El gorgojo del café almacenado, Araecerus fasciculatus

De Wikinsecta

Contenido

El gorgojo del café almacenado, Araecerus fasciculatus (De Geer) (Coleoptera: Anthribidae)

 

 

Álex Enrique Bustillo Pardey

Investigador Principal, Programa de Entomología, Cenicafé - FNC, Chinchiná, Colombia.

 

Sinonimia:

 

Curculio fasciculatus De Geer, Araecerus coffeae (Fabricius), Anthribus coffeae Fabricius, Amblycerus japonicus Thunberg.

Descripción e historia de vida

Araecerus fasciculatus tiene una distribución Pantropical, es una plaga seria del café almacenado (Mphuru, 1974). Este insecto no ataca sólo café sino que también se puede encontrar en semillas de cítricos, cacao, maní, sorgo, soya, badea y en harina de yuca (ICA, 1989). En otras partes del mundo se señala una gran cantidad de huéspedes de este gorgojo (Woodruff, 1972).

El adulto tiene un cuerpo robusto, el macho tiene de 2,5 a 3 mm de longitud y las hembras alcanzan entre 3,5 a 4,5 mm en longitud, tienen una gran capacidad de vuelo y son muy activos. Son de color marrón oscuro, con setas sobre el cuerpo en forma de escamas blanquecinas a amarillentas y un rostrum corto y amplio. Las alas son ligeramente más cortas que el abdomen. Las antenas tienen los tres segmentos terminales engrosados (Figura 32.1).

Estos gorgojos colocan en el café pergamino huevos solitarios, este estado dura entre 4 a 7 días. El estado larval dura de 33 a 40 días a 23ºC, la larva es blanca y ápoda, similar a la de los curculiónidos; inicialmente se alimenta del pergamino y luego perfora la semilla. La pupa es blanca con numerosas setas en todo el cuerpo y demora entre 5 a 11 días. En el laboratorio pueden vivir hasta 115 días. La cópula ocurre después de 4 a 5 días de la emergencia de los adultos, las hembras colocan casi inmediatamente los huevos insertándolos en las semillas de café almacenadas. El promedio de huevos depositados es de 52, con una tasa de tres huevos por día. (Benavides y Cárdenas, 1983; Le Pelley, 1973).

Daño

Araecerus fasciculatus debido a su gran capacidad de vuelo puede infestar los productos en el campo y continuar su desarrollo durante el almacenamiento. Cuando infesta las bodegas hace el daño al grano del café almacenado, especialmente cuando está viejo y guardado bajo condiciones de alta humedad. El adulto perfora el grano seco de café, deposita los huevos y luego la larva se desarrolla internamente y destruye el grano completamente (Figura 32.2). Las pérdidas más importantes son causadas por la contaminación, debido al crecimiento de microorganismos en la parte afectada del grano, lo que reduce considerablemente su valor comercial.

En el pasado Cabal (1956) indica de infestaciones muy serias de estos insectos en las bodegas de Almacafé, donde se mencionan tratamientos para controlar esta plaga en 1,3 millones de sacos, a unos costos muy elevados.

El insecto también se puede encontrar en los cafetales y normalmente ataca los frutos guayaba secos, que no se cosechan y quedan adheridos al árbol. La presencia de pasilla en las fincas sirve de reservorio para la reproducción de estos gorgojos.

Manejo de poblaciones

Para controlar el gorgojo, el café debe almacenarse en áreas secas. Así mismo, secar el café al sol puede matar el insecto, ya que no puede sobrevivir a altas temperaturas, por encima de 37ºC. El café pergamino con humedades menores a 12%, es raramente atacado por este gorgojo. Entre las medidas directas de control se contemplan la limpieza de las bodegas de almacenamiento, la regulación de la humedad del grano y las fumigaciones. Estas últimas ofrecen un buen control, pero no eliminan la contaminación de los granos de café. El bromuro de metilo y el dibromuro de etileno son efectivos, pero están siendo retirados del mercado por consideraciones ambientales y de salubridad.

Los enemigos nativos, como los parasitoides Anisopteromalus calandrae, Cephalonomia gallicola y Plastanoxus sp., se encuentran comúnmente atacando los estados larvales de esta plaga, pero su impacto no es suficiente para ejercer un control satisfactorio (Le Pelley, 1973).


LITERATURA CITADA

BENAVIDES G., M.; CÁRDENAS, R. 1983. El gorgojo del café, Araecerus fasciculatus (DeGeer). Avances Técnicos Cenicafé, No. 114, Chinchiná, Colombia, 4 p.

CABAL, C. A. 1956. Biología y control del gorgojo del café, Araecerus fasciculatus (De Geer). Rev. Fac. Nal. De Agronomía, Medellín, 17 (49): 49 – 72.

ICA. INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. 1989. Lista de insectos dañinos y otras plagas en Colombia. Bol. Técnico No. 43, 4a edición, 662 p.

LE PELLEY, R. H. 1973. Las plagas del café. Editorial Labor, S. A., Barcelona. Traducción: Subirana, Aliberas y León, 693 p.

MPHURU, A. N. 1974. Araecerus fasciculatus (DeGeer) (Coleoptera: Anthribidae): a review. Tropical Stored Products Information, 26: 7 – 15.

WOODRUFF, R. E. 1972. The coffee bean weevil, Araecerus fasciculatus (De Geer), a potential new pest of citrus in Florida (Coleoptera: Anthribidae) Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry, Entomology Circular No. 117, 2 p.

Herramientas personales