Control biológico de la broca del café

De Wikinsecta

Contenido

EL CONTROL BIOLÓGICO DE LA BROCA DEL CAFÉ Hypothenemus hampei (Ferrari) (COLEOPTERA: SCOLYTINAE) EN COLOMBIA

Alex Enrique Bustillo Pardey
Asesor Manejo Integrado de Plagas
Chinchiná, Colombia, Alexe.bustillo@gmail.com

La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae), es el insecto plaga más importante afectando la caficultura a nivel mundial. Este insecto fue introducido del Africa al continente americano a comienzos del siglo pasado y llegó sin sus enemigos nativos que regulan sus poblaciones en Africa (Cenicafé, 1990). Los enemigos más importantes son cuatro parasitoides y el hongo Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin (Barrera et al. 1987, Moore y Prior 1988). Las especies de la familia Bethylidae: Prorops nasuta Waterston y Cephalonomia stephanoderis Betrem, se han colonizado en laboratorio en Inglaterra, México, Ecuador y Colombia (Abraham et al. 1990, Barrera et al. 1990; Benavides y Portilla 1990; Cisneros y Tandazo 1990; Delgado y Sotomayor 1990). En Colombia estos betílidos se introdujeron al principio de la década de los 90 y se desarrollaron procesos de producción masiva y liberación en cafetales colombianos (Bustillo et al. 1998). En 1996 se introdujo también a Colombia, Phymastichus coffea La Salle, previa colonización en Togo y cuarentena en Inglaterra. A partir de esa época se han desarrollado estudios para su producción masiva y liberación en cafetales colombianos (Orozco y Aristizábal 1996, Vergara 1998). Este parasitoide durante 1999 fue enviado de Colombia a Guatemala, Ecuador y la India a través de convenios internacionales para establecer colonias en esos países.. Estudios recientes de exploración en Uganda han permitido localizar poblaciones de Heterospilus coffeicola Schneideknecht en cafetales, y estudiarlas en laboratorio para propósitos de colonización e introducción al continente americano. En cuanto a B. bassiana los avances en la investigación son notables y el hongo a través de procesos sencillos de producción se ha distribuido en toda la zona cafetera colombiana infestada con H. hampei (Bustillo et al. 1998).

En este documento se hace una revisión de los avances en investigación y desarrollos en el control biológico con parasitoides y hongos entomopatógenos para el control de la broca del café y su transferencia a los cafeteros a través del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


ESTUDIOS CON PARASITOIDES DE LA BROCA EN EL MUNDO.

Los intentos de control biológico de la broca en otros países utilizando parasitoides son muy escasos, H. coffeicola se introdujo al Brasil desde Uganda (Piza y Fonseca 1935) en frutos infestados, sin embrago no se sabe nada sobre su establecimiento. P. nasuta también se introdujo al Brasil desde Uganda en 1929 y después del desarrollo de una metodología sencilla de cría (Hempel 1934) se liberó en el estado de Sao Paulo en 1930. A pesar de ser considerada exitosa su introducción al Brasil, el programa de control biológico con P. nasuta se abandonó en la década del 40 con el surgimiento de los insecticidas organoclorados en el mercado. Sin embargo, a pesar del uso continuo de insecticidas para el control de la broca, en 1978 se recuperó P. nasuta en el Brasil, en cafetales de la zona de Mata, Minas Gerais, observándose niveles de parasitismo entre el 27 y 33,2%. En cafetales de Piracicaba en Sao Paulo, se recuperó en 1975 sobreviviendo a sequías severas y a la helada de ese año, que mató la mayor parte de los cafetales (Yokohama et al. 1978). P. nasuta también fue llevado a Sri Lanka en 1928 y al Perú desde el Brasil en 1982, pero se desconoce si se estableció en esos lugares (Cenicafé 1990).

