Dieta para la cría de Anastrepha fraterculus

De Wikinsecta

MEJORAMIENTO DE UNA DIETA ARTIFICIAL PARA LA CRIA DE LA MOSCA SURAMERICANA DE LA FRUTA Anastrepha fraterculus (WIEDEMANN) (DIPTERA: TEPHRITIDAE)*.

Yanira Jimenez C.1, Arelis Arciniegas A.1, Nelson A. Canal2
1Estudiantes Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima.
2Profesor,Universidad del Tolima, Facultad de Ingeniería Agronómica, A. A. 546, Ibagué, Tolima; e-mail: ncanal@ibagué.cetcol.net.co


La cría artificial de Anastrepha fraterculus es esencial para estudios básicos y aplicados y el desarrollo de técnicas de manejo. El ICA Ibagué realiza su cría, utilizando una dieta basada en un ingrediente importado,la torula tipo B como fuente proteica. Para encontra un sustituto se evaluaron cuatro dietas tomando como testigo la actual y variando la fuente proteica y los componentes de textura. Las fuentes de proteína fueron levadura de cerveza, harina de soya y harina de maíz; y como componentes de textura bagazo de caña y tusa de maíz molidos. La dieta con levadura de cerveza y bagazo de caña mostró mayores índices de recuperación pupal y de adultos, mayor porcentaje de oviposición y fertilidad de huevos, pero con resultados inferiores al testigo. Tomando como referencia dicha dieta, para un nuevo ciclo se suplementó la dieta con aminoácidos presentes en proteína hidrolizada de maíz enriquecida con sales y vitaminas; como componente de textura el agar y se suprimió el bagazo de caña y la tusa molida en algunas dietas. Los mejores resultados se obtuvieron con la dieta basada en levadura de cerveza, agar y enriquecida con sales y vitaminas con diferencia significativa ante la dieta testigo frente a recuperación de L3, pupal y de adultos. Las dietas con proteína hidrolizada de maíz presentaron alta diferenciación con la dieta testigo en todos los parámetros evaluados; además incremento de pH. Entretanto, los resultados finales no alcanzan a ser iguales al testigo por lo que es necesario continuar con la investigación.

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXVIII Congreso, Pereira, Colombia, agosto 8 - 10, 2001.
Herramientas personales