Efecto endosulfan sobre biodiversidad

De Wikinsecta

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE ENDOSULFAN SOBRE LA DIVERSIDAD DE ARTRÓPODOS DE LA ZONA CAFETERA

Zulma Nancy Gil P1., Francisco J. Posada F2., Alex E. Bustillo P3.

1 Asistente de Investigación. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, Chinchiná, Caldas. E- mail: zulma.gil@cafedecolombia.com.
2 Investigador Científico I. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, Chinchiná, Caldas. E- mail: francisco.Posada@cafedecolombia.com.
3 Investigador Principal. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, Chinchiná, Caldas. E- mail: alex.Bustillo@cafedecolombia.com.

Con el propósito de conocer el efecto del uso de insecticidas para el control de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), sobre la diversidad en la zona cafetera, se evaluó el impacto de endosulfan sobre la abundancia y diversidad de especies de Coleoptera: Scarabaeidae grupo utilizado como bioindicador. El experimento se desarrolló en los municipios de Supía (1320 m.s.n.m) y Chinchiná (1400 m.s.n.m.), durante mayo y diciembre del 2001. Los tratamientos consistieron en evaluaciones de esta diversidad en cuatro sistemas de producción de café (sombrío y libre exposición con y sin aplicación de endosulfan). En cada sistema se realizaron cuatro muestreos utilizando trampas Pit- fall. Se determinaron los índices de riqueza, diversidad y equidad para cada sistema de producción y mediante un análisis de agrupamiento se evaluó el porcentaje de similitud en la composición de especies.

Se colectaron 808 individuos distribuidos en siete géneros y ocho especies. De acuerdo al índice de riqueza de Margaleff no se presentaron diferencias en el número de especies. El número de individuos fue mayor en los sistemas sin aplicación de insecticidas con 624 individuos (369 bajo sombrío y 255 a libre exposición). La distribución de las abundancias entre las especies es más equitativa en los sistemas con aplicación de insecticidas, porque la dominancia la comparten varias especies, contrario a lo que ocurre en los sistemas sin aplicación. Los sistemas sin aplicación, con sombra y a libre exposición comparten el 80,12% de las especies y estos a su vez comparten el 52, 1% de las especies con el sistema con aplicación a libre exposición.

En la zona cafetera la abundancia de la comunidad de Scarabaeidae se ve afectada por las aplicaciones de insecticidas, mas no la riqueza de especies.

Herramientas personales