En 1987 P. nasuta se introdujo al Ecuador y en 1988 a México e Indonesia desde Kenya a través de una cuarentena establecida en Inglaterra (Barrera et al. 1990b; Cenicafé 1990; Moore y Prior 1988). En el Ecuador se reprodujo en laboratorio y las liberaciones hechas en el campo han resultado en su establecimiento. Cisneros y Tandazo (1990) registran niveles iniciales de parasitismo del 25 al 28% en lugares con infestaciones de 74-78% de broca. Las colonias de laboratorio se perdieron, pero lograron establecerse de nuevo en 1990 mediante colecciones de campo. En México no se pudo mantener la colonia de laboratorio, ni se han hecho liberaciones en el campo con este parasitoide (Barrera et al 1990 b), actualmente planean reintroducirlo,

En cuanto a C. stephanoderis a pesar de su descubrimiento en 1960 por Ticheler (1963) en Costa de Marfil, sólo hasta hace poco se consideró utilizarlo en programas de control biológico. Colonias de este insecto mantenidas bajo cuarentena en Inglaterra y obtenidas en Kenya por el IIBC, sirvieron para introducirlo a México y Ecuador en 1988 (Moore y Prior 1988); Indonesia, Jamaica y Nueva Caledonia en 1989. A finales de 1990 se registró su movilización desde México a varios países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador) en donde se organizaron laboratorios para su cría (Barrera et al. 1990c).

En Costa de Marfil, Ticheler (1963) registró un parasitismo natural en la broca por C. stephanoderis, en árboles no cosechados, de 27% en cerezas rojas y 50% en las negras, mientras que Koch (1973) encontró reducciones en las poblaciones de H. hampei del 20 al 30% en épocas de cosecha, pero en el período entre cosechas la reducción fue sólo de un 5%.

En el Ecuador se ha recuperado C. stephanoderis de los lugares de liberación. Los niveles de parasitismo obtenidos en la época de postcosecha son relativamente altos; en la provincia Pichincha del 72%, en Manabi variaron entre 12 y 43%, en los Ríos 40% y en Pichilingue entre 48 y 52% (JUNAC 1991).

En México se ha liberado en pequeñas cantidades en varios sitios registrándose su establecimiento después de seis meses, los niveles de parasitismo variaron de 20 hasta 80% en los sitios de liberación. Sin embargo, éstos se redujeron considerablemente después de la cosecha debido a la escasez de frutos de café (Barrera et al. 1990 b).

El parasitoide de adultos de la broca, Phymastichus coffea La Salle, fue descubierto en Togo en 1987 y posteriormente en Kenya (Borbón 1989; La Salle 1990). En Togo se registran mortalidades en adultos de broca del 29,6% por esta especie. Por su hábito de ataque a la broca constituye un buen prospecto de control biológico.

Introducción de parasitoides contra la broca del café

La otra estrategia para combatir la broca fue la introducción de fauna benéfica que no existía en el medio pero que se conocía que actuaba en su lugar de origen, Africa. Por esto se introdujeron tres especies de parasitoides a través de cuarentenas en Inglaterra: Cephalonomia stephanoderis Betrem, Prorops nasuta Waterston y Phymastichus coffea La Salle. La producción masiva de estas especies ha sido bien documentada (Orozco 1995, Portilla y Bustillo 1995, Orozco y Aristizábal 1996, Bustillo et al. 1996, Orozco 2002). Los procesos de producción se pusieron a disposición de 11 laboratorios particulares con los cuales se contrató durante cinco años, (1995 – 1999) la producción masiva para poder iniciar liberaciones de avispitas en fincas cafeteras infestadas con la broca. De estos parasitoides se liberaron más de 1600 millones en cafetales de todo el país en un periodo de cinco años, a través de actividades conjuntas con el servicio de Extensión de la FNC, con el propósito inicial de establecerlos en el ecosistema cafetero y que se distribuyeran a todos los cafetales infestados con la broca (Bustillo et al. 1998).

En relación con el comportamiento de C. stephanoderis y P. nasuta es bastante similar para las dos especies. Atacan todos los estados de la broca cuando colonizan los frutos infestados. Primero matan el adulto de la broca y se alimentan de su hemolinfa, luego consumen los huevos y las larvas de primer instar y posteriormente paralizan las larvas de segundo instar, las prepupas y pupas sobre las cuales ovipositan y se desarrollan (Bustillo et al. 1996). Debido a este comportamiento estas especies están dirigidas a los frutos maduros, sobremaduros y secos que no fueron recolectados y se quedaron en el árbol. Por tanto, las épocas más oportunas para liberar las avispitas son al terminar la cosecha principal y después de la mitaca. Los parasitoides se liberan en los «focos» de la finca donde los niveles de infestación son más altos (Aristizábal et al. 1998b).

