Notas y Noticias Entomológicas Septiembre - Octubre 1977

De Wikinsecta

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



SEPTIEMBRE – OCTUBRE 1977

El primer lustro de labores

Con este número estamos celebrando cinco años de la aparición de Notas y Noticias Entomológicas. El solo hecho de haber cumplido el primer lustro de labores ininterrumpidos en esta tarea de dar a conocer a los amantes de la Entomología todo lo relacionado con los amigos y enemigos insectiles en nuestro medio nos llena de orgullo y satisfacción. Cada día es mayor el número de colaboradores y personas que desean recibir nuestra publicación, esto nos alienta a seguir en nuestro empeño de divulgadores y procurar hacer de NNE un órgano informativo sencillo, veraz e imparcial. Para los promotores e iniciadores y para todas aquellas personas que colaboraron en una u otra forma durante estos cinco años FELICITACIONES Y MIL GRACIAS.


REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá)
Centro Exp. Tibaitatá

Lázaro Posada
Inge Z. de Polanía
Aristóbulo López
Jose Ricardo Cure


Grata reaparición

Hace aproximadamente 30 años el Dr. Luis María Murillo (q. e. p. d. ) introdujo al país y liberó en la Sabana de Bogotá el predator Rodolia cardinalis (Mulsant) (Coleoptera: Coccinellidae) para el control de la cochinilla acanalada, Icerya purchasi Maskell (Homoptera: Margarodidae). El insecto benéfico dió un excelente control de la plaga, pero prácticamente desapareció, y cual no fue la sorpresa al observarlo ejerciendo su acción predatora sobre la misma escama en un árbol de espino ornamental (Pyracantha coccinea) en el Centro Experimental.

Otro buen amigo

Durante los últimos meses se registró en los cultivos de maíz y hortalizas del Centro una alta población de otro coccinelido, el Eriopis sp. (Coleoptera). Este insecto se alimenta principalmente de áfidos y se sospecha que incluye en su dieta huevos del gusano de la mazorca, Heliothis zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae). Bajo condiciones de laboratorio fue posible adelantar alguno estudios básicos de este predator, utilizando como dieta varias especies de áfidos.

No todo es perfecto

Algunos de los Eriopis sp. colectados en el campo presentaron ataque por un parásito de la familia Braconidae (Hymenoptera) aún no identificado, el cual en confinamiento fue capaz de parasitar el 100% de los predatores. El parásito cumple su ciclo de vida dentro del coccinelido sin menguar su acción predatora y empupa adherido a la parte ventral del predator, el cual continua con algunos movimientos, ya que el sistema nervioso no es afectado por el enemigo.

Otra plaga de helechos

Algunos helechos ornamentales en el Centro se vieron afectados por altas poblaciones de la cochinilla circular, Saissetia coffeae (Walker) (Homoptera: Coccidae), constituyendo éste, el registro de otro huésped para la plaga.

Plagas de la mazorca

En uno de los lotes comerciales de maíz del Centro se observó un leve ataque del gusano de la mazorca, Heliothis zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae). Vale la pena anotar que la infestación aumentaba hacia el costado occidental del lote. En algunas de las mazorcas afectadas también se encontraron unos cucarroncitos de la familia Tenebrionidae (Coleoptera) alimentándose de los granos en descomposición.

Ojo con los ácaros

Un ataque severo de la arañita roja, Tetranychus sp. (Acarina: Tetranychidae) en alfalfa sembrada en materos en los invernaderos del Centro, destruyó casi por completo un valioso material de una variedad experimental de esta planta forrajera.

Plagas del guamo

Sobre los retoños de un árbol aislado de guamo bejuco (Inga sporia Willd.) en las cercanías de Fusagasugá (Cund.) se encontró una alta población de todos los estados de Psylla ingae Tuthill (Homoptera: Psyllidae). Como predatores de esta plaga se observaron larvas de una mosca (Diptera: Syrphidae) y de otro miembro de la familia Coccinellidae (Coleoptera).

En el mismo árbol se observó, sobre las ramas y cogollos un picudo (Coleoptera: Curculionidae, Attelabinae) muy llamativo por sus patas exageradamente largas; parece que las larvas de este insecto barrenan las ramas.

Invasión de hormigas

La vereda El Cucharal, municipio de Fusagasugá (Cund.) se ha visto seriamente afectada en los últimos meses por poblaciones extremadamente altas de la hormiga Nylanderia fulva (Mayr) (Hymenoptera: Formicidae, Formicinae). A estas hormigas se les atribuye la muerte de las aves de corral y de pequeños mamíferos; en animales grandes se concentran en las fosas nasales y en los ojos, causándoles molestia. Parece que son predatoras y la zona se observa libre de larvas comederas de follaje y de saltamontes.


La hormiga pero en caña

En un lote de caña para panela en la misma zona se observó una simbiosis entre la hormiga N. fulva y la palomilla rosada de la caña de azúcar, Saccharicoccus sacchari (Cockerell) (Homoptera: Pseudococcidae).

Las colonias de la palomilla se encuentran en la inserción de las hojas sobre el tallo, cubiertas casi totalmente con los nidos de barro construidos por la hormiga para proteger a sus simbiontes. Al destruir estos nidos las obreras llevan en sus mandíbulas los estados inmaduros de la palomilla.

Ataque de fumagina

En la misma vereda llamó la atención que los arboles de guayabo, cítricos, café y guamo presentaban un fuerte ataque de fumagina. En todos los casos se encontraron altas poblaciones de homópteros asociados con la hormiga N. fulva, la cual también se alimenta de las sustancias azucaradas secretas por los homópteros. En guayabo sobresalió por su abundancia la mosca blanca Aleurodicus sp. (Homoptera: Aleyrodidae); en cítricos y café la cochinilla verde de los cítricos Coccus viridis (Green) (Homoptera: Coccidae) y en guamos las cochinillas de los géneros Pulvinaria y Saissetia (Homoptera: Coccidae).

