EVALUACIÓN EN EL LABORATORIO DE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS NATIVOS PARA EL CONTROL DE LA BROCA DEL CAFÉ

De Wikinsecta

BENAVIDES M., P.; QUINTERO V., C.; LÓPEZ N., J.C. Evaluación en el laboratorio de nematodos entomopatógenos nativos para el control de la broca del café. Cenicafé 61 (2): 119-131. 2010


Con el fin de buscar alternativas para controlar poblaciones de Hypothenemus hampei en frutos caídos en el suelo, en el laboratorio se evaluó la mortalidad causada a este insecto y el desplazamiento hacia frutos infestados, de siete nematodos entomopatógenos nativos (cinco Steinernema y uno Heterorhabditis), y como testigo una especie por cada género (S. colombiense SNI0198 y H. bacteriophora cepa Fresno HNI0100). El experimento se realizó en dos fases: en la primera se evaluó el porcentaje de los huevos que no eclosionaron, mortalidad de larvas y adultos de la broca, después de la aplicación de diez juveniles infectivos de los nematodos en cada estado, y en la segunda, se evaluó la capacidad de desplazamiento del nematodo y la mortalidad de las brocas en el interior de cerezas infestadas, posterior a la liberación de 1.000 juveniles infectivos a 5 cm de los frutos. Ambas fases contaron con un control. No hubo efecto de los nematodos sobre huevos de la broca. La mayor mortalidad de larvas se presentó con todas las especies de Steinernema evaluadas (> 75%) y en adultos se presentó con Heterorhabditis sp. (24,5%) a las 24 horas después de la infección, sin embargo, no hubo diferencias significativas posterior a las 48 horas. Todas las especies evaluadas se desplazaron hacia el fruto y las mortalidades oscilaron entre 83% y 100% de los estados de la broca presentes en los frutos. Los resultados muestran el efecto de estas especies de nematodos en el control de la broca dentro de los frutos caídos en el suelo bajo las condiciones evaluadas.


Palabras clave: Control biológico, Hypothenemus hampei, Steinernema colombiense, S. websteri, Heterorhabditis bacteriophora.


Artículo completo

Herramientas personales