Cria de Hypothenemus hampei en dietas artificiales

De Wikinsecta

DESARROLLO DE LA BROCA DEL CAFÉ Hypothenemus hampei EN DIETA ARTIFICIAL LIOFILIZADA


Maria Teresa González G.1 , Arnubio Valencia J. 2, Alex E. Bustillo P.1


Este trabajo pretende ofrecer una alternativa de manejo y almacenamiento de las dietas artificiales para la cría de la broca del café por medio de un proceso de liofilización, de tal forma que conserve los atributos de la dieta preparada y secada por los métodos convencionales. Para establecer la humedad de las dietas secadas por liofilización y estufa, estas se depositaron en bandejas de aluminio, se taparon y dejaron en condiciones de laboratorio a temperatura de 27C±2. Diariamente y durante 20 días se determinó la humedad. La dieta liofilizada presentó una reducción de la humedad de sólo 24,74% a diferencia de la secada en estufa (54,84%). Igualmente, se registró la humedad de la dieta liofilizada, conservada a través del tiempo en congelación a -15C y en refrigeración a 4C. Los resultados mostraron que la humedad de la dieta permanece estable a través del tiempo, sin que se altere la humedad final necesaria para la infestación. La estimación del número de estados biológicos producidos en dieta, se llevó a cabo utilizando el sistema de secado en estufa y liofilización, utilizando vaso plástico para la dieta secada en estufa y tubo de ensayo de 5 cm de largo x 1.2 cm de diámetro para la dieta liofilizada. Las dietas se infestaron con 3 brocas por recipiente. Las evaluaciones se realizaron 40 días después de infestada la dieta. El promedio de estados biológicos en la dieta liofilizada fue de 48,31 estados/broca significativamente superior al encontrado en la dieta secada en estufa donde el valor promedio fue de 15,36 estados/broca. La distribución de los diferentes estados biológicos, producidos a los 40 días, mostró una gran proporción de larvas (103), seguidas de adultos (91) en la dieta liofilizada, a diferencia de la dieta secada en estufa donde el mayor número de estados biológicos correspondio a huevos (23), indicando que el tiempo de desarrollo de la broca en dieta liofilizada es menor. El incremento en el número de estados biológicos por broca, posiblemente se deben a la disponobilidad de agua con que queda la dieta (agua de constitución), más no agua libre, lo que influye en la disminución de la contaminación y determina la textura y palatabilidad de la dieta. Estos resultados son muy valiosos ya que permiten la evaluación de proteinas con acción tóxica e inhibitoria, estudios nutricionales y establecer los efectos reales de compuestos deletéreos que se deseen probar contra la broca del café.

1 Asistente de Investigación e Investigador Principal I. Entomología.Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Apartado Aéreo 2427, Manizales, Caldas. Colombia.

2 Profesor Asistente. Departamento de Química, Universidad de Caldas. Apartado Aéreo 275, Manizales, Caldas, Colombia.


EFECTO DE DOS FUNGICIDAS SOBRE LA CRÍA DE Hypothenemus hampei EN DIETA ARTIFICIAL

Elsa Jeanneth Pérez L.1; María Teresa González G.2; Alex E. Bustillo P.3

Una de las limitantes en el desarrollo masivo de insectos a nivel de laboratorio lo constituye la presencia de hongos contaminantes, los cuales provienen en su mayoría de la colonia de insectos utilizados para la cría. Dentro de los contaminantes más frecuentes se destaca la presencia de Aspergillus flavus y ocasionalmente Aspergillus niger. Por tal razón el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto in vitro de los fungicidas Carbendacim en concentración del 0.3% y Tiabendazol en concentraciones del 0,05; 0,04; 0,03; 0,02 y 0,01%, colocados en medio de cultivo Sabouraud Dextrosa Agar (SDA) e incorporados en dieta. El mayor efecto inhibitorio fue causado por el fungicida Carbendacim con un halo de inhibición de 4,36 cm, seguido por el tratamiento Tiabendazol (0,03%), con un halo de inhibición de 3,42 cm. Con los resultados obtenidos in vitro, se incluyeron los fungicidas en dieta para la cría de broca, utilizando las dosis señaladas. La producción de estados biológicos de broca se evaluó a los 30 días de cría, y el efecto se comparó con un testigo absoluto, dieta sin fungicida. Los resultados mostraron que el mayor promedio de estados biológicos de broca se obtuvo con el tratamiento Carbendacim (22,3 ± 9 D.E.) seguido por el testigo (19,7 ± 8,9 D.E). La producción fue menor en el tratamiento Tiabendazol (16,5 ± 7 D.E). Se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos con fungicidas a un nivel de significancia del 5% (Tukey). En todos los tratamientos el desarrollo y aspecto de los estados biológicos encontrados fue similar al testigo. Los resultados permiten inferir que el fungicida Carbendacim en la dosis evaluada en dieta, no presenta efectos deletéreos sobre la reproducción de la broca y posibilita su inclusión en los programas de cría masiva de Hypothenemus hampei.