Enemigos naturales de cochinilla

En varias colonias de la cochinilla verde de los cítricos, C. viridis, observadas en cafeto en Fusagasugá se presentó un parasitismo por un hongo, posiblemente Aschersonia sp., que cubría las escamas con un micelio blanco y causaba su muerte. También se encontró una larva, casi negra, que teje a lo largo de las nervaduras de las hojas de cafeto y encima de las escamas una telaraña protectora en forma de túnel, debajo de la cual se alimenta de su presa. Se trata posiblemente de Lactilia sp. (Lepidoptera: Pyralidae, Phycitinae) y parece ser el primer registro de una larva de lepidoptero predatora de cochinillas en el país.

Migración o socas??

A fines de Octubre se observaron varios adultos del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), atraídos por la luz eléctrica en Neiva. Su presencia en esta época no parece deberse a migraciones de la plaga, sino más bien a la existencia de socas de algodonero en esa zona.

Mas plagas del payandé

A las plagas ya registradas en leña de payandé (Pithecellobium lanceolatum) (NNE 76:86, 77:12) se suman ahora otros dos cerambicidos (Coleoptera) que fueron identificados por T.J. Spilman del SEL IIBIII como Heterachthes sp. y Eburodacrys sp. Ambos constituyen registros nuevos para el país.

Plagas de malezas

Un comedor de flores de la maleza Chicoria (Hypochoeris radicata L.) fue determinado por D.R. Whitehead, del SEL IIBIII, como perteneciente a un género no muy conocido cercano a Centrinaspis (Coleoptera: Curculionidae, Baridinae), y un áfido encontrado en algodoncillo (Asclepias sp.) fue identificado como Aphis nerii (Boyer de Fonscolombe) (Homoptera: Aphididae).

En la maleza besito (Impatiens balsamina L.), colectada en la Mesa (Cund.), se encontró una chinche de encaje bastante similar a Gargaphia sanchezi Froeschner, la cual fue identificada como G. nigrinervis Stal (Homoptera: Tingidae).

Ataque de ácaros

En los municipios de Soacha y Silvania (Cund.) se detectó en los cultivos de fríjol un severo ataque de la arañita roja Tetranychus urticae Koch (Acarina: Tetranychidae). La plaga se había registrado en años anteriores, pero sólo ahora se presentó causando daños económicos, debido posiblemente a las siembras escalonadas, la no rotación de cultivos, el verano prolongado y quizás el uso de algunos insecticidas dentro de los cultivos se encontraron las siguientes plantas como hospederas del ácaro: altamisa (Ambrosia cumanensis HBK), lengua de vaca (Rumex crispus L.), una especie de escobo Sida acuta Burm., suelda Tinantia erecta , pepino diablo Cyclanthera leptostachia , azulita Veronica persica Poir, guasca (Galinsoga sp.), bledo (Amaranthus dubius Mart.) y una especie de batatilla (Ipomoea sp.). Entre las plantas cultivadas a afectadas por el ácaro, fuera del fríjol, encontraron pepino y ahuyama, pero los ataques no fueron tan severos.

De nuevo las hormigas

En las cercanías de Pradilla, municipio de Mesitas del Colegio (Cund.) se registraron altas poblaciones de escamas, palomillas y moscas blancas en callos, hojas y raíces que han permitido el desarrollo de la hormiga Nylanderia fulva (Mayr) (Hymenoptera: Formicidae, Formicinae) en tal número, que se encuentran en todo tipo de vegetación, y según la versión de los habitantes de la región se le encuentra en habitaciones, galpones, y gallineros.

Entre las especies de homópteros encontrados se identificaron los siguientes: sobre café la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Green) (Coccidae) y la escama articulada, Selenaspidus articulatus (Morgan) (Diaspididae); en guayabo se encontraron el C. viridis, la cochinilla circular, Saissetia coffeae (Walker), y Ceroplastes sp. (Coccidae), las palomillas Ferrisia virgata (Cockerell) y Pseudococcus sp. pos. longispinus (TargioneTozzetti) (Pseudococcidae); y la escama de gato, Diaspis boisduvalii Signoret (Diaspididae).


ASISTENCIA TECNICA AGRICOLA Oficinas Nacionales
Carlos Marín

El eterno problema en algodón

Al visitar diferentes zonas algodoneras, es preocupante el estado actual de los cultivos por las altas infestaciones del gusano bellotero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae), tanto de larvas en terminales como en botones florales y cápsulas. En algunas zonas se han encontrado 800 huevos por 100 terminales (800%); de esta situación se exceptúa la zona algo donara del Meta, donde las infestaciones aún son bajas.

Se han presentado dificultades en el control de esta plaga y se habla mucho de resistencia a los insecticidas tradicionales, y también se atribuye el bajo control a deficiencias en las aplicaciones aéreas.

Otras plagas del algodonero

Hay preocupación por las altas infestaciones del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), y en algunas zonas se han efectuado hasta cuatro aplicaciones para el control de esta plaga. Ya también se esta hablando del desarrollo de resistencia a los insecticidas tradicionales.

En cuanto a los ataques del picudo, Anthonomus grandis (Boheman) (Coleoptera: Curculionidae), han sido moderados en las zonas de Aguachica, el Sinú y el Cesar. Las poblaciones de Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae) han sido inferiores a las del año anterior, lo mismo que los ataques del perforador de la hoja del algodonero, Bucculatrix thurberiella Busck (Lepidoptera: Lyonetiidae) y del falso medidor, Trichoplusia ni (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae).

En la zona del Sinú fue notorio el ataque del lorito verde, Empoasca sp. (Homoptera: Cicadellidae) y del barrenador del tallo Adesmus scalaris Pascoe (Coleoptera: Cerambycidae), según los informes de los Asistentes Técnicos.

Uso de Trichogramma

Durante lo que va corrido de la actual cosecha se han liberado mas de un millón de pulgadas del parásito de huevos Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), lo cual ha permitido disminuir la incidencia del gusano bellotero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae) en aquellas zonas en donde se han seguido algunas normas básicas sobre el control integrado de plagas. En general ha sido más notorio encontrar huevos parasitados de Alabama que de Heliothis, Aunque en la zona de Aguachica el parasitismo de huevos de Heliothis spp. pasó del 60%, las infestaciones de esta plaga han sobrepasado el 100% de larvas en terminales y se han observado altas infestaciones en botones y cápsulas.

