Control cultural de Hypothenemus hampei

De Wikinsecta

EVALUACIÓN BIOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL MANEJO DE LA BROCA Hypothenemus hampei (Ferrari) DURANTE LA RENOVACIÓN DE CAFETALES

Carlos Gonzalo Mejía M.1; Alex E. Bustillo P.2; Hernando Duque O.3; Esther Cecilia Montoya R. 3; Pablo Benavides M.4

1Auxiliar III de Investigación; CarlosGonzalo.Mejia@cafédecolombia.com; 2 Investigador Principal; Alexe.bustillo@gmail.com;3Investigador Científico I; 3 Hernando.Duque@cafedecolombia.com; 3 EstherC.Montoya@cafedecolombia.com;4Asistente de Investigación; 4 Pablo.Benavides@cafédecolombia.com; Disciplinas de Entomología, Economía y Biometría, respectivamente, Cenicafé.


Con el fin de determinar los costos del control preventivo de la broca durante la renovación de los cafetales, se evaluaron las prácticas de manejo en 10 fincas de los municipios de Chinchiná y Palestina. En ocho fincas se adoptaron las recomendaciones dadas por Cenicafé: Recolección de los frutos verdes, aplicación del hongo Beauveria bassiana al árbol y al suelo antes del zoqueo, uso de surcos trampa y dispositivos para la captura de adultos de broca. En las otras dos fincas se renovaron los cafetales de acuerdo con los criterios del caficultor (testigos), lo cual implicó únicamente aplicación de insecticidas y hongo en lotes vecinos. Las variables de respuesta fueron el nivel de infestación semanal en los lotes circundantes y las capturas de adultos de broca en cinco dispositivos por lote zoqueado y en lotes vecinos; registrándose los costos asociados a las labores realizadas en cada lote. Los resultados indicaron que los niveles de infestación en campo del área circundante y las capturas de las brocas en los dispositivos fueron menores en los lotes renovados bajo las recomendaciones dadas por Cenicafé, lo cual implicará un beneficio en la cosecha siguiente. Además se determinaron los costos de cada una de las actividades en que se incurrió para el manejo de la broca.

Herramientas personales