Notas y Noticias Entomológicas Mayo - Junio 1979

De Wikinsecta

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



MAYO – JUNIO 1979


REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá)
Centro Exp. Tibaitatá

Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruíz


Daños en habichuela

Un leve ataque del perforador de las vainas Laspeyresia sp. (Lepidoptera: Olethreutidae), se presentó al final de la cosecha en un cultivo de habichuela en Anolaima (Cund.). Las larvas de la plaga se alimentan de las semillas en formación.

Comedor del follaje

También en Anolaima se encontraron en una planta aislada de malanga o bore adultos de Cypherotylus debauvei Demay (Coleoptera: Erotylidae) alimentándose del follaje, causando huecos de forma irregular. Hasta el momento carece de importancia económica.

Se amplía distribución

Llamó la atención que en la trampa de luz negra instalada en el Centro cayera un especímen de Thysania agrippina (Cramer) (Lepidoptera: Noctuidae), considerada como una de las polillas más grandes del mundo. Hasta ahora se creía que esta especie sólo se presentaba en clima medio. Si alguien tiene conocimiento sobre como son y que hacen las larvas de esta especie, fuera interesante que lo comunicara.

Plagas del tomate

En un ensayo de tomate localizado en Fusagasugá (Cund.) se presentó un ataque de mosca blanca, Bemisia sp. (Homoptera: Aleyrodidae), poco después del transplante. La población de la plaga fue tan alta, que fue necesario tomar medidas de control químico.Actualmente en el mismo cultivo, que esta iniciando la floración, se está presentando un ataque de minador del tallo del tomate, Melanagromyza tomaterae Steyskal (Diptera: Agromyzidae) como también principios del ataque del cogollero del tomate, Scrobipalpula absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae).

Brillaron por su ausencia

En los cultivos comerciales y experimentales de papa localizados en el Centro, las poblaciones de la pulguilla Epitrix sp. (Coleoptera: Chrysomelidae) y del tostón de la papa, Liriomyza quadrata (Malloch) (Diptera: Agromyzidae) estuvieron prácticamente ausentes durante esta temporada. La papa ya esta próxima a ser cosechada y no hubo necesidad de hacer aplicaciones de insecticidas contra estas plagas.

Otro defoliador

En un cultivo de mora de Castilla, localizado en Silvania (Cund.), se presentó un fuerte ataque de un defoliador desconocido, posiblemente de la familia Notodontidae (Lepidoptera). Las poblaciones de larvas se presentaron en forma aislada, pero fueron capaces de defoliar completamente una planta en doce horas.

Otra plaga de habichuela

En Pasca (Cund.) se presentó en un cultivo de habichuela un fuerte ataque de una mosca blanca (Homoptera: Aleyrodidae) desde el aumento de la germinación. Las plantas se mostraban cloróticas y con las hojas deformadas, pero no se observo fumagina. Vale la pena mencionar que en el momento de tomar las muestras, toda la población del insecto se encontraba en el estado de pupa.

Nueva plaga de potreros

En un potrero de kikuyo en el municipio de Anolaima (Cund.) se registró la presencia de una nueva plaga lepidoptera, posiblemente de la familia Saturniidae subfamilia Citheroniinae. Las larvas son gregarias, arrasan el pasto, y antes de empupar alcanzan una longitud hasta de 6,5 cms. Algunas de las larvas traídas al laboratorio del Centro, para tratar de obtener adultos y lograr su exacta clasificación, se murieron posiblemente debido al ataque de una bacteria.

Alto parasitismo

Con el fin de obtener la exacta identificación de una especie de Mocis (Lepidoptera: Noctuidae) que se presentó en un cultivo de arroz en Granada (Meta), se trajeron al laboratorio varias pupas, siendo imposible obtener adultos debido a un parasitismo ejercido por una mosca de la familia Tachinidae (Diptera). De cada pupa de la plaga se obtuvieron hasta 3 pupas del parásito, del cual se espera obtener adultos para su identificación.

Otro enemigo natural

De larvas del muque de la papa, Copitarsia consueta (Walker) (Lepidoptera: Noctuidae), recogidas en uno de los lotes del Centro, emergieron adultos de un Braconidae (Hymenoptera) aún no identificado. Esta observación representa el primer registro de una parásito de larvas de este terrible comedor de follaje en la Sabana de Bogotá, ya que antes se había registrado un parásito de pupas (NNE 78:78).

Continúa problema del minador

Según información del colega Luis A. Valbuena, la presencia del minador del tallo del haba, Melanagromyza lini Spencer (Diptera: Agromyzidae), que se encuentra atacando tallos de alverja, (NNE 79:16), es común en las regiones de Facatativá, Albán, Cogua, Ubaté y Simijaca (Cund.).

Poblaciones de mión

El colega Rubén Restrepo informa que en rastrojos de la Eatación Ecológica y Piscícola de la Universidad Tecnológica del Llano, localizada en Restrepo (Meta), así como en los alrededores de este municipios observaron altísimas poblaciones del mión de los pastos o salivitas, Aeneolamia varia (F.) (Homoptera: Cercopidae), coincidiendo con el período de lluvias.



PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA GRADUAD0S PEG
Reinaldo Cárdenas

Identifican barrenadores

En Ansermanuevo (Valle) se colectó en guamo un grupo de coleópteros barrenadores de tallos y ramas, el cual fue identificado por los especialistas del SEL IIBIII de la siguiente manera: Trypanea sp.(Bruchidae), dos especies de Platypus, (Platypodidae); Monarthrum sp. Corthylus sp., Xyleborus affinis Eichhoff y otras tres especies de Xyleborus (Scolytidae).

Otra plaga de guamo

Como Monalonion sp. (Hemiptera: Miridae), especie no existente en los archivos del Museo Nacional de los Estados Unidos, fue identificada por el Dr. J. H. Herring, la muestra colectada sobre tallos y ramas de guamo en Ansermanuevo (Valle).
Plaga de cañafístulo

De frutos de cañafístulo fuertemente atacados por una polilla de la familia Pyralidae (Lepidoptera), y colectadas en Rionegro (Sant.), emergieron adultos de un gorgojito identificado por el Dr. J. M, Kingsolver, del SEL IIBIII, como Pygiopachymerus lineola (Chevrolat) (Coleoptera: Bruchidae).

Aumenta distribución de defoliador

En la finca Buenavista, corregimiento Pueblotapao, del municipio Montenegro (Quindío) apareció en Noviembre del año pasado el gusano cabrito del plátano, Opsiphanes invirae Hübner (Lepidoptera: Brassolidae), extendiéndose a las fincas vecinas, y en la actualidad se encuentra afectando unas 100 hectáreas de plátano, causando una severa defoliación. Esta plaga ya se había presentado con características similares en 1972.

En la región es frecuente oír el comentario que relaciona la aparición de esta plaga con una alta población del gusano cachón de la yuca, Erinnyis ello (L.) (Lepidoptera: Sphingidae) que afectó los yucales de la región necesario controlar con insecticidas fosforados.

Camuflaje en pupas

En la misma región se observó que un alto porcentaje de las pupas del gusano cabrito del plátano, O. invirae, que se encontraban sobre vegetación viva (cafetos, malezas, etc.) eran de color verde, y aquellas que se encontraban sobre vegetación muerta (hojas secas de plátano, guascas, etc.) eran de un color pajizo. Más sin embargo, en las pupas de ambos colores se observaron dos puntos brillantes en la región de la cabeza.

Otro gusano cabrito

En palmas ornamentales del Barrio Nueva Cecilia en Armenia, se observó una alta población de un gusano cabrito (Lepidoptera: Brassolidae), el cual en los últimos instares enrolla los foliolos y allí empupa. La larva tiene dos colas, ea de color verde con bandas rojizas y posee seis cachitos en la cabeza.

... y también monturita

En las plantaciones afectadas por el gusano cabrito del plátano es común la presencia de larvas y pupas del gusano monturita Sibine sp. (Lepidoptera: Limacodidae). Las larvas se agrupan en los bordes de las hojas y son muy voraces. Las pupas se encuentran en masas sobre el seudotallo a mas o menos un metro del suelo, y los cocones tienen pelos urticantes, lo cual dificulta las labores de los obreros, que se ven obligadas a usar manga larga y guantes para realizar las limpias y el desprendimiento de las pupas del gusano cabrito.


REGIONAL No. 2 (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico)
Centro Exp. Turipaná. (Cereté)
Valentín Lobatón

Eficiencia de un predator

Cultivos de tabaco de dos meses de edad, localizados en la Estación del Carmen de Bolívar, presentaron bajísimas infestaciones del gusano bellotero del algodonero Heliothis virescens (F.) (Lepidoptera: Noctuidae) y del gusano cachón del tabaco, Manduca sexta (Johanssen) (Lepidoptera: Sphingidae), lo cual se atribuye a la acción del predator de Larva a Pselliopus sp. (Hemiptera: Reduviidae), del que se encontraron en promedio 3 huevos y 0,6 ninfas o adultos por planta.

Enemigos del cogollero del maíz

Para evaluar la acción de los enemigos naturales del gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), se recogieron cien larvas en uno de los lotes comerciales sembrados en el Centro, y se llevaron al laboratorio, donde se encontró un 39% de parasitismo, discriminado así: 27,3% ejercido por Meteorus laphygmae Viereck, 3,9% por Chelonus texanus Cresson (Hymenoptera: Braconidae), y 7,8% por moscas de la familia Tachinidae (Diptera). En cuanto a patógenos se obtuvo un 27,3% muerte de larvas, del cual 15,6% se debió a una virosis y el 11.7% a una bacteria. Todo esto significa que el control del gusano cogollero del maíz por la acción de sus enemigos naturales fue del 66,3%, y pudo ser mayor por cuanto no se evaluó la acción de los orgánicos predatores.

Patógenos en acción

En cultivos de arroz de riego, de 25 días de edad, localizados en Mocarí (Montería) y drenados temporalmente, se registró la acción de un patógeno sobre toda la población de Larva a de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae). Por los síntomas que presentan las larvas muertas, las cuales toman un color anaranjado y se tornan frágiles, se presume que se trate de un hongo del género Entomophthora.

Reaparece el paco paco

En los meses de Mayo y Junio, tal como ha venido ocurriendo en los últimos tres años, se presentaron altísimas poblaciones del grillo paco paco, Tropidacris sp. (Orthoptera: Acrididae), atacando pastos, frutales, plátano, yuca y maíz. Se ha observado que esta plaga se presenta en épocas lluviosas, especialmente en las veredas de Ciénaga de oro y Montería que se caracterizan por poseer suelos arenosos o franco arenosos.

