Deroceras en lechuga y brocoli

De Wikinsecta

EVALUACIÓN DE PRACTICAS DE MANEJO PARA EL CONTROL DE Deroceras sp., Müller (MOLLUSCA: GASTROPODA) EN CULTIVOS DE LECHUGA Y BROCOLI EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO*

Astrid Santacruz B1, Milena Toro 1, Claudia Salazar Gonzalez2
1Estudiante de Ingeniería Agronómica, Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas. Pasto, Colombia, astrid1027@gmail.com y mimiet_p@hotmail.com. 2Profesor Asistente, Ing. Agr., M. Sc., Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas. Pasto, Colombia, claudiasalazarg@yahoo.com.



En la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, se evaluó el efecto de diferentes prácticas de manejo de la babosa, Deroceras sp., utilizando un diseño de bloques aleatorios con cinco tratamientos (trampas con cerveza, trampas con leche, costales de fique, metaldehído y un testigo) y seis repeticiones. Las variables evaluadas fueron: individuos capturados, plantas afectadas e índice de daño, que se estimaron mediante un análisis de varianza y pruebas de comparación de Tukey al 95% de probabilidad. Los resultados señalan diferencias altamente significativas entre tratamientos, en las tres evaluaciones, siendo los más efectivos el metaldehído y la trampa con cerveza, con número de babosas capturadas durante el periodo de evaluación de 89 y 126 en lechuga y brócoli, respectivamente. Estos tratamientos mostraron los porcentajes más bajos de plantas afectadas, 25% y 36% del total de ellas. El índice de daño se evaluó con base en porcentajes y escalas propuestas al daño observado en los cultivos, estimando que los tratamientos anteriormente descritos sobresalieron con un índice de daño leve. Para todas las variables, los tratamientos de leche y sacos de fique mostraron valores inferiores en las variables evaluadas. Se determinó que la cerveza se comporto estadísticamente igual el tratamiento con metaldehído, siendo este el mejor tratamiento, por lo que se sugiere, involucrar el tratamiento de la cerveza a un manejo integrado para las babosas como alternativa para la reducción de la población de esta plaga.


  • Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.
Herramientas personales