraba atacando higuerilla. El parásito fue identificado po el Dr. D. L. Vincent, del SEL IBIII, como Epoligosita sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), y el especialista expresa que aparentemente es la primera vez que se colectan espécimenes de este género en Sur América.

Ahora en tabaco

De material encontrado en Barranquilla atacando hojas de tabaco almacenado, el Dr. T. J. Spilman, del SEL IIBIII, identificó el Alphitobius disperinus (Panzer) (Coleoptera: Tenebrionidae), comúnmente conocido como gusano menor de las harinas. Este insecto había sido registrado antes en el país atacando sorgo y maíz almacenados.

Entomofauna en postes

En Porce (Ant.) se observó saliendo de postes de garrapato, un grupo de cucarroncitos que fueron identificados por el Dr. R. White, del SEL IBIII, como Tarsostenus univittatus (Rossi) (Coleoptera: Cleridae). Y del mismo poste se colectaron unas avispitas del género Stigmus (Hymenoptera: Sphecidae), según la identificación hecha por el Dr. A. Menke del SEL ¬IIBIII, quien comenta que estas avispas son predatoras de pulgones, y que construyen sus nidos en galerías abandonadas de taladradores de la madera y en tallos huecos.

Pyralidos en acción

Atacando follaje de tomate, se encontraron en Medellín unas larvas, cuyos adultos fueron colectados por Adolfo Posada e identificados por el Dr. D. C. Ferguson, del SEL IIBIII, como Pilemia periusalis (Walker) (Lepidoptera: Pyralidae Pyraustinae). El mismo especialista identificó como Ectomyelois ceratoniae (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae Phycitinae) los adultos de las larvas encontradas en Porce (Ant.) perforando las semillas de algarrobo.

Otros parásitos

De semillas de cedro amarillo o iguá atacadas por Merobruchus paquetae Kingsolver (Coleoptera: Bruchidae) emergieron unas avispitas, las cuales fueron identificadas por el Dr. E. E. Grissell, del SEL IIBIII, como Chryseida sp. y Eurytoma sp.(Hymenoptera: Eurytomidae). Se desconoce si estas actúan como parásitos primarios o como hiperparásitos.

Identifican termita

Un comején o termita, también conocidos como hormiga blanca, colectado en troncos podridos en Santa Fé de Antioquia (Ant.), fue identificado por el Dr. D. A. Nikle, del SEL IIBIlI, como Microcerotermes arboreus Emerson (Isoptera: Termitidae).

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS U.P.T.C. Tunja

Rodrigo Vergara R.
Adolfo León Varela L.

Más sobre minadores

En trabajos adelantados por los estudiantes Armando Cuello y Carlos Vacca, en el municipio de Tunja, se logró precisar que el crisantemo, la uchuva y la yerbamora tienen como minadores del follaje a Phytomyza sp., Liriomyza sp. posible solanita Spencer, y L. quadrata Malloch (Diptera: Agromyzidae) respectivamente. Estas especies, dependiendo de la temperatura, causan defoliaciones entre el 25 y el 75%. Las identificaciones fueron realizadas en "Tibaitatá" por el colega L. Posada.

Ciclos de vida

En Tunja, bajo condiciones de laboratorio (T=17,5° y H.R.= 79%), se logró determinar que el tostón de la papa, Liriomyza quadrata Malloch (Diptera: Agromyzidae), criado sobre yerbamora, tiene un ciclo de vida con una duración entre 43,3 y 53,3 días. El minador de la uchuva, L. sp. posible solanita Spencer, criado sobre su huésped, tiene un ciclo que dura entre 34,6 y 39,5 días. En cuanto al Phytomyza sp. criado sobre crisantemo, la duración del ciclo de vida fue de 24,4 a 29,0 días.