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y Guajira)
Sanidad Vegetal Valledupar
Darío Villegas

Control biológico de malezas

Durante el semestre se han venido observando casos de control biológico de malezas ejercido por insectos. Merecen destacarse los siguientes: en bledo, comedores de follaje e inflorescencias Herpetograma bipunctalis (F.) e Hymenia recurvalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae), así como el barrenador de tallos Hippopsis sp. (Coleoptera: Cerambycidae).

En las plantas jóvenes de batatilla o capacita se ha observado la presencia de un cucarróncito del follaje (Coleoptera: Chrysomelidae) aún no identificado, y en la maleza colombiana (Boerhaavia erecta) los ataques del gusano cachón Celerio lineata F. (Lepidoptera: Sphingidae) han sido deavastadores.

Presencia de benéficos en ajonjolí

En una visita a un cultivo de 70 hectáreas de ajonjolí se observó una gran abundancia de insectos benéficos, coincidiendo con la presencia del enrollador del ajonjolí, Antigastra catalaunalis (Duponchel) (Lepidoptera: Pyralidae). Vale destacar la observación del predator Baccha sp. (Diptera: Syrphidae) consumiendo larvas del enrollador, lo mismo que larvas de Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) predatando también las larvas. En el cultivo se notó la presencia de los predatores Coleomegilla maculata (DeGeer), Cycloneda sanguinea L. e Hippodamia convergens Guerin Méneville (Coleoptera: Coccinellidae).

Ataque del enrollador

Entre los agricultores y técnicos de la zona es prácticamente desconocido el enrollador del ajonjolí, Antigastra catalaunalis (Duponchel) (Lepidoptera: Pyralidae), el cual se ha presentado en la cosecha de primavera haciendo su Agosto, a tal punto, que en la mayoría de los cultivos se han realizado tres aplicaciones de insecticidas para su control. Lo anterior contrasta con la cosecha del segundo semestre de 1978, cuando el insecto no apareció.

Problemas en tomate

En los cultivos de tomate de la zona se tienen algunos problemas fitosanitarios, como son los ataques de chisas o mojojoy (Coleoptera: Scarabaeidae) y de nemátodos del genero Meloidogyne sp.; más sin embargo, sus daños en comparación con los causados por los agentes patógenos son insignificantes.

También se ha detectado el daño de un picudo que barrena los tallos, posiblemente se trate de Faustinus rombifer Champion (Coleoptera: Curculionidae), registrado anteriormente en NNE 75:29.

Ojo con el Spodoptera...

Durante el primer semestre del año se notó un aumento considerable en las poblaciones de Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos de maíz, arroz, sorgo y ajonjolí, lo mismo que en malezas como bledo, verdolaga, paja de pato y otras. Es preciso tener cuidado con esta plaga, para evitar que durante la temporada algodonera ocurra algo similar a lo que se presentó en el interior.

Ataque en caupí

En un bulto de caupí almacenado se detectó un severo ataque del gorgojo Acanthoscelides sp. (Coleoptera: Bruchidae), el cual afectó prácticamente todo el material. Además del gorgojo se encontraron dos avispitas (Hymenoptera) aún no identificadas, las cuales se presume sean parásitos de la plaga.

Defoliadores en soya

En un cultivo experimental de soya, localizado en el Centro Motilonia se presentó un ataque del gusano del follaje de la soya, Anticarsia gemmatalis Hübner (Lepidoptera: Noctuidae) conjuntamente con el de plusínidos (Lepidoptera: Noctuidae), siendo de abundante la primera plaga. En el lote se observó un buen número de larvas parasitadas por Euplectrus sp. (Hymenoptera: Eulophidae).

Instalan Comités

A nivel regional se instalaron los Comités Asesores de Control Integrado de Plagas y Asistencia Técnica Agrícola en las zonas de Valledupar, San Juan del Cesar, Chiriguaná, Algarrobo, Copey y Codazzi, los cuales se espera darán las pautas para la realización de la Campana de Control Integrado en los cultivos del segundo semestre, especialmente en el algodonero.

Destrucción de socas

Como exitosa, puede considerarse la campaña de destrucción de socas de algodonero realizada en la Regional, para lo cual brindaron su apoyo eficaz las Agremiaciones, los Agricultores, los Asistentes Técnicos y el ICA.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)
Centro Exp. Tulio Ospina (Medellín)
Alex Bustillo
Alfredo Saldarriaga

Y continúan los ataques

La abeja negra, Trigona trinidadensis Provancher (Hymenoptera: Apidae), registrada haciendo daños en varios frutos (NNE 78:82; 79:7), fue encontrada en el municipio de Tarazá (Ant.) afectando árboles de mango, papayo y guanábano. Mientras en mango ataca los troncos secundarios, en los otros dos frutales afecta los frutos. La abeja también se observó en Rionegro (Ant.) atacando las flores de Hibiscus.

Daños en guanábana

En muestras de frutos de guanábana, procedentes de La Pintada (Ant.) se observaron daños de la cochinilla lisa parda, Parasaissetia nigra (Nietner) (Homoptera: Coccidae), la cual fuera de demeritar el fruto causa un secamiento sobre la epidermis. En la misa muestra se observaron perforaciones causadas por el perforador de las semillas del anón, Cerconota anonella Sepp (Lepidoptera: Stenomidae).