Tanto para C. stephanoderis como para P. nasuta se ha encontrado que realizan una acción depredadora sobre los adultos que se encuentran colonizando los frutos. El nivel de ataque se ha encontrado que puede variar entre un 48% hasta un 65% para C. stephanoderis. (Aristizábal et al. 1998a), en el caso de P. nasuta estos niveles se han registrado entre el 60 y 70% de predación (Bacca 1999).

Estudios de campo han mostrado el potencial de C. stephanoderis y P. nasuta como controladores reduciendo los niveles de infestación de la broca, pero utilizando relaciones altas de parasitoides que oscilan entre 3 y 10 parasitoides por fruto infestado (Salazar y Baker 2002, Bacca 1999), las cuales no son viables económicamente debido a los altos costos de su producción.

La presencia de los parasitoides es evidente en todas las zonas donde se han liberado. El parasitismo ocasionado por C. stephanoderis, es dependiente de las densidades de H. hampei y aumenta cuando las poblaciones de la broca son mayores (Benavides et al. 1994). En estudios de campo se ha determinado que C. stephanoderis disminuyó significativamente el número de estados biológicos de la broca, tanto en frutos recolectados en árboles como en frutos del suelo (Aristizábal et al. 1997).

Observaciones en Nariño después de cuatro años de realizar liberaciones de las especies P. nasuta y C. stephanoderis en cafetales de este departamento, comprobaron la presencia de ambas especies. Sin embargo, P. nasuta demostró más adaptación al medio ya que se encontró en mayor proporción y en más lugares que C. stephanoderis a pesar de haber sido liberada en menor proporción (Quintero et al. 1998).

Un programa similar se adelanta con Phymastichus coffea, parasitoide de adultos de la broca. Para esta especie también se ha desarrollado un proceso de producción masiva (Orozco y Aristizábal 1996, Orozco 2002) y después de comprobar su selectividad a especies de Scolytinae (López – Vaamonde et al. 1997) se autorizó su liberación en cafetales Colombianos. P. coffea parasita el adulto de la broca que está penetrando los frutos, siendo un complemento ideal para las otras dos especies.

En condiciones de campo se ha comprobado una alta capacidad de búsqueda y adaptación de P. coffea sobre poblaciones de la broca (Vergara et al. 2001a, Echeverry 1999). Los estudios sobre su actividad en cafetales han mostrado una buena capacidad de búsqueda en el campo, aún en presencia de poblaciones de broca inferiores al 5% de infestación (Vergara et al. 2001b). Jaramillo et al. (2002, 2005) determinaron la capacidad de parasitismo de P. coffea sobre poblaciones de H. hampei en frutos de café de diferentes edades, la cual es mayor cuando la broca se encuentra en posiciones de penetración en el fruto y la edad de estos esta entre los 70 y 170 días después de la floración del fruto.

Por otra parte Aristizábal et al. (2004b) a través de investigación participativa con caficultores, indican que estos parasitoides pueden convertirse en reguladores importantes de las poblaciones de broca en cafetales y establecerse en el ecosistema cafetero colombiano. Sin embargo muestreos hechos unos tres años después de estas liberaciones no han dado indicaciones de recuperación del parasitoide en estas áreas.