Entomofauna del alcaparra

En un inventario de la entomofauna en parques y sitios recreacionales, adelantado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Tunja, los estudiantes Isaac Parra y T. Agudelo encontraron un total de 21 especies, pertenecientes a 14 familias y 5 Ordenes, todas ellas visitantes del alcaparra enano. De acuerdo con las identificaciones realizadas en "Tibaitatá" se pueden mencionar las siguientes: del orden Diptera, un género cerca a Mycomia sp. (Mycetophilidae); Silvicola sp. (Anisopodidae); Scaptomyza sp. o cerca (Muscidae) y Rhynchosciara sp. (Sciaridae). Dentro del orden Coleoptera están: Conoderus sp. (Elateridae); Naupactus sp. (Curculionidae) y Sennius subaenescens (Pic) (Bruchidae). Finalmente, dentro de los lepidópteros se pueden mencionar los miembros de la familia Noctuidae: Thysania zenobia Cramer, Othreis procus Cramer y Otosema odorata L., y además, Triphosa affirmata (Guenée) (Geometridae).

Complejo dañino

En las zonas productoras de alverja en Boyacá y Cundinamarca se ha venido presentando en los últimos años un serio problema ocasionado por un complejo fitosanitario. Como consecuencia de su ataque, las plantas se tornan amarillas y posteriormente mueren. Posiblemente el Congo implicado en el complejo es Fusarium sp. (Moniliales: Moniliaceae), pero en cuanto al insecto no se tiene seguridad. El colega A. James adelantó un estudio para establecer cual es. Hasta el momento ha logrado la identificación de las siguientes mosquitas de la familia Chloropidae (Diptera), realizadas por el Dr. C. W. Sabrosky: Hippelates sp., Apallates sp. y A. viridiniger Enderlein, siendo esta última la especie más abundante.

Insectos en tabaco

En un reconocimiento de insectos asociados con tabaco en el campo y en el almacenamiento que se viene adelantando en la zona de San Gil (Sant.), se han recibido las siguientes identificaciones de los especialistas del SEL IIBIII. Del orden Coleoptera se encontraron en el campo las especies: Epilachna verivestis Mulsant, Cycloneda sanguinea L. y Coleomegilla maculata (DeGeer) (Coccinellidae); y en almacenamiento los cucarrones Dichotomius sp. y Platycoelia sp. (Scarabaeidae). Del orden Homoptera se registraron las especies Macugonalia sp., Oncometopia clarior (Walker) y Parathona cayennensis (Gruelin) (Cicadellidae), Dyctyophora sp. Hyalodictyon obtusifrons (Dictyopharidae); y la espinita Umbonia crassicornis (Amyot & Serville) (Membracidae). Y del orden Diptera sólo se encontró la mosca Condylostylus sp. (Dolichopodidae). En el almacenamiento también se encontraron la hormiga Procryptocecus sp. (Hymenoptera: Formicidae) y el Corydalus cornutus (L.) (Neuroptera: Corydalidae).

Apoideos de Nuevo Colón

En un reconocimiento adelantado por los estudiantes A. Tarazona y J. Peinado sobre los apoideos (Hymenoptera) más frecuentes en la zona de Nuevo Colón (Boy.), se han encontrado 23 especies pertenecientes a cinco familias. Merecen destacarse las siguientes: Apis mellifera L., Bombus sp. y B. hortulanus (Apidae); Colletes sp. y un género desconocido de la familia Colletidae, cuatro especies del género Megachile (Megachilidae); Centris sp. y Thygater spp. (Anthophoridae); y Lasioglossum sp., Augochlorella sp., Neocrynura spp. y Habralictus sp. (Halictidae). Las identificaciones fueron hechas por los estudiantes y confirmadas por el Dr. Adolfo Molina. Las plantas más visitadas por estos insectos pertenecen a las familias Compositae y Rosaceae.

Serio problema

Los agricultores de la zona de San Luis de Gaceno (Boyacá) vienen afrontan do un serio problema con las altas poblaciones del Mión de los pastos, Aeneolamia sp. (Homoptera: Cercopidae), el cual viene afectando los pastos guinea, micay e imperial.

