NOTAS Y NOTICIAS ENTOMOLÓGICAS 1984

De Wikinsecta

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S


ENERO – FEBRERO 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.
Dora Alba Rodríguez S.

Se vuelve a encontrar

En un reconocimiento efectuado en cultivos de plátano en la finca "El Faro", localizada en el municipio de Granada (Meta), donde anteriormente se había registrado un ataque del picudo del plátano, Metamasius hemipterus sericeus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), controlado en un 80% por el hongo Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin (NNE 82:14, 51), se volvió a recolectar esta cepa con el fin de realizar estudios en el laboratorio. La población del insecto ha disminuido considerablemente por la acción de este hongo.

Actúa sobre pupas

En la finca "El faro", municipio de Granada (Meta), se encontró una pupa del picudo del plátano, Metamasius hemipterus sericeus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), afectada por el hongo Metarhizium anisopliae (Match.) Sorokin. Este hallazgo puede ser promisorio para el control del insecto, pues se comprueba que actúa sobre la pupa que se forma en el interior del seudotallo.

Buen parasitismo

En un cultivo de plátano de la finca "El Euro", municipio de Granada (Meta), se encontró una larva moribunda de un Brassolidae (Lepidoptera) con un buen número de pupas del parásito Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae), la cual murió ocho días después de colectada. Dos o tres días después empezaron a emerger los adultos del parásito, y de las pupas restantes, 15 días más tarde, emergieron unas avispitas de la familia Chalcididae (Hymenoptera), posiblemente hiperparásitos.


Población abundante

Un buen número de larvas del gusano listado cabezón de las palmas, Brassolis sophorae lurida Stichel (Lepidoptera: Brassolidae), se recolectó en las plataneras de la finca "El Faro", localizada en el municipio de Granada (Meta). Es interesante anotar que por sitio se encontraron grupos de 20 a 30 larvas.

Cogolleros en maíz


En los cultivos de maíz de "Tibaitatá", con plantas de 50 a 80 cms de altura, es frecuente encontrar larvas del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) y del cogollero verde de clima frío, Dargida graminivora Trietschke (Lepidoptera: Noctuidae).

Alta población de parásitos

En un ensayo sobre el control de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), que se llevó e Chivatá (Boy.), y en el cual sólo se realizaron dos aplicaciones de insecticidas, cerca de la cosecha se observó en algunas plantas con ataque de palomilla y que aún presentaban ramas verdes, una alta población del parásito Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae), contando hasta 25 adultos por planta.

Plantas repelentes

En un ensayo sobre la protección de semilla de papa almacenada contra el ataque de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaca operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), realizado en Toca (Boy.), y en el cual se evaluaron plantas como eucalipto, lantana y upacón, y los patógenos de insectos Bacillus thuringensis Berliner y Metarhizium anisopliae (Metch.) Sorokin, se encontró que todos estos tratamientos brindaron alguna protección, siendo esta superior cuando se utiliza lantana.

REGIONAL No. 2 (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico)

Centro Nal. de Investig. "Turipaná" (Cereté)
Valentín Lobatón
Insectos en algodones silvestres

En viajes de colección de algodones silvestres, en compañía del Dr. Luis López del Banco de Germoplasma en "Tibaitatá", se tuvo la oportunidad de hacer un reconocimiento de los insectos plagas y benéficos que se encontraban sobre 14 materiales. El gusano rosado colombiano, Sacadodes pyralis Dyar (Lepidoptera: Noctuidae) es la plaga de mayor importancia económica en estos materiales. Como
plagas secundarias se encontraron las siguientes ocho especies: el enrollador del follaje Platynota sp. (Lepidoptera: Tortricidae), el manchador de la fibra Dysdercus sp. (Hemiptera: Pyrrhocoridae), la arañita roja Tetranychus sp. (Acari: Tetranychidae), el pulgón del algodonero, Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae), el acaro de la verrucosis del algodonero Acalitus gossypii (Banks) (Acari: Eriophyidae),el lorito verde Empoasca sp. (Homoptera: Cicadellidae), la mosca blanca Bemisia sp.(Homoptera: Aleyrodidae) y el cucarroncito del follaje Diabrotica sp. (Coleoptera: Chrysomelidae). Como insectos ocasionales se encontraron los siguientes homopteros: Pseudococcus sp. (Pseudococcidae), Saissetia sp. (Coccidae) y Pinnaspis sp. (Diaspididae), la chinche de encaje del algodonero, Corythucha gossypii (F.) (Hemiptera: Tingidae), el gusano canasta Oiketicus sp. (Lepidoptera: Psychidae) y el minador del follaje Liriomyza sp. (Diptera: Agromyzidae). Como especies benéficas se registró la presencia de los predatores Scymnus sp. y Coleomegilla maculata (DeGeer) (Coleoptera: Coccinellidae).Contrario a lo que se esperaba, en estos materiales silvestres no se encontró ni el daño ni ninguno de los estados del picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae).

Enemigos de contarinia

Entre los reguladores de las poblaciones de la mosca del ovario, Contarinia sorghicola (Coquillet) (Diptera: Cecidomyiidae), observados en las socas de sorgo en "Turipana", merecen destacarse la araña Metazygia sp. cerca gregalis (Araneidae), en cuyas telarañas cae un buen número de adultos de la mosca, y una hormiga (Hymenoptera: Formicidae), aun no identificada, que predata sobre las larvas y pupas de la plaga.

Acción del Orius

En cultivos de algodonero en "Turipaná" adelantados sin aplicaciones de insecticidas hasta los 80 días de edad, fue posible observar la acción predatora dela chinche Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae) sobre ninfas y adultos del pulgón del algodonero, Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae). La acción se inicia con la introducción del pico en el tórax o el abdomen de la presa, lo cual es seguido por la succión de todo el contenido del cuerpo hasta dejar únicamente el integumento.

Plaga en noli

En las palmas de noli establecidas en "Turipaná" se viene registrando la presencia, como plaga secundaria, de la escama Pinnaspis sp. (Homoptera: Diaspididae) que se alimenta de la pulpa de los frutos de esta palma. Las poblaciones del insecto aumentan durante las épocas secas.

REGIONAL No. 3 Cesar, Magdalena y La Guajira)
Centro Reg. de Investig. "Motilonia"(Codazzi)

Hernando Suárez G.
Jorge Mejía Q.

Problemas en yuca

En la vereda "San Ramón", municipio de Codazzi (Cesar), en un cultivo de yuca sembrado en un suelo pesado y mal drenado, se presentó un fuerte ataque de un ácaro, posiblemente Tetranychus sp. (Acari: Tetranychidae), afectando un 70% del follaje. También se observó la presencia del predator de ácaros Stethorus sp. (Coleoptera: Coccinellidae), encontrando hasta cinco adultos por hoja.

Africanizadas en apuros

Varias colmenas de una explotación semicomercial de abejas africanizadas, Apis mellifera adamnsonii, se vieron afectadas por un ataque de la polilla de las colmenas, Galleria mellonella (L.) (Lepidoptera: Pyralidae), cuyas larvas consumen la cera y causan contaminación con los excrementos.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)
Estación Experimental "Tulio Ospina" (Medellín)
Alex Bustillo P.
Comedores de follaje

En los cultivos de fríjol del municipio de Carmín de Viboral (Ant.) se han presentado ataques de dos cucarrones de la familia Curculionidae (Coleoptera) afectando el follaje. Uno de ellos corresponde a una vaquita, Compsus sp., de color verde claro con una banda central blanca sobre el abdomen, la cabeza es rosada y tiene aproximadamente 15 mm de largo. La otra especie es Pandeleteius sp. que es de color marrón oscuro y se caracteriza por tener las patas anteriores mas largas que las otras, y el fémur anterior notablemente más grande o hinchado. En cuanto al daño, la vaquita consume la hoja en forma irregular, mientras que el Pandeleteius consume los bordes de la hoja dejándolas en forma de sierra.

Problemas en forestales

En el municipio de "El Retiro" (Ant.) se tienen ataques del geométido Cargolia arana (Dognin) (Lepidoptera) en dos plantaciones de pino patula. El insecto ha defoliado varias hectáreas y se previene que el ataque continuará por otro año más.

Ataque en cítricos

Muestras de cítricos provenientes de Venecia (Ant.) se encontraron afectadas por la mosca negra de los cítricos, Aleurocanthus woglumi (Ashby) (Homoptera: Aleyrodidae)su presencia se detecta fácilmente por los estados ninfales de color negro que permanecen adheridos en el envés de las hojas.

Daños en maíz

En muestras de maíz almacenado provenientes de la zona de Urabá (Ant.) se observó una alta infestación del gorgojo del arroz, Sitophilus oryzae (L.) (Coleoptera: Curculionidae), y de Sitotroga cerealella (Olivier) (Lepidoptera: Gelechiidae). Aparentemente la alta humedad y temperatura de la zona favorece la reproducción de estos insectos.

Lombrices dañinas

Muestras de papa procedentes de Sansón (Ant.) se encontraron afectadas por lombrices de tierra, Lumbricus terrestris L. Las lombrices penetran en los tubérculos haciendo extensos túneles y dañándolos completamente. Este tipo de ataque no se había observado anteriormente, y el agricultor manifestó que perdió toda la cosecha a causa de las lombrices.

Siguen las importaciones

De Miami fue introducida una muestra de semilla de girasol, la cual fue interceptada por el Servicio de Sanidad Vegetal. Al examinar las muestra se encontró que estaba muy afectada por el daño de una especie no determinada del género Oryzaephilus, muy similar a surinamensis (L.) (Coleoptera: Cucujidae).

SANIDAD VEGETAL Y ASISTENCIA TECNICA
Centro Reg. de Investig. "Tulenapa" (Chigorodó)

Emilio Arévalo P.
Jorge A. Gutiérrez B.

Ataques en banano

En algunas de las fincas bananeras en la Vereda "EL Guaro", municipio de Apartadó, y la vereda "San Jorge", municipio de Turbo (Ant.) se ha presentado, como en los años anteriores, un fuerte ataque del gusano del banano Ceramidia (Anthichloris) viridis (Lepidoptera: Ctenuchidae). Durante el presente año el ataque ha sido particularmente severo. Aunque en ataques anteriores el insecto ha tenido un buen control biológico ejercido por Brachymeria sp. y Spilochalcis sp. (Hymenoptera: Chalcididae), de pupas recolectadas en las plantaciones afectadas no se ha logrado obtener ninguno de estos parásitos.

REGIONAL No. 6 (Tolima, Huila y Caquetá)
Centro Reg. de Investig. "Nataima" (El Espinal)

Alonso Alvárez R.

Y después se quejan

No obstante que la investigación adelantada sobre fechas de siembra en el cultivo del algodonero indican que los algodones sembrados tardíamente y sin riego producen menos que los sembrados en épocas tempranas, por solicitud de los representantes de los cultivadores se amplió la fecha de siembra en la zona del El Espinal (Tol.) hasta el 30 de Marzo.

Llegó y ... desapareció

En uno de los lotes comerciales de "Nataima" se detectó un foco de ataque del picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae), cuando el cultivo tenía 36 días de edad y empezaban a aparecer los botones. Se realizó una búsqueda intensiva, pero sólo se encontraron tres adultos, se hizo una aplicación de insecticida y la plaga desapareció.

Parásito activo

En los cultivos de maíz de "Nataima" se han encontrado cocoones del parásito Agathis sp. (Hymenoptera: Braconidae) dentro de los túneles formados por el barrenador del tallo, Distraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae). Este mismo parásito se ha recolectado en los muestreos realizados en los cultivos de arroz.

Siguen sus daños

A fines de febrero se presentó en un lote experimental de yuca, sembrado en "Nataima", un fuerte ataque del barrenador de tallos Chilomima clarkei (Amsel) (Lepidoptera: Pyralidae). Ya en Noviembre del año pasado (NNE 83:77) se había registrado el inicio del Ataque, cuando se observó daño en un 20% de las plantas.

Generación suicida

En uno de los lotes comerciales de algodón de "Nataima" se presentó una población de posturas de Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae) del 20% cuando el cultivo tenía solo 27 días de edad, una semana después la población de posturas aumentó el 36%; y en otro lote del Centro se encontró un 20% de huevos en terminales cuando el cultivo tenía 26 días. En realidad la presencia de estas poblaciones es muy temprana, si se considera que los cultivos no tienen el alimento apropiado, puesto que aún no han empezado a botonear.

Generaciones de Alabama

En un lote comercial de algodón en "Nataima" de sólo 14 días de germinado, se encontraron el 21 de febrero pupas de gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae). Esta primera generación dió lugar a una segunda que se inició entre el 4 y 6 de marzo, cuando el cultivo tenía 28 días. Para el 15 de Marzo se encontraron nuevamente pupas y prepupas, lo cual indica la finalización de esta segunda generación, cuando el cultivo tenla apenas 37 días.

CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT (Cali)
Fríjol Entomologia

Guy Hallman

Control de maleza


Como parte de un programa de control biológico de la maleza zarza de matorral, Mimosa pigra L., nativa de América e introducida a Tailandia y Australia, donde en la actualidad constituye un serio problema, el Dr. Steven Passca, de la Universidad de Florida, identificó los siguientes insectos recogidos sobre la maleza cerca de Cali. Un defoliador muy común fue identificado como Semiothisa sp. (Lepidoptera: Geometridae), este insecto tiene un buen número de enemigos naturales; también se encontró a Hemiargus sp. un lepidóptero, al picudo Chalcodermus serripes Fahraeus (Coleoptera: Curculionidae) y el Saltahojas Aconophora sp. (Homoptera: Cicadellidae).

UNIVERSIDAD NACIONAL CIAT (Palmira)

José Iván Zuluaga
Nora Cristina Mesa
José Ma. Guerrero

Ácaros en maleza

En Palmira (Valle) se encontró sobre la maleza venturosa (Lantana camara L.) el Ácaro Typhlodromus tunas (Acari: Phytoseiidae). Y en Betulia (Sucre) se encontraron sobre la maleza escobilla (Corchorus orinocensis ) los siguientes ácaros de la familia Phytoseiidae (Acari): Amblyseius aerialis (Muma), Proprioseiopsis cannasensis (Muma) y P. mexicanus (Garman). También se encontró el ácaro Aceodromus convolvuli Muma (Acari: Blattisociidae).

Ácaros en arroz

En Palmira (Valle) se encontró sobre follaje de arroz el ácaro Schizotetranychns parasemus Pritchard & Baker (Acari: Tetranychidae); y en Villaviencio sobre el mismo cultivo se encontró tanto el S. parasemus como el S. oryzae Rossi de Simons. Las identificaciones fueron hechas por el Dr. D. Tuttle de la Estación Experimental de la Universidad de Arizona.

También en pastos

Sobre el pasto Andropogon bicornis se encontró en Carimagua el ácaro Schizotetranychus (Acari: Tetranychidae), según la identificación recibida del Dr. Tuttle, de la Estación Experimental de la Universidad de Arizona.

Los frutales no escapan

En Marsella (Ris.) se encontró, sobre zapote, el ácaro Iphiseiodes zuluagai Denmark y Muma (Acari: Phytoseiidae), y en Florida (Valle), se encontró, sobre el mismo frutal fuertemente afectado por el ácaro de la verruga de la hoja, Phytoptus matisiae Keifer (Acari: Eriophyidae ), el ácaro Typhlodromalus aripo De León (Acari: Phytoseiidae). Y en la Unión (Valle), sobre folla]e de maracuyá y asociado con un ácaro del género Brevipalpus (Acari: Tenuipalpidae), se encontró a Euseis sp. (Acari: Phytoseiidae), y sobre el mismo cultivo en Palmira se encontró el ácaro rojo plano, B. phoenicis Geijskes.

Ahora en plátano

Asociados con un ácaro del género Oligonychus (Acari: Tetranychidae) sobre follaje de plátano se encontraron en Florida (Valle) los ácaros Euseius concordis (Chant) y Galendromus floridanus (Muma) (Acari: Phytoseiidae).

También en ornamentales

Sobre follaje del árbol ornamental astromelia (Lagerstroemia indica L.) se encontró el Scaro Amblyseius chiapensis De Leon (Acari: Phytoseiidae); en el corregimiento El Bolo, municipio de Palmira (Valle), sobre el follaje de veranero atacado por el acaro Phyllocoptes bougainvillea Keifer (Acari: Eriophyidae), se encontró también el A. chiapensis

Más de un huésped

En Palmira se ha encontrado el ácaro Neoseiulus anonymus Chant & Baker (Acari: Phytoseiidae) sobre varias plantas. En Agosto/82 se le encontró en algodonero, en Mayo/83 se le encontró sobre follaje de manto de José (Amaranthus sp.) fuertemente atacado por Tetranychus sp: (Acari: Tetranychidae). A principios de Junio/83 fue observado sobre follaje de cocotero, y a finales del mismo mes se le observó sobre follaje de flor de muerto (Tagetes sp.), también atacado por una especie de Tetranychus.Y en septiembre/83 se le encontró nuevamente sobre algodonero.

Otros en algodonero

En Palmira, en Agosto de 1982 se encontraron sobre follaje de algodonero las siguientes especies de ácaros: Phytoseiulus macropilis, Euseius concordis (Chant) y Typhlodromalus aripo De León (Acari: Phytoseiidae).

En otros frutales

En la zona residencial del norte de Cali, sobre hojas de guanábano atacadas por el ácaro de las agallas, Eriophyes anonae Keifer (Acari: Eriophyidae ), se encontró el ácaro Typhlodromalus limonicus (Garman) (Acari: Phytoseiidae). En Florida (Valle) se encontró sobre follaje de guayabo el ácaro Euseins alatus De Leon (Acari: Phytoseiidae), así como también ácaros de las fami1ias Tydeidae y Tenuipalpidae (Acari); y en Villa Carmelo, municipio de Cali, se encontró, también sobre guayabo, el ácaro Proprioseiopsis aff. neotropicus (Ehara) (Acari: Phytoseiidae).

Ácaros en pepino

En Cali se encontró, sobre follaje de pepino de rellenar, una alta población de un ácaro, el cual fue identificado por el Dr. D. Tuttle, de la Estación Experimental de la Universidad de Arisora, como Tetranychns sp. posible urticae Koch (Acari: Tetranychidae), y también se encontró una población del ácaro Amblyseius deleoni Muma & Denmark (Acari: Phytoseiidae).

Es conveniente aclarar que todas las especies de la familia Phytoseiidae incluidas en este informe fueron identificadas por el Dr. Gilberto de Moraes, de la Universidad de California en Riverside.

CENICAFÉ Chinchiná (Caldas)
Reinaldo Cárdenas M.
Atravieza el Magdalena

Parece que todos los registros anteriores sobre la presencia de la hormiga loca Nylandria fulva (Mayr) (Hymenoptera: Formicidae) son provenientes de regiones situadas en la margen oriental o derecha del Río Magdalena. Recientemente en la vereda "Las Tazas" municipio de Marsella (Ris.), se ha presentado en unas seis fincas, con una extensión de 40 ha. El alimento líquido lo están obteniendo de las secreciones producidas por los siguientes insectos homópteros: la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Green) y la cochinilla circular, Saissetia coffeae (Walker) (Coccidae); el pulgón de los renuevos del cacao, Toxoptera aurantii (Boyer de Fonscolombe) (Aphididae) y de una cochinilla harinosa, posiblemente Dysmicoccus sp. (Pseudococcidae).

Buen control natural.

En la vereda "Las Tazas", municipio de Marsella (Ris.), se observó que la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Creen) (Homoptera: Coccidae) tiene un excelente control por la acción del hongo Verticillum sp., el cual la momifica y la deja de un color crema o blanquecino.

Acaba con las plataneras

En Sasaima (Cund.) se ha venido presentando un ataque severo del gusano tornillo de plátano, Castiomera humboldti (Boisduval) (Lepidoptera: Castniidae). La identificación se hizo por comparación con los espécimenes existentes en la Colección "Luis Ha. Murillo" en "Tibaitatá".

En árboles enfermos

En un huerto de agucates, con aproximadamente 150 arboles de siete variedades, localizado en el municipio de El Cairo (Valle), se encontraron altas poblaciones de un gorgojito de la familia Scolytidae (Coleoptera) en los árboles afectados por una muerte progresiva, posiblemente debida al ataque de Phytophtora cinnamoni Rands. Los gorgojos solo afectan la corteza de las ramas y el tallo principal.

Daños del frailecillo

En el municipio de Morales (Cauca) se observaron, a principios del año, altas poblaciones del frailecillo Macrodactylus sp. (Coleoptera: Scarabaeidae Melolonthinae) alimentándose de las flores de maíz, fríjol y chontaduro, así como de los brotes tiernos de los cafetos.

Todo por las chisas

En la finca "Paraguaicito", en el municipio de Buenavista (Quindío), en un cafetal en levante de 6 a 8 meses de edad, se presentó un ataque severo de chisas (Coleoptera: Scarabaeidae) que obligó a efectuar resiembras hasta en un 30%.

No hubo producción

En el huerto de la Estación se tienen unas seis matas de uchuva, de las cuales no se obtuvo ni un solo fruto debido a la acción de Heliothis sp. posible subflexus (Guenée) (Lepidoptera: Noctuidae), cuyas larvas destruyen los frutos destruyen los frutos recién formados y causa la caída del capachito.

