Desarrollo de Clavipalpus ursinus

De Wikinsecta

DESARROLLO TERMODEPENDIENTE DE LOS HUEVOS DE Clavipalpus ursinus (Blanchard) (COLEOPTERA: MELOLONTHIDAE)*

Andrea Escobar1, Rodrigo Gil2, Carlos Bojacá3, Jaime Jimenez4
1Estudiante de Biología Ambiental, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, andreaesco01@hotmail.com, 2Investigador, Ing. Agr., Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales CIAA-UJTL, Chía, rodrigo.gil@utadeo.edu.co, 3 Investigador, Ing. Agr. Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales CIAA-UJTL, Chía, carlos.bojaca@utadeo.edu.co , 4 Investigador, Ph. D., Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales CIAA-UJTL, Chía, jaime.jimenez@utadeo.edu.co


Predecir la dinámica poblacional de insectos en condiciones naturales, es fundamental para su manejo o preservación; y los modelos de desarrollo termodependiente contribuyen a lograrlo. En el presente estudio se evaluó el efecto de la temperatura y humedad, sobre el desarrollo y eclosión de los huevos de Clavipalpus ursinus (Blanchard). Los huevos se sometieron a temperaturas fluctuantes con promedios de 7,2; 13,0; 15,5; 19,7; 20,6; 22,0 y 25,3 °C, y contenidos de humedad del suelo de 40, 60 y 80%. Se evaluó el modelo lineal y dos modelos no-lineales (Lactin y Briere) para interpretar los resultados y determinar los requerimientos térmicos de este estadío. La temperatura afectó significativamente el tiempo de desarrollo (F= 458,05; gl= 4; P<0,05) y los porcentajes de eclosión de los huevos (F= 10,84; gl= 4; P<0,05). La humedad no afectó significativamente los parámetros analizados. Los requerimientos térmicos establecidos fueron: umbral mínimo de desarrollo: 7,2°C, umbral óptimo de desarrollo: 20,6°C, temperatura máxima: 25,3°C y constante termal: 344,83 grados-día. El modelo lineal describe satisfactoriamente el desarrollo de los huevos a temperaturas intermedias (r2 = 0,98); sin embargo, con el modelo de Lactin se obtuvo un ajuste ligeramente mejor de los datos (r2 = 0,99). El desarrollo de los huevos tuvo lugar dentro de un rango estrecho de temperaturas. Consecuentemente, un incremento de la temperatura del suelo podría generar un impacto negativo sobre el tamaño poblacional de esta especie o cambios en sus parámetros biológicos.


Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.

Herramientas personales