Ataque en fríjol

En cultivos de fríjol, localizados en San José del Nus (Ant.), se presentó un severo ataque del cucarróncito del follaje Diabrotica adonis Baly (Coleoptera: Chrysomelidae). En algunos lotes la plaga causó serias defoliaciones.


Se incrementa población

Los cítricos del Centro, siempre se han visto afectados por poblaciones moderadas del piojo blanco de los cítricos, Unaspis citri Comstock (Homoptera: Diaspididae); sin embargo, últimamente, y quizás debido al verano, los ataques se han intensificado, hasta observar árboles con las ramas casi completamente blancas.

Plagas forestales

Los ataques del defoliador del ciprés, Glena bisulca Rindge y del medidor gigante del ciprés, Oxydia trychiata (Guenée) (Lepidoptera: Geometridae), que se presentaron en algunas plantaciones de pino patula en Retiro (Ant.), han llegado a su fin por la acción de varios agentes benéficos. Para el control del medidor, los reforestadores estuvieron criando y liberando la avispita parásita Telenomus alsophilae Viereck (Hymenoptera: Scelionidae) con muy buenos resultados.

En Pensilvania (Caldas) se presentó un ataque de G. bisulca, el cual ha causado una defoliación en 7 hectáreas de ciprés y amenaza una reforestación de 2000 hectáreas de pino pátula. Se están haciendo todos los esfuerzos para su control.

Plaga de mora

De cultivos de mora de Castilla del municipio de Don Matias (Ant.) se recibieron muestras afectadas por el barrenador del tallo Zascelis sp. (Coleoptera: Curculionidae). Las larvas barrenan los tallos y causan reacciones en la planta que induce a la formación de agallas, dentro de las cuales se encuentra el insecto. Los tallos afectados se secan y mueren. Este insecto se había registrado en NNE 76:90.



REGIONAL No. 5 (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Exp. Palmira (Palmira)
Bertha A. de Gutiérrez
Jaime Pulido


Identifican plagas de guanábana

Como Aconophora concolor Walter (Homoptera: Membracidae) fue identificado el homóptero que ataca los frutos de guanábana que fue registrado en NNE 78:82. Además, el colega A. Bustillo identificó como Aphis spiraecola Patch (Homoptera: Aphididae), el áfido encontrado en altas poblaciones en el cultivo de guanábana, localizado en Ginebra (Valle).

Y del amachamiento o qué???

A pesar que el vector del amachamiento de la soya, Scaphytopius fuliginosus (Osborn) (Homoptera: Cicadellidae), fue de concurrencia en los cultivos de soya, sorprende el hecho que la incidencia del disturbio fue edénica o ca si nula, cuando se esperaba que la afección se incrementara como venía ocurriendo.

Y seguimos con abejas

En una plantación nueva de curuba, localizada en Silvia (Cauca), se ha presentado como problema limitante el ataque de la abeja Trigona sp. (Hymenoptera: Apidae). Las abejas ocasionan el daño bien emasculado las flores o provocando la caída de los frutos recién formados.

Defoliador del cafeto

El encontrado en socas y retoños de cacao causando defoliación, fue identificado cono Macrostylus sp. (Coleoptera: Curculionidae). Este insecto denominado picudo negro del fruto del café, no aparece registrado como plaga de este cultivo. Sin embargo, el Dr. Whitehead, del SEL IIBIII, informa que esta especie repetidamente llega de Colombia y Venezuela colectada sobre cafeto.

Vuelve el cabrito

A mediados de Mayo se observaron adultos del gusano cabrito de la caña de azúcar, Caligo ileoneus Cramer (Lepidoptera: Brassolidae) en el área urbana de Palmira, y su incidencia se ha venido incrementando. En el Centro se contaron en un solo sitio hasta 20 adultos alimentándose. Vale la pena recordar que en 1971 esta plaga se presentó sobre el área cañera del Valle del Cauca en poblaciones de importancia económica.

El cabrito no llegó solo

A comienzos del año se registró sobre cultivos de plátano, localizados en el municipio de Montenegro (Quindío), el gusano cabra del plátano, Opsiphanes sp. (Lepidoptera: Brassolidae), Quizas debido a que es normal que se presenten altas poblaciones de la plaga cada cuatro o cinco años, durante este año no se le prestó mayor atención. Más sin embargo, en un reconocimiento realizado a fines de Mayo en la zona afectada, se pudo constatar la defoliseión causada por la plaga, siendo total en algunos sitios, además se observó que el radio de acción se ha incrementado. Durante la inspección se encontraron en promedio 10 huevos y de 8 a 15 larvas pequeñas por planta.

El año del Spodoptera

En lo que va transcurrido del año, la incidencia y daño causado por el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), en los cultivos de maíz y sorgo han sido de los más importantes en los últimos años. Esta plaga también se ha presentado en poblaciones consideradas como de importancia económica, en algunos lotes de algodón en la zona de Zarzal.

Ni por ser año impar

En general en el Valle, las poblaciones del gusano bellotero del algodonero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae), no han sido de la magnitud que se esperaban. Y es así como en cultivos con más de 100 días de edad no se ha realizado ni una sola aplicación de insecticidas para el control de esta plaga.