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UPTC (Tunja)
Rodrigo Vergara R.
Adolfo L. Varela L.
Problemas en colmenas

El Dr. G.E. Robinson, de la Universidad de Cornell, de visitas realizadas al departamento del Huila, reportó problemas en colmenas ocasionados por la polilla de las colmenas, Galeria mellonella (L.) (Lepidoptera: Pyralidae), Pseudohypocera kerteszi (Diplera: Phoridae), el piojo de las colmenas, Brala caeca Nitzch (Diptera: Phoridae) y la hormiga Tridomyrnex humulus (Hymenoptera: Formicidae). Según sus informes, estos son los problemas predominantes en las explotaciones apicolas de este departamento.

Moscas en tabaco

En los estudios sobre reconocimiento de la entomofanna en cultivos de tabaco, que la Facultad adelanta en la zona de San Gil (Sant.), recientemente se han recibido del SEL IIBIII las siguientes identificaciones de especies del Orden Diptera capturadas en trampas de agua: varias especies aún no descritas de Limnonia (Caenolimnonia) (Tipulidae); Acrosticta sp. y Euxesta sp.(Otitidae), Bradysia sp. (Sciaridae) y (Drosophilidae).

Minadores de follaje

Varias especies de minadores del follaje de la familia Agromyzidae (Diptera) fueron identificados recientemente por el Dr. K.A. Spencer. Como Liriomyza solanita Spencer identificó un minador encontrado en yerbamora; como L. quadrata (Malloch) el minador encontrado e uchuva y como Chromatomyia singenesiae (Hardy) un minador en crisantemo.

Problemas en ajo

En los cultivos de ajo de zonas de Samacá (Boy.) y varios municipios de Santander se vienen presentando, en las épocas de verano, problemas con ácaros que atacan los bulbos. Aparentemente se trata de Caloglyphus sp. (Acari: Acaridae),y para confirmarlo se han enviado especímenes al especialista. En las muestras afectadas también se ha encontrado un complejo de moscas (Diptera) compuesto por Hylemya sp. (Anthomyiidae) y Bradysia sp. (Sciaridae). El mismo complejo de moscas se ha registrado en los cultivos de cebolla de Aquitania (Boy.)

Benéficos en curuba

En los cultivos de curuba de varios municipios de Boyacá, especialmente en Nuevo Colón y Tunja, se han observado altas poblaciones de Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae), pero hasta el momento no se sabe de que se alimentan. También se ha observado la buena acción ejercida por el predator Eriopis sp. (Coleoptera: Coccinellidae) sobre las posturas del barrenador de la flor de la curuba, Syllepsis sp. (Lepidoptera: Pyralidae).

Altas poblaciones

En las zonas rurales de Arcabuco, Villa de Leiva, Sumaca, Palpa, Nuevo Colón y Tunja, durante el segundo semestre de 1983 y en lo corrido de este año, se han observado altas poblaciones de la pulguilla Epitrix sp. (Coleoptera: Chrysomelidae) afectando varios cultivos, en muchos de los cuales, tales como cebolla, curuba, durazno y pera, no se habían registrado daños anteriormente. Los cultivos de maíz y papa se vieron seriamente afectados por este insecto.

Producto desechado

De Barrancabermeja (Sant.) se recibieron muestras de lenteja completamente dañada como el ataque de un gorgojo de la familia Bruchidae (Coleoptera), el cual fue identificado como Acanthoscelides sp. En los lugares donde se tiene guardado el producto la situación es crítica, por cuanto la temperatura favorece la multiplicación de la plaga. Por el severo ataque, el producto ha sido desechado para el consumo.

Nuevos problemas

En cultivos de papa de Ventaquemada (Boy.), el colega Samuel Jiménez detectó un secamiento progresivo del follaje y pudrición de los tallos. Al examinar las muestras se encontró la presencia de larvas de moscas de la familiaAnthomyiidae y Chloropidae (Diptera), así como de Scaptomyza sp. (Drosopholidae) Por fortuna el problema no se generalizó. Por otro lado, en muestras de papa procedentes de Motavita y Cucaita (Boy.) se ha encontrado especímenes de un Diplopodo, aún no identificado, el cual troza y mastica las raíces.

Entomofauna acuática

Sobre entomofauna acuática la Facultad adelanta estudios en varios lugares de Boyacá, con el fin de emplearla en la determinación de índices de contaminación de las corrientes de agua. Los estudiantes Juan González y Carlos Villate recolectaron especímenes en "San Ricardo" y "La Cascada", en los alrededores de Tunja, los caries fueron identificados por los especialistas del SEL IIBIII. El Dr. R.C. Froeschner identificó los siguientes hemípteros: Eurygerris cariniventris (Champion) (Gerridae), Neosigara murilloi Hungerford (Corixidae), Gyrinus sp. (Gyrinidae) y Notonecta colombina Hungerford (Notonectidae). El Dr. O.S. Flint identificó a Polycentropus sp. (Trichoptera: Polycentropidae) y Anax sp. (Odonata: Aeschnidae], y el Dr. P.J. Spangler identificó el cucarrón Tropisternus lanciber Sharp (Coleoptera: Hydrophilidae).

Lo que hace el huésped

En el laboratorio de la Facultad, los estudiantes Antonio Delgado y Wilson Quiroga adelantan estudios sobre el ciclo de vida de Sitotroga cerealella (Olivier) (Lepidoptera: Gelechiidae) tanto en variedades de trigo como en trigo amazónico o lágrimas de San Pedro. En promedio la duración ha sido de 51 días en el trigo común y 57 en el trigo amazónico, y en éste último los adultos son más vigorosos.

Predator polífago

En los trabajos que adelantan los estudiantes Jairo Sachica y Joaquín Vargas sobre el predator Eriopis connexa connexa Germar (Coleoptera: Coccinellidae), se ha podido comprobar la gran capacidad de consumo y la calidad de predator de esta especie. Se le ha observado alimentándose de larvas de primer y segundo instar de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), sobre huevos del gusano de la col, Ascia monuste (L.) (Lepidoptera: Pieridae), sobre larvas del barrenador de la flor de la curuba, Syllepais sp. (Lepidoptera: Pyralidae), y sobre casi diez especies de áfidos (Homoptera: Aphididae) que atacan los cuitivos de clima frío.

Ya le cayeron

En huertos de Duitama (Boy,), donde se tienen árboles de feijoa, se viene presentando sobre estos un complejo de insectos que afectan el follaje y los frutos. Hasta el presente se han identificado la pulguilla Epitrix sp., (Coleoptera: Chrysomelidae) que consume el follaje; una mosca de las frutas del género Anastrepha (Diptera: Tephritidae), y un lepidóptero enrollador de los cogollos perteneciente a la familia Tortricidae, Hasta el presente los daños causados por estos insectos se consideran como leves.

Problemas con ciruelo

En huertos de frutales caducifolios sembrados en ciruelo en Nuevo Colón (Boy.), el I.A. Tarmín Campos del INCORA, ha detectado la presencia de poblaciones del gusano peludo amarillo de las rosas, Halisidota texta (Herrich Schaeffer) (Lepidoptera: Arctiidae), Las larvas consumen el follaje y esqueletizan las hojas.

Más sobre Apanteles

El I,A, Tarmin Campos ha encontrado en larvas de lepidópteros que afectan los pastos, un buen parasitismo ejercido por Apanteles sp. posible congregatus (Say) (Hymenoptera: Braconidae).

Otro buen enemigo

En parcelas experimentales de papa localizadas en la Granja "Tunguavita", en Paipa (Boy.), se ha obsservado la acción predatora de una avispita, posiblemente Polybia sp. (Hymenoptera: Vespidae), sobre larvas de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae). La avispa abre las minas por el envés de las hojas y saca las larvas. En evaluaciones realizadas sobre esta acción, se ha encontrado que la avispa reduce las infestaciones en un 25%.

ASISTENCIA TECNICA PARTICULAR Cúcuta

José Ismael Caicedo C.

Plagas vs. Mal control

En los cultivos de tomate, variedad Río Grande, de los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (N.de S.) , y quizás favorecidos por el verano que azota la región, se han presentado severos ataques del minador de tallo, Liriomyza sp. (Lepidoptera: Agromyzidae), del gusano minador del follaje Scrobipalpula absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) y el barrenador del fruto Neoleucinodes elegantalis (Guenée) (Lepidoptera: Pyralidae), contra los cuales los agricultores utilizan control químico en una forma exagerada, haciendo hasta tres aplicaciones por semana sin mayores resultados, especialmente con los piretroides.


N O T A S V A R I A S

El Dr. Steven Passoa, experto en taxonomía de larvas de Lepidoptera, le gustaría recibir especímenes de insectos de agroecosistemas tropicales, incluyendo plantas no cultivadas. La Dirección para los interesados es:

Dept. of Entomology and Nematology
3103 McCarthy Hall
Gainesville, FA 32611 U. S.A.

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



MARZO - ABRIL 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.
Dora Alba Rodríguez S.


Preferencia varietal

Probablemente debido al prolongado verano de los últimos meses, en la vereda Villacarmelo, municipio de Cali, se observó durante el mes de febrero un fuerte ataque de un ácaro, posiblemente Phyllocoptes bougainville Keifer (Acari: Eriophyidae) sobre veranero. Entre las variedades con flores de color morado, zapote y blanco, se notó cierta preferencia de la plaga por la de flores blancas.

Nuevo foco

Recientemente llegó a la vereda "Carralejas", municipio de Anolaima (Cund.), la hormiga loca, Nylanderia fulva (Mayr) (Hymenoptera: Formicidae) , causando alarma entre los campesinos. Aparentemente, la hormiga fue llevada con tierra, gallinaza o plantas, ya que las zonas aledañas se encuentran aún libres del insecto.

Hormiga predatora

Sobre el tronco y en la base de un árbol denominado comúnmente "Guarupayo", se encontró en el Centro "La Libertad", en Villavicencio, un elevado número de hormigas (Hymenoptera: Formicidae: Myrmicinae), de una especie aún no identificada. Estas hormigas parecen ser unas excelentes predatoras , pues se les observó destrozando un Grupo de pupas de un lepidóptero, posiblemente de la familia Arctiidae , y llevándose los pedazos. También se les vió llevando en las mandibulas cucarrones pequeños o parte de ellos.

Reduce producción

En la vereda "Pedregal", municipio de Anapoima (Cund.), la producción de anón se vió altamente disminuida por el ataque del perforador de los frutos de anón, Cerconota anonella Sepp. (Lepidoptera: Stenomidae).

Identificación minador

El minador del follaje de la planta ornamental venturosa, observado en Bucaramanga y registrado en NNE 83:37, fue identificado por el Dr. R. W. White, del SEL IIBIII, como Uroplata sp. (Coleoptera: Chrysomelidae Hispinae).

Más identificaciones

El Dr. P.D. Gordon, del SEL IIBIII, identificó una de las especies que se encontraron alimentándose de esporas de mildeo en San Bernardo (Cund.) (NNE 83:65) como Psyllobora lata Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae). Por su parte el Dr. R.E. White, del mismo Instituto, confirmó que la pulguilla blanca gigante de la curuba, registrada en NNE 83:65, pertenece en realidad al género Lactica (Coleoptera: Chrysomelidae Halticinae). Finalmente, los adultos que se observaron volando en la vereda "San Rafael", municipio de Anolaima (Cund.) y registrados en NNE 83:73, fueron identificados por el Dr. Gordon como Cyclocephala sp. (Coleoptera:Scarabaeidae Dynastinae).

Otras hormigas

En el tronco de un árbol de guarupayo se vió una hormiga que llamó la atención por tener los ojos pedicelados, y fue identificada como perteneciente al género Zacryptocerus (Hymenoptera: Formicidae ¬Myrmicinae). Estas hormigas además, tienen bordes sobresalientes en la cabeza, el tórax y el abdomen, y a simple vista pueden confundirse con pequeños cucarrones.

Polinizadores

En una visita a "Palmeras Andalucia", en Aracataca (Mag.) se encontraron, en las flores masculinas de la palma africana, altas poblaciones de dos polinizadores. Uno de ellos es un picudo cercano a Elaeidobius sp. (Coleoptera: Curculionidae) y el otro un miembro de la familia Nitidulidae (Coleoptera), posiblemente Mystrops sp. Al observar los racimos de la planta extractora se pudo constatar una adecuada polinización, indicando esto la eficiencia de los insectos.

Plagas en yuca

Al visitar los cultivos de yuca del Centro "Caribia", en Sevilla (Mag.), se encontró que el problema de plagas más importante está constituido por un complejo de ácaros de los géneros Mononychellus, Tetranychus y Oligonychus, siendo la especie más abundante el O. Peruvianus (McGregor) (Acari: Tetranychidae), el cual forma unas manchas blanquecinas debajo de las hojas, correspondientes a las colonias. También se observó la presencia de una mosca blanca (Homoptera: Aleyrodidae) así como la de fumaginas debida su presencia. Y finalmente, se vió el daño ocasionado por un trips (Thysanoptera), aún no identificado, el cual consiste en la deformación de las puntas de los folíolos.

Identifican áfidos

Los áfidos encontrados en "Tibaitatá" atacando la colección de variedades de trigo resistentes al aluminio y que fueron exitosamente controlados por el hongo Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin (Hyphomycetes) (NNE: 83:74), fueron identificados por el colega A. Bustillo, como el pulgón de la avena, Macrosiphum avenae (F.) y Rhopalosiphum padi (L.) , siendo la primera especie la más abundante.

También ayudaron

Tal como se dijo en NNE 83:75, los áfidos encontrados en uno de los invernaderos de "Tibaitatá" sobre variedades de trigo resistentes al aluminio, también fueron afectados por la acción de dos parásitos, entre ellos Lysiphlebus sp. (Hymenoptera: Braconidae), y por las larvas de los predatores Eriopis connexa connexa (Germar) (Coleoptera: Coccinellidae) y de Hemerobius sp. (Neuroptera: Hemerobiidae).

Chinche en malezas

Todas las plantas de la maleza conocida como "escobo", en la zona de Puerto Porfia (Meta), presentaban un fuerte ataque de una chinche de encaje (Hemiptera: Tingidae), aún no identificada. Las colonias del insecto estaban localizadas en el envés de las hojas y dentro de ellas se observaron tanto ninfas como adultos.

Esqueletizador de ornamental

En el municipio de Chachagüii (Nar.), el follaje de un árbol ormanental conocido en la región como Jazmín, fue prácticamente devorado por los adultos y las larvas de Epilachna mexicana (Guérin) (Coleoptera: Coccinellidae).

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y La Guajira)
Centro Reg. de Investig. "Motilonia"
Hernando Suárez G.
Jorge Mejía Quintana

Huésped de chinche

En un lote de sorgo del Centro "Motilonia", se pudo observar que la maleza paja de pato o liendra de puerco sirve como huésped de la chinche de las raíces Blissus sp. (Hemiptera: Lygaeidae), pués sobre ella se encontraron adultos y ninfas.

Ataques de ratas

Las parcelas de maíz de la variedad ICA V 155 sembradas en "Motilonia", fue necesario resembrarlas debido a la mala germinación que se obtuvo después de un severo ataque de ratas. Casi el 80% de la siembra fue dañada por estos animales que sacan los granos del suelo y se comen el germen.

Atraídos por la luz

En una evaluación realizada en "Motilonia" sobre los insectos atraídos por la luz artificial se encontraron las siguientes especies: los manchadores de la fibra del algodonero Dysdercus pallidus Bloete y D. chiriquinus Distant (Hemiptera: Pyrrhocoridae) y el cucarroncito del follaje Colaspis sp. (Coleoptera : Chrysomelidae). También se encontraron adultos de Calosoma sp. (Coleoptera: Carabidae), Megacephala sp. (Coleoptera: Cicindellidae), microlepidópteros y de varias familias de Hemiptera.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)
Centro Reg. de Investig. "Tulepana" (Carepa)
Sanidad Vegetal
Emilio Arévalo P.

Daño en frutales

En la Reserva Indígena de Los Cunas, localizada en la vereda "Caimán Nuevo" del municipio de Necoclí (Ant.), se observó un severo ataque en los árboles de aguacate y mamey o zapote de carne del barrenador de las ramas del aguacate, Copturomimus perseae Hustache (Coleoptera: Curculionidae). En total se encontraron afectados aproximadamente unos mil árboles, y aunque se recomendó como práctica de control cortar las ramas afectadas y destruirlas, los indígenas han encontrado inconveniente esta práctica, pues ellos consideran estos árboles como un patrimonio sagrado.

REGIONAL No. 5 (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Nal. de Investig. "Palmira" (Palmira)
Fulvia García R.
Bertha A. de Gutiérrez
Jaime Pulido
Insectos en palmas

En un reconocimiento preliminar realizado en inflorescencias de cocotero y palma africana, sembradas como plantas de ornato en el Centro "Palmira", se encontraron algunos insectos que pueden estar relacionados con la polinización de estas palmas. Entre ellas cabe destacar la presencia de cucarroncitos de la familia Curculionidae (Coleoptera), uno de los cuales parece pertenecer al género Elaeidobius.

Buen manejo

En los lotes experimentales de algodonero del Centro "Palmira", que ocupan alrededor de 16 hectáreas, se pudo manejar la infestación del pulgón del algodonero, Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae), gracias a la acción combinada de los enemigos naturales, el tiempo lluvioso y la práctica de raleo de los cultivos que coincidió con la infestación. El predator más abundante fue el Cycloneda sanguinea L. (Coleoptera: Coccinellidae). Vale la pena anotar que en algunos lotes comerciales de la zona, fue necesario tomar medidas de control químico contra esta plaga, ya que se presencia coincidió con el tiempo seco.

Sin importancia

En los lotes de algodón del Centro "Palmira", con una edad entre 60 y 70 días de germinados, se han encontrado infestaciones del gusano bellotero Heliothis spp. (Lepidoptera: Noctuidae) que han fluctuado entre 1 y 16% de larvas en terminales, las cuales han sido manejables. En estos lotes se vienen realizando liberaciones del parásito Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae). En muchos lotes comerciales se tiene en promedio una aplicación de insecticida contra la plaga, y en muchos cultivos, cercanos a los 100 días, aún no se han tomados medidas de control químico.

Predatores en acción

En los cultivos de algodón que no han recibido aplicaciones de insecticidas se observan altas poblaciones de arañas (Arachnida; Araneida), y en evaluaciones realizadas, se han encontrado hasta 2,7 arañas por planta en promedio. Se han observado las arañas ejerciendo su acción predatora sobre las larvas de lepidópteros y se sospecha de su acción sobre áfidos. Fuera de las arañas, en los cultivos de algodón también se han observado altas poblaciones de Cycloneda sp., Hippodamia sp. y Coleomeqilla sp. (Coleoptera: Coccinellidae), así como de Polistes sp. (Hymenoptera: Vespidae), Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae), Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae), Zelus sp. (Hemiptera: Reduvvidae) y larvas de moscas de la familia Syrphidae (Diptera).

Plagas de cacao

En plántulas de cacao en un invernadero del Centro "Caribia", en Sevilla (Mag.), se pudo observar la destrucción de las hojas superiores por la acción de los adultos de un cucarrón, posiblemente Compsus sp. (Coleoptera: Curculionidae), y también se vieron perforaciones causadas por un cucarroncito del follaje del género Diphaulaca (Coleoptera: Chrysomelidae).

Daños en arriera

En plantas de algodón cercanas a árboles de cítricos y de guayabo que se encuentran abandonados y atacados por la hormiga arriera Atta sp. (Hymenoptera: Formicidae), se vienen presentando daños por esta hormiga, las cuales cortan las hojas hasta dejar las plantas totalmente defoliadas.

Trabajo en equipo

En el vivero del Programa de cacao en el Centro "Palmira" se han observado las hormigas (Hymenoptera: Formicidae), aún no identificadas, causando daños en las inflorescencias. Lo más curioso del caso es que mientras una de ellas se encarga de trozar el cáliz de la flor, otras cortan y transportan el pedúnculo.

Buen control natural

En la colección de variedades de zapallo o ahuyama que se tiene sembrada en el Centro "Palmira", se observó como única plaga en la etapa final del cultivo al gusano perforador del melón, Diaphania hyalinata (L.) (Lepidoptera: Pyralidae). Con el interés de conocer la acción de enemigos naturales sobre esta plaga, se recogieron 115 larvas en un lapso de 90 minutos. De ellas, el 45,22 estaba parasitado y el 0,87% se encontró afectado por un patógeno. En cuánto al parasitismo este se discrimina así: 37,74 debido a Cardiochiles n. sp. cerca a ornatus (Cresson) (Hymenoptera: Braconidae); 18,87 a Spilochalcis sp. (Hymenoptera: Chalcididae); 3,77% a una mosca de la familia Tachinidae (Diptera), aún no identificada; 24,53% a Hypomicrogaster diaphanie (Hymenoptera: Braconidae) y 13,21 a otros parásitos himenópteros no identificados. El 1,89% de las larvas recogidas murieron por la acción del hongo Nomuraea rileyi (Farlow) Samson.

Plaga en cucurbitácea

En el reconocimiento de plagas en cucurbitáceas se ha observado a la chinche Pycnoderes incurvus (Distant) (Hemiptera: Miridae) sobre el follaje de zapallo. Las ninfas y los adultos forman colonias muy densas en el envés de las hojas, por lo cual es fácil detectar el insecto. El follaje atacado se ve clorótico y moteado por el haz y en el envés se observan puntos oscuros. Esta es una situación común en pequeños huertos o solares, donde el cultivo no recibe ninguna práctica agronómica y abundan malezas importantes en esta asociación.