Plagas del Tolima

En la zona de El Espinal (Tol.) se han presentado ataques moderados del gusano bellotero, Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae), en ajonjolí, así como también del enrollador del ajonjolí, Antigastra cataleunalis (Duponchel) (Lepidoptera: Pyralidae). En la zona de Girardot (Cund.) se tuvieron ataques severos del barrenador del tallo, Diatraea sp. y de la novia del arroz, Rupela albinella (Cramer) (Lepidoptera: Pyralidae).

REGIONAL No. 2 (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico)
Centro Exp. Turipaná Cereté
Valentín Lobatón

Altas poblaciones de Alabama

En esta temporada algodonera se ha observado una alta incidencia del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), habiéndose requerido en muchos cultivos hasta dos o tres aplicaciones de insecticidas, en comparación con una aplicación en promedio que se hizo el año pasado. Como causas de estas poblaciones se tiene el prolongado verano que siguió a la germinación.

Parásitos en acción

Lecturas sobre el parasitismo por Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae) en huevos de Alabama en el Centro Experimental mostraron porcentajes hasta del 50%; aunque este parasitismo puede considerarse como bueno, teniendo en cuenta que no se realizaron liberaciones, el promedio de 35 posturas de la plaga por planta lo hizo ineficiente y obligó a tomar medidas de control químico.

En lotes del Centro tratados con Bacillus thuringiensis y con una edad comprendida entre el raleo y los 70 días se encontró que el parasitismo ejercido por moscas de la familia Tachinidae (Diptera) fluctuó entre 2 y 3%, lo cual demuestra la poca eficiencia de estos parásitos, si se consideran las altas poblaciones de la plaga.

Aparición del picudo

A diferencia de la temporada de 1976, en la cual el picudo, Anthonomus grandis (Boheman) (Coleoptera: Curculionidae) apareció en algodones de 35 días de edad, de acuerdo con la información obtenido en las reuniones del Comité Asesor de Control Integrado, su aparición se ha demorado hasta los 60 días, y con poblaciones muy inferiores.

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y Guajira)
Centro Exp. Motilonia Codazzi
Benjamin Ponce

Capacidad de recuperación

Para confirmar la recomendación de permitir un 50% de defoliación por par te del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), en tres lotes comerciales del Centro se aguantó una defolisción aproximadamente del 70% hasta los 63 días de edad del cultivo; el estado de las plantas fue bastante crítico, ya que tambi´wn se presentó un fuerte ataque del gusano rasputín, Spodoptera eridania (Cramer) y de gusano bellotero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae), además del fuerte verano que azotó la zona en esa época.

Hoy, a los 90 días de edad, el algodonero muestra su gran capacidad de recuperación, ya que se encuentra con nuevo follaje y estructuras, y hasta el momento solo lleva tres aplicaciones, en comparación con algodones de la misma edad en la zona de Codazzi que llevan entre 6 y 8.

Reservorio de enemigos naturales

A pesar del alto grado de defoliación que presentaban los algodones de los lotes comerciales del Centro por acción de los comedores de follaje, se observaron altas poblaciones de insectos benéficos, sobresaliendo los siguientes: Scymus sp., Hyperaspis sp., Coleomegilla maculata (DeGeer) y Cycloneda sanguinea L. (Coleoptera: Coccinellidae); Calosoma granulatum Perty (Coleoptera: Carabidae); Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) y Baccha sp. (Diptera: Syrphidae). En estos lotes se hizo para el control de los comedores de follaje una aplicación de un insecticida microbial y una liberación de Trichogramma.


Buen control de maleza

Para el control de la maleza Colombiana (Boerhaavia erecta), tan abundante en la zona, no fue necesario utilizar maquinaria ni mano de obra, ya que el gusano cachón Celerio lineata F. (Lepidoptera: Sphingidae) causó una completa defoliación en uno o dos días, dejando los lotes limpios de esta maleza.

Vale la pena mencionar que el insecto es también atacado por un virus que se encuentra en forma natural. Cuando se hacen cultivadas y se destruye la maleza, el cachón puede pasar al algodonero, pero no ocasiona ningún daño.

Sanidad Vegetal Valledupar
Darío Villegas

Huéspedes de plagas

En visitas a las zonas de Valledupar y Codazzi se han podido detectar una serie de plantas hospedantes, en su mayoría malezas, de plagas de importancia económica así: el gusano cachón Celerio lineata F. (Lepidoptera: Sphingidae) se ha encontrado sobre verdolaga (Portulaca oleracea L.), bledo (Amaranthus dubius Mart.) y colombiana (Boerhaavia erecta Willd.); el gusano rasputín, Spodoptera eridania (Cramer) (Lepidoptera: Noctuidae) en pasto guinea (Panicum maximum Jacq.); sobre meloncillo (Melotria sp.) se observaron falsos medidores (Lepidoptera: Noctuidae, Plusinae); en malva (Malvastrum espicatum (L.) ) se observó un Anomis sp. (Lepidoptera: Noctuidae) y finalmente se encontró otro gusano cachón sobre pringamoza o guaritoto (Jatropha urens L.).

Planes de Control Integrado

Durante los meses de Septiembre y Octubre se realizaron en Valledupar nueve reuniones de Control Integrado, en las cuales se discutieron temas de interés general, tales como calidad y disponibilidad de Trichogramma, disponibilidad de insumos y su eficiencia, así también como sobre aplicaciones aéreas. En cuanto a Trichogramma se reportó una distribución superior al millón de pulgadas cuadradas, provenientes de nueve laboratorios nacionales. En la actualidad se encuentran lotes bajo los planes de Control Integrado con liberaciones inundativas de Trichogramma, con una edad promedia de 90 días.

Poblaciones de plagas

Parece que este año los cultivos de algodón en todo el país se han visto seriamente afectados por las altas poblaciones del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) y el gusano bellotero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae). En cuanto respecta a la zona de Valledupar puede decirse que el primero de estos insectos ya ha pasado por unas cuatro generaciones y las poblaciones de Heliothis son muy superiores a las de los años anteriores, lo cual ha hecho que para su control se hagan aplicaciones cada 3 o 4 días con insecticidas de amplio espectro y en dosis casi el doble de las normales.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)
Centro Exp. Tulio Ospina Medellín
Alfredo Saldarriaga

Plagas en nuez moscada

El Dr. Alberto Escudero, de Sanidad Vegetal ICA en Barranquilla, remitió a la Seccional unas muestras de nuez moscada procedente de Singapur con ataque de insectos; después de examinar la muestra se encontró afectada por el cucarroncito dentado de los granos, Oryzaephilus surinamensis (L.) (Coleoptera: Cucujidae) y por el cucarrón de los cigarrillos, Lasioderma serricorne (F.) (Coleoptera: Anobiidae).