Estudios recientes aun no publicados, están mostrando solo la presencia de la especie P. nasuta, en cafetales de varios departamentos, en algunos casos con altos niveles de parasitismo. Aparentemente, esta especie es la más adaptada a las condiciones del Neotrópico, ya que fue introducida hace unos 80 años al Brasil en donde sobrevivió a las aplicaciones de insecticidas, y gran parte de la progenie del parasitoide liberada en el centro de la zona cafetera colombiana, proviene de una colonia introducida desde el estado de Espirito Santo. Uno de los cuellos de botella para masificar en una forma económica el uso de los parasitoides de la broca, ha sido el costo de su producción que hace difícil que puedan utilizarse en grandes cantidades para que tengan un efecto inmediato en las poblaciones de broca. Los procesos de cría, utilizando café cereza y pergamino han tratado de reemplazarse por dietas artificiales (Ruiz et al. 1996, Portilla y Bustillo 2005). Estudios en los últimos años han mostrado avances en la optimización de la dieta artificial permitiendo la producción de muchas generaciones continuas (> 80) bajo condiciones de laboratorios en estos sustratos (Portilla 1999a, 1999b, 2000, Portilla et al. 2000). Sin embargo, los intentos por lograr una mecanización de estos procesos para reducir la mano de obra han sido infructuosos, resultando aun en sistemas de producción que requieren una gran y sofisticada infraestructura que elevan los costos de producción por encima del sistema de producción actual.

HONGOS ENTOMOPATÓGENOS

Los hongos entomopatógenos para el control de la broca del café son un arma fundamental en el desarrollo de un programa de manejo integrado que tenga por finalidad la preservación del medio ambiente y la racionalidad en el uso de insecticidas químicos. Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin se considera que puede jugar un papel muy importante en el control de Hypothenemus hampei bajo las condiciones de los ecosistemas cafeteros colombianos. Estos agroecosistemas son permanentes, debido al sombrío o autosombrío del café hay bastante protección de la radiación solar y la humedad relativa alcanza niveles óptimos para estos hongos durante ciertos momentos del día.

Estas consideraciones han hecho que se emprenda un vasto programa de investigación que comprende desde la obtención de aislamientos hasta la producción masiva y evaluación de su eficacia bajo diferentes condiciones ecológicas de campo para su inclusión dentro de un programa de manejo integrado de la broca (Bustillo 1998).

Hongos en el control de la broca del café

El hongo Beauveria bassiana se encuentra naturalmente infectando la broca en casi todas las regiones en donde este insecto aparece. Cenicafé posee 102 aislamientos procedentes de diferentes países y colectados localmente, de los cuales aproximadamente la mitad han mostrado actividad contra broca (Posada y Bustillo 1994). Con el fin de masificar el uso de este hongo, la investigación inicial se centró en procesos de producción artesanal (Antía et al. 1992, Marín y Bustillo 2002) e industrial (Morales et al. 1991). Esto permitió adelantar evaluaciones sobre su eficacia en los cafetales y tener inoculo del hongo disponible para que el agricultor pudiera producirlo en su finca. Además financiado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se pudo llevar a cabo un programa nacional de introducción del hongo en toda la zona cafetera infestada por la broca. La tecnología generada a nivel industrial se ha transferido a productores particulares para que se encarguen de la producción del hongo. En la actualidad existen varios laboratorios comerciales con licencia del ICA, que suministran hongo formulado para el control de la broca. Durante 1992 se utilizaron cinco toneladas de hongo a una concentración de 1 x 108 esporas/gramo con fines experimentales. La producción de B. bassiana para el control de la broca del café fue de 60 toneladas en 1993 (Posada 1993) y para 1998 se estimó en 300 toneladas de un producto conteniendo al menos 1x109
esporas / gramo.

El desarrollo de bioensayos (González et al. 1993, Posada et al. 2002) para seleccionar los aislamientos más virulentos, las instrucciones para realizar su reactivación en insectos (Bustillo y Marín 2002) y los protocolos para el control de calidad de los hongos producidos artesanal e industrialmente (Vélez et al. 1997), han permitido controlar y mejorar el producto que comercialmente se ofrece a los cafeteros. Un cadáver de broca bien esporulado puede producir unos 10 millones de esporas lo que facilita su dispersión y establecimiento en los cafetales (Narváez et al. 1997). Esta condición es la que se observa en el campo como una mota o moho blanco sobre el cuerpo de la broca. B. bassiana ataca la broca cuando esta se encuentra penetrando los frutos de café al entrar en contacto con sus esporas. Si el insecto ya entró al fruto es difícil que el hongo lo pueda infectar (Bustillo y Posada 1996).

