El saltahojas verde de la caña de azúcar, Saccharosydne saccharivora

De Wikinsecta

Contenido

El saltahojas verde de la caña de azúcar, Saccharosydne saccharivora (Westwood)

Alex Enrique Bustillo Pardey
Ing. Agr., Entomólogo I, Cenicaña, Programa de Variedades, Área de Entomología, Florida, Valle del Cauca, Colombia, correo–e: aebustillo@cenicana.org


El saltahojas verde de la caña de azúcar, Saccharosydne saccharivora (Westwood) (Hemiptera: Delphacidae), también conocido como el saltahojas antillano, es un insecto de hábito chupador, se considera una plaga de importancia económica en la caña de azúcar en Jamaica y Venezuela (Metcalfe, 1969; Giraldo et al., 2004). En Colombia, sólo se ha detectado en la zona azucarera de Santander del Norte; aunque sus brotes han sido esporádicos y localizados (Gómez y Lastra, 1995).

Distribución geográfica

S. saccharivora se ha registrado en Antigua, Antillas, Barbados, Cuba, Guaina Británica, Granada, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Santo Domingo, Trinidad, Estados Unidos y Venezuela (Guagliumi, 1962; Giraldo et al., 2004); Colombia (Gómez y Lastra, 1995) y Cuba (Arocha et al., 2005).

Hospederos

Dos especies de gramíneas, Andropogon glomeratus y A. bicornis, se consideran que son los hospederos originales de S. saccharivora (Metcalfe, 1969) y se presume que de ellos se movieron a la caña de azúcar.

En Colombia solo se ha encontrado en caña azucarera en Norte de Santander, en donde han ocurrido brotes de la plaga de importancia para el desarrollo de algunas variedades sembradas en esa zona. Se considera como una plaga exótica que puede revestir importancia económica para el Valle del Cauca (Gómez y Lastra, 1995).

Descripción y biología

Adulto. El adulto de este saltahojoas es de color verde pálido con dos rayitas negras en el primer segmento antenal. Miden unos 3 mm, de largo por 1.5 mm de ancho. Las hembras y las ninfas llevan unos filamentos blancos cerosos pegados al abdomen. Forman colonias en el envés de las hojas bajeras, donde se observan adultos, ninfas y floculaciones cerosos blancos que cubren a las posturas y un filamento caudal ceroso a manera de "cola".

Huevo. Las hembras tienen un período de preoviposición de 3 días y ovipositan cerca de 200 huevos. Los huevos los insertan en grupos alineados, desde 4 hasta 12, dentro del tejido foliar y luego los cubren con floculaciones cerosas blancas. El período de oviposición dura 20 días (Giraldo et al., 2004).

Ninfa. Las ninfas son similares a los adultos pero no tienen alas, se caracterizan como los adultos por poseer una "cola" formada por una secreción blanca cerosa. Pasan por cinco instares, los cuales se distinguen solo por su incremento en tamaño, la diferenciación de sus rudimentos alares y el aumento en las espinas de la tibia y tarso meta torácicos (Metcalfe, 1969).

El ciclo de vida de S. saccharivora de huevo a adulto a 30°C, es como sigue, huevo, 15–19 días; Instar I, 6–7 días; Instares II, III y IV, cada uno toma 4–5 días; Instar V, 6–7 días. El adulto macho cerca de 8 días y la hembra hasta 30 días. El ciclo lo completan en un tiempo de 45 a 50 días (Metcalfe, 1969).

Daño e impacto económico

El salta hojas verde vive en el envés de las hojas de la caña de azúcar, en colonias, y se congrega hacia la nervadura principal. Las colonias numerosas del insecto producen daño directo en las plantas, porque las debilitan al chuparles la savia. El insecto secreta sustancias azucaradas y cuando sus poblaciones se incrementan, es notoria la producción de fumagina que interfiere con la fotosíntesis y la transpiración normal de la planta.

También hacen un daño indirecto al ovipositar, ya que al introducir el ovipositor provocan heridas al tejido por las cuales entran patógenos que afectan el cultivo (Guagliumi, 1962; Giraldo et al., 2004).

Sin embargo, estudios realizados en Cuba han mostrado que S. saccharivora es vector y capaz de transmitir el fitoplasma causante de la enfermedad en caña de azúcar de la hoja amarilla (SCYLP) en Cuba (Arocha et al., 2005).

No se conoce el efecto de esta plaga en la zona cañicultora del Valle del Cauca, debido que aún no se ha encontrado, pero de acuerdo con información de Jamaica, las pérdidas pueden variar de acuerdo a muchos factores, pero se han registrado disminuciones hasta de 27 toneladas de caña/ha debido a la incidencia de esta plaga (Metcalfe, 1969).

Manejo de poblaciones

Las altas poblaciones del saltahojas verde de caña de azúcar ocurren durante las épocas secas y desaparecen con las primeras lluvias, las cuales además, hacen un lavado de las hojas y eliminan el sustrato azucarado en el cual se reproduce el hongo causante de la fumagina (Giraldo et al., 2004).

En Colombia se han encontrado hasta el momento solo coccinélidos predando los estados de ninfa y adulto de S. saccharivora, estas especies son: Coleomegilla maculata De Geer, Hippodamia convergens Guérin-Méneville, Cycloneda sanguinea (L.) y Scymnus sp. (Bustillo, 2010). La protección y fomento de esta fauna benéfica se debe considerar antes de iniciar cualquier medida de control.

Literatura citada

Arocha, Y.; López, M.; Fernández, M.; Piñol, B.; Horta, D.; Peralta, E. L.; Almeida, R.; Carvajal,O.; Picornell, S.; Wilson, M. R.; Jones, P. 2005. Transmission of a sugarcane yellow leaf phytoplasma by the delphacid planthopper Saccharosydne saccharivora, a new vector of sugarcane yellow leaf syndrome. Plant Pathology, 54: 634–642.

Bustillo, A. E. 2010. Parasitoides, predadores y entomopatógenos que afectan las plagas de la caña de azúcar en Colombia. Cenicaña, Colombia, Carta Trimestral. S. p.

Giraldo, H.; Vargas, A.; Lindarte, J. O. 2004. El saltahojas verde de la caña de azúcar en el estado Táchira. INIA Divulga3, septiembre - diciembre 2004, p. 25 – 27.

Gómez, L. A.; Lastra, L. A. 1995. Insectos asociados con la caña de azúcar en Colombia. En: El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia, p. 237 – 263. Eds. Cassalett, C.; Torres, J.; Isaacs, C., Cenicaña, Cali, Colombia, 412 p.

Guagliumi, P. 1962. Las plagas de la caña de azúcar en Venezuela. Ministerio de Agricultura y Cría. Centro de Investigaciones Agronómicas. Maracay, Venezuela. Monografía W 2. Tomo 1, 482 p.

Metcalfe, J. R. 1969. Studies on the biology of the sugar-cane pest Saccharosydne saccharivora (Westw.) (Hom., Delphacidae). Bulletin of Entomological Research, 59: 393-408.

Herramientas personales