Otra plaga del brevo

Las plantaciones de brevo en el municipio de Rionegro (Ant.) se encuentran afectadas por una escama (Homoptera: Diaspididae), aún no identificada, el ataque en el momento no es grave y sólo se presenta en algunos árboles.

Plaga de vivero

En los arbolitos de limón en el vivero del Centro es muy común y abundante la presencia de un insecto, que parece ser la cochinilla circular, Saissetia coffeae (Walker) (Homoptera: Coccidae).

Distribución de un parásito

Las crías en el laboratorio de larvas del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) mostraron un parasitismo relativamente alto por parte de la mosca Archytas marmoratus (Townsend) (Diptera: Tachinidae). Este parásito ya se había reportado en la localidad de Palmira (V.) y ahora de Bello. El insecto fue identifica do por C.W. Sabrowaky del SEL IIBIII.

Plaga de productos almacenados

El cucarrón de los cigarrillos, Lasioderma serricorne (F.) (Coleoptera: Anobiidae), fue hallado en forma abundante atacando cominos en depósitos de Medellín. Aunque este hecho no es nuevo, sirve para recordar la importancia que la plaga tiene en productos almacenados, pues ya ha sido registrado en semillas de algodón, ajonjolí, anís, trigo y cebada, y además en productos elaborados tales como tabaco y leche en polvo.

Barrenador de plántulas de maíz

En la Estación Experimental La Selva en Rionegro (Ant.), en las siembras experimentales de maíz, se está presentando un severo daño en las plantillas por parte de una mosca, posiblemente se trata de la mosca de las semillas en germinación, Hylemya cilicrura (Rondani) (Diptera: Anthomyiidae). Las larvas se localizan y alimentan en la zona de crecimiento, luego sobreviene una pudrición del tallo principal y ocurre un brote de yemas basales. Las pérdidas de pinturas por este daño pueden ser un 50%.

REGIONAL No. 5 (Valle, Canta, Nariño y Putumayo)
Centro Exp. Palmira Palmira.
Bertha A. de Gutiérrez
Jaime Pulido

Población vs. Lluvias

Durante el primer semestre del año las poblaciones del gusano minador del follaje de las solanáceas, también conocido como cogollero del tomate, Scrobipalpula absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae), fueron muy altas; actualmente las poblaciones han rebajado en forma drástica, posiblemente debido a las lluvias que han caído durante el segundo semestre, las cuales no han favorecido el desarrollo de la plaga. A pesar de esta situación no cesa el uso indiscriminado de insecticidas ni la frecuencia de las aplicaciones.

Manera de crear resistencia

Un cultivo de tomate en el área urbana de Palmira fue motivo de quejas por parte de los vecinos. Personal de Entomología e Insumos Agrícolas del ICA realizaron una visita al cultivo para emitir su concepto. Allí se observó que el control químico del cogollero, S. absoluta, se hace sin ningún criterio técnico, ya que la cantidad de insecticida utilizada en cada aplicación es sólo la tercera parte de la recomendada, puesto que el agricultor considera que es mejor realizar tres aplicaciones semanales con subdosis que una sola con la dosis adecuada.

Ejemplos de control natural

De una soca de algodón se recolectaron 204 larvas del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), con el fin de hacer una evaluación de parasitismo, Se encontró un parasitismo natural del 16, 17% ejercido por una mosca de la familia Tachinidae (Diptera) aún no identificada.

Y en una plantación comercial de cítricos localizada en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, se observó un buen control biológico natural de la escama articulada, Selenaspidus articulatus (Morgan) (Homoptera: Diaspididae) por parte del predator Azya sp. (Coleoptera: Coccinellidae) y de un hongo, posiblemente Aschersonia sp. Dada la eficiencia de estos dos agentes naturales de control se recomendó evitar el uso de insecticidas.

Reaparece plaga

En los techos y paredes de varias edificaciones en Palmira se ha registrado de nuevo la presencia del Eudasmia sp. (= Cisthene Hampson) pos. cypris (Druce) (Lepidoptera: Arctiidae), (NNE S O 74: 6; 75: 33). Parece que este insecto se ve favorecido por el ambiente húmedo que se presenta en los techos; por estudios realizados en el laboratorio se sabe que se alimenta de algas, moho, líquenes y polvo. En la actualidad se observa una alta población de adultos, lo cual hace presumir que la próxima generación será también alta.

Plaga de ornamentales

En los municipios Vallecaucanos de Buga y Cerrito se ha presentado un ataque en árboles y arbustos ornamentales por parte de la pseudopolilla algodonosa, Poekilloptera phalaenoides (L.) (Homoptera: Flatidae). Esta plaga se registró originalmente en Palmira (NNE 77:33) y se relacionó con el verano reinante en esa época, pero esto no parece valido, ya que ahora se presentó en época lluviosa. La plaga reviste gran importancia por sus altas poblaciones y la severidad de su ataque, además su control resulta difícil por localizarse en árboles altos como es el caso del samán. Mas sinembargo el uso de agua a presión, aplicada por las máquinas de bomberos, proporciona un buen control.

Estación Experimental Obonuco Pasto
Hugo H. Calvache

Se confirma huésped

En desarrollo de estudios relacionados con el gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae), se ha podido con firmar la presencia de larvas de la plaga en zanahoria, en la cual construyen galerías a lo largo y ancho de la raíz, demeritando su calidad.

Esto ocurre especialmente en sitios donde las poblaciones de la plaga son bastante altas y el cultivo anterior fue papa. Se ha observado que en parcelas recién sembradas con zanahoria, cuyo suelo por lo general es preparada hasta dejarlo bien mullido, los adultos se localizan hacia la periferia del lote, debajo de los terrones que allí se acumulan.