Identificación de plagas

Un Lycaenidae (Lepidoptera) que fue encontrado en Ginebra (Valle) atacando botones y flores de guanábana (NNE: 81:7) fue identificado por el Dr. W.D. Field, del SEL IIBIII, como Oenomus ortygnus (Cramer). Anteriormente se había dicho que posiblemente se trataba de Thecla sp.

Ácaro en frutos

En un lote comercial de Guayaba coronilla, localizado en La Unión (Valle), se ha venido presentando un severo ataque de un ácaro de la familia Eriophyidae (Acari), aún no identificado. Los frutos afectados presentan un bronceado semejante al producido por el ácaro tostador de los cítricos, Phyllocoptruta oleivora (Ashmead) (Acari: Eriophyidae). La afección se presenta en una sección muy definida del huerto y el daño se observan en frutos de todas las edades.

CONTROL DE VERTEBRADOS (Palmira)
Elizabeth Aguilera G.

Identifican ratas

Dentro de un grupo de roedores que son plagas en cultivos, desde hace años se tiene reconocida una rata que causa daños en los cultivos de arroz de los Llanos. Recientemente fue identificada como perteneciente al género Holochilus, más sin embargo se hace necesario realizar estudios cromatográficos con el fin de definir la especie, ya que existe confusión sobre las especies de este género de ratas en Sur América. Esta rata presenta adaptaciones para habitats acuáticos, como la presencia de patas posteriores bien desarrolladas, con membranas interdigitales que actúan como remos.

Murciélagos frugívoros

En la zona vinícola del Valle, la población de murciélagos frugívoros del Género Artibeus se ha venido incrementando en los últimos tres años, y en el momento se considera como plaga en los cultivos de vid, donde causa daños de aproximadamente el 35%.

INDERENA – Medellín

Atilio Reyes A.
Lucrecio Lara L.
Jorge Garcés Ch.

Perforador de conos

En una plantación de pino patula en la Estación de Piedras Blancas se detectó la presencia de un perforador de los conos jóvenes. De acuerdo con las características externas y el comportamiento de las larvas parecen ser de la familia Pyralidae (Lepidoptera), pero para tener seguridad ha sido enviado para su identificación.

Matan árbol

En una plantación de pino patula, que antes había sufrido varios ataques del defoliador del ciprés, Glena bisulca Rindge (Lepidoptera: Geometridae), se encontró un árbol muerto debido al ataque de cucarrones de las familias Scolytidae, Curculionidae y Cerambycidae, los cuales habían hecho galerías que afectaron la albura y el xilema.

Nuevo huésped

Durante el mes de Marzo, en la Finca "El Roble", localizada en el Municipio de Envigado (Ant.), a una altura de 2300 msnm, se detectó por primera vez en el Departamento un ataque del defoliador del ciprés, Glena bisulca Rindge (Lepidoptera: Geometridae), en un pequeño rodal de Pinus elliotii , de ocho años de edad. En esta ocasión se hallaron larvas de tercero a quinto instar, y se encontró un promedio de 10 larvas por árbol.

Identifican perforador

Un perforador de la madera, que está afectando las plantaciones pino patula y Pinus elliotii en el municipio de Urrao (Ant.), fue identificado por el Dr. D. M. Anderson, del SEL IIBIII, como Lepturges sp. (Coleoptera: Cerambycidae Lamiinae).

Se encuentra parásito

En la plantación de pino patula de la Estación Piedras Blancas, donde se encontró el ataque del perforador del conos jóvenes, que se cree sea una especie de la familia Pyralidae (Lepidoptera), se encontró que este insecto esta siendo afectado por un parásito de la familia Tachinidae (Diptera), el cual ha sido enviado para su identificación.

CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL –CIAT - Cali
Entomología de Fríjol

Guy Hallman
Jorge García B.
Problemas en viveros

En los viveros de fríjol, donde se realizan los estudios de resistencia al lorito verde del fríjol, Empoasca sp. (Homoptera: Cicadellidae), ocasionalmente los niveles de población de un trips del follaje llegan a ser muy altos, siendo más importante que el mismo lorito verde. Este trips fue identificado por el Dr. Nakahara como Caliothrips braziliensis (Morgan) (Thysanoptera: Trhripidae). En los mismos viveros también se presentan problemas con la chinche de encaje del fríjol, Gargaphia sanchezi Froeschner (Hemiptera: Tingidae). Se cree que estos dos chupadores son problemas en el CIAT, debido a las siembras escalonadas de fríjol, las cuales permiten el aumento de las poblaciones de estas plagas, que no constituyen problemas en las zonas frijolares comerciales.

Registro de plantas hospedantes

Entre los huéspedes de la chinche verde del frijol, Acrosternum marginatum (Palisot de Beauvois) (Hemiptera: Pentatomidae) se tienen registrados los siguientes: la soya perenne, Glycine wightii (R. Grah ex Wight and Arn.) Verdcourt, la clitoria, otra leguminosa forrajera (Clitoria ternatea (L.) Dne.,, también conocida como zapatico de reina, y la escoba Scoparia dulcis L., una Scrophulariaceae. Esta chinche también ataca la soya.

Otra identificación

Un chicharrita común en los cultivos de arroz del CIAT en Palmira fue identificada por el Dr. J. Kramer del SEL IIBIII, como Balclutha floudana (DeLong & Davidson) (Homoptera: Cicadellidae).

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UPTC
Tunja

Rodrigo Vergara E.
Adolfo León Varela L.

Reconocimiento de tijeretas

En el reconocimiento de dermápteros presentes en varios cultivos recientemente se recibió del Dr. D.A. Nickle, del SEL IIBIII, la identificación de dos especies colectadas en cultivos de tabaco en San Gil (Sant) Estos son la tijereta europea, Forficula auricularia L. (Forficulidae) y Carcinophora sp.(Carcinophoridae).Se solicita información sobre este orden estas y estas familias

Insectos en Verbesina

En el reconocimiento de la entomofauna en plantas nativas en zonas de Boyacá, sobre Verbesina sp. se han colectado recientemente algunas moscas, las cuales fueron identificadas por el Dr. N.E. Woodiey, del SEL IIBIII, como Sarcophaga sp. (Diptera: Sarcophagidae) y Adejeania sp. (Diptera: Tachinidae). Se presume que estos insectos actúan como enemigos naturales de otras plagas de esta planta.

Insectos colombianos

En diferentes publicaciones se han registrado especies de insectos identificadas de material colectado en el país; el Dr. Selwyn S. Roback registra en los Proceedinqs of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia v. 134, p. 122 126, 134 138, de 1982, las siguientes especies: Procladios (Psilotanypus) straoubi, colectadas en la Hacienda Mozambique en el Meta. Por otro lado el Dr. R. Foote, registra en el Journal of the Washington Academy os Science, v. 69, no. 4, p. 79, de 1979, la especie Neotaracia imax (Bates) (Diptera: Tephritidae), de material colectado en Villavicencio en trampas de tipo Mc. Phail, por Oscar Darío Jiménez.

Amplia distribución

En la parte baja del Valle de Samacá (Boy.) se ha registrado por primera vez en los cultivos de papa la presencia y el daño del gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache)(Coleoptera: Curculionidae). En efecto, el I.A. Cristóbal García detectó sobre la variedad Capiro, un porcentaje de daño superior al 60%. Esta situación ha provocado alarma entre los agricultores por el aumento que representa el control de esta plaga en los costos de producción.

Daños en fríjol

Diferentes variedades de fríjol sembradas en Sáchica, Ráquira y Villa de Leiva (Boy.) fueron fuertemente afectados con el daño del minador Liriomyza sp. (Diptera: Agromyzidae), el cual ataca los cogollos. El daño se evaluó en un 40%, y el ataque se atribuye al fuerte verano que se presentó en los meses anteriores.

Nuevo registro para Boyacá

Como Colias sp. (Lepidoptera: Pieridae) identificó el Dr. W.D. Field, del Instituto Smithsioniano en Washington, un insecto encontrado sobre curuba de Castilla. El Dr. Field considera que este es un nuevo registro de este género sobre estas plantas, y que debe adicionarse a los registros de W. Hovanitz en Colombia hace cerca de 40 años. Las larvas de este insecto se alimentan del follaje de la curuba.

N O T A S V A R I A S

A finales del mes de marzo nombraron tres nuevos profesionales para el Programa de Entomología . Se trata de la I.A. Martha Eugenia Londoño Zuluaga, egresada de la Facultad de Agronomía de Medellín, y quien se desempeñará como entomólogo del Centro Reg. de Investigaciones "Tulenapa". en Carepa (Ant.); la bióloga Elizabeth Aguilera Garamuño, egresada de la Universidad del Valle, quién colaborará en el Proyecto de Control de Vertebrados con sede en Palmira, y el I.A. Luis Armando Castro, quién laborará en el Centro Regional de Investigaciones "Motilonia" en Codazzi. A ellos les damos bienvenida al Programa y les deseamos muchos éxitos y una prolongada estadía en el ICA.

Entre el 25 y 27 de abril se llevó en el Centro Regional de Investigaciones "Caribia", en Sevilla (Mag.), la Reunión Anual del Programa de Entomología. Como conferencistas especiales invitados estuvieron presentes el Dr. Jorge Ardila, Director de la División de Estudios Socioeconómicos, y el Dr. Orlando Martínez W. Director de la División de Biometría y Estadística. Durante la reunión se presentaron los resultados obtenidos por el Programa en las diferentes zonas del país y su impacto en la producción y productividad de los diferentes cultivos.

Los Doctores Ingeborg Zenner de Polanía, Directora del Programa de Entomología del ICA, y Guillermo Vallejo R., Coordinador del Programa Oleaginosas Perennes del ICA, viajaron a Malasia del 11 al 23 de abril, auspiciados por FEDEPALMA, con el fin observar el comportamiento del gorgojo polinizador de la palma africana, Elaeidobius kamerunicus Faust (Coleoptera: Curcilionidae), en el rendimiento de la palma y determinar su posible introducción al país.

Del 15 de abril al 6 de mayo, viajó a Lima (Perú) el Dr. Aristóbulo López Avila, invitado por el CIP, con el fin de participar en el Primer Curso Internacional sobre la Palomilla de la papa.

Ya se encuentra a la venta el afiche del XI Congreso de SOCOLEN, a celebrarse en Pasto entre 25 y 27 de julio, obra de arte surealista del maestro nariñense Manuel Guerrero Mora. Los interesados pueden adquirirlo a través de los Comités Seccionales. Por otro lado, esperamos que todos estén preparando el material a exponer en este evento, el cual, como los anteriores va a ser todo un éxito.

De nuevo estamos atrasados en la aparición de los números de NNE, pero esperamos ponerlos al día en un futuro próximo. Las colaboraciones para el próximo número deben estar en nuestras oficinas de Tibaitatá, Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, para el 20 de Julio. Esperamos sus abundantes colaboraciones.

11 VI 84

INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



MAYO – JUNIO 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.
Dora Alba Rodríguez S.

Buscan su origen

En el Bulletin of the Entomological Society of América v. 30 no. 1,p 30 31, 1984, se leyó que con el fin de poder buscar parásitos y aplicar el control biológico clásico contra el gusano minador del cafeto, Leucoptera coffeella (Guérin Méneville) (Lepidoptera: Lyonettidae), considerado como una plaga introducida al Nuevo Mundo, es necesario conocer su país de origen. Con base en tres evidencias como son: la presencia de L. coffeella sobre cafeto en Madagascar y Reunión; la existencia de varias especies de café en Reunión y la llegada de Coffea arabica var. bourbon a América a través de Reunión, se lanzó la hipótesis de que Reunión es el sitio de origen del insecto y el lugar apropiado para la búsqueda de sus enemigos naturales.

Plaga y control

Los cultivos comerciales de arveja sembrados en el Centro "Tibaitatá" presentaron un fuerte ataque de un minador del follaje, posiblemente Liriomyza sp. (Diptera: Agromyzidae). De la muestra traída al laboratorio, aunque se obtuvieron pupas, sólo emergió un adulto, debido a que las pupas estaban parasitadas por un Pteromalidae (Hymenoptera), aún sin identificar.

Se cambian papeles

En la zona tomatera de Anolaima (Cund.), los ataques del barrenador del Tomate, Neoleucinodes elegantalis Guenée (Lepidoptera: Pyralidae) son frecuentes y rara vez se encuentra el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), atacando los frutos. En esta cosecha los papeles se invirtieron y se ha encontrado un alto número de frutos casi maduros con perforaciones y larvas de cogollero completamente desarrolladas.

Daño conjunto

Casi todas las plantas de haba de la variedad VICA Ti, sembradas en parcelas en el Centro "Tibaitatá" fueron consumidas por la acción conjunta del muque de la papa, Copitarsia consueta (Walker) y Peridroma sp. (Lepidoptera: Noctuidae).

Introducen polinizador

Con miras a realizar estudios necesarios para poder decidir sobre la liberación en el país del polinizador de la palma africana Elaeidobius kamerunicus Faust (Coleoptera: Curculionidae), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma Africana recientemente introdujo al país este insecto desde Malasia. La investigaciones sobre especificidad de plantas hospedantes y la competencia con los coleópteros polinizadores nativos de los géneros Elaeidobius (Curculionidae) y Mystrops (Nitidulidae) se están llevando a cabo en el Centro "La Libertad" en Villavicencio.

No sólo de flores

Los cultivadores de algodón del Tolima están alarmados por el aumento en las poblaciones del cucarrón de las flores, Cyclocephala ruficollis (Burmeister) (Coleoptera: Scarabaeidae Dynastinae). En el Centro "Nataima" en El Espinal, este insecto fue muy abundante durante la última temporada Algodonera, y se le vió consumiendo cápsulas.

De nuevo en gallineros

En una Granja avícola situada en el municipio del Colegio (Cund.) es frecuente observar larvas y adultos del gusano menor de las harinas, Alphitobius diaperinus (Panzer) (Coleoptera: Tenebrionidae). Tanto las larvas como los adultos se encuentran en el suelo recubiertas par tierra y viruta de madera.

Identifican plaga

En los cultivos de alfalfa, en Manizales, se observaron mordeduras irregulares en los bordes de las hojas, y al examinar los lotes se encontró que estas eran causadas por un cucarrón, el cual fue identificado por el D. R. Whitehead, del SEL IIBIII , como Pandeleteius hadromeroides (Kirsch) (Coleoptera: Curculionidae). El especialista anota que esta especie es nueva en la Colección Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Gorgojo acuático

Procedente de los cultivos de arroz en la región de Mocarí (Cord.) se recibió un gorgojo acuático, el cual inicialmente se confundió con el gorgojito de agua, Lissorhoptrus oryzophilus Ruschel (Coleoptera: Curcuclionidae). Sin embargo, el Dr. D.R. Whitehead del SEL IIBIII, lo clasificó como Ochotina sp. (Coleoptera: Curculionidae: Erirrhininae).

Daños ornamentales

En el Centro "Motilonia" se encontró que el árbol ornamental denominado "uvito", alberga todos los estados de un cucarroncito del follaje, el cual fue identificado por el Dr. R.E. White, del SEL IIBIII, como Polychalma sp. (Coleoptera: Chrysomelidae Cassidinae). Y en Facatativá (Cund.), se vió que todos los alcaparras enanos sembrados para arborizar una urbanización fueron prácticamente destruidos por la acción del defoliador Triphosa affirmata (Guenée) (Lepidoptera: Geometridae).

Otra confusión

Un insecto que es frecuente observar entre las semillas de la maleza "Cadillo" en el Centro "Motilonia" y que se estaba confundiendo con Alkindus sp. (Hemiptera: Cydnidae), fue recientemente identificado por el Dr. T.J. Henry, del SEL IIBIII, como Galgupha sp. (Hemiptera: Thyreocoridae).

Otros miones

En varias zonas del Caquetá, y especialmente en Florencia, es frecuente observar miones atacando el pasto Brachiaria. Estos insectos fueron identificados por el Dr. J. P. Kramer, del SEL IIBIII, como Mahanarva andigena (Jacobi) y M. tristis (F.) (Homoptera: Cercopidae).

REGIONAL No. 2 (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico)

Centro Nal. de Investig. "Turipaná" (Cereté)

Nora C. Jiménez M.
Valentín Lobatón G.

Nueva Plaga del algodonero

Como Contarinia gossypii Felt (Diptera: Cecidomyiidae) fue identificada por el Dr. R. J. Gagne, del SEL IIBIII, la nueva plaga del algodonero registrada en Córdoba en la temporada 83 84 ocasionando malformaciones, y pudrición de los botones y capullos del tercio superior de las plantas. Los daños son ocasionados por unas larvas rosáceas de aproximadamente 4mm de largo, las cuales se alimentan de los pétalos y del androceo, pudiéndose encontrar hasta 185 por botón. Los daños reducen el rendimiento hasta en 700 kg/ha. Como enemigo natural del estado larval se encontró un himenóptero de la familia Platygasteridae, el cual no se tiene identificado.

Plagas de hortalizas

En reconocimientos realizados en hortalizas en la zona de Cereté, se han encontrado como plaga de importancia económica en col, el Hylemya sp. (Diptera:Anthomyiidae), cuyas larvas están asociadas con la bacteria Erwinia sp. Y en pepino sin amarrar se encontró el barrenador de frutos Diaphania sp. (Lepidoptera: Pyralidae).

Repite el Euetheola

En las veredas de "Martínez" y "La Pozana" en Cereté (Córd.), se registró por segundo año consecutivo y a finales de mayo, la presencia de Euetheola sp. (Coleoptera: Scarabaeidae) afectando las plántulas de maíz, especialmente en las áreas bajas de los lotes, lo que hizo necesaria la resiembra total cuando no se tomaron medidas descontrol. Esté hecho sugiere que Euetheola tiende a convertirse en una plaga permanente en la zona.

Algo sobre el chinchilín

En Betulia y Corozal (Sucre) se ha presentado de nuevo y por tercera vez el chinchilín, Orthoporus sp. (Diplopoda: Spirostreptida Spirostreptidae), en altísimas poblaciones. Por otro lado se ha observado que dentro de su rango de plantas ha incluido ñame, caraota y patilla. A diferencia del ano pasado, en el cual la población estuvo conformada por adultos, en este año sólo se han encontrado formas inmaduras.

Pérdidas por viruela

En las veredas "Martínez" y "La Coraza" en Cereté, la chinche causante de la viruela o machaca de la yuca, Cyrtomenus bergi Froeschner (Hemiptera: Cydnidae), viene causando pérdidas de significancia económica. Esta chinche se viene observando en esta región desde hace unos cinco años.

Picudo en sorgo

En las áreas bajas de cultivos de sorgo, sembrados en lotes nuevos, se ha observado el ataque en plántulas de un picudito, aún no identificado. El daño realizado por los adultos consiste en perforaciones en las hojas, y cuando afectan el meristemo ocasionan la muerte de la planta, por tal motivo pueden desaparecer surcos completos.

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y La Guajira)

Centro Reg. de Investig. "Motilonia" (Codazzi)

Hernando Suárez G
Luis Castro O.
Molestia doméstica

Con el mes de mayo aparecen en los hogares de Valledupar altas poblaciones de la mosca casera, Musca domestica L. (Diptera: Muscidae), causando muchas molestias, especialmente en horas de tomar los alimentos. Las lluvias caídas parecen ser el motivo principal para la emergencia de la plaga, la cual como se sabe es responsable de muchas enfermedades en los humanos.

Abunda pero no daña

En una plantación experimental de girasol, que el Programa de Leguminosas del ICA tiene en la finca "Ana María", vereda "El Cementerio", municipio de Codazzi (Cesar), se presentó una alta población de un cucarrón de mayo, de la familia Scarabaeidae (Coleoptera), aún no identificado, y el cual se pensó podría causar daños en la plantación. Afortunadamente, al momento de la cosecha los capítulos estaban sanos a pesar de encontrar al pié de la planta hasta 50 adultos, enterrados hasta 10 cms.

Trips en ornamental

En los árboles ornamentales de Laurel de la India que se tienen en el Centro "Motilonia" están siendo atacados por un trips (Thysanoptera) no identificado, el cual ataca las hojas tiernas, deformándolas. Por colonia se han encontrado hasta 41 individuos.

Benéficos en maíz

Una evaluación realizada en las parcelas experimentales de maíz, sembradas con ICA V 155, mostró que el gusano de la mazorca, Heliothis zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae), no prosperó debido a la acción del predator Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae), del cual se encontró un promedio de 1,9 individuos por planta. otro predator que también fue común, 1,35 individuos por planta, fue el Cycloneda sanguinea L. (Coleoptera: Coccinellidae).

Buen regulador

En las parcelas de sorgo ICA Nataima que se tienen en el Centro "Motilonia", s hizo una evaluación del daño por la mosca del ovario, Contarinia sorghicola (Coquillet) (Diptera: Cecidomyiidae), cuando la panoja estaba en estado lechoso, y al mismo tiempo se evaluó la presencia del parásito Aprostocetus sp. (Hymenoptera: Eulophidae), y se encontró una relación de 4:1 en favor del parásito. Vale la pena anotar que en las panojas revisadas fue común encontrar cero mosca del ovario y de 15 a 27 individuos del parásito.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)

Centro Reg. de Investig. "Tulenapa" (Carapa, Ant.)

