Efecto de Beauveria bassiana sobre la broca del café

De Wikinsecta

EFECTO DE Beauveria bassiana SOBRE Hypothenemus hampei (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE: SCOLYTINAE), EN FINCAS DE CAFICULTORES EXPERIMENTADORES DE COLOMBIA

Luis Fernando Aristizábal A., Mauricio Jiménez Q., Alex Enrique Bustillo P.
Departamento de Fitotecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas. E-mail: aristizabalbioproteccion@yahoo.com; Disciplina de Entomología, Cenicafé. E-mail: mauricio.jimenez@cafedecolombia.com; Disciplina de Entomología, Cenicafé. E-mail: Alex.bustillo@cafedecolombia.com.co, respectivamente.


Esta investigación se realizó a través del Convenio COLCIENCIAS – FNC- Cenicafé. La presencia de frutos de café en el suelo infestados con H. hampei, son un factor favorable para el incremento poblacional de la plaga. Con el propósito de evaluar la eficacia de Beauveria bassiana (Bals.) se realizó el estudio en 6 fincas. Se seleccionaron dos lotes comerciales de café por finca: l – Testigo (manejo dado por el caficultor), 2- Aplicaciones de B. bassiana al suelo. El manejo de la broca se basó en recolecciones oportunas de café maduro cada 15 a 20 días y en aplicaciones de insecticidas según criterio del caficultor. El hongo se mezcló con lobricompueto, aplicando 20 gramos de la mezcla por árbol. La dosis del hongo oscilo entre 0,2 a 0,5 g por árbol, correspondiente a una concentración de 1x109 esporas por gramo. El producto comercial fue producido por el laboratorio “Hongos del Trópico”. Para todas las fincas los niveles de infestación por broca fueron similares entre los dos tratamientos, durante 16 meses de evaluación. Sin embrago, durante algunos meses se presentaron diferencias significativas (Pr < 0,0001) a favor de los lotes con B. bassiana. En relación con el número de estados biológicos se encontraron diferencias significativas (Pr < 0,0001), presentándose en promedio 4,5 estados de H. hampei en lotes con hongo, frente a 8,2 estados en los testigo. B. bassiana continúa siendo un agente de control natural muy importante para el control de H. hampei, debido a su efecto regulador.

Herramientas personales