1 Bacterióloga. Disciplina de Entomología, Cenicafé. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.

2 Bacterióloga Esp. Disciplina de Entomología, Cenicafé. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.

3 I.A. Ph. D. Disciplina de Entomología, Cenicafé. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, Chinchiná, Caldas, Colombia Apartado Aéreo 2427, Manizales.


Efecto de la humedad en el desarrollo de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) sobre dietas artificiales.


Maribel Portilla


Se evaluó el efecto de tres humedades relativas (HR) (75%, 85% y 95%) y tres contenidos de humedad (CH) (50%, 60% y 70%) sobre el comportamiento de oviposición, tiempo de desarrollo, potencial reproductivo y tasas de crecimiento de Hypothenemus hampei usando tres dietas artificiales (dieta 140 (A), Ecobrovill-160 (B) y la dieta Cenibroca (C) bajo condiciones de laboratorio. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas con relación al potencial reproductivo de la broca entre tratamientos en cada tiempo de evaluación (27 tratamientos y 5 tiempos de evaluación) (p<0,05) (DF=26 y 162, p<0,0001, F=12,87, 15,12, 21,65, 19,17 y 26,30 a 8, 16, 24, 32 y 40 días, respectivamente. Los valores más altos en cuanto a las tasas reproductivas se obtuvieron con las dietas C 50% CH y 85% HR, (61.9+DS=21.4 individuos por broca por 0.5 cc de dieta), C 60% CH y 85% HR (57.0+DS=24.0) seguida de A 60% CH y 85% HR (50.9+DS=10.8). La alimentación y entrada de la broca en las dietas A, B y C, con contenido de humedad del 50% a 75, 85 y 95% de HR, ocurrio durante las primeras horas de inoculación; el comportamiento de oviposición fue similar al que ocurre en café pergamino o fruto maduro de café, donde sus huevecillos son puestos en una camara. La oviposición ocurrió entre el 2° y 8° día después de la infestación. En dietas con 60% de CH, la broca se alimentó inmediatamente después de la infestación, pero la entrada se manifestó con perforaciones superficiales; el período de oviposición ocurrió entre el día 8 y 15 después de inocular la broca al medio y todos sus estados se desarrollaron sobre la superficie de la dieta. En medias con 70% de CH la broca después de la infestación caminó por varias horas antes de alimentarse o entrar a la dieta; el período de oviposición en dietas con este contenido de humedad tardó entre 15 y 30 días. Dietas con porcentajes bajos de CH y HR (>45% y >75%, respectivamente) ocasionaron deshidratación y un alto porcentaje de mortalidad de estados inmaduros de broca, mientras que CH mayores a 60% y HR mayores a 90% favorecen el crecimiento de hongos contaminantes. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten conocer mejor el comportamiento y desarrollo de la broca y como estos conocimientos pueden ser aplicados en la cría masiva de esta especie utilizando la dieta artificial Cenibroca.



__________________________________________

Ing. Agr. Ph. D. Cenicafe, Disciplina de Entomología. Chinchiná, Caldas, Colombia.