Ataque de tijereta

En Roldanillo (Valle), se presentó en un cultivo de soya localizado cerca a una soca de sorgo, un ataque de importancia de tijeretas (Dermaptera: Forficulidae). El insecto al roer la semilla en germinación ocasionó la muerte, y por lo tanto fue necesario resembrar en algunos sitios.

Vale la pena destacar

En las reuniones de los Consejos asesores para la Zona Norte del Valle (Zarzal) y para el Centro del Valle (Buga) se ha observado un gran interés para tolerar hasta el máximo las poblaciones de plagas, sin realizar aplicaciones de insecticidas orgánicos. Esto sumado a la confianza que se tiene en el parásito de huevos, Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), y en general a la fauna benéfica, hace pensar que los planes de Control Integrado en esta zona del país marchan bienen

Vuelven los ácaros

Aunque durante muchos años, los ácaros no han constituido un problema en los cultivos de algodón del Valle del Cauca, en el presente año se han tenido poblaciones de importancia en algodonales jóvenes, lo cual en muchos casos ha requerido tomar medidas de control.

Peligro de la poda

En plantas de palma africana, tenidas como adorno en el Centro, se encontró, un día después de haberlas podado, más de 18 adultos de casanga, Rhyhchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae), por planta. La herida causada al cortar las hojas viejas por la base sirvieron de atrayentes para los adultos, por esta razón se hace necesario proteger las heridas causadas por la poda para evitar el daño tanto de insectos como de patógenos.

Identifican hongos

El voluntario de los Cuerpos de Paz, John C. Brooks, informa que el hongo patógeno de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos de arroz de riego y en maíz, como el que atacó larvas de Panoquina sp. (Lepidoptera: Noctuidae) fue identificada por el Dr. Richard Humber como Paecilomyces tenuipes (Peck) Samson.

Asistencia Técnica Agrícola Cali
Adolfo León Tróchez

Ataque de ácaros

En la zona algodonera de Yumbo se ha presentado un fuerte ataque del ácaro verde, Eotetranychus planki (McGregor) (Acari: Tetranychidae). Aunque en esta zona la plaga se presentó el año pasado, durante esta temporada sus ataques fueron más tempranos.

Situación algodonera

Vale la pena resaltar que en la zona de Yumbo no se presentó durante esta temporada el gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), pero se tiene conocimiento de su presencia en la zona Central del Valle, En cuanto a las poblaciones del gusano bellotero del algodonero, Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae), durante el mes de mayo se observó un aumento, alcanzando niveles hasta de un 40%.

Ataque en sorgo

Durante este semestre se han presentado altas poblaciones del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en los cultivos de sorgo, las cuales han sido superiores a las de los años anteriores, y por lo tanto ha sido necesario realizar dos o tres aplicaciones de insecticidas para su control.

Estación Exp. Obonuco (Pasto)
Hugo H. Calvache

Plaga de zanahoria

Con carácter limitante se ha presentado en el cultivo de zanahoria, en algunas zonas del departamento de Nariño, el ataque del llamado gusano blanco de la zanahoria, Listroderes sp. (Coleoptera: Curculionidae) (NNE:78:16). Las larvas se alimentan de la raíz, construyendo galerias profundas y sinuosas, con lo cual se demerita la calidad del producto.

Otra plaga de cebada

En zonas sur y central del Departamento de Nariño se presentó un fuerte ataque del barrenador de la semilla, Hylemya florilega (Zetterstedt) (Diptera: Anthomyiidae), atacando cebada y afectando la germinación en casi un 90%.

REGIONAL No. 6 (Tolima, Huila y Caquetá)
Centro Exp. Nataima (El Espinal)
Benjamín Ponce


Parasitismo en caupí

En muestras de caupí, traídas del Centro Exp. Motilonia, fuertemente atacadas por el gorgojo del caupí, Callosobruchus maculatus (F.) (Coleoptera: Bruchidae), se encontró una alta incidencia de tres parásitos (Hymenoptera: Pteromelidae), aún no identificados.

Ataques del cucarrón de las flores

En todos los lotes experimentales del Centro Nataina se ha observado la presencia del cucarrón de las flores, Cyclocephala ruficollis Burmeister (Coleoptera: Scarabaeidae) atacando los terminales de plantas de algodón y ajonjolí. En varias plantas se contaron hasta 15 especímenes. El algodonero, además de los terminales, se le ha observado consumiendo flores, botones y cápsulas dañadas por Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae).

Que se hizo el Heliothis

En los cultivos comerciales de Nataima, con 98 días de edad no se ha presentado aún el gusano bellotero, Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae). Es de anotar que en estos cultivos se han incrementado las poblaciones de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae), haciendo necesario realizar varias aplicaciones de insecticidas. Acaso el Spodoptera esté desplazando al Heliothis en el cultivo del algodonero?.

Reaparece la arañita roja

En 30 variedades de algodón que el Programa de Entomología tiene sembradas en el centro para evaluar su resistencia a Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae) se presentó un severo ataque de la arañita roja Tetranychus sp. (Acari: Tetranychidae), que obligó a tomar medidas de control.

