Cria de broca en café pergamino

De Wikinsecta

DESARROLLO DE Hypothenemus hampei (Ferrari), EN CAFÉ PERGAMINO HÚMEDO PARA LA PRODUCCIÓN MASIVA DE SUS PARASITOIDES

Fany Parra Rueda 1; Jaime Orozco Hoyos 2; Lucely Orozco Gallego 2; Alex Bustillo Pardey 2

La obtención de adultos de H. hampei para la cría masiva de Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta, se realiza a partir de grano cereza infestado en campo. La multiplicación de estos imagos sobre grano pergamino se considera una buena alternativa para cerrar el ciclo de producción de la broca y sus parasitoides. En la unidad de cría de parasitoides, en cuartos con temperatura y humedad relativa de 25°C y 80% respectivamente, se realizaron dos experimentos: en el primero se determinó la humedad inicial adecuada del grano pergamino para la producción de broca. Se evaluaron 6 humedades iniciales: 51.29%, 49.5%, 48.41%, 45.21(testigo), 44.07% y 43.33%. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar, con cinco repeticiones. Las variables de análisis fueron: producción de estados, porcentaje de infestación y contaminación. En el segundo experimento se evaluaron dos tratamientos de hidratación: con agua y con Cloruro de Benzalconio al 0.5%. Cada uno con 6 repeticiones. Las variables de análisis fueron: porcentaje de contaminación y producción de adultos. En el primer experimento, la producción de estados respondió significativamente a las humedades, a favor de 43%, 44% y 45% con 7.5, 10 y 8.7 estados por grano respectivamente. En cuanto al porcentaje de infestación, el testigo presentó el más alto nivel con 65.6%. La contaminación entre tratamientos presentó diferencias significativas, siendo inferiores al testigo las humedades 51% y 44% con 2.16% y 3.1% respectivamente, por lo cual se consideró la humedad 44% como la adecuada para la producción de broca. En cuanto al segundo experimento, la variable contaminación, fue evaluada mediante la prueba t, encontrándose que el tratamiento con agua produjo un porcentaje de contaminación significativamente menor al de Benzalconio con 0.5% y 1.8% respectivamente. En el tratamiento con agua, emergieron en total 159.459 adultos y en el de Benzalconio 201.734, de los cuales el 92.4% se colectó durante los primeros 16 días. La hidratación con Benzalconio presentó una mayor contaminación del grano, pero a su vez permitió obtener la mayor población de adultos en un menor tiempo de emergencia, lo cual lo hace recomendable, puesto que facilita el proceso de infestación. En promedio por cada grano se recuperaron 4.8 adultos (38%). Este bajo rendimiento fue causado por la muerte de los adultos dentro del grano por el ataque del hongo Aspergillus flavus. Del presente trabajo se concluye que la producción de broca en café pergamino húmedo es una alternativa que necesita de estudios adicionales que permitan reducir la mortalidad de adultos dentro del grano.


1 Universidad Pedagógica Nacional, Estudiante de Licenciatura en Biología, Chinchiná Caldas.

2 I.A. M. Sc., I. A. Ph.D. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.


Efecto de la temperatura en el desarrollo de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) usando la dieta artificial Cenibroca

Maribel Portilla 1

Este trabajo se realizó con el fin de determinar la influencia de la temperatura sobre el desarrollo y potencial reproductivo de H. hampei usando la dieta artificial Cenibroca. Los experimentos se llevaron a cabo en cámaras climatizadas calibradas a temperaturas constantes (23°C; 25°C, 27°C y 29°C). Los resultados obtenidos mostraron que el efecto de la temperatura sobre el tiempo de desarrollo, capacidad reproductiva y tasas de incremento poblacional de la broca fueron significativamente diferentes entre tratamientos (p<0.05). La duración de huevo a dulto fue de 30,8 + SD=2,4 días, 27,9 + SD=1,97, 24,7 + SD=1,9 y 20,1 + SD=2,5 días a 23, 25, 27 y 29°C respectivamente. Los valores máximos de fecundidad bruta ( ) se obtuvieron a 25°C y 27°C (40,9 + SD=21,15 y 39,4 + SD=21,7 individuos por broca 0.5 cc de dieta, respectivamente) sin diferencia significativa entre ellas (p>0.05) pero diferente significativamente con relación a 23°C y 29°C. Los valores más altos de la tasa neta reproductiva ( ) se obtuvieron a 25°C y 27°C, mientras que a 29°C ocurrieron los valores más altos en la tasa intrinseca de crecimiento ( ). El valor más bajo de este parámetro se presentó a 23°C.

1 Cenicafé, Disciplina de Entomología. Chinchiná, Caldas, Colombia.

Herramientas personales