Diferenciación de Chrysopidae

De Wikinsecta

Diferenciación morfológica y molecular de especies de crisópidos (Neuroptera: Chrysopidae)*

Patricia Cadena Goyes
Estudiante Biología, Universidad del Valle, Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, patoiviro@yahoo.com



En el Valle del Cauca se ha establecido la distribución e identificación de las especies más abundantes de crisópidos en zonas donde se cultiva la caña de azúcar con mayor intensidad. Así se han determinado las especies que podrían ser utilizadas para contrarrestar el efecto del pulgón amarillo, Sipha flava (Homoptera: Aphididae) sobre la producción total de la caña de azúcar. Aunque las especies y morfotipos del presente estudio son separados utilizando caracteres de morfología externa, se buscaba determinar si estos caracteres realmente separaban 11 grupos diferentes, es decir, se quería evaluar la validez de los caracteres. Para esto, se realizó una diferenciación morfológica mediante genitalia interna y una diferenciación molecular, empleando la técnica PCR-RFLP sobre la región 18S del ADN ribosomal, de 11 especies de tres géneros de la familia Chrysopidae (Ceraeochrysa, Chrysoperla, Leucochrysa), algunas de las cuales pueden ser importantes como agentes de control biológico del pulgón amarillo de la caña de azúcar, S. flava. Los caracteres empleados resultaron ser útiles para distinguir las especies del estudio, ya que los datos de genitalia interna y moleculares, mostraron la diferenciación de los 11 grupos, en el caso de la genitalia interna, con diferentes patrones de las estructuras y en el caso de los datos moleculares, utilizando solo una combinación de iniciadores NS y la digestión del amplificado producida con una enzima de restricción (NS5-NS6+DraI). Esta información se une al conocimiento taxonómico que sobre la familia se tiene, además de ayudar a resolver los problemas sistemáticos dentro de los géneros.

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXIII Congreso, Manizales, Colombia, julio 26 - 28, 2006.
Herramientas personales