Sanidad Vegetal Nataima
Guy Hallman

Buena acción de un parásito

Aparentemente, durante la actual cosecha, el parásito de larvas Cardiochiles nigriceps Viereck (Hymenoptera: Braconidae) ha jugado un papel significativo en demorar la aparición de altas poblaciones del gusano bellotero, Heliothis virescens (F.) (Lepidoptera: Noctuidae), en el cultivo del algodonero, Aunque la plaga apareció en muy bajas poblaciones cuando los cultivos tenían entre 40 y 50 días de edad, en esa época se encontraron mucha a larvas atacadas por el parásito, en un porcentaje mayor del 80%. Queda como incógnita responder porque había tan buena población del parásito tan temprano en el semestre.

Insecticidas vs. Parásitos

En el Centro se observó que las aplicaciones de insecticidas arsenicales para el control del gusano de la hoja del algodonero, Alabama arguillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), no afectó el parasitismo ejercido por Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), el cuál alcanzó niveles superiores al 60%. En cambio en aquellos lotes en los cuales se aplicó un insecticida fosforado para el control de la mism plaga, un día después de la aplicación no se encontró en solo huevo fresco de la plaga, y cuatro dias después, posiblemente debido a la migración de avispas o la sobrevivencia del parásito dentro de las posturas de Alabama, el porcentaje de parasitismo observado fue del 17%. Vale la pena tener ea cuenta los niveles de parasitismo antes de tomar una medida de control.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Univ. Nacional Medellín
Raúl Vélez
Alejandro Madrigal
Gilberto Morales

Identifican moscas parásitas

Moscas parásitas de larvas lepidópteros colectadas en cultivos de algodonero en la zona del Sinú, por la colega Nhora Jiménez, fueron identificadas por el Dr. C. N. Sabrosky del SEL IIBIII de la siguiente manera: de la familia Tachinidae (Diptera) como Archytas divisus (Walker) un parásito de pupas de Spodoptera sp. (Noctuidae); y como Spoggosia (Euphorocera) floridensis (Townsend) un parásito obtenido de pupas de Heliothis sp. y larvas de Alabama argillacea (Hübner) (Noctuidae); y finalmente un parásito obtenido de larvas de Heliothis sp. se identificó como Archytas marmoratus (Townsend). Dentro de la familia Sarcophegidae (Diptera) se identificaron como Sarcodexia innota (Walker) un parásito de pupas de Alabama y como Brachymasicera myersi (Aldrich) un parásito de larvas de Heliothis y Alabama.

Avispitas benéficas y dañinas

Como Spilochalcis sp. y Brachymeria sp. (Hymenoptera: Chalcididae) fueron identificados dos parásitos de Stenoma leucana (Sepp) (Lepidoptera: Stenomidae), el cual se encuentra afectando frutos de guanábana en la región de Caucasia (Ant.). Por otro lado, el Dr. E. E. Grissell, del SEL IIBIII, identificó como Systole sp. (Hymenoptera: Eurytomidae), un perforador de la semilla de cilantro, el cual se ha presentado en Jardín (Ant.).

Control Integrado en forestales

Desde Junio de 1977 se presentó un brote del defoliador del ciprés, Glena bisulca Rindge (Lepidoptera: Geometridae), en una plantación de pino pátula de unas cuatro hectáreas. Para su control se siguió un plan de control integrado, el cual incluyó recolección manual de pupas, su colocación en jaulas para recuperar posteriormente los parásitos que emergieran de ellas, control manual de adultos, colocación de trampas de luz,
protección de la fauna ornítica, colocación de alimentadoras para moscas parásitas como Siphoniomyia melaena Bigot (Diptera: Tachinidae), una aplicación de Bacillus thuringensis para completar las anteriores. Con todo esto, la población de la plaga se mantuvo a un nivel muy bajo hasta mediados de Octubre, cuando se inició un período de lluvias que completa la acción contra la plaga.

Agentes reguladores

Entre los agentes reguladores de la población del defoliador del ciprés, G. bisulca, que merecen citarse, están los pájaros barranquillo o paletón, Momotus momota; y Myiarchus cephalotes caucae; las moscas parásitas Siphoniomyia melaena Bigot, Spoggosia sp. y otra especie aún no identificada (Diptera: Tachinidae); las avispas Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae), Melanichneumon sp. y otra especie no identificada (Hymenoptera: Ichneumonidae) y una especie perteneciente a un genero de la familia Eulophidae aún no descrito según el Dr. E. E. Grissell, del SEL IIBIII. Vale la pena mencionar que la chinche Podisus sp. (Hemiptera: Pentatomidae) fue también muy abundante.

Otro enemigo del canasta

En la hacienda La Majada se ha presentado en forma el gusano canasta, Oiketicus sp. (Lepidoptera: Psychidae), pero se ha encontrado un alto porcentaje de parasitismo ejercido por Zonopimpla sp. (Hymenoptera: Ichneumonidae), según la identificación del Dr. R. W. Carlon del SEL IIBIII. Este parásito se había encontrado en 1975 en el municipio de Caldas (Ant.), pero se desconocía su huésped.

Identifican gorgojo

Sobre flores de chilca (Baccharis sp.) se colectaron unos gorgojos que fueron identificados por el Dr. J. M. Kingsolver, del SEL IIBIII, como Pygiopachymerus lineola (Chevrolat) (Coleoptera: Bruchidae). El especialista informó además que las larvas de este insecto se alimentan de semillas de cañafístulo, Cassia grandis.