Plaga en fríjol

Como en años anteriores, durante el mes de Octubre se presentó una alta población del cucarrón de las rosas, Cyclocephala signata (F.) (Coleoptera: Scarabaeidae), la cual destruyó aproximadamente el 60% del área sembrada con fríjol en la hoya del río Juanambú, al norte del Departamento. El daño es ocasionado por el adulto, el cual durante las horas de la noche se alimenta del follaje de las plantas, dejando únicamente las nervaduras.

Plaga de remolacha

En los últimos meses se ha observado en los cultivos de remolacha forrajera , así también como en los de alverja, fríjol y haba, el ataque de un insecto que ha sido identificado como perteneciente posiblemente al genero Naupactus (Coleoptera: Curculionidae, Brachyderinae - Naupactini). En algunas áreas, al oriente de Pasto, ha sido necesario resembrar la alverja y la remolacha, que parecen ser los huéspedes preferidos, El daño observado corresponde a los adultos, los cuales se alimentan del follaje durante la noche, y en el día se esconden en el suelo o debajo de las plantas. Hasta el momento se desconocen los huéspedes de las larvas.

Sanidad Vegetal Palmira
Adolfo Tróchez
Luz Stella Cobo

Plaga del maíz

En un lote comercial de maíz, localizado en el municipio de Tuluá, se presentó una alta población de una chinche de la familia Cydnidae (Hemiptera). Los adultos y las ninfas se localizan en la zona de la raíz de las plantas, y externamente éstas presentan un amarillamiento, y luego una pudrición en la base del tallo, resultando en la muerte de la planta.


Se amplía distribución de plagas

Hasta el presente se han localizado dos nuevos focos de infestación del picudo negro del plátano, Cosmopolites sordidus (Germar) (Coleoptera: Curculionidae), uno en la vereda Peralonso, municipio de Florida (V.) y el otro en Bolo Artonal, en Palmira.

Nueva plaga de mora

En el municipio de Ginebra (V.) se registró el ataque severo en las raíces de mora de una perla de tierra, posiblemente Margarodes sp. (Homoptera: Margarodidae).

Amachamiento de la soya

En un cultivo de soya, en el municipio de Tuluá, se encontró un daño del 70% producido por la enfermedad conocida como amanchamiento, la cual esta asociada con el insecto Scaphytopius fuliginosus (Osborn) (Homoptera: Cicadellidae) (NNE 75: 46), cuya población en el cultivo se consideró como alta.

Plaga de cominos

En una muestra de cominos recogida por el colega Carlos Huertas, de Sanidad Vegetal del ICA en Buenaventura, se registró la presencia de Trogoderma sp. Vale la pena anotar que este material provenía de Holanda.

REGIONAL No. 6 ( Tolima , Huila y Caquetá )
Distrito No. 5 Armero
Dairo Barreto

Después vienen las quejas

La fecha establecida para la destrucción de socas del algodonero fue Octubre 15, y durante la campaña de destrucción se visitaron varias zonas.

En la visita a los municipios de Puerto Salgar y Río Negro (Cund.) y al examinar cuidadosamente socas en pié se encontró una alta población en cápsulas verdes y maduras del gusano rosado de la India, Pectinophora gossypiella (Saunders) (Lepidoptera: Gelechiidae). En varias cápsulas se encontraron hasta cuatro larvas y en algunos casos pupas. La misma plaga se encontró en socas del municipio de Ambalema (Tol.).

Plaga de frutales

En Río Negro (Cund.) se vienen observando daño en varios cultivos de frutales por parte de una abeja, posiblemente Trigona sp. (Hymenoptera: Apidae). En mango las abejas roen la corteza del tronco y las ramas hasta abrir un hueco, y allí se alimentan de los exudados. En los pedúnculos de los frutos causan el mismo daño haciéndolos caer. En los árboles muy atacados hay poca o ninguna fructificación.

En guanábano y cítricos las abejas perforan los troncos y ramas. En papayo atacan los frutos y causan su caída, en plátano atacan la bellota, causando su caída y aquellos que logran formarse son muy delgados. Según los agricultores de la región este insecto es de difícil control, ya que los insecticidas utilizados en algodón tienen poco efecto sobre el.

REGIONAL No. 7 (Santander, Norte de Santander, y Sur del Cesar)
Producción Agrícola Bucaramanga
Luis Gonzalo García

Situación algodonera

En la zona de Aguachica (Cesar), específicamente en la región de Pelaya, además del ataque de belloteros, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae) en los cultivos de algodonero, se viene presentando el picudo, Anthonomus grandis (Boheman) (Coleoptera: Curculionidae).

Transferencia de Tecnología (Barrancabermeja)
Oscar R. Martínez

Control natural por pájaros

En la urbanización Cañaveral de Bucaramanga se ha presentado una invasión de lepidópteros provenientes de los potreros vecinos, los cuales son atraídos por las luces de mercurio. Estos insectos son devorados al día siguiente por las golondrinas, chilgas y guanuces, ejerciendo así un buen control.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y FOMENTO DE ANTIOQUIA Medellín
Eduardo Urdaneta

Invasión de grillos

Durante los meses de Octubre y principios de Noviembre se han presentando en el Municipio de Caucasia (Ant.) altas poblaciones de un grillo, el cual ha sido tentativamente identificado como Eutropidacris cristata L. (Orthoptera: Acrididae). Estos insectos están ocasionando defoliaciones hasta del 50% en cultivos de cocotero, guayaba, ciruelo y mango. Actualmente la plaga ha disminuido, posiblemente debido a la acción de los enemigos naturales, entre ellos gavilanes, que consumen grandes cantidades.

Plagas de tomate e higuerilla

En Rionegro (Ant.) fue encontrado durante los meses de Agosto y Septiembre, con relativa frecuencia, sobre el follaje de higuerilla el Falconia caduca Distant (Hemiptera: Miridae), y en Sopetrán (Ant.), en la misma época, se presentó sobre el follaje de tomate una chinche tatuadora identificada como Cyrtopeltis notatus (Distant) (Hemiptera: Miridae). Ambas identificaciones fueron hechas por el Dr. José Cándido Melo Carvalho del Museo Nacional de Rio de Janeiro.