Efecto de la temperatura sobre la cría de Hypothenemus hampei en la dieta artificial Cenibroca y su parasitoide Cephalonomia stephanoderis


Maribel Portilla


Este trabajo se realizó con el fin de determinar la influencia de la temperatura sobre el desarrollo y potencial reproductivo de H. hampei y C. stephanoderis usando la dieta artificial Cenibroca. Los experimentos se llevaron a cabo en cámaras climatizadas calibradas a temperaturas constantes (23ºC, 25ºC, 27ºC y 29ºC). Los resultados obtenidos mostraron el efecto de la temperatura sobre el tiempo de desarrollo, capacidad reproductiva y tasa de incremento poblacional de la broca y su parasitoide los cuales fueron significativamente diferentes entre tratamientos (p<0.05) (F=549,35, DF=3 y 716, p=0.001). La duración de huevo a broca adulto fue de 30,8+SD=2,4 días, 27,9+SD=1,97, 24,7+SD=1,9 y 20,1+SD=2,5 días a 23, 25, 27 y 29ºC respectivamente. Los valores máximos de fecundidad bruta ( ) se obtuvieron a 25ºC y 27ºC (40,9+SD=21,15 y 39,4+SD=21,7 individuos por broca y por 0.5 cc de dieta, respectivamente) sin diferencia significativa entre ellos (p>0.05), pero diferentes significativamente con relación a 23ºC y 29ºC. Los valores más altos de la tasa neta reproductiva de la broca ( ) se obtuvieron a 25ºC Y 27ºC, mientras que a 29ºC ocurrieron los valores más altos en la tasa intrinseca de crecimiento ( ). La temperatura 23ºC con el más alto (46,15 parasitoide hembra/hembra fundadora) y el mas largo tiempo generacional (T) (47,38 días) obtuvo el menor (0,089). Mientras 29ºC presentó los valores más bajos en cuento a y T, del parasitoide pero se obtuvieron los valores más altos en (0,106). Los porcentajes mas altos de parasitación fueron encontrados en estado de prepupa seguidos del estado de pupa y unicamente una pequeña población se encontró parasitando larvas de segundo instar, estos porcentajes no presentaron diferencias significativas entre tratamientos (p>0.05). El porcentaje más alto de mortalidad en todos los tratamientos ocurrió en estado de larva tanto para H. hampei como para C. stephanoderis. Este trabajo aporta un conocimiento amplio en cuanto al desarrolo y capacidad reproductiva de la broca y su paracitoide.


EFECTO DE LA CAFEÍNA EN UNA DIETA MERÍDICA PARA LA REPRODUCCIÓN DE LA BROCA DEL CAFÉ.


Patricia Marín1, Alex E. Bustillo P.2, Francisco J. Posada F.3
1Asistente de Investigación, Disciplina de Entomología, Cenicafé, Chinchiná; e-mail: Patricia.Marin@cafedecolombia.com. 2 Investigador Principal I, Disciplina de Entomología, Cenicafé, Chinchiná, e-mail: Alex.Bustillo@cafedecolombia.com. 3Investigador Científico I, Disciplina de Entomología, Cenicafé, Chinchiná, e-mail: Francisco.Posada@cafedecolombia.com


La cafeína es uno de los alcaloides más importantes del café contribuyendo en la calidad organoléptica y estimulante de este. Debido a que en los excrementos de la broca se ha detectado la presencia de producto descafeinado, se cree que la broca utiliza la cafeína. Por esta razón en este trabajo se evaluó el efecto de la cafeína sobre la reproducción de la broca del café. Se utilizaron tres dietas a las cuales se adicionó cafeína al 10% del contenido de café. Las dietas utilizadas fueron: D200, MGON y Cenibroca, con y sin cafeína. Se prepararon pellets de cada y se colocaron en cajas multipozos a razón de un pellet de dieta por pozo (24 pozos/caja). Las dietas se infestaron con brocas adultas desinfectadas con hipoclorito de sodio al 0,5% por 5 minutos, la desinfección se hizo 24 horas antes de la infestación de las dietas. Cada dieta se infestó en relación 1:1 y 2:1 (adultos hembra por pellet de dieta). Las evaluaciones se hicieron a los 40 días de infestación y se contabilizaron todos los estados de la broca presentes. La comparación de los promedios independientes de las dietas y de la cafeína presentó diferencias significativas. La mayor producción de estados biológicos de broca se obtuvo con la dieta D200 sin adición de cafeína e infestada con dos brocas. El promedio de estados biológicos por pellet obtenido con esta dieta fue de 90. Se comprobó que la adición de cafeina no ejerce ningún efecto en la reproducción de la broca.


________________________________________

Ing. Agr. Ph. D. Cenicafe, Disciplina de Entomología. Chinchiná, Caldas, Colombia. Tel 0057 68506550, Fax 0057 68504723; E-mail: fcmpor@cafedecolombia.com. A.A. 1321 Manizales

Herramientas personales