... y ahora en forestales

La escama marrón de los cítricos, Hemiberlesia palmae (Cockerell) (Homoptera: Diaspididae) que se ha registrado en el país en varios cultivos, incluyendo cítricos, palmas, mango y aguacate, fue recientemente colectada sobre la especie forestal Lozania mutiliana, en el municipio de Guarne (Ant.)

Nueva asociación

En Agosto de 1977 se observó un severo ataque en fresa por la asociación de una palomilla con una hormiga. Los especialistas del SEL IIBIII identificaron los insectos como Puto barberi (Cockerell) (Homoptera: Pseudococcidae) e Iridomyrmex sp. (Hymenoptera: Formicidae).

Más identificaciones

De un árbol de laurel ornamental (Ficus sp.) que se cayó en los predios de la Universidad, se colectaron especímenes de un pasador del tronco que fue identificado como Xyleborus sp. (Coleoptera: Scolytidae). En un repollo chino, mantenido en condiciones de laboratorio, se presentó un ataque general del minador pequeño de la papa, Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera: Agromyzidae), y finalmente unos áfidos colectados sobre estropajo y que presentaban un alto parasitismo por Lysiphlebus testaceipes (Cresson) (Hymenoptera: Braconidae) fueron identificados como Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae). Las identificaciones fueron hechas por D. M. Anderson, M. B. Steyskal y M. B. Soetzel, especialiatas del SEL IIBIII.

Relaciones desconocidas

Sobre hojas de naranjo agrio con fuertes ataques de escamas y mosca blanca se encontró una gran cantidad de una mosquita, que fue identificada por el Dr. Steyskal como Palaeosepsis armillata (Melander & Spuler) (Diptera: Sepsidae), pero se desconoce la relación que pueda existir entre estos insectos. Por otro lado, de una mata de mora silvestre (Rubus sp.) con una gran cantidad de agallas se tomó una muestra, y en el laboratorio se obtuvieron adultos de una mosquita, la cual fue identificada por R. S. Gagné, del SEL IIBIII, como Leia sp. (Diptera: Mycetophilidae). Tal como en el primer caso se desconoce la relación entre las agallas y la mosquita.

Nuevas plagas de frutales

A mediados de Octubre de 1978 se observó una defoliación casi completa de un guayabo, causada por unas larvas de aspecto grotesco y un alto grado de mimetismo, los cuales fueron identificadas como Nystalea sp. posiblemente nyseus (Cramer) (Lepidoptera: Notodontidae). A pesar de haber tenido un buen número de larvas en observación no se encontró ningún parásito.

Y en los frutos de zapote, comprados en un supermercado de la ciudad, se obtuvieron adultos de una polilla, identificada por el Dr. D. R. Davis del Museo Nacional de los Estados Unidos, cono Scardia sp. (Lepidoptera: Tineidae). Este insecto causa en los fruos un daño similar al de las moscas de las frutas Anastrepha sp. (Diptera: Tephritidae).

Parásitos de un barrenador

De un árbol de aguacate severamente atacado por el barrenador de las ramas del aguacate, Copturomimus perseae Hustache (Coleoptera: Curculionidae), se tomaron varias muestras y se llevaron al laboratorio, donde se obtuvieron unas avispitas de las familias Braconidae y Eurytomidae. Las de la primera familia, según el Dr. Grissell, posiblemente pertenecen a un género desconocido y nuevo para el mundo. En cuanto a la otra se trata de Eurytoma sp.

FACULTAD DE AGRONOMIA UPTC Tunja
Rodrigo Vergara
Adolfo L. Varela

Más barrenadores en curuba

El problema de cucarrones barrenadores ea cada día más grave en los cultivos de curuba del municipio de Nuevo Colón (Boy.), Fuera de Heterachtes sp. y Nyssodrys sp. (Coleoptera: Cerambycidae) registrados en NNE 75:51, recientemente se han agregado otros dos de la misma familia, se trata de Ibidion sp. y de Eurysthea sp. cerca obliqua Serville, según la identificación del Dr. T. J. Spilman del SEL IIBIII.

Más sobre entomofauna de forestales

Al inventarlo de insectos en bosques de eucalipto y pino, localizados en los municipios de Belencito y Sumacá (Boy.) se agregan hoy a los ya registrados en NNE: 79:24 las siguientes especies, según las identificaciones realizadas por los especialistas del SEL IIBIII: Megaselia sp. (Diptera: Phoridae); Clastoptera sp. (Homoptera: Cercopidae), Panthomorus sp. (Coleoptera: Curculionidae): Archytas sp., Ptilodexia sp., y Saundersiops confluens Townsend (Diptera: Tachinidae). Fuera de estas se han encontrado géneros y especies desconocidos pertenecientes a las familias Coleopteras, Cantharidae y Elateridae, y moscas de la familia Muscidae.