Dos nuevas especies de ácaros

El Dr. H.H. Keifer describió recientemente dos nuevas especies de ácaros de la familia Eriophyidae (Acarina). Se trata de Schizacea gynerii, el cual fue colectado por Ph. Genty en el municipio de San Alberto (Sant.) sobre la gramínea comúnmente denominada chusque, Gynerium sagittatum (Aubl.) y del Eriophyes annui, que fue descrito de material colectado sobre ají picante en el municipio de Guarne (Ant.). Este último produce una proliferación de vellosidades (erineos) sobre las hojas, flores y ramas del ají, que semejan el mildeo.

CENICAFE Chinchiná
Reinaldo Cárdenas

Spodoptera en cafeto

Las nuevas siembras de café en algunas regiones del Huila y Quindío se han visto atacadas por larvas de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae), las cuales roen o destruyen la corteza a unos 10 cm del suelo, y en ocasiones le dan la vuelta al tallo, actuando como un anillador, y la planta muere. Cuando no se alcanza a anillar el tallo, la zona cortical vecina a la destruida reacciona vigorosamente, produciendo una suberización muy notoria. El ataque ha sido más frecuente en aquellos cafetales donde se lleva un control total de las malezas o que están vecinos a lotes de maíz.

Otra plaga de cafetales nuevos

En almácigos y cafetos en su primer año es notorio el daño causando por grillos (Orthoptera) aún no identificados. En Quimbaya y Ulloa (Quindío) se observaron hojas y cogollos trozados al pie de las plantas, y después de buscar en varios sitios se encontraron las madrigueras de los grillos con hojas de cafeto. Estos insectos son nocturnos y suelen presentarse en lotes que antes estuvieron en barbecho o están muy enmalazados.

Defoliador del guamo

En un reconocimiento adelantado en la vereda Llanogrande del municipio de Pinchote (Sant.) se encontró que todos los Árboles de sombrío de la especie Inga edulis Mart. estaban seriamente atacados por el gusano de los guamos, Hemiceras cadmia (Guenée) y por H. valva Schaus (Lepidoptera: Noctuidae). El ataque es más severo en los árboles jóvenes, en los cuales la plaga destruye el follaje, dejando solo las nervaduras, y causando su posterior caída. Como control natural se observó un predator de la familia Pentatomidae (Hemiptera), posiblemente Alcaeorrhynchus sp.; también se encontraron larvas atacadas por patógenos y pupas parasitadas por moscas de la familia Tachinidae (Diptera) y por una especie de Apanteles (Hymenoptera: Braconidae).

Nueva plaga del cafeto

En un cafetal de la vereda La Laja, municipio de Aratoca (Sant.), se encontraron larvas de Acrolophus sp. (Lepidoptera: Acrolophidae) que se alimentan de la corteza y fabrican un túnel, el cual esta cubierto de excrementos. El túnel se alarga hasta llegar a la inserción de una rama, la cual es casi completamente trozada por la larva. Como consecuencia del ataque el cafeto produce numerosos rebrotes en el punto donde se corta la rama.

Plagas del maíz

Del municipio de Moniquira (Boy.) se recibió en el Centro una muestra de tallos de maíz de aproximadamente 35 días de edad, los cuales presentaban perforaciones en la parte inferior. En ellos se encontraron larvas de unos moscas de la familia Otitidae (Diptera), y debajo de las vainas de las hojas se encontraron larvas y pupas de un miembro de la familia Anthomyiidae (Diptera). Según se informó el daño es muy severo y ha causado la muerte de muchas plantas de maíz en la región.

Y... seguimos con la hormiga

Unas 200 familias de seis veredas del municipio de Mesitas del Colegio (Cund.) se encuentran muy preocupadas ante la invasión de grandes ejércitos de una hormiga pequeña, Nylanderia fulva (Mayr) (Hymenoptera: Formicidae, Formicinae), que no pica ni muerde, y que a pesar de haber limpiado la región de muchos bichos, ahora trata también de acabar con los semovientes. La hormiga parece adquirir nuevas energías de las sustancias azucaradas que toman de las secreciones de una población sin precedentes de insectos chupadores, los cuales tiñeron de negro la vegetación de la región.

FACULTAD DE AGRONOMIA Universidad Nacional Medellín
Raúl Vélez Angel
Alejandro Madrigal

Ataque de cogollero

En el municipio de Frontino (Ant.) se presentó durante el mes de Septiembre una fuerte infestación del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), en pastos. Como en ocasiones anteriores se ha encontrado un buen control biológico de la plaga en estas condiciones y se recomendó no hacer ninguna aplicación de insecticidas. De las muestras de larvas recogidas solo emergió el 10%, las restantes estaban afectadas por virus, bacterias, y por moscas de los géneros Archytas, Phorocera, y probablemente Zenillia (Diptera: Tachinidae).

Insectos de estiercol bovino

En una muestra de estiércol de bovinos procedentes del municipio de Apartadó (Ant.) se encontró una gran abundancia de larvas de la mosca Hermetia illucens (L.) (Diptera: Stratiomyidae). Según la información que se tiene, las larvas han servido como alimento de gallinas, las cuales han mantenido una postura satisfactoria sin ningún otro redimento alimenticio. De los excrementos también se obtuvieron larvas, pupas y adultos de Volucella sp. (Diptera: Syrphidae), cuya función no se conoce, y una gran cantidad de adultos de un Psychodidae (Diptera) que ha sido enviado para su identificación.

Predatores en acción

En un campo de algodón de cerca de 70 días de edad, en la zona de Sincelejo, se encontró un fuerte ataque del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), y fue posible observar que las larvas más grandes y las pupas eran atacadas por avispas, a veces en grupos, identificadas como Brachygastra (=Nectarina) lecheguana (Latreille) y Polybia sp. (Hymenoptera: Vespidae). También se observó una gran abundancia de una chinche asesina, Zelus rubidas Lethierry & Severin (Hemiptera: Reduviidae), la cual probablemente también esta actuando como predatora de la plaga.

Ataque en guandul

Un ataque relativamente fuerte del bellotero del algodonero, Heliothis virescens (F.) se presentó recientemente en plantas de guandul, (Cajanus cajan), en el Valle de Medellín, Las larvas perforan las vainas y sobre ellas también se encontraron las posturas. Vale la pena anotar que en los cultivos de fríjol aledaños a las plantas afectadas, no se encontró ningún daño.