Martha E. Londoño Z.
Trips en acción

En una visita realizada a una plantación de plátano, en el municipio de Turbo (Ant.), se observó una quemazón de color morado, especialmente en las hojas bajeras, y en algunos casos asciende hasta la hoja número 5. La quemazón acaba prácticamente con el área fotosintética y al parecer es causada por un trips (Thysanoptera) no identificado. Se observó también que la población del insecto ha bajado, posiblemente debido a la ocurrencia de lluvias periódicas.

Polinizadores de palma

En la plantación de COLDESA, en Curralao (Ant.) , se encontraron en las inflorescencias masculinas altas poblaciones de un polinizador de la familia Nitidulidae (Coleoptera), posiblemente Mystrops sp., y en menor proporción una especie de Elaeidobius (Coleoptera: Curculionidae). Por otro lado en las inflorescencias masculinas del híbrido de Palma Africana x Noli se observó la presencia de un pequeño cucarrón de color negro, aún no identificado, con su cuerpo completamente cubierto por polen. Se cree que se trata de otro polinizador.

Algo curioso

En racimos del híbrido de Palma Africana x Noli es curioso encontrar racimos, los cuales a pesar de estar cubiertos hasta la mitad por las espatas florales presentan algunos frutos polinizados en este sector. Se cree que esto sea debido a la acción de un insecto polinizador y al agua lluvia que al rodar transporta polen. Se tratara de buscar la verdadera causa.

REGIONAL No. 6 (Tolima, Huila y Caquetá)
Centro Reg. de Investig. "Nataima" (El Espinal)
Alonso Alvárez R.
Daños en kikuyo

En el cañón del río Anaime, cerca a Cajamarca (Tol.), se presentaron fuertes ataques del gusano Santamaría, Arctia sp. (Lepidoptera: Arctiidae), atacando especialmente el pasto kikuyo.

Al fin en el Tolima

En un cultivo comercial de algodón con una alta infestación del gusano de la hoja, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), en el Centro "Nataima", se registro por primera vez en el Tolima la presencia del parásito de larvas Rogas sp. (Hymenoptera: Braconidae), pues antes se le había encontrado en el Valle y el César.

Se regó la plaga

Durante la presente temporada algodonera en El Espinal (Tol.), el picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae), se ha presentado en densidades altas y por lo tanto ha sido necesario realizar aplicaciones generalizadas de insecticidas para su control. Esta situación también se presentó en los cultivos que se tienen en el Centro "Nataima".

Sigue el alabama

Durante la primera semana de abril del presente año, se presentaron altas infestaciones del gusano de la hoja, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), en los lotes comerciales del Centro "Nataima", lo cual obligó a realizar aplicaciones con insecticidas microbiales. Los cultivos tenían entre 49 y 64 días de edad, y los niveles de infestación fluctuaron entre 3 y 14 larvas por planta.

Daños en algodonero

En un lote comercial de algodón del Centro "Nataima" se presentó un fuerte ataque del cucarrón de las flores, Cyclocephala ruficollis Burmeister (Coleoptera: Scarabacidae), el cual ocasionó daños en las flores, botones y cápsulas, y obligó a tomar medidas de control químico. También durante esta temporada se han presentado fuertes ataques de la arañita roja Tetranychus sp. (Acari: Tetranychidae) en los cultivos de algodón.

REGIONAL No. 7 (Santander, Norte de Santander y Sur del Cesar) Distrito de Barbosa

Jorge Libardo Pinto
Edgar Molina A.

Poblaciones que preocupan

Hasta el año pasado el cucarrón de invierno, Podischnus agenor (Olivier) (Coleoptera: Scarabaeidae), no se consideraba como plaga coman en los cañamelares de la Hoya hidrográfica del Río Suárez y del Valle de Ropero, en el municipio de Vélez (Sant.). Pero a partir del presente año y sobre todo en los períodos de transición verano invierno verano, las poblaciones altas del insecto han causado preocupación entre los agricultores cañeros y maiceros de estas regiones. Aunque su distribución y daño se apreciaba siempre a nivel de los bordes, últimamente se ha encontrado por parejo en todo el lote, especialmente cuando son cañas socas mal manejadas, y con edades que oscilan entre los 3 y 6 meses. Algo similar ocurre en maíz.

Cucarroncitos al por mayor

En las observaciones realizadas en los cultivos de fríjol de la zona se han detectado altas poblaciones de los cucarroncitos del follaje, sobresaliendo Diabrotica sp., Cerotoma sp., Epitrix sp.(Coleoptera: Chrysomelidae) y otra especie aún no identificada. Su daño es más severo en épocas de verano, y en la actualidad debido a las fuertes lluvias las poblaciones se han reducido a tal punto, que no se encuentra uno ni para remedio.

Plagas en acción

Los cultivos de maíz de la zona de Barbosa (Sant.) tuvieron un ataque, casi que escalonado, por las siguientes plagas: la pulguilla Epitrix sp. (Coleoptera: Chrysomelidae), el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) y el gusano de la mazorca, Heliothis zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae). Parece que el daño de las tres plagas estuvo favorecido por el intenso verano, y en el caso del gusano de la mazorca se encontró que aproximadamente el 60% de las mazorcas presentaban daño.

Viene del campo

En una prueba de adaptación de variedades de fríjol que se tiene en la zona de Chipatá (Sant.), se registró a nivel de campo la presencia del gorgojo común del fríjol, Acanthoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Bruchidae), sobre todo en la variedad ICA Llano grande, y la gravedad del ataque es tal, que es común oir que el gorgojo le esta haciendo competencia a los países para comer fríjoles, pero sin tocino.

Cuando no hay guayaba

En pequeñas plantaciones de tomate de árbol se han notado ataques en los frutos por moscas de las frutas del complejo Anastrepha (Diptera: Tephritidae). Los daños se manifiestan por la caída y pudrición de los frutos. Se tiene comprobado que después de la cosecha grande de guayaba, el tomate de árbol sirve como huésped alternante a las poblaciones de Anastrepha.

Daño en curuba

En el municipio de Vélez (Sant.) se observó en curuba la presencia de un barrenador de la flor, posiblemente se trata de una especie de la familia Pyralidae (Lepidoptera). Las larvas son de color crema y penetran por la base del botón floral, causando su caída.

Acción biológica

En los cultivos de caña de azúcar, las poblaciones de Paratheresia claripalpis Wulp (Diptera: Tachinidae), parásito del barrenador de la caña Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae), se han venido incrementando debido a las liberaciones continuas que se vienen realizando conjuntamente con el Programa de Caña Panelera. En las evaluaciones realizadas durante los meses de Enero, Marzo y Mayo del presente ano, se han notado incrementos en la acción de este taquínido. Los valores varían de 33,3 a 66,7%. Vale la pena anotar que la acción del Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae) se ha visto inhibida por la mosca, cuando en el mismo campo se realizan liberaciones de los dos parásitos.

CENICAFE Chinchiná

Reinaldo Cárdenas M.

Vuelve la Seudopolilla

En los samanes del parque Guillermo Valencia en Armenia se han observado altas poblaciones de la Seudopolilla algodonosa, Poekilloptera phalaenoides (L.) (Homoptera: Flatidae). Dentro de las colonias de la plaga se han visto unas bombitas plásticas, de las cuales emergen unas avispitas de patas largas y fémures ensanchados, aun no identificados.

Plagas en aguacate

En un huerto de Albán (Valle) se observó que de frutos de aguacate de la variedad Trinidad emergieron unos adultos del picudo del aguacate, Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae), el cual ataca el centro de las semillas. En la periferia de las semillas, se encontró una larva de color rosado, y posiblemente de la familia Pyralidae (Lepidoptera)formando galerías debajo del epicarpio. Finalmente, de las ramas secas de árboles muertos debido posiblemente al ataque de Phytophthora, emergieron adultos del barrenador de las ramas del aguacate Copturomimus perseae Hustache (Coleoptera: Curculionidae).

Escama en cafeto


Un ataque inicial fuerte de la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Green) (Homoptera: Coccidae) en las ramas y hojas de cafetos de la variedad Colombia, se observó en Chinchiná (Caldas). Afortunadamente se vio un control perfecto ejercido por Azya sp.(Coleoptera: Coccinellidae) y por la larva de una mosca, posiblemente de la familia Syrphiaae(Diptera). Se recogieron puparios de la mosca, pero todos estaban parasitados por una avispita no identificada. El 81% de los árboles revisados estaban afectados por la cochinilla.

Ni uno bueno

De cuatro matas de uchuva que se tienen en la Sección, se revisaron 100 frutos, y la totalidad de ellos estaban atacados por Heliothis sp. posible subflexus (Guenée) (Lepidoptera: Noctuidae).

Come esporas

En un estante de la Sección se observaron numerosos capullos papales adheridos a la pared y a las puertas, los cuales corresponden posiblemente a una especie de la familia Lyonetiidae. Las larvas se alimentaron de una costra fungosa formada en las esquinas del estante. Las larvas fueron puestas sobre hojas del trébol con roya y allí también se alimentaron sobre las esporas.

INCORA Nuevo Colón (Boy.)Tarmín Campos E.
Jorge Vargas F.

Problema que aumentará

En la zona frutícola de Sotaquirá (Boy.) se han registrado una alta población del ácaro de las ampollas, Phytoptus pseudoinsidiosus (Wilson) (Acari: Eriopnydae), en los perales. Se presume que este problema aumentara debido al estado de abandono en que se encuentra la mayoría de los huertos de esta región.

Defoliadores en acción

El gusano peludo amarillo de las rosas, Halisidota texta (Herrich ¬Schaeffer) (Lepidoptera: Arctiidae) ha ampliado su acción de consumir y esqueletizar el follaje de ciruelos a los peros y manzanos , lo cual es preocupante debido a su alta capacidad de consumo. Pero este insecto no está sólo ya que en las colecciones de perales de la Granja, en Nuevo Colón, se presentó un ataque del gusano churrusco Automeris sp. (Lepidoptera: Saturniidae ) cuyo daño afectó el follaje de todas las variedades de peral que allí se tienen.

Control biológico

En el pasado verano se encontró en los frutales caducifolios una buena población de Syrphus sp. (Diptera: Syrphidae) ejerciendo un excelente control de áfidos, posiblemente de la especie Aphis spiraecola Patch (Homoptera: Aphididae).

Plaga en feijoa

En huertos de Nuevo Colón y Tibasosa (Boy.) se han colectado frutos de feijoa atacados por una larva, las cuales forman galerías. Cuando completamente desarrolladas miden 7 mm y son de color rosado, por lo cual se le ha denominado gusano rosado de la feijoa. Fuera de que es un lepidóptero, poco se sabe sobre esta nueva plaga. Cuando se tenga suficiente material se hará un envío para su correcta identificación.

INDERENA Medellín

Atilio Reyes A.

Defoliadores en el Valle

En la finca "Indostán", localizada en el corregimiento Barco, del municipio de Sevilla (Valle), se viene presentando en una plantación joven de Pinus patula un fuerte ataque por tres defoliadores, posiblemente pertenecientes a las familias Arctiidae, Saturniidae y Citheroniidae (Lepidoptera). Muestras de ellos serán enviadas a los especialistas para su identificación.

SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIOQUIA Medellín

Daños en anonáceas

Durante el mes de junio, en la vereda "El Contador", municipio de Santa Fé de Antioquia (Ant.), la cosecha de anón silvestre y de guanábana se vió afectada seriamente por el perforador del fruto Cerconota anonella Sepp. (Lepidoptera: Stenomidae) y el perforador de las semilla Bephratelloides maculicollis (Cameron) (Hymenoptera: Eurytomidae). Además, se encontró un grajo del género Leptoglossus (Hemiptera: Coreidae) chupando frutos de anón.

También en el Chocó

De acuerdo con las larvas recibidas y la información suministrada por las religiosas que trabajan en la comunidad indígena de la vereda "Las Isla", municipio de "Murindó", el fuerte y permanente ataque del gusano tornillo del plátano, Castniomera humboldti (Boisduval) (Lepidoptera: Castniidae), ha disminuido la producción y provocado el volcamiento de las matas.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Unicórdoba
Gloria Urueña

Collembolas colombianos

Como resultado de los seguimientos que la Universidad de Córdoba adelanta por Convenio con Cerro Matoso en las estaciones biosensoras de dicha empresa en Montelíbano (Córd.). recientemente se ha recibido del Dr. Peter F. Bellinger, de la Universidad del Estado de California, las siguientes identificaciones de material de Collembola: Xenylla sp. cerca a grisea Axelson y Pseudachorutes sp. (Poduroidea); de Entomobryoidea identificó a Paronella sp., Lepidocyrtus sp. y Heteromurus sp., y de la familia Sminthuridae, o sean los collembolas globulares, especies pertenecientes a los géneros Sphyrotheca y Neosminthurus.

Fauna poco conocida

El Dr. P F. Bellinger, de la Universidad del Estado de California, especialista en Collembola, anota que para 1981 el conocimiento de los collembola de Sur América era muy pobre, pués solo se conocían unas 75 especies de Brasil y Perú, una de Colombia y otra de Paraguay. Y para el Ecuador, los únicos registros eran los obtenidos de las Islas Galápagos. Esto contrasta con 160 especies de México y Costa Rica, y 650 de los Estados Unidos.


N O T A S V A R I A S

La Dra. Ingeborg Zenner de Polanía, directora del Programa de Entomología del ICA participó en la XXVII Conferencia de Planeación la cual trató sobre manejo Integrado de Plagas de la papa, organizada por el CIP, y llevada a cabo entre el 4 y 8 de Junio, en Lima, Perú.

Con motivo de la introducción del polinizador de palma africana, Elaeidobius kamerunicus Faust de Malasia a Colombia, la Dra. Ingeborg Zenner de Polanía dictó en "Tibaitatá", Palmira y Villavicencio la conferencia "Consideraciones sobre introducción y liberación de Elaeidobius kamerunicus Faust en Colombia"

En un ciclo de conferencias ofrecido en Aguachica, Sincelejo y Villavicencio, y auspiciado por el ICA y FENALCE, la Dra. Dora Alba Rodríguez S., disertó sobre Patología de Insectos.

Durante el Congreso Latinoamericano de Papa, realizado en Paipa (Boy.) entre el 21 y 25 de Mayo, asistieron y presentaron trabajos los Drs. Ingeborg Zenner de Polanía, Dora Alba Rodríguez y Aristóbulo López A.

El Area de Entomología de la Universidad Nacional en Medellín está organizando para fines del año un Curso o Taller sobre Taxonomía de Insectos, en el cual participarán como instructores el Dr. Dale Jonhson y el Dr. Adolfo Molina. Este curso está orientado hacia profesionales con un marcado interés en Taxonomía y tendrá una semana de duración.

Esperamos una abundante colaboración para el próximo número de Notas y Noticias Entomológicas. Agradecemos a quienes participaron en este número, y a todos les recordamos que las noticias para el próximo deben estar en nuestras oficinas en "Tibaitatá, Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, a más tardar el 20 de Septiembre.

6 VIII 84


INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



JULIO – AGOSTO 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.
Dora Alba Rodríguez S.

De nuevo en potreros

Durante el mes de Julio, en los municipios de Fontibón y Mosquera (Cund.), los potreros en pasto kikuyo presentaron un amarillamiento, el cual fue ocasionado por el ataque de áfidos (Homoptera: Aphididae). Según los propietarios de las fincas, el daño y la presencia de la plaga se observaron tan pronto concluyó el invierno.

Otro áfido

En una finca de El Rosal, corregimiento de Subachoque (Cund.), en un cultivo de maíz en floración, se presentó un fuerte ataque del pulgón del maíz, Rophalosiphum maidis (Fitch) (Homoptera: Aphididae). La gran cantidad de secreción producida por las altas poblaciones del pulgón, atrajeron al cultivo una gran cantidad de insectos, entre los cuales sobresalieron las moscas, especialmente de la familia Sciaridae (Diptera).

Se obtiene parásito

De "pupas" de mosca blanca (Homoptera: Aleyrodidae), recolectadas en los invernaderos de propagación de plantas ornamentales de la Universidad Nacional en Bogotá, emergieron varios adultos de una avispita, la cual fue identificada por el colega A. López, como perteneciente a la familia Platygasteridae (Hymenoptera). Los parásitos para salir hacen una rotura circular en la parte anterior de las pupas.

Nuevo huésped

En un pequeño cultivo de limoncillo (Cymbopogon citratus (D.C.) (Stapf.) en Villacarmelo, municipio de Cali, se observó un fuerte ataque del barrenador de la caña de azúcar, Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae). El daño principal que ocasionan las larvas es el de "corazón muerto"; el punto de crecimiento se pudre y se seca. Por tallo se puede encontrar más de una larva, la cual inicia el daño de arriba hacía abajo. Los túneles grandes se encuentran en la base del tallo.

Ataque en pastos

En la vereda "Manacacías", municipio de Puerto López (Meta), los cogollos del pasto Brachiaria humidicola fueron destruidos por los adultos de un cucarrón del follaje, identificado como Colaspis sp. cerca hypochlora Lefevre (Coleoptera: Chrysomelidae: Eumolpinae).

Anidan en los túneles

Los túneles construidos por las larvas del barrenador de la caña de azúcar, Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae), en los tallos del limoncillo, son aprovechados por unas pequeñas hormigas negras del género Crematogaster (Hymenoptera: Formicidae Myrmicinae), para formar sus nidos. Estas hormigas se observan con frecuencia en frutales, asociados con homópteros; sin embargo, en esta ocasión no se encontraron insectos chupadores en el limoncillo.

Cocina invadida

En una residencia en Bogotá causó preocupación la abundancia en la cocina tanto de formas inmaduras como de adultos de la pescadita de plata, Lepisma sp. (Thysanura: Lepismatidae). Los habitantes de la mencionada residencia manifestaron que los insectos eran más numerosos en los estantes que estaban cubiertos con papel. A pesar de haber aplicado varias veces insecticidas no fue posible erradicarlas.

También ataca bulbos

En Villacarmelo, municipio de Cali, se encontraron larvas del gusano moteado de la azucena, Xanthopastis timais molinoi Dyar (Lepidoptera: Noctuidae), alimentándose y destruyendo completamente bulbos almacenados de anémona. En la misma finca el insecto ataca también el lirio rojo (Hyppeastrum vittatum Herbert) impidiendo la floración. El insecto ha sido registrado anteriormente como comedor de follaje y flores, y como barrenador de seudotallos en azucena blanca (NNE 77:85; 78:1).

Daños por mosca blanca

Cultivos de rosas y crisantemos sembrados en invernaderos de Tunjo y Madrid (Cund.), respectivamente, presentaron un leve ataque de una mosca blanca, posiblemente se trata de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae).

Sin daño aparente

Sobre el follaje y los cogollos de dos árboles de guayaba del Centro "Motilonia" en Codazzi (Cesar), se encontraron adultos de la chinche patehinchada del tomate, Leptoglossus zonatus Dallas (Homoptera: Coreidae), chupando savia, pero aparentemente sin causar ningún daño. Y en casi todos los árboles de guayaba se observaron en las ramas y el tronco hormigas del género Cramatogaster (Hymenoptera: Formicidae - Myrmicinae), las cuales estaban asociadas con escamas de la familia Diaspididae (Homoptera) y con una mosca blanca (Homoptera: Aleyrodidae), aún no identificada

Plaga del mirto

Los arbustos de mirto sembrados en varios jardines de Bogotá y en el Centro "Titaitatá" son frecuentemente atacados por un minador del follaje, aún sin identificar, de la familia Agromyzidae (Diptera). De muestras colectadas y traídas al laboratorio para la obtención de adultos, también emergieron adultos de las familias Platygasteridae y Eulophidae (Hymenoptera), los cuales son parásitos de las larvas del minador.

Plaga potencial

El mismo cucarrón de mayo (Coleoptera: Scarabacidae) registrado en NNE 84:35 en plantas de girasol pero no causando daño, fue encontrado en en plantas aisladas de girasol en el Centro "Motilonia" en Codazzi, alimentándose de las flores y causando un daño apreciable. En el suelo, alrededor de las plantas, también se encontraron adultos del cucarrón.

Otro daño en pastos

En la Granja de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, en Cáqueta (Cund.) las parcelas demostrativas de pasto King Grass fueron en su mayoría consumidas por la acción del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae).

Extraño ataque

En el Centro "Motilonia", las parcelas experimentales de maíz, sembradas con la variedad ICA V 155, en un lote aislado y rodeado de potreros y monte, se vieron afectados por un pájaro no conocido. Las mazorcas en estado de leche mostraban picotazos profundos como realizados con un cuchillo. Por otro lado dentro de la misma variedad se observó una proliferación de mazorcas, y en lugar de una normal se producían tres raquíticas.

Buen parasitismo

En el ensayo de resistencia de variedades de papa al ataque de insectos que tiene el Programa de Entomología en el municipio de Subachoque (Cund.), y en el cual no se realizan aplicaciones de insecticidas, se encontraron numerosas larvas del muque de la papa, Copitarsia consueta (Walker) (Lepidoptera: Noctuidae). De varias de ellas traídas al laboratorio, a los cinco dios emergieron adultos de Apanteles sp.(Hymenoptera: Braconidae). Vale la pena mencionar que la mayoría de las larvas parasitadas estaban en el tercer instar.