Problemas en cítricos

En árboles de naranjo dulce, localizados en los municipios de Moniquirá (Boy.) y Barbosa (Sant.), se han detectado problemas de plagas que en forma progresiva amenazan con destruirlos. Entre las plagas encontradas se tienen los chupadores: el piojo blanco de los cítricos, Unaspis citri (Comstock) (Homoptera: Diaspididae); la mosca blanca lanuda, Aleurothrixus floccosus (Maskell) (Homoptera: Aleyrodidae) y el pulgón negro de los cítricos, Toxoptera citricidus (Kirkardy) (Homoptera: Aphididae). Entre los comedores de follaje se han encontrado el gusano peludo del algodonero, Estigmene acrea (Drury) (Lepidoptera: Arctiidae) y un gusano peludo, Megalopyge sp. (Lepidoptera: Megalopygidae).

Insectos plagas u ocasionales

En cultivos en curuba, en el muncipio de Nuevo Colón (Boy.) se han realizado varias colecciones, y de ellas los especialistas del SEL IIBIII han identificado los siguientes: Plochionis sp. (Coleoptera: Carabidae), Plethes alternans (Guerin Méneville) (Coleoptera: Curculionidae); y las moscas (Diptera) Bradysia sp. (Sciaridae), Phaonia sp. (Muscidae), Sarcomesiopsis chilensis (Macquart) (Calliphoridae), Liriomyza brasiliensis (Frost) Agromyzidae), dos especies no descritas del género Hylemya (Anthomyiidae), Eristales bogotensis Macquart (Syrphidae) y Sylvicola sp. (Anisopodidae). Lo más seguro es que muchos de estos insectos no estan actuando como plagas de la curuba, y que se encuentran allí ocasionalmente.

Otros satyridos colombianos

Para continuar con la lista de mariposas de la familia Satyridae (Lepidoptera) iniciada en NNE 78:59, se presenta ahora una serie de especies descritas por los doctores M. J. Adams y G. I. Bernard, de especímenes colectados en la Serranía de Valledupar. Estas son: Dangond dangondi, n sp., Eretris perija, E. altamira, Lasiohila zapatoza manaurera, Lymanopoda paremera, Pedaliodes suspiro, P. tyrrheoides, P. zuleta, P. cerarense, P. vallenata, Penrosada navarrae y Pronophila orchewiteoni.

Otra especie colombiana

El Dr. G. Steyskal, del SEL IIBIII, recientemente describió la nueva especie Suillia vergarae (Diptera: Heleomyzidae) registrada en NNE 79:24 en honor del colega. R. Vergara.

FEDERACION NACIONAL DE ALGODONEROS El Espinal
Jack Jenkins

Parásitos de benéficos

Durante el mes de Abril, las poblaciones de los predatores Coleomegilla maculata (DeGeer) y Cycloneda sanguinea L. (Coleoptera: Coccinellidae) fueron muy abundantes en los cultivos de algodón. Sin embargo, las larvas de estos predatores fueron parasitadas hasta en un 44% por varias avispitas. De ellas la más abundante fue Homalotylus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae) y otro parásito de la misma familia aún sin identificar. También se encontraron larvas parasitadas por dos especies de Pachyneuron sp. (Hymenoptera: Pterosalidae).


N O T A S V A R I A S


En nuestra última entrega, por una omisión involuntaria, no se incluyó la noticia de que nuestra estimada colega Ligia Núñez Bueno salió en Marzo hacia la ciudad de Gainesville (Florida) con el fin de continuar sus estudios tendientes a la obtención del grado de Ph. D. en la Universidad de Florida, Deseamos a la colega muchos éxitos en sus estudios y un pronto regreso.

El colega Guillermo Carrero desea recibir pupas de Euplectrus sp. con el fin de adelantar trabajos sobre la biología y otros aspectos de este parásito. Las muestras pueden sen enviadas a la siguiente dirección:
Guillermo Carrero
Calle 6 No. 3 83
Ibague

El comité seccional de Antioquia de la Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, organizó con mucho éxito un Seminario sobre Problemas toxicológicos por insecticidas de uso domésticos. Para tal ocasión se preparó un baletín, el cual se encuentra para la venta a un costo de $70,oo el ejemplar. Los interesados pueden dirigirse al colega Alejandro Madrigal, Apartado Aéreo No. 55089, Medellín.

A finales de marzo el ICA organizó un Seminario sobre Producción de yuca con la participación del CIAT. En tal evento el Programa de Entomología participó con, una charla sobre la problemática entomológica del cultivo. En igual forma el Programa participó en la serie de coferencista sobre los aspectos mas destacados del cultivo del tomate, organizado por el Programa de Hortalizas del ICA y la empresa Fruco.

El doctor Edson J. Hambleton, desea recibir especímenes de la tribu Rhizoecini familia Pseudococcidae para su identificación. Los interesados pueden hacer los envías a la siguiente dirección.
5140 WortLington Dr.
Washington. D. C. 20016
U. S. A.


En igual forma el Dr. Arthur M. Shappiro, desea recibir pupas vivas del género Tatochila (Lepidoptera: Pieridae), de cualquier región del país. El tiene etiquetas necesarias para permitir la entrada de los envíos. Los interesados en colaborar pueden escribir a:
Dr. A. M. Shappiro
Department of Zoology
tment of Zoology
University of California
Davis, CA 95616
U. S. A.


Se agradece la colaboración tan abundante para este número, se espera cotinuár así en el futuro. Los interesados pueden envíar sus colaboraciones al Programa de Entomología en Tibaitatá, Apartado Aéreo N°. 151123 Eldorado, Bogotá antes del 15 de Septiembre.


Tibaitatá, Agosto de 1979

Herramientas personales