Dpto. Producción Vegetal
Adonías Sarmiento

Plagas de algodón en Santa Fe de Antioquia

En la finca Cotové de la Universidad Nacional, situada en Santa Fe de Antioquia, se ha venido sembrando periódicamente una pequeña parcela de algodón. En ella se han observado las siguientes plagas: el pulgón del algodonero, Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae) en pequeñas poblaciones, las cuales son mantenidas bajo control por la acción de algunos coccinelidos (Coleoptera); el gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae) en poblaciones también muy reducidas, aunque sin aparente control natural; y el gusano rosado colombiano, Sacadodes pyralis Dyar (Lepidoptera: Noctuidae), en poblaciones apreciables, que se presentan desde los 40 días de edad del cultivo hasta la cosecha. Vale la pena mencionar que en la parcela nunca se han realizado aplicaciones de insecticidas.

FACULTAD DE AGRONOMIA UPTC Tunja
Rodrigo Vergara
Adolfo León Varela

Daño de taladradores

En arboles de ornato en Tunja, especialmente en acacias, (Acacia decurrens) se presenta un daño intenso de taladradores del tronco. El insecto ha sido identificado como Xyleborus sp. (Coleoptera: Scolytidae), el cual también se ha encontrado atacando peral, árboles viejos y postes de eucalipto.

Ataque de trips

Con este mismo título apareció en NNE 76:53 la noticia sobre el daño de trips en plantas de capuchina o cachaco de muladar. El insecto ha sido identificado como Frankliniella auripes Hood (Thysanoptera: Thripidae), y se ha registrado desde entonces en rosas y alcaparra enano ocasionando el mismo daño.

Plaga potencial ??

En lotes experimentales de la granja de la Facultad en Tunja, invadidas por el pasto kikuyo, se encontró durante el primer semestre del año en curso un falso gusano alambre, el cual ha sido identificado por especialistas del SEL IBIII como Eleodes omissoides Blaisdell (Coleoptera: Tenebrionidae).

Insectos de este genero han sido registrados en varios países como plagas de avena, alfalfa, maíz, algodón, fríjol, remolacha y trigo.

Destructor de maderas

En residencias de Tunja se ha encontrado en listones de madera sin pintar un ataque del taladrador Lyctus sp. (Coleoptera: Lyctidae). Se ha observado que las hembras son más abundantes que los machos, y que causan mucho mayor daño que estos.


También en curuba

En cultivos de curuba (Passiflora mollissima HBK) en el municipio de Nuevo Colón (Boy.) se encontró durante el mes de Septiembre un grave daño en flores y frutos recién formados, ocasionado por la larva de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae). Por las evaluaciones realizadas se determinó un 35% de daño.

Otro taladrador en peral

En los cultivos de peral en el municipio de Nuevo Colón (Boy.) se ha encontrado un fuerte daño en la corteza del tronco y las ramas por un taladrador superficial. Este problema se ha ido incrementando y las larvas han sido identificadas como pertenecientes a la familia Pyralidae (Lepidoptera).

Más sobre gusano blanco

En Boyacá, el gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae), no ha cesado su daño, antes por el contrario se ha incrementado, y por su culpa se han dejado de sembrar entre 100 y 150 hectáreas. Las zonas más afectadas se encuentran en los municipios de Nuevo Colón, Puente de Boyacá, Ventaquemada y Tunja. Las variedades más atacadas han sido Parda Pastusa, Guantiva y Tuquerreña.

COLINAGRO Bogotá
Felipe Mosquera
Nuevo registro para Colombia

En la Hacienda Pajonales, localizada en Ambalema (Tol.) se encontró sobre las ramas de una leguminosa perenne un insecto laca perteneciente al genero Austrotachardiella sp. pos. bodkini (Homoptera: Lacciferidae), según la determinación del Dr. D.J. William del Museo Británico. Algunas especies de este género son criadas artificialmente en la India para la obtención de laca. Este es posiblemente el primer registro de un insecto laca para Colombia.

Palomilla en maleza

A lo largo de la carretera que de Ibague conduce a Calarcá se observó que la maleza conocida como ambrosía se encontraba con fumagina, la cual se desarrolla sobre las Secreciones azucaradas de una palomilla identificada por el Dr. D. R, Miller del SEL IIBIII como Phenococcus gossypii (Tokke) (Homoptera: Pseudococcidae).

Asociación espinita hormiga

En plantaciones de cacao en el municipio de Rionegro (Sant.) se encontró el membrácido de los pedúnculos de la mazorca, Horiola picta Coquebert (Homoptera: Membracidae) asociado con las hormigas Pheidole sp., Monacis bispinosa (Olivier) y Megalomyrmex sp. (Hymenoptera: Formicidae), según las identificaciones del Dr. D.R. Smith del SEL IIBIII.

Otro tipo de asociación

Sobre la carretera Mosquera La Mesa (Cund.) se observó sobre una planta de la familia Ericoceae una nueva especie de escama protegida del género Pseudoparlatoris (Homoptera: Diaspididae) asociada con un hongo del Genero Septobasidium.

ASISTENCIA TECNICA PARTICULAR Valledupar y Plato
Erwin Strauch
Orlando López

Barrenadores de maderas

En varios aserraderos de Valledupar se detectó entre la epidermis y la parte leñosa de trozos de carreto (Aspidosperma polyneuron Muell.) larvas posiblemente del anillador del tronco del manzano Chrysobothris femorata (Olivier) (Coleoptera: Buprestidae), el cual mapifica la superficie de este árbol maderable y en su recorrido va dejando un polvillo que pronto se endurece.

En la vereda Los Venados de Valledupar se encontró en postes de la misma madera larvas de otro barrenador, posiblemente Saperda sp. (Coleoptera: Cerambycidae).

Plaga del dividivi

En la zona de Plato se encontró sobre el follaje de dividivi y causando un daño considerado como intenso, varias larvas del gusano barba de indio, Megalopyge sp. (Lepidoptera: Megalopygidae). También se observó que las larvas bajan al tronco del árbol para empupar.

Poblaciones no dañinas

A pesar de las altas poblaciones del gorgojito de agua, Lissorhoptrus oryzophilus Kuschel (Coleoptera: Curculionidae) su presencia no revistió importancia económica debido a lo avanzado que se encontraban los cultivos de arroz.