Marcada preferencia

Entre los muchos ornamentales y frutales que se tienen sembrados en una finca de la vereda Villacarmelo, municipio de Cali, la hormiga arriera Atta sp. (Hymenoptera: Formicidae Myrmicinae) parece preferir las diferentes variedades de croto que se tienen sembradas formando una cerca viva. Si no se aplican insecticidas, las obreras acaban con todos los brotes nuevos de este ornamental.

Aclaran identificación

Según comunicación del SEL IIBIII USDA, el Dr. R.E. White informa que la pulguilla blanca de la curuba colectada en la zona de San Bernardo (Cund.) y registrada en NNE 83: 65, y °,4:18, como Lactica sp. corresponde a Monomacra sp. (Coleoptera: Chrysomelidae Halticinae). Por lo tanto, Lactica sp. pasa a ser sinonimía.

Altas poblaciones

En el ensayo para evaluar resistencia a plagas en un buen número de variedades de papa pertenecientes a la Colección Central Colombiana, el cual se tiene sembrado en el corregimiento de El Rosal, municipio de Subachoque (Cund.), se encontraron poblaciones del minador del tubérculo de la papa, Liriomyza braziliensis (Frost) (Diptera: Agromyzidae) y de la pulguilla negra, Epitrix cucumeris (Harris) (Coleoptera: Chrysomelidae). Ocasionalmente se observaron adultos de Proba sallei Stal (Hemiptera: Miridae), que hasta la fecha no se ha podido establecer si es dañino benéfico. Vale la pena mencionar que estos insectos son muy es casos en aquellos cultivos donde se realizan aplicaciones de insecticidas contra el gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae).

Identifican abejas

Con la ayuda de José R. cure, el Padre Moure y Ma. Cristina de Almeida, de la Universidad de Curitiba en Brasil, se lograron las siguientes identificaciones de especímenes colombianos de abejas (Hymenoptera: Apidae): Bombus vogti Friese, B. robustus Smith, B. funebris Smith, Eulaema meriana (Olivier), Centris (Centris) flavifrons canescens Moure, Epicharis (Epicharis) flava Friese, Xylocopa (Neoxylocopa) grupo mordax y Xylocopa (Megaxylocopa) fimbriata F.

REGIONAL No. 4 (Antioquia y Chocó)

Estación Experimental "Tulio Ospina" (Medellín)
Alex Bustillo Pardey

Parásito del cogollero

En reconocimientos de insectos benéficos en el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), se encontró con frecuencia un Braconidae (Hymenoptera) e inicialmente se pensó que se trataba de Meteorus laphygmae Viereck; sin embargo, el Dr. P.M. Marsh, del SEL IIBIII USDA, lo identificó como M. probablemente arizonensis Muesebeck.

Complejo de ácaros

En el vivero de cítricos que se tiene en la Estación "Tulio Ospina", en Bello (Ant.), se observó un severo ataque de varias especies de ácaros, las cuales causaron deformaciones y clorosis en el follaje. Entre estos se tiene el ácaro blanco tropical, Polyphagotarsonemus latus Banks (Acari: Tarsonemidae), el ácaro tostador, Phyllocoptruta oleivora (Ashmead) (Acari: Eriophyidae) y el ácaro rojo plano, Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae).

Otra plaga del vivero

En las plantas de tomate de árbol del vivero le "Tulio Ospina" se han observado altas poblaciones del defoliador Xanthocleis aedesia (Doubleday & Hewitson) (Lepidoptera: Ithomiidae). Los adultos de esta plaga son mariposas muy vistosas que colocan los huevos en forma individual en el envés de las hojas. Las larvas son muy voraces y sin control defolian por completo las plantas; y las pupas se caracterizan por tener una coloración dorada muy llamativa.

Daños en maíz

Durante el semestre pasado se presentaron en los cultivos de maíz de la Estación "Tulio Ospina" ataques del cucarrón negro Euetheola sp. (Coleoptera: Scarabaeidae). En las plantas jóvenes el insecto penetra en el tallo y causa el volcamiento. Cuando se ha formado la mazorca, se alimenta de ésta y la destruye por completo. Al evaluar el daño en uno de los lo países se encontró que el 10,9% de las plantas estaban atacadas.

Centro Regional de Investigación "Tulenapa" (Carapa, Ant.)

Martha E. Londoño

Daño extensivo

Todos los árboles de zapote entre Chigorodó y el corregimiento de Piedrecitas, en el municipio de Turbo (Ant.), se encuentran seriamente afectados por la verruga de la hoja, causada por Phytoptus matisiae Keifer (Acari: Eriophyidae).

Control incompleto

La mejor variedad de aguacate en la zona de Urabá la tenían los indígenas de la Reserva Cuna, en la vereda Caimán Nuevo, del municipio de Turbo (Ant.). Debido a ataque del perforador de tallos y ramas Copturomimus perseae Hustache (Coleoptera: Curculionidae), los técnicos del ICA les recomendaron tumbar los árboles muertos y podar las ramas afectadas, y luego quemar todo esto. Desafortunadamente, los indígenas consideran la quema como un ataque contra la naturaleza, y por tal motivo sólo hicieron los cortes recomendados. Como consecuencia la población de árboles de aguacate se ha visto diezmada, y por lo tanto los nativos decidieron "dejar descansar la tierra" durante dos años y dedicarse al cultivo y exportación de plátano.

Ataques en acacia forrajera

Un fuerte ataque de un insecto de la familia Psyllidae (Homoptera) se ha venido presentando en los cogollos de los varios ecotipos de acacia forrajera (Leucaena spp.) que se tienen sembrados en el Centro "Tulenapa". Pero fuera de la plaga, se han recogido un buen número de insectos benéficos, entre los que se destacan cucarrones de la familia Coccinellidae (Coleoptera), moscas de la familia Tachinidae (Diptera) y chinches de la familia Reduviidae (Hemiptera).

Problema de hoja blanca

En los lotes de arroz de la región de Urabá se ha venido presentando con mucha frecuencia ataques de "hoja blanca", lo cual se atribuye al uso de la variedad CICA 8. En cuanto a las poblaciones del insecto vector, Sogatodes orizicolus (Muir) (Homoptera: Delphacidae), de acuerdo con los muestreos no son altas, pero si parece que muy infectivas.

Ver para creer

Las poblaciones de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae) en los lotes de arroz se han visto drásticamente reducidas por la acción del parásito Euplectrus sp. (Hymenoptera: Eulophidae) y por los hongos patógenos posiblemente Myrophagus ucrainicus (Wize) Sparrow (Chytridiomycetos: Achlyogetonaceae) y Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (Hyphomycetos), hasta tal punto que cuesta trabajo encontrar un Spodoptera sano.

Ataque conjunto

En la finca "El Labrador" se ha presentado un ataque del gusano tornillo del plátano, Castniomera humboldti (Boisduval) (Lepidoptera: Castniidae), que ha hecho que en la finca se haya establecido una verdadera campaña contra la plaga, para lo cual buscan las larvas y las destruyen. Junto con este ataque se ha presentado el picudo del plátano, Metamasius hemipterus sericeus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), contra el cual se viene utilizando la trampa de disco sobre tocón con insecticida, que ha dado magníficos resultados.

REGIONAL No. 5 (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Nal. de Investig. "Palmira" (Palmira)
Fulvia García R.
Buen manejo de plagas

En el Centro "Palmira" se tuvo un lote experimental de algodón durante el semestre pasado que no recibió ni una sola aplicación de insecticidas. Durante el período vegetativo se recurrió a 8 liberaciones de Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae) y a la recolección manual de las larvas del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae). Los parásitos de Heliothis sp. y A. argillaceae (Lepidoptera: Noctuidae), así como los predatores de áfidos, fueron importantes en mantener estas plagas por debajo de los niveles de daño económico. Por comparación se tiene un lote comercial cercano al experimental, en el cual se hicieron tres aplicaciones contra Heliothis y seis liberaciones de Trichogramma.

Se favorece fauna benéfica

La notable reducción en el número de aplicaciones de insecticidas químicos en el Valle del Cauca ha permitido el reconocimiento de importantes parásitos y predatores de plagas del cultivo. Se destaca la presencia de dos especies de predatores de huevos del gusano bellotero, Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae), se trata de Rhinacloa sp. (Hemiptera: Miridae) que por primera vez se registra en los algodonales del Valle, y de Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae).

Registro de parásitos

En cultivos de maíz de Candelaria (Valle), el colega Francisco Rendón colectó larvas del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), las cuales en un 30% estaban parasitadas por una especie de Apanteles (Hymenoptera: Braconidae). Y también en el Valle, se encontraron larvas del gusano de la hoja del algodonero, Alabama argillacea (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), parasitadas por Euplectrus sp. (Hymenoptera: Eulophidae).

Parásitos de saltahojas

Ninfas y adultos hembras alados y braquípteros de sogata, Sogatodes rizicolus (Muir) (Homoptera: Delphacidae), presentan un buen parasitismo por Haplogonatopus hernandezae Olmi (Hymenoptera: Dryinidae); vale la pena aclarar que este parasitismo es mínimo en machos de sogata, así como en la especie S. cubanas (Crawford). Por otro lado, también se ha encontrado parasitismo por Dryinidae en las saltahojas Hortensia similis (Walker), Empoasca sp. y Graminella lambda Kramer (Homoptera: Cicadellidae).

Plagas en fríjol

En el Centro "Obonuco, en Pasto, se observó un daño en el borde de los folíolos de fríjol, causado por un yrillo (Orthoptera: Acrididae) no identificado. También se observaron larvas de un Plusiinae (Lepidoptera: Noctuidae) atacadas por un patógeno, posiblemente un virus.

Poblaciones de Colaspis

Continúan presentándose apreciables poblaciones de las dos especies de Colaspis (Coleoptera: Chrysomelidae) en los cultivos de algodón, predominando la especie de mayor tamaño. Además, se ha encontrado que la otra especie, que es de un color más metálico, prospera bien en batatilla.

Daño en vid

Frutos de vid colectados en Ginebra y Candelaria (Valle) se han encontrado afectados por la acción de un Hymenoptera, aún no identificado, el cual causa daños en la semilla. Los adultos al emerger dejan una pequeña perforación en el fruto. Al evaluar la infestación se encontró que el 47% de los frutos estaban afectados.

Parásito no deseable

En las crías de Sitotroga cerealella (Olivier) (Lepidoptera: Gelechiidae) se ha encontrado un Pteromalidae (Hymenoptera), como parásito de larvas. Esto ha interferido en la cría de Sitotroga necesaria para las crías de Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae).

Parásito de abejas

De una muestra de adultos de la abeja Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae) traídas al laboratorio desde Santander de Quilichao (Cauca), emergieron unas moscas (Diptera), las cuales se hallan en proceso de identificación.

Se crea la SRN OILB

Los día 9 y 10 de Julio se reunió en Santiago de Chile una Mesa Redonda sobre Control Biológico, auspiciada por la FAO, La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) y la Estación Experimental "Aguila Sur" de Chile. A esta reunión asistieron representantes de varios países incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Nicaragua, Perú, Uruguay y Canadá. Allí se creó la Sección Regional Neotropical de la OILB, con sede en Chile y con representación en la Junta Directiva de países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. El objetivo principal de la SRN OILB es promover e impulsar la cooperación horizontal tanto en información como en materiales relacionados con el control biológico e integrado de las plagas agrícolas entre los países vecinos en el área Neotropical.

CENTRO REGIONAL DE INVESTIG. "El Mira" (Tumaco)

Eduardo A. Peña

Más polinizadores

Del lote de palma africana Tenera IRHO en el Centro "El Mira", se seleccionaron 10 inflorescencias masculinas y 10 femeninas todas en antesis. En el laboratorio se contó el numero de insectos en cada una de ellas y se obtuvieron los siguientes resultados: en las inflorescencias masculinas se tuvo en promedio 399 Elaeidobius sp. (Coleoptera: Curculionidae) y 6239 Mystrops heterocera Sharp (Coleoptera: Nitidulidae). En cambio, en las inflorescencias femeninas sólo se obtuvieron 15 Elaeidobius sp. y 46 M. heterocera. El Mystrops fue identificado por el Dr. W.A. Connell, del SEL BIIBIII USDA.

Plaga controlada

En uno de los lotes de palma africana de la plantación "Palmas de Tumaco" se observó una alta defoliación por la acción del gusano defoliador de las palmas, Stenoma cecropia Meyrick (Lepidoptera: Stenomidae). Pero al examinar 328 "cartuchos", dentro de los cuales viven las larvas y las pupas, se encontró que 12 larvas y 115 pupas estaban muertas y recubiertas por un hongo de color croma, el cual fue identificado por la colega Dora Rodríguez como Beauveria sp. posible bassiana (Bals.) Vuill.

REGIONAL No. 6 (Tolima, Huila, Caquetá)
Centro Regional de Investig. "Nataima" (El Espinal)

Alonso Alvárez R.

Plagas empacadas

En la arveja seca y el fríjol vendidos por un Supermercado Cooperativo de Ibagué, se ha observado una alta población del gorgojo del arroz, Sitophilus oryzae (L.) (Coleoptera: Curculionidae), haciendo los productos casi inservibles.

Enemigos del Santamaría

En Anaime (Tol.) se han detectado varios enemigos del gusano Santamaría, Arctia sp. (Lepidoptera: Arctiidae), desafortunadamente sin identificar. Entre ellos se destaca un parásito de huevos de la familia Scelionidae (Hymenoptera), una mosca Tachinidae (Diptera), parásito de pupas, y otro parásito de pupas de la familia Braconidae (Hymenoptera).

Daños en frutales

En Anaime (Tol.) se encontró una espinita (Homoptera: Membracidae), aún no identificada, causando daños en las ramas tiernas del tomate de árbol. Y en Villa Rica (Tol.), de acuerdo con las muestras de guanábana recibidas, existen altas poblaciones del perforador de las semillas, Bephratelloides sp. (Hymenoptera: Eurytomidae).

Más de los pensado

En los estudios que se vienen adelantando en Ibagué, sobre el ciclo de vida del gusano Santamaría, Arctia sp. (Lepidoptera: Arctiidae), indican que este puede pasar por 6, 7 u 8 instares larvales.

CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT Cali Entomología de Fríjol

Guy Halman
Luís Madriñán
Carlos Rodríguez

Áfido problema

Aunque los áfidos o pulgones son importantes plagas de fríjol como vectores de virus, por lo general no colonizan el cultivo. Excepción a esto lo constituye el Picturaphis brasiliensis (Moreira) (Homoptera: Aphididae), identificado por M.B. Stoetzel, del SEL IIBIII USDA, el cual escasamente coloniza el cultivo en las instalaciones del Centro en Palmira, y puede ser una molestia en los invernaderos.

Identifican plaga

Un insecto encontrado atacando un cultivo de fríjol del CIAT cerca a la localidad de Dagua (Valle) fue identificado por T.J. Henry, del SEL IIBIII USDA, como Campylomma sp. (Hemiptera: Miridae).

Identifican barrenadores

Los barrenadores de vainas del fríjol que causan sus daños desde la formación hasta la madurez de las vainas, pero no en más del 3% de las vainas, fueron identificados por el Dr. J.D. Bradley, del Commonwealth Institute of Entomology, como Cydia fabivora (Meyrick) y Epinotia aporama (Walsingham) (Lepidoptera: Olethreutidae).

CENICAFE Chinchiná

Reinaldo Cárdenas M.

Babosas en cafeto

En una finca del municipio de Amalfi (Ant.) se registró un severo daño de babosas en las socas. Al amanecer se observaron altas poblaciones del molusco descendiendo de los tallos, a los cuales habían despojado de la corteza, razón por la cual se mueren los chupones. Parece que se trata de la especie Vaginulus occidentalis Guild. (Pulmonata: Verinicillidae).

Plagas del aguacate

En un trabajo que adelantan tres estudiantes de Agronomía en tres huertos comerciales de aguacate en el Viejo Caldas, se ha encontrado que entre los lepidópteros barrenadores de la semilla se tiene una nueva especie perteneciente a la familia Olethreutidae, la cual es más común y abundante que el pasador del fruto del aguacate, Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Stenomidae) . En cuanto al picudo del aguacate, Heilipus lauri (Coleoptera: Curculionidae) se ha observado que sus poblaciones son más altas y agresivas en aguacates nativos, entre los cuales se han detectado árboles con la totalidad de los frutos atacados. Además, en la región de San Antonio de Chami, en Mistrató (Caldas), se encontró una especie de Heilipus diferente de lauri , ya que presenta manchas amarillas en los élitros y no rosadas como en lauri.

Más en aguacate

En cultivares introducidos de aguacate sé observó una defoliación severa causada por una larva de color negro y rojizo con penachos, posiblemente de la familia Arctidae (Lepidoptera). De una muestra de 15 Larvas no fue posible obtener adultos, pues todas estaban parasitadas por una mosca de la familia Tachinidae (Diptera). Pero si fue posible obtener adultos, de dos ramas me presentaban el follaje pegado por una maraña de hilos, y que al final todo quedo convertido en un montón de gránulos y nervaduras dentro de una red de hilos finos y pegajosos. Posiblemente se trata del gusano tejedor del aguacate, Jocara sp. (Lepidoptera: Pyralidae).

Daños por trips

Un arbolito de aguacate de la variedad Booth 1 que se tiene en el huerto de la Sección en Chinchiná se vió severamente afectado por el ataque de un bicho de candela (Thysanoptera: Thripidae), aun no identificado. El ataque fue tan grave que en una hoja se contaron 14 adultos y 23 ninfas, y por lo tanto fue necesario recurrir al control químico.

Chisas en cafetal

En fincas de la vereda Antioquia, en Mesitas del Colegio (Cund.), zona afectada por La hormiga loca, Nylanderia fulva Mayr (Hymenoptera: Formicidae), se encontraron lotes con árboles de dos años de edad de muy mala apariencia. Al observar las raíces se encontró que estas eran poco desarrolladas y que las raíces secundarias habían sido destruidas por chisas posiblemente del género Phyllophaga (Coleoptera: Scarabaeidae), de las cuales se encontraron hasta 6 por árbol. Este mismo daño e insecto fueron encontrados en un cafetal de ocho meses de edad en Paraguaicito, municipio de Bellavista (Quindío).

Falsa alarma

De la región de Puerto Rico (Caquetá) se recibieron unos especímenes de un cucarroncito de la familia Scolytidae (Coleoptera) que habían sido encontrados atacando frutos de cafeto a la altura del ostíolo, tal como lo hace la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae). Al examinar los especímenes se determinó que se trataba del barrenador de las ramas Xylosandrus morigerus (Blandford), también un Scolytidae.

INCORA Nuevo Colón (Boy.)

Tarmín Campos E.
Jorge Vargas F.

Acaros en caducifolios

En árboles de durazno de las zonas de Sotaquirá, Tunja y Nuevo Colón (Boy.) se registró un fuerte ataque de ácaros de la familia Tetranychidae (Acari). Y en árboles de manzano , pero en la granja del INCORA en Villa de Leiva (Boy.) se encontró el daño ocasionado por un ácaro de la familia Eriophyidae. Los especímenes de estos ácaros serán mandados al especialista para su identificación.

Asociación de barrenadores

Los perales de la región de Nuevo Colón (Boy.) están sufriendo un fuerte ataque por parte de los barrenadores Corthylus sp. (Coleoptera: Scolytidae) y Heterachthes sp. (Coleoptera: Cerabycidae), y como si esto fuera poco ha entrado a colaborar en la acción barrenadora un lepidóptero, aún no identificado.

FACULTAD DE AGRONOMIA U.N. Bogotá

Emilio Luque z.

Plaga del achiote

En muestras de frutos de achiote provenientes del pié de monte llanero, se encontraron unas larvas posiblemente de la familia Carposinidae (Lepidoptera), las cuales destruyen total o parcialmente las semillas. Además, se observó que una larva puede salir de un fruto y atacar otro.

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UPTC Tunja

Rodrigo Vergara R.
Adolfo León Varela L.

Plaga de parásitas

En las zonas frutícolas de Boyacá, incluyendo la de Nuevo Colón, se ha encontrado alimentándose del follaje de la planta parásita Phoradendron pamploanum, una Loranthaceae, las larvas de un insecto identificado por el Dr. R.K. Robbins, del Instituto Smithosoniano, como Catasticta chrysolopha Kollar (Lepidoptera: Pieridae). Los estudiantes A. Hurtado y Marcela Camargo lograron precisar que el insecto hace posturas en masas de 15 a 20 huevos, los cuales tienen un periodo de incubación de 12 a 15 días. Las larvas que alcanzan hasta 30 mm de largo, tienen una duración de 48 días; el estado de pupa dura entre 16 y 24 días, y los adultos en confinamiento viven de 8 a 10 días.

Parásito de predator

Las poblaciones de Eriopis connexa connexa Germar (Coleoptera: Coccinellidae) , excelente predator de más de 10 especies de áfidos, son afectadas hasta en un 28% por la acción del parásito de adultos Dinocampus coccinellae (Schrank) (Hymenoptera: Braconidae), según la identificación del Dr. S.R. Shaw, del SEL IIBIII USDA. Este insecto antes se tenía registrado como Perilitus coccinellae (Schrank). El parásito se desarrolla internamente consumiendo el sistema digestivo y luego sale para empapar por debajo de la mariquita.

