PH intestinal de la broca del café, Hypothenemus hampei

De Wikinsecta

DETERMINACION DEL pH INTESTINAL EN LARVAS Y ADULTOS DE BROCA DEL CAFE, Hypothenemus hampei


Gustavo A. Ossa O. 1, Arnubio Valencia J. , María T. González G.1, Alex E. Bustillo P.1


Los insectos en general poseen diferentes rangos de pH a lo largo del tracto digestivo, así como diversos tipos de enzimas digestivas adaptadas a estas condiciones ambientales , las cuales son responsables del desdoblamiento del alimento durante el paso a través del canal alimenticio. Cada una de estas enzimas tiene un valor de pH óptimo al cual ella expresa su mayor actividad, y este valor esta directamente relacionado con el pH del intestino del insecto. Dentro de estas enzimas de digestión se destacan las amilasas y las proteasas, estas últimas se agrupan en cuatro familias de gran importancia dentro de los insectos a saber : serin protesas, cisteín proteasas, metalo proteasas y aspártico proteasas. Todas ellas cumplen funciones bioquímicas y fisiológicas de gran importancia para los insectos, transformando las macromoléculas que los insectos ingieren en los alimentos, en moléculas menos complejas que pueden ser absorbidas en la pared intestinal.

Con miras a realizar estudios de actividad enzimática de tipo digestivo; tanto de larvas como de adultos de broca del café, y a evaluar la actividad de inhibidores de amilasas y proteasas in vivo, se hace indispensable determinar con precisión el pH a lo largo del intestino de forma que se pueda definir con exactitud las condiciones reales bajo las cuales están actuando las enzimas digestivas, y como actuarían también los inhibidores específicos que sean seleccionados para contrarrestar la acción de estas enzimas.

Para realizar el estudio a una muestra de café pergamino seco molido, con 12% de humedad se le adicionaron diferentes indicadores de pH en polvo, (rojo congo , azul de bromofenol , azul de bromotimol, púrpura de bromocresol , rojo de metilo y rojo de cresol ), al 1, 2, y 5% en peso respectivamente; este café se infestó con 20 a 30 brocas activas y larvas de primero y segundo instar. Los ensayos se dejaron diferentes tiempos (30, 45, y 60 min ); con miras a permitir al insecto la ingestión del alimento. Transcurridos los tiempos se hicieron las disecciones del intestino de adultos, para observar el viraje de cada uno de los indicadores. En larvas no fue necesario disectar el intestino, dado que es posible ver el color del indicador a través del estereoscopio. Los resultados obtenidos demuestran valores de pH intestinal de broca en un rango entre 5.0 - 6.0. Cabe anotar que la porción de intestino medio es ligeramente más ácida comparada con la porción anterior y posterior.


1 Licenciado en Biología y Química, Asistente de Investigación e Investigador Principal I. Entomología. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Apartado Aéreo 2427, Manizales, Caldas. Colombia. 2 Profesor Asistente. Departamento de Química, Universidad de Caldas. Apartado Aéreo 275, Manizales, Caldas, Colombia

Herramientas personales