Huéspedes de la cochinilla gigante

Después de haber encontrado la cochinilla gigante del peral, Protortonia sp. (Homoptera: Margarodidae) en frutales de hoja caduca, recientemente se han observado ataques de esta cochinilla en Tunja, sobre árboles de acacia, muelle y también sauce.

Otra gigante

En el huerto de frutales de la Facultad, en Tunja, se observó una infestación de una escama gigante del peral. Posiblemente se trata de Ceroplastes sp. (Homoptera: Coccidae). Por hembra se encontraron hasta 1200 huevos.

INGENIO DEL CAUCA Cali

Lucero Cárdenas D.

Atacando caña

Desde el mes de Septiembre se viene presentando un ataque generalizado en todo el Ingenio por el cucarrón de invierno, Podischnus agenor Olivier (Coleoptera: Scarabaeidae), y hasta el presente ha afectado un total de 406 hectáreas. Al hacer una evaluación en la zona de Aranjuez, una de las más afectadas, se encontró una infestación del 1,84%. Un fuerte ataque se observó en cañas de la variedad CP 57603, de tres meses de edad, en donde el insecto atacó la base de las plantas. También se le vió atacando la variedad POJ 2878.

Nueva plaga

Dentro de las evaluaciones que se vienen haciendo para determinar la intensidad del ataque del barrenador del tallo Diatraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae), se ha venido observando el daño de otro barrenador más pequeño, el cual penetra por las yemas de los nudos de las cañas. Posiblemente se trata de una especie de la familia Oecophoridae (Lepidoptera), aún no determinada.

Daño de cogollero

En el mes de Septiembre se presentó en las Haciendas "Barro Colorado" y "Proacol" un ataque del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en suertes de caña de 20 días de edad. En el Ingenio Cauca también se presentó esta plaga atacando la variedad CP 57603.

Otras plagas de caña

En la Hacienda "Palermo", se presento un brote del cabrito de la caña, Caligo ilioneus Cramer (Lepidoptera: Brassolidae), pero no tuvo mayor importancia. También se observó esta plaga atacando la variedad CP 57603. Y en la Hacienda "El Tajo" se presentó en esta misma variedad un ataque del barrenador menor del tallo del maíz, Elasmopalpus lignosellus (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae).


N O T A S V A R I A S


En los primeros días del mes de Octubre regresó al país, después de haber obtenido su título de Ph.D. en Entomología, de la Universidad de Florida, la colega Ligia Nuñez Bueno. Ella se reincorporó a sus actividades en Sanidad Vegetal del ICA, con sede en "Tibaitatá". Felicitamos calurosamente a la Dra. Nuñez Bueno, y le deseamos muchos éxitos en sus labores.



Los colegas Aristóbulo López Avila y Hugo H. Calvache G. tuvieron la oportunidad de participar en sendos cursos internacionales. El primero de ellos participó en un curso sobre Control Biológico, ofrecido por el Commonwealth Institute of Biological Control, en Curupe, Trinidad. El Dr. Calvache viajó a Nairobi (Kenya) para asistir al curso sobre manejo de plagas con un enfoque ecológico.



El Dr. W. C. McGuffin esta interesado en recibir especímenes de la familia Geometridae (Lepidoptera) de Colombia, para su identificación y posible descripción. También solicita se le envíen copias de trabajos sobre dicha familia que se hayan realizado en el país. La dirección del especialista es la siguiente:

Dr. W. C. McGuffin
Department of the Environment
Canadian Forestry Service
Ottawa, CANADA



Gracias a todos los que hicieron posible la publicación de este número, digno del décimo aniversario. Esperamos que ellos y muchos otros colaboren en el futuro para así lograr una larga existencia de NNE. Para el próximo número, las noticias deben estar en nuestra oficina en "Tibaitatá", Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, el 15 de Enero de 1983. Aprovechamos la oportunidad para desearles a todos nuestros lectores FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO DE 1983.
Tibaitatá, Diciembre de 1982.

Herramientas personales