Agallas en roble

En los robledales de Arcabuco y Chiquinquirá (Hoy.), el biólogo Jorge Valencia recolectó fructificaciones de roble que presentaban agallas producidas por un insecto, el cual fue identificado por el Dr. S.A. Menke, del SEL IIBIII USA, como un género, sp. desconocido, de la familia Cynipidae, subfamilia Cynipinae (Hymenoptera). De la muestra colectada se encontró una proporción de sexos entre los adultos emergidos de 6 machos por una hembra.

Reconocimiento de enemigos naturales

Los estudiantes Inés Báez y Edgar Cepeda están realizando un reconocimiento de los enemigos naturales del barrenador de la caña de azúcar, Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae), en la hoya geográfica del Río Suárez. En Guepsa (Sant.) encontraron larvas afectadas por un nematodo, posiblemente de la familia Mermithidae; y en otros municipios se han encontrado espécimenes de Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae), de la mosca Paratheresia claripalpis (Wulp) (Diptera: Tachinidae), además, de pupas de esta mosca se han obtenido adultos de un hiperparásito, aún sin identificar. Como predatores se han observado a Polistes sp.y Pepsis sp. (Hymenoptera: Vespidae).

Algo más sobre Diatraea

En las nuevas áreas para el cultivo de caña panelera en la zona de Rondón (Boy.), los colegas Guillermo Cruz y Jorge Rojas detectaron un serio problema. Ante las altas poblaciones del barrenador de la caña de azúcar, Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae) que está ocasionando serios daños a los cultivos, los agricultores están intentando hacer aplicaciones de insecticidas, con lo cual agravarían la situación. Por lo tanto se requiere de ayuda institucional para solucionar este problema.

Problema en ornamentales

Las acacias y los Ficus sp. de los parques de Tunja se están viendo severamente afectados por la acción dc la cochinilla acanalada, Icerya purchasi Maskell (Homoptera: Margarodidae). Parece que la emisión de gases de los automotores ha eliminado los posibles enemigos naturales de la cochinilla. Ante este problema los colaboradores de Tunja desean recibir información y en especial referencias bibliográficas sobre Icerya.

PALMERAS DE LA COSTA S.A.

Ernesto Granda

Identifican parásito

Desde hace algún tiempo se viene buscando un control biológico de la chinche de encaje de la palma africana, Leptopharsa gibbicarina Froeschner (Hemiptera: Tingidae), importante vector del hongo Pestalotiopsis en palma africana. En la zona de El Copey (Cesar) se encontró un parásito que brinda un control entre el 5 y el 15%, dependiendo de la época del año, el cual fue identificado por el Dr. M.E. Schauff del SEL IIBIII USDA , como Erythmelus sp. (Hymenoptera: Mymaridae).


N O T A S V A R I A S

El Dr. Imre Foldi desea recibir Material de Diaspididae (Homoptera) de Colombia, Perú , Venezuela y Brasil. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Dr. Foldi a la siguiente dirección:

Dr. IMRE FOLDI
Museum National d'Histoire Naturelle
Entomologie Gen. et Appl.
45, Rue de Buffon 75005
Paris, FRANCE

El Dr. Fernando Alarcón R., de la Universidad Central de Venezuela, desea recibir material de cucarroncitos del follaje de las subfamilias Alticinae, Galetuninae y Eumolpinae (Chrysomelidae), en especial la tribu Marcapatini, con el fin de realizar una revisión general. El ofrece los servicios de identificación. La dirección es:

Dr. FERNANDO ALARCON R.
Facultad de Agronomía
Universidad Central de Venezuela
Macaray VENEZUELA

El señor José R. Cure ofrece el servicio de identificación de abejas del género Trigona (Hymenoptera: Apidae), y además está interesado en recibir especímenes de la familia Halictidae (Hymenoptera) en cuya taxonomía se está especializando. Promete hacer identificaciones rápidas, y su dirección es:

José Ricardo Cure
Caixa Postal 3034
80.000 Curitiba PR
BRASIL

La Sección Regional Neotropical de la Organización Internacional de Lucha Biologica (SRN CILB) aspira a que todos los entómologos que trabajan en manejo de plagas y control biológico se afilien. El valor de la afiliación es de 10 dólares . Las personas que desean ampliar la información pueden escribir a la Dra. Fulvia García R., Apartado Aéreo 233, Palmira.

Agradecemos a todos los colaboradores de este número, y para el próximo esperamos contar con ellos y muchos otros. Recuerdo que las colaboraciones deben estar en nuestras oficinas de "Tibaitatá", Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, a más tardar el 20 de noviembre. ANIMO Y A COLABORAR.


28 IX 84


INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



SEPTIEMBRE - OCTUBRE 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Aristóbulo López
Nhora Ruiz B.
Dora Alba Rodríguez S.

Alerta

Al identificar insectos adultos colectados en plantaciones de Pinus patula, para una tesis de futuros Ing. Forestales, llamó la atención la existencia de unos especímenes de la familia Tenthredinidae (Hymenoptera: Symphyta). Dentro de esta familia existen varias especies de importancia económica en forestales del hemisferio norte; sin embargo, en el trópico son escasos y no se conoce que causen daños.

Extraña aparición

Al frente del edificio principal de "Tibaitatá", al lado de los bordes de cemento sobre el pavimento, se observó un buen número de grupos grandes de larvas de color salmón, parecidos a nudos de lombrices, cuya procedencia no se pudo explicar. Las larvas fueron identificadas como Rhynchosciara sp. (Diptera: Sciaridae). Los adultos corresponden a moscas grandes de color negro, con las alas ahumadas, las cuales comúnmente se denominan "moscas bobas", por su vuelo lento. Estas moscas son comunes en los cultivos de la Sabana de Bogotá.

Bajan las poblaciones

Tanto bajo condiciones de campo como en almacenamiento, la población de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), fue muy baja en los últimos meses. Puede decirse que de los lotes de "Tibaitatá",, y de Subachoque (Cund.) aparentemente desapareció la plaga, y al evaluar los ensayos con papa almacenada que se tenían en Toca (Boy.), no se alcanzó al 1% de infestación de los tubérculos.

Uno por otro

Parece que la baja población de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), en papa para semilla que se tenía almacenada en Toca (Boy.), dio lugar a la expansión de otra plaga de papa almacenada, como fue la presencia del pulgón verde de la papa, Myzus persicae (Sulzer) (Homoptera: Aphididae), en todos los brotes.

Vuelven a volar

A fines del mes de Octubre se observó en diferentes partes de Bogotá, el vuelo de los adultos de la chisa, Clavipalpus sp. pos. ursinus Blanchard (Coleoptera: Scarabaeidae Melolonthinae). Aunque en general los vuelos son en las últimas horas de la tarde, se les ha visto entre las 10 y media y 11 de la mañana. Su alto número causó temor entre la gente, pues; al volar pueden confundirse con abejas. Se observó que después de la cópula los machos mueren y las hembras se entierran en los prados.

Identifican polinizador

Especímenes de un polinizador de palma africana provenientes de Tumaco (Nar.), Aracataca (Mag.), Codazzi (Cesar) y Villavicencio (Meta), fueron identificados como Elaeidobius subvittatus (Faust) (Coleoptera: Curculionidae) por el Dr. D.R. Whitehead, del SEL IIBIII USDA. Este insecto es una especie nativo del Camerum (Africa) que fue estudiada como candidato para ser importado a Malasia. Sobre su llegada a Suramérica hay dos teorías: fue traído en los barcos con los esclavos o vino con polen de palma africana importado para fines de mejoramiento.

Otro polinizador

Dentro del complejo de polinizadores de palma africana en el país se destaca la especie nativa Mystrops heterocera Sharp (Coleoptera: Nitidulidae), la cual ha sido colectada en Tumaco (Nar.), Codazzi (Cesar) y Aracataca (Mag.). El insecto fue identificado por el Dr. W.A. Cobnell, del Laboratorio de Investigaciones de Insectos Benéficos del USDA , entomólogo cooperador del SEL IIBIII USDA.

Posible identificación

Según comunicación del Dr. F. D. Bennett, el Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae) encontrado en Chivatá (Boy.) parasitando larvas de la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), es probablemente de la especie gelechiidivoris Marsh.

No es nueva especie

Luego de estudiar detenidamente el minador de vainas de fríjol registrado en NNE 82:72; 83:38, el Dr. K. Spencer, especialista en Agromyzidae (Diptera), decidió que este insecto corresponde a la especie Melanagromyza phaseolivora Spencer, la cual fue descrita de especímenes provenientes del Ecuador. De todas maneras esta identificación representa un nuevo registro para Colombia.

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y Ia Guajira)
Centro Reg. de Investig. "Motilonia" (Codazzi, Cesar)
Hernando Súarez G.
Luis A. Castro O.
Aves dañinas

Altas poblaciones de pericos y cotorras vienen causando daños en las frutas de "Motilonia", especialmente en los guayabos. Además, las parcelas de ajonjolí fueron totalmente destruidas por estos animales. Se piensa que esto se debe a la tala de los habitat naturales de estas aves.

Predator poco útil

En las parcelas experimentales de ajonjolí que se tienen en "Motilonia" se observó la acción que ejerce un reptil conocido en la región como "lobo pollero". Por un lado este reptil actúa como predator de los adultos de un cucarrón de mayo (Coleoptera: Scarabaeidae), los cuales se entierran en la base de las plantas, desafortunadamente al escarbar para encontrar los cucarrones arranca o causa el volcamiento de las plantas.

Llegaron las plagas

En algodones de 50 días de edad, localizados en la finca "Monte Carmelo", vereda de Casacará municipio de Codazzi (Cesar), se presentó el picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae), en forma localizada y al realizar un muestreo se encontraron botones con daño de oviposición, por lo cual se recomendó la recolección de las estructuras dañadas. En estos lotes también se encontraron altas poblaciones del gusano bellotero, Heliothis sp. así como de Spodoptera sp. (Lepidoptera: Noctuidae) por lo cual fue necesario realizar una aplicación de insecticidas.

Picudo el ornamental

Los árboles de laurel ornamental en las calles de Santa Marta se han visto fuertemente afectadas por un picudo (Coleoptera: Curculionidae), aún no identificado, el cual ocasiona daño en el follaje. La parte afectada de las hojas se necrosa y da un mal aspecto al árbol.

Más sobre polinizadores

Observaciones preliminares realizadas en la plantación de palma africana en la finca "Las Flores", municipio de Codazzi (Cesar), han demostrado que entre los polinizadores Elaeidobius subvittatus (Faust) (Coleoptera: Curculionidae) y Mystrops heterocera Sharp (Coleoptera: Nitidulidae), el primero es mucho más abundante.

SANIDAD VEGETAL Valledupar

Darío Villegas J.

Trampas eficientes

En una campaña de manejo integrado del picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae) , después de la destrucción de las socas en el mes de Febrero se instalaron en diez fincas de El Copey, Valledupar, Bosconia y Mariangola (Cesar) un total de 154 trampas con feromona, las cuales estuvieron en acción 88 días en promedio (20 a 122 días). En total se recogieron 73.546 picudos. Vale la pena destacar que en la finca "El Socorro", en Bosconia, en un período de 93 días y con 39 trampas se capturaron 63.047 picudos. En un trabajo similar realizado por el colega Benjamín Ponce en Codazzi, Casacará y Becerril (Cesar) se instalaron 270 trampas en 12 fincas y se recolectaron 134.628 adultos de picudo, y sólo en la finca "Monte Carmelo" de Casacará se colectaron 123.776 picudos .

Se recuperan los benéficos

En el desarrollo de la campaña de manejo integrado de plagas del algodonero en el Cesar se ha observado una gran recuperación de la fauna benéfica nativa, compuesta principalmente por Coleomegilla maculata DeGeer, Cycloneda sanguinea L. e Hyperaspis sp. (Coleoptera: Coccinellidae); Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae),Rogas sp. (Hymenoptera: Braconidae) y la avispa Polybia sp. (Hymenoptera: Vespidae). También se destaca la abundancia de arañas y libélulas.

Parcelas demostrativas

Para la presente temporada algodonera 84 85, se programó el desarrollo de dos parcelas demostrativas para el manejo integrado de plagas en el algodonero. Una de ellas se encuentra en la finca "La Villa", vereda de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, en un lote de 30 hectáreas. A los 42 días de edad se detectaron daños de oviposición del picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae) por lo cual se ordenó la recolección manual de las estructuras caídas y afectadas en las plantas del foco de infestación, así se logró llegar hasta los 77 días de edad cuando se encontraron los primeros adultos y se hizo una aplicación de insecticida. De esta manera la primera aplicación se pudo demorar 35 días, lo cual contrata en la temporada anterior cuando el algodón de la misma edad ya había recibido 5 aplicaciones, una para el control de áfidos (Homoptera: Aphididae) y las restantes contra Heliothis sp. (Lepidoptera: Noctuidae).

Poco deseable

En Pueblo Viejo (Mag.) se recolectaron varios cocoones de barro, posiblemente construidos por avispas del género Sceliphron (Hymenoptera: Sphecidae). Al abrir varios de ellos se encontró un buen número de arañas de varios tipos, tamaños y colores. Otros cocoones se trajeron al laboratorio para esperar la emergencia de los adultos, desafortunadamente no salió ninguno, y al abrir los cocoones se observaron adultos de un microhimenóptero de color negro metálico con flecos en las alas, pero en muy mal estado como para lograr su identificación.

Cacería al vuelo

Es divertido ver como al caminar por los lotes de algodón se ve un buen número de libélulas (Odonata) en espera de que al pasar uno por las plantas salgan polillas, las cuales son capturadas en forma rápida y devoradas en pleno vuelo.

SANIDAD VEGETAL Curumaní (Cesar)

Evelio Peñaloza M.

Serio daño

En la finca "La Marina", vereda Champán, municipio Curumaní (Cesar), se presentó en un cultivo de maíz en floración un ataque del barrenador del tallo Diatraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae). Al hacer una evaluación del daño se encontró que el 18% del cultivo estaba afectado, y se vieron de 2 a 3 larvas por tallo .

Lo llaman congolocho

Los agricultores de las veredas Sacatá, Champán y Barrio Acosta, municipio de Curumaní (Cesar), se encuentran muy preocupados por los ataques en los cultivos de yuca, y también de plátano, del milpiés Oxidus gracilis (Koch) (Chilopoda: Polydesmidae), el cual es conocido con el nombre de congolocho o viudita. En yuca el milpiés ataca las raíces haciendo perforaciones, y en plátano es común encontrarlo en las raíces, y en los racimos caídos se le observa perforándolos frutos en maduración.

Marcada preferencia

En la zona platanera de Curumaní (Cesar) se ha observado que el picudo rayado del plátano, Metamasius hemipterus sericeus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), prefiere las plantas dobladas por la acción de la pudrición del seudotallo, cuyas calcetas se encuentran en estado de descomposición. En estas plantas es posible encontrar no sólo adultos, sino también larvas y pupas.

REGIONAL No.4 (Antioquia y Chocó)
Centro Reg. de Investig. "Tulenapa"

Martha E. Londoño z.

Excelente predator

En el municipio de Chigorodó (Ant.) se presentó en un lote de arroz un fuerte ataque del gusano agrimensor Mocis latipes (Guenée)(Lepidoptera: Noctuidae). Al inspeccionar el lote solo se encontraron unas pocas larvas pequeñas, pues las avispas Polistes sp. (Hymenoptera: Vespidae) se habían encargado de eliminar el resto de la población.

Chicharritas fulminadas

En los lotes de arroz de Urabá es frecuente encontrar poblaciones abundantes de las chicharritas Hortensia similis (Walker) y Draeculacephala clypeata Osborn (Homoptera: Cicadellidae), pero en algunas épocas es común observarlas atacadas, posiblemente por un patógeno, que las deja pegadas al follaje con las alas abiertas como si fueran a volar, posteriormente pierden las alas y queda sólo el cuerpo o parte de él.

Parasitismo natural

En la zona de Urabá (Ant.), las posturas de las chinches de la familia Pentatomidae (Hemiptera) son parasitadas por un miembro de la familia Scelionidae (Hymenoptera). De 153 posturas de Pentatomidae recolectadas en el campo, se obtuvieron 96 adultos del parásito, lo cual representa un buen control natural.

Hongos en acción

Parece que el microclima creado en el tercio inferior de las plantas de arroz presenta condiciones favorables para el desarrollo de varios hongos entomopatógenos. En este ambiente es común encontrar chinchas del género Tibraca (Hemiptera: Pentatomidae) completamente invadidas por un hongo de color lila, el cual esporula sobre ellas. También se presenta sobre estos insectos un hongo menos invasor, de color verde, que también ocasiona la muerte, contribuyendo así a la reducción de las poblaciones. Por otro lado, en las pupas del platanillo del arroz, Panoquina sp. (Lepidoptera: Hesperiidae) se encuentra un hongo de color blanco que las momifica e invade completamente. Los patógenos están en proceso de identificación.

Otra chinche

En plantas de maracuyá que se tienen en el CRI "Tulenapa" se observaron sobre los frutos verdes unas chinches de la familia Coreidae (Hemiptera), aún sin identificar. Estos insectos al alimentarse del contenido interno de los frutos causan su daño.

REGIONAL No. 5 (Valle , Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Reg. de Investig. "Obonuco" (Pasto)
Hugo Calvache G.
Daño en maracuyá

En lotes de maracuyá, recientemente establecidos en el municipio de Tangua (Nar.) , se ha presentado un ataque muy fuerte de una mosca, cuyas larvas se alimentan del mesocarpio, por tal motivo la pérdida de la fruta ha sido total. Posiblemente se trata de la mosca del mesocarpio del maracuyá, Lonchaea aculeata Bezzi (Diptera: Lonchaeidae).

Población de adultos

Al iniciarse el invierno en Nariño, se ha incrementado la emergencia de los adultos del gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae), hasta tal punto que en un lote del CRI "Obonuco", de aproximadamente 1.500 m2, entre septiembre octubre se capturaron 1.742 especímenes: 949 hembras y 793 machos.

Control natural

En la finca "Villa guayo, municipio de Manizales, ubicada a 2.500 msnm se ha presentado un severo ataque del gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax (Hustache) (Coleoptera: Curculionidae). Sin embargo, un alto porcentaje de las larvas no pudo completar su desarrollo a la acción de un patógeno, sin identificar, que las momifica y les da una coloración rosada opaca.

REGIONAL No.6 (Tolima, Huila y Caquetá)
Centro Reg. de Investig, "Nataima" (El Espinal, Tol.)

Alonso Alvarez R.
Aumentan las poblaciones

En los lotes comerciales y para semilla básica de soya en el CRI "Nataima" se han presentado fuertes ataques del gusano del follaje de la soya, Anticarsia gemmatalis Hübner (Lepidoptera: Noctuidae), los cuales han requerido el uso de control químico. Si esta situación se presenta a nivel comercial, se espera un aumento en los costos de producción del cultivo.

SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIOQUIA Medellín
Francisco C. Yépes R.
Daños en ornamentales

Durante el mes de octubre, en Medellín, se observó sobre los granados utilizados como ornamentales, un ataque en los frutos ocasionado por chinches del género Leptoglossus (Hemiptera: Coreidae). Y por la misma época, se observó un gusano canasta, Oiketicus sp. (Lepidoptera: Psychidae), consumiendo el follaje de los granados y de los urapanes.

CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT Cali

Entomología de Fríjol
Guy Hallman
Tomas Zúñiga
Carlos Pino
Identifican arañas

Arañas recogidas en soya forrajera (Glycine wightii) en el CNI "Palmira" fueron identificadas por el Dr. G.B. Edwards, del Departamento de Agricultura de Florida, en los Estados Unidos, de la siguiente manera: Eustala sp. y Cyclosa walckenaeri (O.P.C.) (Araneida: Araneida);? Plexippus fannae (Peckham & Peckham) (Araneida: Salticidae) y Misumenops sp. (Araneida; Thomosidae).

Gracias al clima fresco

En uno de los lotes de fríjol (Línea 24) del CIAT se observó un ataque fuerte del perforador de las vainas, Epinotia aporama Walsingham (Lepidoptera: Olethreutidae). Este insecto por lo general es importante sólo a alturas superiores a los 1.500 msnm , y la altura del CIAT es de 956 msnm. Parece que las temperaturas frescas que han predominado desde septiembre permitieron el desarrollo de una alta población de la plaga. Vale la pena mencionar que las larvas empezaron barrenando los peciolos, tallos y terminales de las plantas, causando la muerte de la parte afectada; posteriormente ocasionaron el daño en las vainas, que se evaluó en un 60%.

Especie nueva

El Dr. M.E. Schauff, del SEL IIBIII USDA, identificó como Ardalus sp. (Hymenoptera: Eulophidae) un parásito del gusano cabezón del fríjol, Urbanus proteus (L.) (Lepidoptera: Hesperiidae). El especialista dice que posiblemente se trata de una nueva especie.

Más identificaciones

El Dr. D.R. Whitehead, del SEL IIBIII USDA, identificó un picudo defoliador del fríjol encontrado en Carmen de Viboral (Ant.), como Pandeleteius hadromeroides Kirsch) (Coleoptera: Curculionidae) . Este mismo insecto fue registrado en NNE 84:33 afectando el follaje de alfalfa en Manizales. Por otro lado, el Dr. H.A. Denmark, del Departamento de Agricultura de Florida, en los Estados Unidos, identificó los siguientes trips (Thysanoptera) recogidos en soya en el CNI Palmira: Aeolothrips bicolor Hinds (Aeolothripidae) y Caliothrips phaseoli (Hood) y Echinothrips americanus Morgan (Thripidae).

