Efecto de insecticidas sobre Prorops nasuta

De Wikinsecta

EFECTO DE CUATRO INSECTICIDAS Y DE Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin SOBRE Prorops nasuta Waterston PARASITOIDE DE LA BROCA DEL CAFÉ


Jhon Wilson Mejía Montoya 1; Jaime Orozco Hoyos 2; Bernardo Chaves Córdoba 3; Alex Enrique Bustillo Pardey 2


Para incluir el parasitoide P. nasuta al programa de manejo integrado de broca, Cenicafé ha desarrollado un plan de investigaciones, dentro del cual se consideran indispensables los estudios de compatibilidad de la avispa con los demás componentes del manejo. Este estudio tuvo por objetivo evaluar en campo el efecto de los insecticidas clorpirifos, endosulfan, fenitrothion, pirimifos metil, y del entomopatógeno B. bassiana sobre adultos de P. nasuta. Se realizaron dos experimentos: en un lote se asperjaron los productos y se liberó la avispa 1, 7, 14, 22 y 29 días después, simultáneamente en otro lote, se liberó la avispa y se asperjaron los productos 1, 7, 15, 21 y 29 días después. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 5 (productos) x 5 (tiempos de liberación) x 4 (replicaciones). La unidad experimental la constituyó una rama con 40 cerezas, cubierta con una manga entomológica, se infestó artificialmente con broca y 33 días después se iniciaron las aspersiones de los productos y/o las liberaciones del parasitoide. De acuerdo con los resultados todos los productos causan mortalidad al parasitoide. Al igualar las ecuaciones de mortalidad del parasitoide estimadas por producto, con la del testigo, se obtuvieron los plazos indicados entre aspersiones y liberaciones para lograr el sinergismo de estos componentes: Cuando se asperjan los productos el plazo para liberar el parasitoide debe superar los 22 días. Después de liberar la avispa, debe esperarse un mínimo de 9 días para asperjar el entomopatógeno y de 20 días para los insecticidas.

1 Estudiante de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Antioquia, Colombia

2 I.A. M. Sc. e I.A. Ph. D., respectivamente. Disciplina de Entomología Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.

3 Estadístico M. Sc. Disciplina de Biometría. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.

Herramientas personales