Fuerte ataque en uchuva

En la maleza uchuva o topotoropo (Physalis sp.), localizada en los bordes de un lote de algodón, se encontró un promedio de cinco larvas de Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae) por fruto. Lo más seguro es que se trate de H. subflexa (Guenée), la cual no ataca el algodonero.

Ataques de Alabama

En la presente cosecha se presentó un intenso ataque del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), en los cultivos de algodón. El ataque ha sido tan fuerte, que a pesar de encontrar un buen número de posturas parasitadas por Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), liberado con tal fin, ha sido necesario recurrir al control químico para contrarestar el daño.

Natura non facit saltus
“La naturaleza no hace saltos”

Al analizar la actual situación del cultivo del algodonero en las zonas del Cesar y Plato (Magdalena) se llega a la conclusión que se está, en una etapa de crisis. Después de muchos años de explotación con un uso desordenado e inadecuado de insecticidas, se observan los efectos deprimentes, y hoy ea necesario realizar un mayor número de aplicaciones para el control del gusano bellotero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae). Debido al aumento de las poblaciones y la resistencia desarrollada por el insecto a cualquier tratamiento químico, los controles han resultado inadecuados. Nada detiene las poblaciones superpuestas del insecto y la agresividad que ha mostrado en la presente cosecha.

No todo es desastre

Más de 250 hectáreas de algodón en el municipio de Plato (Mag.) se encuentra a la edad de 95 días sin ningún tratamiento con insecticidas, a pesar de haberse presentado focos de picudo, Anthonomus grandis (Boheman) (Coleoptera: Curculionidae), el gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) y el gusano bellotero, Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae). Con la ayuda de la riquísima fauna benéfica existente de la zona y siguiendo los criterios de un buen manejo de plagas se ha podido mantener esta por debajo del umbral de daño económico.

Reaparece un buen amigo

Nuevamente se notó la presencia y el daño causado por las larvas de Ascia monuste (L.) (Lepidoptera: Pieridae) en el follaje de la maleza desbaratabaile (Cleome spinosa).

Asosinú (Cereté)
Nora Jiménez

Aclaración sobre huéspedes

La noticia relacionada con el anillados del algodonero, Adesmus scalaris Pascoe (Coleoptera: Cerambycidae) (NNE: 77:54), informa sobre algunos huéspedes de esta plaga. Después de observaciones más detenidas se determinó que el único huésped verdadero del insecto, en el cual cumple todo su ciclo de vida, es la verbenacea comúnmente llamada orozú (Lippia nodiflora) (L.) Mich.). En la malva (Malachra alceifolia Jacq.), la escoba morada Malochia piramidata Britton) y el algodonero, aunque el insecto causa daños, perforando los tallos, el desarrollo completo de la larva es inhibido por alguna causa desconocida.

Parásito del rosado

En la zona de Berástegui, municipio de Cienaga de Oro (Córd.) se detectó la presencia del parásito Apanteles sp. pos. thurberiae Muesebeck (Hymenoptera: Braconidae) atacando larvas del gusano rosado colombiano, Sacadodes pyralis Dyar (Lepidoptera: Noctuidae), en cultivos de algodón de 60 días de edad.

Resistencia en parásito natural ??

En sitios muy distantes de donde se han realizado liberaciones de Trichogramma, se ha observado únicamente en posturas del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), un parasitismo aproximadamente el 100%, a pesar de haberse iniciado las aplicaciones de insecticidas fosforados contra Heliothis.


Triste fin de un predator

En 300 hectáreas de algodón en la zona de Cereté (Cord.) se observó con asombro, la presencia de miles y miles de adultos muertos del predator Calosoma sp. (Coleoptera: Carabidae), después de la aplicación de metil paratión. De acuerdo con muchos Asistentes Técnicos de la zona este hecho es muy común después de la primera aplicación de este insecticida. Varias larvas que se recogieron en los lotes, se llevaron al laboratorio y todas murieron desintegradas. Se debe esto al insecticida, o acaso a la acción de algún agente patogénico??.


N O T A S V A R I A S

Desde el mes de Agosto el Programa de Entomología del ICA cuenta con otro profesional. Se trata del
Doctor José Ricardo Cure, biólogo de la Universidad de los Andes, quien entre otras actividades esta encargado de la Colección Taxonómica Nacional. Gustosos registramos este nombramiento y deseamos muchos éxitos al nuevo colega.

En un periódico de los Estados Unidos apareció la noticia que algunos cultivadores de maní en Florida han controlado infestaciones del gusano de la mazorca del maíz, Heliothis zea (Boddie) y del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), con aplicaciones e macerados de larvas de estas dos especies. Ellos indican que los jugos atraen los predatores naturales y así acaban con las plagas o por lo menos las mantienen en niveles no económicos. Será esto realidad o coincidencia?.

El taxónomo japones Hikeru Nakamura esta interesado en examinar y clasificar cucarrones de las familias Scarabaeidae, Chrysomelidae, Erotylidae, Curculionidae, Elateridae, Lucanidae y Cicindelidae de Colombia, así también como intercambiar especímenes. Todos los que están interesados pueden dirigirse al mencionado especialista a la siguiente dirección:
Yamanahis Entomological Research
Center P.O. Box 12
Fujiyoshida, Yamanashiken
Japon

El día 9 de Noviembre visitó el Centro Exp. Palmira el Dr. Michael E. Irwin, entomólogo del International Soybean Program. El Dr. Irwin manifestó que el Instituto puede colaborar en la identificación de insectos asociados con el cultivo de soya. El material puede ser enviado al:

SIRIC
163 Natural Resources Building
University of Illinois
Urbana IL 61801
U. S. A.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta edición de lujo para celebrar el QUINTO ANIVERSARIO. Lo recibido sobrepasó lo esperado. Es nuestro deseo que ellos y muchos otros oigan contribuyendo en el futuro para hacer de NNE un órgano informativo más eficiente. Las colaboraciones para el próximo número deben estar en nuestra Oficina en Tibaitatá, Apartado Aéreo 151123 Eldorado Bogotá, antes del 10 de Enero de 1978. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

Tibaitatá, Noviembre de 1977

Herramientas personales