CENICAFE Chinchiná

Reinaldo Cárdenas M.

Identifican Picudo

En NNE 84:59 se informó sobre el hallazgo en San Antonio de Chami (Caldas.) de un picudo del aguacate diferente a Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae). Este insecto fue recientemente identificado por el Dr. D.R. Whitehead, del SEL IIBIII USDA, como H. trifasciatus (Fabricius), el cual es sinónimo de H. perseae Barber.

Sobre otro picudo

Con cebos a base de caña machacada, seudotallo y rizoma de plátano se llevó a cabo un registro semanal de los picudos del plátano encontrados en un platanal afectado por una pudrición bacterial de las calcetas. En este trabajo se encontró que la relación entre el picudo del plátano, Metamasius hemipterus sericeus Olivier y el picudo de la piña, M. hebetatus Gyllenhal (Coleoptera: Curculionidae) es de 1:9 y que la primera especie mostró preferencia por los cebos a base de cana machacada. Además, se observó que la mayoría de los adultos capturados en calcetas en pudrición correspondían a M. hebetatus, lo cual hace pensar que esta especie es una plaga más específica del plátano, relacionada con las pudriciones bacteriales del seudotallo.

Y ahora el picudo negro

En visita al platanal de la Sub Estación Experimental de Supla (Caldas) se observó que el 30% de las matas estaban en producción y el 70% restante tenían un desarrollo vegetativo pésimo. Al realizar un examen caulinar, arrancando las matas mas atrasadas, se encontró un severo ataque del picudo negro del plátano, Cosmopolites sordidus Germar (Coleoptera: Curculionidae). En algunas matas, el rizoma ya había sido completamente destruido y solo quedaban yemas laterales mal desarrolladas.

INCORA Granja de Frutales de Hoja Caduca (Nuevo Colón, Boy.)

Tarmín Campos E.
Jorge Vargas F.
Buen esqueletizador

Fuera de los problemas de plagas comunes y corrientes que se presentan en árboles frutales caducifolios, ahora es necesario tener en cuenta al gusano canasta Oiketicus sp. (Lepidoptera: Psychidae), el cual se ha presentado en Tibaná y Ciénaga (Boy.), causando esqueletizaciones en peros, manzanos y ciruelos. En conveniente anotar que en Ciénaga se le observó además sobre laurel y guayabo.

Se extiende su daño

En las ramas de los manzanos de los huertos de Ciénaga (Boy.) se encontró un fuerte ataque del pulgón lanigeno, Eriosoma lanigerum (Hausmann) (Homoptera: Eriosomatidae).

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UPTC Tunja

Rodrigo Vergara R.
Adolfo L. Varela L.

No solo en la Sabana

Quizás debido a los cambios de temperatura u otras causas desconocidas, a finales de octubre se presentó sobre los potreros de kikuyo, entre las 6 y 7 de la mañana una verdadera invasión de moscas bobas, Sciara sp. (Diptera: Sciaridae). Se estima que por pase sencillo de jama se capturaron hasta 786 individuos.

En tabaco no en lulo sí

En las zonas de San Gil, Girón y Lebrija (Sant.), los sembrados de tabaco presentan daños variables por el Juán viejo, Faustinus sp. (Coleoptera: Curculionidae), el cual "aparentemente" ya no es problema para los cultivadores de la hoja. La inquietud en la actualidad sobre la plaga se debe a la ampliación de las áreas sembradas con luto, planta también apetecida por el insecto, y que es muy poco lo que se conoce sobre su biología , hábitos y enemigos naturales.

Una tras otra

Ante el desastre papero por los bajos precios del tubérculo en el mercado, en diferentes zonas de Boyacá los agricultores han abandonado los cultivos e inclusive han olvidado la importancia de las medidas de control cultural contra la palomilla del tubérculo de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), la cual al verse favorecida por el clima reinante con tendencia al verano en estas zonas presagia un ataque desbastador. En Siachoque (Boy.), en la actualidad se presentan en cultivos de 90 días de edad, porcentajes de infestación del 57% que será superior en 1985 bajo condiciones favorabless para la plaga.

Control de malezas

La pulguilla, Epitrix sp. (Coleoptera: Chrysomelidae), ha colonizado varías malezas en Boyacá, hasta tal punto que en rebancá o nabo amarillo y en llantén se han observado daños severos, cuantificados en casi el 82% del área foliar. Esta situación es común en los municipios de Toca y Siachoque (Boy.), y puede considerarse como un ejemplo de control biológico de malezas.

Cucarrones dañinos

En las plantaciones de caña de azúcar de 3 a 4 meses de edad, en Moniquirá (Boy.), se viene presentando el daño de dos cucarrones (Coleoptera: Scarabaeidae), uno actuando como barrenador y otro atacando las raíces pero sus daños se han observado en la misma planta. Se trata del cucarrón de invierno, Podischnus agenor Olivier (Dynastinae) y de una especie del género Phyllophaga (Melolonthinae). Los daños se estiman superiores al 30%

Se aumentan sus daños

En los cultivos de curuba de los municipios boyacenses de Pesca, Nuevo Colón, Paipa, Sutamarchan, Siachoque, Toca y Duitama, se ha incrementado el daño ocasionado por el barrenador de la flor de la curuba, Syllpsis sp. (Lepidoptera: Pyralidae), hasta tal punto que los agricultores han venido abandonando paulatinamente los cultivos. Hasta el presente no se ha obtenido ningún control químico y los enemigos naturales no aparecen. Por tal razón en algunas partes ya están cobrando $ 200,oo por la docena de curuba.

Insectos como alimento

Ante el incremento de los precios de los concentrados para alimentar las truchas arco iris, los piscicultores en varias zonas de Paipa (Boy.) han recurrido al uso de insectos. Con tal fin han instalado trampas de luz a unos 50 cms. sobre las piscinas de cría, llevando, con una sorpendente efectividad, insectos fototrópicos positivos a las bocas de las truchas. Se ha encontrado que las trampas atraen más de 25 especies de insectos, de los cuales se han identificado adultos de Anomala spp. y Phyllophaga sp. (Coleoptera: Scarabeidae); Ascia monuste (L.) (Lepidoptera: Pieridae); Agrotis ipsilon (Hufnagel) y Pseudaletia sp. (Lepidoptera: Noctuidae); y Hemerobius sp. (Neuroptera: Hemerobiidae). Puede que los insectos no reemplazan los concentrados, pero sí son un adecuado complemento. Fuera de estos insectos se ha observado que las truchas consumen un buen número de moscas (Diptera) de diferentes familias, que caen en las piscinas.

Problema con el volador

Los cultivadores medianos y pequeños de maíz en Chiquinquirá (Boy.) vienen sufriendo serios contratiempos por la presencia del gorgojo volador, Pagiocerus frontalis (F.) (Coleoptera: Scolytidae), el cual inicia sus daños en el campo y los continua en el almacenamiento. Los daños en ocaciones han sido tan severos que los compradores rechazan el producto. Es de anotar que el insecto prefiere las variedades blancas y de grano blando, y que en Moniquirá y Sogamoso (Boy.) se han registrado daños menos severos.

DOW CHEMICAL LATINOAMERICA Bogotá

Felipe Mosquera P.

Defoliación por adelantado

En un huerto de peral, en Subachoque (cund.), se observó la presencia de adultos de Compsus sp. (Coleoptera: Curculionidae) actuando como defoliadores. Aunque el daño era intenso en algunos árboles, no revistió importancia ya que el cultivo había iniciado la defoliación natural para entrar en reposo.

ESTUDIANTE DE AGRONOMIA Montería

José Vicente Delgado G.

Después de cinco años

Hace ya un lustro (NNE 79:34) que se publicó la última noticia relacionada con el paco paco o saltamontes gigante, Tropidacris dux (Drury) (Orthoptera: Acrididae). Ataques de esta plaga se han detectado en las localidades de Tierra Alta, Cereté, Ciénaga de Oro, Montería y Planeta Rica (Córd.), especialmente en la vía que de Montería conduce a está última ciudad, donde año tras año causa daños de importancia en frutales, ornamentales, maderables, pastos, cultivos de yuca, plátano y maíz.

Otras poblaciones

Poblaciones pequeñas del paco paco, Tropidacris dux (Drury) (Orthoptera: Acrididae) se han encontrado en los municipios de Caucasia y Nechí al norte de Antioquia; en las Sabanas de Sucre, especialmente en la zona yuguero de Betulia, así como en Carmen de Bolívar (Bol.).

Destrucción de proteínas

No saben lo que se están perdiendo los campesinos de las zonas afectadas por el paco paco, Tropidacris dux Drury (Orthoptera: Acrididae), quienes por no tener métodos de control del insecto, acuden a recogerlos en sacos. Se tiene entendido que recogen arrobas y luego las destruyen. Cuánto darían por ellos los mexicanos que están enseñados a consumir otros insectos.

Los bindes: problema de Potreros

En Córdoba se conoce con el nombre de Lindes a los nidos construidos por las termitas (Isoptera) en los potreros. Algunos de estos nidos miden hasta 2,5 metros de altura. De los Departamentos de la Costa Atlántica, los más afectados por estos montículos son Sucre y Córdoba, especialmente en las áreas dedicadas a la explotación ganadera. Y en Córdoba, las zonas más invadidas incluyen los municipios de Montería, Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Tierra Alta, Valencia y Villa Fatima.

Problemas con los bindes

Los bindes constituyen un problema permanente en los potreros por muchas razones, especialmente porque reducen la capacidad de carga por hectárea; son la causa de accidentes y lesiones al ganado; dificultan las labores de limpia con machete y cortamalezas e impiden la buena labor de los vaqueros. Por otro lado las termitas atacan los postes de las cercas , de los corrales y los árboles de sombrío para el ganado.

N O T A S V A R I A S

El Dr. HIKARU NAKAMURA, cuya dirección es Yamanashi's Entomological Research Institute P.O. Box 12, Fujiyoshida, Yamanashi Kin. Japón, está interesado en obtener para sus estudios taxonómicos especímenes de los géneros Mecasoma, Golofa y Dynastes (Coleoptera: Scarabacidae - Dynastinae). Ofrece como retribución una cámara hecha en el Japón.

Después de muchas amenazas, salió con rumbo a Londres el colega Aristóbulo López Avila para continuar sus estudios de Postgrado en el Imperial College. Le deseamos a Aris muchos éxitos en sus estudios, en su estadía y en todos los contactos que realice durante su no muy corta permanencia en el hemisferio norte. Que ojalá el cambio de actividades y de costumbres le sirvan para el futuro. Ánimo Aris, que por aquí lo esperamos.

Aunque un poco demorada, pero sin ninguna intención, hoy lamentamos el despido de la colega Bertha Alomía de Gutiérrez, quién por muchos años fue compañera de labores dentro del Programa. Esperamos y deseamos que Bertha alcance muchos éxitos en su nueva etapa de trabajo, en la cual estamos seguros sabrá, como siempre, salir adelante. Ánimo Bertha, no olvide que esta es su casa.

Gracias a todos los que hicieron posible este nuevo número de NNE. Recuerden que todas las noticias tienen interés y que alguien en alguna parte está esperando la información que usted tiene. Esperamos que para el próximo número, o sea el último del año de 1984, y que aparecerá a principios del año cuente con buen número de colaboraciones, las cuales deben estar en nuestras oficinas en "Tibaitatá", Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, a más tardar el 20 de Enero de 1985. Para todos UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE VENTURAS.

5 XII 84


INSTITUTO COLOMBlANO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE ENTOMOLOGIA

N O T A S Y N O T I C I A S E N T O M O L O G I C A S



NOVIEMBRE – DICIEMBRE 1984

REGIONAL No. 1 (Cundinamarca, Boyacá, Amazonas, San Andrés, y Providencia)
Centro Nal. Inv. Tibaitatá (Bogotá)


Lázaro Posada
Ingeborg Z. de Polanía
Dora Alba Rodríguez S.

Nuevas especies de Colombia

Entre las 14 especies del género Alluadomyia (Diptera: Ceratopogonidae) descritas por los taxónomos G.R. Spinelli y W. h. Wirth (Proceedings of the Entomological Society of Washingtoh .86(3); 673 702.(1984) figuran seis provenientes de Colombia. Son ellas: A. caribbeana y A. lesi colectadas en el Meta; A. nebeculosa, A. sexpunctata y A. tripunctata encontradas en el Valle del Cauca, y A. youngi proveniente de Antioquia. Todas las especies fueron colectadas en trampas da luz. En la CNT "Luis Ma. Murillo" no se tiene siquiera el género.

Identifican cucarrón

Los cucarrones encontrados atacando flores de girasol en la zona de Codazzi (Cesar) (NNE 84:35,49) fueron identificados por el Dr. R.D. Gordon, del SEL IIBIII USDA, como Ligyrus fossor (Latreille) (Coleoptera: Dynastinae). El especialista indica que este insecto tiene una amplia distribución desde Panamá hasta la Argentina.

De procedencia desconocida

En una ventana de uno de los edificios de "Tibaitatá" se encontró un adulto de la mariposa Rothschildia sp. pos lebeau (Guérin Méneville) (Lepidoptera: Saturaiidae), insecto que teóricamente sólo prospera en clima me dio y se colecta con frecuencia en La$ zonas cafeteras, atraídas por fuentes de luz. A propósito de esta especie, experimentos realizados en Costa Rica por D. H. Janzen (Bulletin of the Entomological Society of America 30(2):16 20. 1984), indican que Las formas de color que indujeron a Schaus a describir las especies R. aroma y R. morana se deben en parte a las condiciones reinantes durante el estado de pupa. Se concluyó en este trabajo que se trata de una sola especie, cuyos adultos pueden tener colores que varían entre café claro, caté verdoso y ocre.

Después de los años


En una residencia de Bogotá se encontró de nuevo un especímen de Heterachtes sp. (Coleoptera: Cerambcidae) , el cual había sido registrado antes en NNE 76:86, y NNE 77:60. Se tiene la esperanza de que el insecto haya sido traído en leña proveniente de la zona cafetera y que no se trate de un insecto que se haya aclimatado y se este desarrollando en la madera de la casa.

Vistosa plaga en ornamental

Un fuerte ataque de una chinche (Hemiptera: Pentatomidae), identificada por el Dr. T.J. Henry, del SEL IIBIII USDA, como Euthyrhynus floridanus (L.), se observó sobre ramas y cogollos de alcaparra enano en Duitama (Bo yacá). La chinche llama la atención por sus colores vistosos, azul metálico con figuras geométricas de color rojo o amarillo, y porque las hembras y los machos son tan diferentes que es difícil creer que se trate de la misma especie.

Plaga de guayaba

Un pequeño picudo encontrado en la zona de Codazzi (Cesar) sobre brotes tiernos de guayaba fue identificado por el Dr. D.R. Whitehead, del SEL IIBIII USDA, como Pandeleteius campestris Howden (Coleoptera: Curculionidae). Los adultos son comedores de follaje y se destacan por tener el primer par de patas muy desarrollado.

Por fin en la CNT

Por dudar de la clasificación como Acrosternum marginatum (Palisot ¬Beauvois) (Hemiptera: Pentatomidae), de una chinche que encontró atacando las vainas de fríjol en el Centro "Motilonia", en Codazzi (Cesar), se enviaron espécimenes al SEL IIBIII USDA para su correcta identificación. Los insectos fueron identificados por el Dr, T.J.Henry, como Nezara viridula (F.), y de esta manera se tienen en la CTN "Luis Ma. Murillo", los primeros espécimenes colombianos de esta especie. Fuera de otras diferencias entre estas especies, N. viridula posee tres puntos pequeños de color amarillo sobre el borde anterior del escutelo.

También en Carimaqua

En un pequeño lote del Centro "Carimagua", sembrado con palma africana y diferentes cruces de palma africana x noli, y bastante alejado de otros cultivos de palma, se observó al polinizador Elaeidobius subvittatus (Faust) (Coleoptera: Curculionidae) en las inflorescencias masculinas tanto de la palma como de los híbridos. Surge la pregunta ¿Cómo llegó el insecto a un sitio tan apartado de otros cultivos de palma africana?, quizás vino con polen de palma africana traído para fines de mejoramiento ?.

Manejo de plagas

En un artículo muy interesante sobre manejo de plagas, M.P. Parella y C.B. Keil (Bulletin of the Entomological Society of America 30(2):22 25. 1984) toman como ejemplo el caso de Liriomyza (Diptera: Agromyzidae) y resumen las razones de la dominancia actual de L. trifolii (Burguess) como plaga de diversos cultivos de la siguiente manera: "Equivocaciones en las identificaciones de las especies; falla en los procedimientos cuarentenarios; falta de estudios biológicos básicos, política de uso de insecticidas a pesar del desarrollo de resistencia"

Buen control

Muestras de hojas de cafeto atacadas por la escama articulada, Selenaspidus articulatus (Margan) (Homoptera: Diaspididae), procedentes de la localidad de El Colegio (Cund.), se encontraron las escamas completamente afectadas por el hongo Verticillium lecanii (Zimmerman) Viégas (Hyphomycetes). En algunas de las hojas con la presencia del hongo se observaron larvas y adultos de un predator, que se presume sea Pentilia sp.(Coleoptera: Coccinellidae).

Otros hongos en acción

En una larva de la familia Scarabaeidae (Coleoptera), de especie no identificada, recogida en pastos en el municipio de Barbosa (Sant.), se registró la presencia del hongo Metarhizium anisopliae pos. variedad major (Johnston) que se caracteriza por tener conidios mas alargadas que las de la variedad anisopliae, y porque el color del hongo esporulado sobre el insecto muerto es verde más claro.

Por otro lado, en larvas del cucarro Euetheola sp. (Coleoptera: Scarabaeidae), enviadas desde Villavicencio por el colega O. Jiménez, y las cuales habían sido contaminadas artificialmente con una cepa encontrada en condiciones naturales sobre larvas de cucarro, se presentó una micosis posiblemente ocasionadas por Metarhizium flavoviridae Grams & Rozypal (Hyphomycetes). La coloración típica de la esporulación sobre los insectos muertos es de un color verde intenso, mucho mas oscuro que el que presenta las variedades anisopliae y major.

Otros registros

En cultivos de pasto Brachiaria decumbens de la región de Macagual (Caquetá) se registró la presencia del hongo Metarhizium anisopliae var. anisopliae (Metch.) Sorokin (Hyphomycetes ), sobre ninfas y adultos de la salivita Zulia sp. (Homoptera: Cercopidae). Y una larva del gusano perforador del melón, Diaphania hyalinata (L.) (Lepidoptera: Pyralidae), recolectada en zapallo y enviada de Palmira, se encontró afectada por el hongo Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (Hyphomycetes). Este es el primer registro del hongo sobre este insecto.

Cambio de autor

En 1976, el Dr. E.L. Todd, del SEL IIBIII USDA, identificó el cogollero verde de clima frío como Dargida graminivora (Walker) (Lepidoptera: Noctuidae), y en los registros posteriores (NNE 79:3; NNE 81:44; NNE 82:13, 74; NNE 83:63; y NNE 84:2) se tienen como autor a Triestschke. Por lo tanto se ruega hacer los cambios en las páginas indicadas ahí como en los respectivos, Indices.

Plaga y otros insectos

En un jardín de Bogotá, se observaron sobre todos los cogollos florales del ornamental comúnmente llamado "arabia", una Araliaceae, numerosas colonias de un pequeño áfido negro. Aparentemente se trata de Aphis gossypii Glover (Homoptera: Aphididae), observado anteriormente sobre sietecueros en el mismo jardín (NNE 82:1, 26). Vale la pena informar que las inflorescencias del ornamental despiden un aroma poco agradable, el cual atrae un sinnúmero de moscas de las familias Calliphoridae, Sarcoghagidae y Muscidae (Diptera), aún no identificadas.

REGIONAL No.2 (Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico)
Centro Nal. de Investig. "Turipaná" (Cereté, Córd.)

Valentín Lobatón G.

Parasitismo en cachón

En cultivos asociados de tomate y yuca, de parcelaros del INCORA en el Distrito de Repelón (Atlán.), se recocieron muestras de huevos del gusano cachón de la yuca, Erinnyis ello (L.)(Lepidoptera: Sphingidae), y en el laboratorio se detectó un parasitismo del 38,3% ejercido por Telenomus dilophonotae (Hymenoptera: Scelionidae).

Poblaciones de sogata

En arroces sembrados en el segundo semestre en "Turipaná" se realizaron recuentos sobre la población de sogata, y se encontró que durante la etapa de macollamiento aembuchamiento la relación de Sogatodes orizicolus (Muir) a S. cobanus (Homoptera: Dephacidae) fue de 4:1. Esto es importante si se tiene en cuenta que el primero es el principal vector de la enfermedad "hoja blanca" y el segundo es el causante de los daños mecánicos, ya que es más tolerante a los insecticidas.

Se incrementa parásito

En parcelas de arroz con riego sembradas en el Centro "Turipaná" y adelantadas sin el uso de insecticidas se encontró en sogata, Sogatodes orizicolus (Muir) (Homoptera: Delphacidae), un parasitismo del 9,5% ejercido por Elenchus sp. (Stresiptera: Elenchidae).

