Efecto de Imidacloprid sobre fauna benéfica

De Wikinsecta

Selectividad en campo de Imidacloprid sobre un depredador de Trialeurodes vaporariorum y Myzus persicae en tabaco en los Santanderes*

Katerine Valderrama1, Edison Valencia1, Jaime Granobles1, Manuel Sánchez2
1Depto. Mercadeo, Bayer Crop Science y 2Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá, Colombia


El cultivo del tabaco ha venido ganando importancia en el desarrollo agrícola colombiano; cabe resaltar que es un cultivo que se adapta a terrenos pobres y con escasez de agua, condición poco rentable para otros cultivos. Entre los principales limitantes para la producción su producción está la alta incidencia de plagas como: moscas blancas (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum) y áfidos (Myzus persicae) especies transmisoras de virus. Se evaluó el efecto de imidacloprid sobre los enemigos naturales de las plagas, en las zonas tabacaleras de Abrego (Norte de Santander) San Gil y Capitanejo (Santander). Se establecieron parcelas en cada municipio y se realizaron aplicaciones con Imidacloprid en dos formulaciones y dos concentraciones de ingrediente activo comparadas con un testigo absoluto y un tratamiento indicador (thiamethoxam). Se efectuaron muestreos semanales de los insectos plaga y los enemigos naturales, desde el semillero hasta el inicio de la cosecha. En los tres municipios se encontró un depredador clave de Trialeurodes vaporariorum y Myzus persicae pos. Cyrtopeltis (Hemiptera: Miridae) tradicionalmente catalogado como insecto plaga. La fluctuación poblacional de Cyrtopeltis no presentó diferencias significativas entre el testigo absoluto y los tratamientos con Imidacloprid. Imidacloprid fue el tratamiento más selectivo al depredador y permitió su establecimiento en el cultivo por encima de los niveles de las plagas (3:1 relación entre pos. Cyrtopeltis con moscas blancas y 4.5:1 con M. persicae) y mantuvo bajas la poblaciones de las plagas después de finalizada su residualidad.

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXII Congreso, Ibagué, Colombia, julio 27 - 29, 2005.
Herramientas personales