De nuevo los Plusiinae

Después de varios años, desde mediados de Diciembre vienen siendo plaga en los algodones de Córdoba el falso medidor Trichoplusia ni (Hübner) Y el falso gusano medidor, Pseudoplusia includens (Walker) (Lepidoptera: Noctuidae Plusiinae). La relación de poblaciones fue de 9 T. ni por 1 P. includens. Las poblaciones fueron tan altas que se contaron de 14 a 20 larvas por planta, lo cual obligó a tomar medidas de control químico.

SANIDAD VEGETAL Turipaná

Nora Jiménez M.

Plagas de berenjena

En unas plantas de berenjena sembradas alrededor del Laboratorio de Diagnóstico se encontraron las siguientes plagas: la chinche de encaje del algononero, Corythucha gossypii (F.) (Hemiptera: Tingidae); la espinita Membracis sp. (Homoptera: Membracidae); y la mariposa Mechanitis polymnia veritabilis Butler (Lepidoptera: Ithomiidae).

Específica de papaya

En un cultivo comercial de papaya, localizado en Valencia (Córd.) se recolectó un adulto hembra de la mosca de la papaya, Toxotrypana curvicauda Gerstäcker (Diptera: Tephritidae). E1 mismo insecto fue capturado en Turbaco (Bol.), donde se le vió atacando frutos recién formados así como desarrollados y maduros. En Valencia se encontraron sobre los frutos unas escamas que parecen ser la escama del fruto Parlatoria pergandii (Comstock) (Homoptera: Diaspididae), pero sin ninguna importancia.

Barrenadores del tomate

En un vivero de Sahagún (Córd.) se encontró en tallos viejos de tomate el daño de barrenadores, ocasionado por Juán viejo, Faustinus sp. y el arrenador menor de las solanáceas, F. rombifer (Champion) (Coleoptera: Curculionidae). En esta ocasión se encontró un alto parasitismo ejercido por bracónidos y pteromálidos (Hymenoptera) aún no identificados.

Daño por chisas

Al hacer un reconocimiento para determinar la causa de la muerte de las plantas de tomate iniciando floración, se encontró que esta era causada por las roeduras a lo largo de la raíz y en el cuello de las plantas. Como causante de este daño se encontraron larvas de la familia Scarabaeidae (Coleoptera). Durante el reconocimiento se colectaron 21 larvas y tres pupas muy superficiales. Se tratará de criar las larvas para obtener adultos y poder hacer la identificación.

Derrame en cocotero

Como resultado de las consultas sobre derrame (caída y destaponamiento) de los frutos de cocotero de todos los tamaños, se ha encontrado que el ácaro de la roña del cocotero, Aceria guerreronis Keifer (Acari: Eriphyidae), causa heridas que sirven para la penetración del hongo Ceratocystis paradoxa, el cual daña completamente el fruto.

Aparece por segunda vez

La nueva plaga del algodonero, Contarinia gossypii Felt,(Diptera: Cecydomyiidae) que sorprendió a los Asistentes Técnicos de Cereté durante la cosecha del 83, se presentó en algodones de 50 días de edad, afectados por el fuerte verano, en los municipios de San Pedro, los Palmitos, Sincelejo y Corozal (Sucre), en donde fue necesario recubrir el control químico. La plaga también se presentó en Magangué (Bol.), y en Córdoba se registro en algodones de 80 días de edad, donde se encontraron altas poblaciones , con un 34% de botones con larvas.

Otra nueva plaga

En varias muestras que se recibieron en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de ramas de algodón marchitas, se encontraron las larvas de un díptero debajo de la corteza. Las larvas de color rosado intenso fueron identificadas como pertenecientes a la familia Cecidomyiidae, y los adultos obtenidos son de color naranja, con el cuerpo y las alas con manchas. Se espera obtener pronto su identificación.

Ataque de falsos medidores

En los algodones del Sinú, al igual que en los de otras zonas de la Costa Atlántica, se han presentado ataques de falsos medidores (Lepidoptera: Noctuidae Plusiinae), predominando la especie Trichoplusia ni Hübner, contra la cual ha sido necesario recurrir al control químico. En lo que respecta al control biológico natural de este insecto, es aún muy bajo, y se ha registrado la presencia de Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae) en los huevos, y el parásito de huevo larva Copidosama truncatellum (Dalman) (Hymenoptera: Encyrtidae).

Pulgones enfermos

De muestras de algodonero traídas de Aguachica (Cesar) y de otras recogidas en Cereté (Córd.), las cuales estaban atacadas por áfidos o pulgones (Homoptera: Aphididae), el Dr. Bernardo Ramírez, aisló e identificó el Verticillium lecanii (Zimm.) Viégas, el cual estaba afectando al insecto. Este mismo entomopatógeno fue el responsable de la epizootia que se presentó en el pulgón negro de los cítricos, Toxoptera citricidus (Kirkaldy) en la localidad de Buenos Aires (Córd.).

REGIONAL No. 3 (Cesar, Magdalena y La Guajira)
Centro Reg. de Investig. "Motilonia" (Codazzi)
Hernando Suárez G.
Luis A. Castro O.
Barrenador del tallo

Las parcelas de sorgo de la variedad ICA Nataima que se tienen sembradas en el Centro "Motilonia. se vieron fuertemente afectadas por el barrenador del tallo Diatraea sp. (Lepidoptera: Pyralidae). Con relación a esta plaga se observó que sus poblaciones fueron más abundantes durante el segundo semestre .

Plagas potenciales

En las parcelas de girasol con líneas en pruebas de adaptación que se tienen sembradas en el Centro "Motilonia. se observó, al momento de la formación de las cabezuelas, un daño causado por el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) y el gusano de la mazorca, Heliothis zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae). Aunque el daño aparentemente lo efectuaron sobre las semillas en formación, al final éste no se manifestó.

Viven con el verano

Como es común durante los veranos largos y secos, todos los árboles ornamentales y los frutales del Centro "Motilonia" y de la zona urbana de Codazzi (Cesar) se ven invadidos por posiblemente el ortezido blanco menor de los cítricos, Orthezia sp. pos. insignis Browne (Homoptera: Orthezidae), cuyos adultos y ninfas atacan todas las partes de los árboles.

Poblaciones de chinche

En cultivos de algodonero completamente abiertos, se han observado altas poblaciones de la chinche de encaje del algodonero Corythucha gossypii (F.}, y al mismo tiempo se observaron altas poblaciones de Chrysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae), pero no se sabe si este predator estaba actuando sobre los estados inmaduros de la chinche.

REGIONAL No. 5 (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)
Centro Nal. de Investig. "Palmira" (Palmira)

Fulvia García R.
Jaime Pulido F.

Bajan poblaciones

Durante la presente cosecha de soya, la poblaciones del gusano pegador - encrespador de los folíolos de soya, Oniodes indicata (F.) (Lepidoptera: Pyralidae), han sido muy bajas. El control biológico de la plaga ha aumentado, encontrándose además del parásito de larvas Toxophoroides apicalis (Cresson) (Hymenoptera: Ichneumonidae) y de los predatores Xanthanarus nitidulis Fluke (Diptera: Syrphidae) y Calleida sp. (Coleoptera: Carabidae)y un nuevo predator de la familia Carabidae, el cual se encuentra en vía de identificación.

Enemigos del cogollero

La presencia de enemigos naturales del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en aquellos cultivos de maíz donde no se hacen aplicaciones tempranas de insecticidas, es cada vez más notoria. En un lote experimental en el Centro "Palmira" en donde se hizo el máximo aprovechamiento de los enemigos naturales de la plaga, se encontró un parasitismo total del 64,8% ejercido principalmente por Meteorus laphygmae Viereck y Chelonus sp. (Hymenoptera: Braconidae) y por Eiphosema sp. pos. viticola Cresson (Hymenoptera: Ichneumonidae). Los predatores más abundantes fueron Zelus sp. (Hemiptera: Reduviidae) y Polistes sp. (Hymenoptera: Vespidae). En este lote sólo se recurrió una vez al control químico.

Daños en fríjol

Dado el tiempo lluvioso, se desarrollaron altas poblaciones del ácaro blanco tropical, Polyphagotarsonemus latus Banks (Acari: Tarsonemidae), en un cultivo de fríjol cuando iniciaba el período de floración. Al daño ocasionado por el ácaro en las hojas superiores se adicionaron abundantes perforaciones casadas por cucarroncitos del follaje (Coleoptera: Chrysomelidae), los cuales también afectaron las vainas pequeñas en formación.

Aumentan los cucarroncitos

Las poblaciones de cucarroncitos del follaje, en especial las de Cerotoma sp. pos. facialis (Erichson) y las de Diabrotica balteata LeConte (Coleoptera: Chrysomelidae) continúan aumentando en varios cultivos y malezas. Por el contrario las de Colaspis sp. pos. lebasi Lefevre continuan descendiendo, especialmente en leguminosas. El Cerotoma muestra mayor preferencia por el fríjol y el pega pega (Desmodium sp.), mientras que el Diabrotica, aunque se encuentra en varios cultivos, prefiere entre las malezas el bledo (Amaranthus sp.). En tabaco se observaron entre seis y siete adultos de estos cucarroncitos, aunque no se encontraron daños al follaje, y en girasol tanto el Cerotoma como el Diabrotica atacan los pétalos de la flor.

Ácaro en soya

Se han vuelto a encontrar, aunque en forma esporádica, plantas de soya afectadas por el ácaro blanco tropical, Polyphagotarsonemus latus Banks (Acari: Tarsonamidae). El encrespamiento de las hojas superiores es un signo muy típico de la presencia del ácaro.

Predator en acción

En los cultivos comerciales de soya y maíz del Centro "Palmira" se encontraron con frecuencia adultos de Polistes sp. (Hymenoptera: Vespidae) ejerciendo su acción predatora. La presencia de este insecto benéfico es cada vez más notoria debido a la colonización que se ha venido buscando mediante el traslado de avisperos a chozas instaladas en el campo.

Reciben identificaciones

Del SEL IIBIII USDA se recibieron las siguientes identificaciones: El Dr. D.C. Ferguson identificó como Pleuroprucha sp. (Lepidoptera: Geometridae) un insecto encontrado en flores de cacao; como Mesocondyla concordalis Hübner (Lepidoptera: Pyralidae) un insecto cuyas larvas atacan el guayacán; y como probable Ectomyelois muscus (Dyar) (Lepidoptera: Pyralidae) un insecto que ataca mazorcas de cacao.

Por otro lado, el Dr. R.E. White identificó un Chaetocnema sp. (Coleoptera: Chrysomelidae) y el Dr. R.D. Whitehead identificó como Chrysapion chrysocomun (Gerstäcker) (Coleoptera: Apionidae), un insecto encontrado en cultivos de arroz.

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION "OBONUCO" (Pasto)
Hugo Calvache G.
Nhora Ruíz B.
Insecto de curuba

En las matas de curuba sembradas en el Centro "Obonuco" es frecuente observar el defoliador Dione glycera Felder(Lepidoptera: Heliconiidae), y aunque las larvas de este insecto consumen mucho follaje, hasta el presente no se le considera como plaga de importancia económica. También se presentan el gusano de la flor de la curuba, Pyrausta perelegans Hampson (Lepidoptera: Pyralidae) atacando las yemas terminales y las estructuras florales; Zapriothrica salebrosa Wheller (Diptera: Drosophilidae) en las flores; y un minador de las hojas, posiblemente de la familia Gracilariidae. De este último insecto se tomaron muestras y se trajeron al laboratorio con el fin de conseguir adultos, pero fue imposible debido al secamiento de las hojas.

Nuevo huésped

En la vereda Loma de Suras, municipio de Ipiales (Nar.), se presentó una alta población de la polilla azul del maracuyá, Cyanotricha necyria Felder (Lepidoptera: Dioptidae), en varias matas de curuba de la especie Passiflora tripartita. Las larvas del insecto se alimentan del follaje pero en la región no causan problema alguno, ya que P. tripartita se caracteriza por tener mucho follaje.

Vaquita glotona

En un cultivo de maíz del Centro "Obonuco", altamente infestado con la maleza lengüevaca, se observaron sobre la maleza un promedio de 15 adultos por mata de la falsa vaquita Naupactus sp. (Coleoptera: Curculionidae), los cuales defoliaron completamente la maleza; pero en otro lote del Centro sembrado con frijol y con suficiente maleza, prefirieron las plántulas de fríjol, obligando a resembrar. También se vio este insecto alimentándose de follaje de papa.

Cogollero en maíz

Al revisar un cultivo de maíz de aproximadamente dos meses de edad, en el Centro "Obonuco", se encontraron en los cogollos larvas del cogollero verde de clima. frío, Dargida graminivora (Walker) (Lepidoptera: Noctuidae). De varias muestras que se trajeron al laboratorio se obtuvieron unas pupas de un díptero parásito aún sin identificar.

Escondite de chisas

En las horas de la mañana, en los cogollos de plantas de maíz en el Centro "Obonuco" se encuentran adultos de la chisa Ancognatha nigriventris Otoya y A. vulgaris Arrow (Coleoptera: Scarabaeidae -Dynastinae). Vale la pena mencionar que sólo se encuentran machos. Parece ser que los machos son recién emergidos y utilizan los cogollos como refugio. En ninguna de las plantas se ha observado daño.

Plaga y su control

Los árboles de alcaparra, sembrados alrededor del Laboratorio de Entomología en el Centro "Obonuco", son atacados por unas larvas de la familia Geometridae (Lepidoptera), aún no identificadas. El insecto se encuentra en los botones florales y consume los órganos reproductivos. De varios botones dañados que se recogieron emergieron unas avispitas, posiblemente Apanteles sp. (Hymenoptera: Braconidae). Por cada larva se contaron 20 adultos del parásito.

Dos especies diferentes

En la vereda Cubiján, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, varios lotes sembrados con pasto raigrás presentaron amarillamiento; al examinar las raíces se encontraron larvas de chisa (Coleoptera: Scarabaeidae). Por la coloración de la cabeza se cree que están involucradas dos especies. En el laboratorio se mantienen las larvas para obtener adultos y poder así diferenciarlas e identificarlas.

Daño temprano

En varios lotes de papa del Centro "Obonuco", un mes después de la siembra, se presentó un fuerte ataque de pulguilla, Epitrix sp. (Coleoptera: Chrysomelidae). Por planta se contaron hasta 17 adultos, lo cual obligó a realizar una aplicación de insecticidas.

No dejan prosperar

En un ensayo de fríjol asociado con papa, que se tiene sembrado en el Centro "Obonuco", cuando germinó el fríjol var. ICA Tundamá, se observaron los cotiledones dañados por la presencia de Hylemya sp. pos. cilicrura Rondani (Diptera: Anthomyiidae). El ataque fue tan severo que fue necesario resembrar.

Cucarrón de invierno

En la vereda Salado, municipio de Taminango (Nar.), causó gran alarma la presencia de adultos del cucarrón de invierno, Podischnus agenor Olivier (Coleoptera: Scarabaeidae Dynastinae). En esta ocasión atacaron el maíz y consumieron el choclo; al iniciar el daño penetraron por la base de la mazorca.

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES "EL MIRA" (Tumaco)
Eduardo A. Peña R.
Ácaros en palma

En muestras de folíolos de palma africana de aceite procedentes de la Corporación del Araracuara en el Caquetá, y las cuales presentaban moteaduras de color marrón, se encontraron dos ácaros diferentes. Estos fueron identificados por el colega E. Urueta, ICA La Libertad, como Tyrophagus putrescentiae (Schrank) (Acari: Acaridae) y el otro como un miembro de la familia Phytoseiidae(Acari).

Nunca antes en noli

En folíolos de palma de noli en el Centro "El Mira", se detectó la presencia del minador de las hojas, Hispoleptis sp. pos. diluta (Guérin ¬Méneville) (Coleoptera: Chrysomelidae). Para la zona de Tumaco esta es la primera vez que se registra la acción de la plaga en noli, ya que generalmente ha sido encontrado en cocotero.

Ataque de Seudopolilla

En un árbol de guamo que se tienen en el área residencial del Centro "El Mira", presentó una alta infestación de la Seudopolilla algodonosa, Poekilloptera phalaenoides (L.) (Homoptera: Flatidae). Sobre las ramas se observó una alta población de adultos y ninfas, los cuales con sus secreciones producían una especie de llovizna.

SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIOQUIA Medellín

Francisco C. Yepes R.

Abejas dañinas

En el corregimiento de Zapata, municipio de Necoclí (Ant.), se presentó en el mes de Noviembre un fuerte ataque de la abeja mordedora Trigona sp. (Hynenoptera: Apidae) sobre las inflorescencias de cocotero. En el mismo lote se tienen naranjos en siembra intercalada, y sobre ellos se observó el daño de las abejas son en cogollos.

CENICAFE Chinchiná

Reinaldo Cárdenas M.

Ataque de minador

En la finca "La Argentina", municipio de Palestina (Caldas), se observó un cafetal de unos dos años, renovado por rebrote o soca, muy afectado por el gusano minador del cafeto, Leucoptera coffeella (Guérin Méneville) (Lepidoptera: Lyonetiidae). A pesar de las lluvias tan intensas y frecuentes, que son consideradas como el mejor control natural de la plaga, se contó un promedio de 12 huevos y hasta 3 minas por hoja, además el parasitismo fue muy escaso.

Otra plaga de cafeto

En una finca de la vereda "El Chuscal", en el municipio de Chinchiná (Caldas), se observó un árbol de cafeto que presentaba numerosas roeduras en las hojas, las cuales eran producidas por unas larvas de la familia Dalceridae (Lepidoptera), diferentes a las del gusano banana, Acraga moorei Dyar, registrado anteriormente en una finca de Alcalá (Valle). Las larvas de la nueva plaga son de color amarillo con una banda rojiza.

Parece que nunca en larvas

En un árbol de cafeto muy afectado por famagina a causa de un fuerte ataque de la cochinilla verde de los cítricos, Coccus viridis (Green) (Homoptera: Coccidae), se colectaron 24 pupas de una mosca de la familia Syrphidae (Diptera), y todas resultaron parasitadas por un microhimenóptero no identificado. Al mismo tiempo se colectaron 4 larvas del sírfido y y se obtuvieron 4 adultos en el laboratorio. Esto hace pensar que el parasitismo ocurre en la prepupa o en la pupa, pero no en el estado de larva.

INGENIO DEL CAUCA S.A. Cali

Lucero Cárdenas D.
Identifican barrenador

En NNE 82:69 se registró la presencia en las suertes de caña de azúcar de un barrenador que penetra por las yemas de los nudos de las cañas y se dijo que posiblemente pertenecía a la familia Oecophoridae (Lepidoptera). Recientemente el Dr. D. Adamski, del Museo Entomológico de Mississippi, lo identificó como Valentinia sp. (Lepidoptera: Blastobasidae). A esta plaga potencial de la caña de azúcar se le ha dado el nombre común de "barrenador menor de la caña de azúcar".

Sigue el cogollero

Los ataques del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) se siguen presentando en las suertes de cana de azúcar con edades entre 15 días y 3 meses, en las cuales se hace un control tardío de las malezas. De muestras de larvas de cogollero recogidas en estas suertes se han obtenido los parásitos Chelonus sp. y Meteorus laphigmae Viereck (Hymenoptera: Braconidae), así como varias moscas no identificadas.

Por la incorporación

En las suertes de caña de azúcar en las cuales se incorpora cachaza, se viene observando un ataque de una chisa (Coleoptera: Scarabaeidae), sin identificar, lo cual ocasiona la muerte de las planticas recién emergidas, con la consecuente resiembra y aumento de los costos por hectárea. Los ataques de chisa posiblemente están relacionados con la remoción del suelo al incorporar la cachaza.

N O T A S V A R I A S

A mediados del mes de Noviembre fue trasladada al CRI "Obonuco" en Pasto, la colega Nhora Ruíz B., quién se venía desempeñando como entomólogo en el Centro "Tibaitatá" de Bogotá en los últimos cinco años. En su reemplazo fue traído el Dr. Hugo Calvache G., quién se desempeñaba como entomólogo en "Obonuco". A ambos les deseamos muchos éxitos en sus nuevas sedes.

Recientemente apareció en Costa Rica el "Indice de Publicaciones Entomológicas de Costa Rica", el cual es una recopilación bibliográfica de la mayoría de lo publicado sobre insectos de Costa Rica. En total tiene 1598 referencias, y cada una tiene un resumen. Ademas, posee varios índices, como el de géneros, autores, nombres vulgares, etc. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Dr. Luis Fernando Jirón a la siguiente dirección:

Dr. LUIS FERNANDO JIRON
Facultad de Agronomía
Universidad de Costa Rica
San José, COSTA RICA

Los doctores Eduardo Trujillo y Glenn Tanigushi, de la Universidad de Hawaii, volvieron a visitar el país con miras a colectar la polilla azul del maracuyá, Cyanotricha necyria Felder, y enviarlas a Hawaii, donde se piensa utilizar para el control de Passiflora tripartita, puesto que esta planta se convirtió en una peligrosa maleza en ese Estado.

Se agradece a todos los colaboradores que hicieron posible la aparición de esta publicación durante 1984. Esperamos que todos sigan colaborando durante 1985, para que este boletín siga llevando las noticias de interés entomológico a todos los lectores. Se recuerda que las colaboraciones para el próximo número deben estar en nuestra oficina en "Tibaitatá., Apartado Aéreo 151123 Eldorado, Bogotá, a mas tardar el 20 de Marzo.



Herramientas personales