El ciclo de vida de B. bassiana sobre la broca bajo condiciones de laboratorio, se completa en promedio en 8,2 días desde la inoculación del insecto con el hongo hasta el desprendimiento de las esporas. En el campo dependiendo de las condiciones ambientales esto puede tomar entre 15 a 30 días. Se ha demostrado también la importancia de pasar el hongo B. bassiana a través de insectos para reactivar su virulencia. Cuando se cultiva el hongo en medios artificiales por tres o más generaciones su virulencia se reduce considerablemente, y el tiempo promedio para causar mortalidad en la mitad de la población se incrementa, en comparación con el hongo activado sobre broca (González et al. 1993).

En otros estudios se ha explorado el efecto de la radiación solar sobre B. bassiana (Vélez y Montoya 1993) encontrándose que las esporas son muy sensibles a la luz solar, por lo que las formulaciones deben contener protectores solares para una mayor permanencia en el ecosistema.

En relación con la compatibilidad con fungicidas e insecticidas (Rivera et al. 1994), en general los resultados muestran que no se deben hacer mezclas. Con la mayoría de los insecticidas evaluados se reduce la viabilidad del hongo y los fungicidas comúnmente utilizados para el control de la roya matan el hongo B. bassiana, por lo tanto no se recomienda este tipo de mezclas.

La eficiencia de B. bassiana en el campo se ha experimentado ampliamente (Bustillo et al. 1991, 1995, Bustillo y Posada 1996, Flórez et al. 1997). Los resultados son muy variables y están influenciados por condiciones climáticas y condiciones del cultivo, los niveles de control pueden fluctuar entre valores muy bajos, p. e. 20% hasta niveles del 75%. Las investigaciones sobre equipos para asperjar el hongo B. bassiana demostraron que este se puede aplicar eficientemente con todos los equipos disponibles para el cultivo del café. Sin embargo el equipo motorizado de espalda Motax con una descarga de 60 litros / ha mostró ser muy eficiente y más económico (Flórez et al. 1997).

El efecto patogénico de B. bassiana cepa Bb9295, se estudió bajo diferentes aspectos en condiciones de cafetales (Arcila et al. 2006). Al evaluar el efecto de diferentes niveles de infestación de la broca se encontró que esta es independiente del porcentaje de infestación de broca. En relación con la sombra, se encontró una tendencia a incrementarse la eficacia del hongo cuando se incrementa la sombra, esta posiblemente no fue más evidente debido al auto sombrío que normalmente tiene el café en altas densidades. La eficacia de B. bassiana en el control de la broca relacionada con la posición de la rama en el árbol en donde el insecto ataca los frutos fue variable. Se encontró que hubo una mortalidad mayor en las ramas bajeras, debido probablemente a una mayor condición de humedad y de menor radiación solar. Mediciones previas de la radiación fotosintética activa (RFA), mostraron que los dos tercios superiores reciben significativamente más RFA que el inferior (Arcila et al. 2006).

La permanencia ó residualidad de B. bassiana Bb9205 en una preparación sin formular en el cafetal, se evaluó infestando con broca las ramas del árbol el mismo día, 2, 4, 8 y 15 días después de la aspersión de B. bassiana. El control obtenido con el hongo fue de 74, 24, 21, 20 y 19% para cada caso respectivamente, mostrando una disminución en su eficacia a medida que transcurre el tiempo de su aspersión La evaluación de cuatro dosis comprendidas entre 1x108 y 5x109 esporas/árbol de Bb9205 permitió encontrar que a medida que se incrementa la dosis la mortalidad sobre la broca es mayor (Arcila et al. 2006). Se espera que el efecto de ese hongo sea mayor a medida que se desarrollen formulaciones que confieran una mayor longevidad en el ambiente a este entomopatógeno. Recomendaciones prácticas sobre su uso se presentan en Bustillo (2004b).

Efecto de hongos sobre broca en frutos en el suelo

Se evaluó el efecto de aspersiones de B. bassiana y Metarhizium anisopliae al suelo sobre la broca que emerge de frutos caídos, a medida que transcurre el tiempo después de depositar el hongo. Los resultados mostraron que los niveles más altos de infección por los hongos sobre la broca en las ramas de los árboles, ocurrieron en los cinco primeros días después de la infestación en el suelo. Estos fueron cercanos al 30% para B. bassiana y del 11% para M. anisopliae, sin embargo la infección disminuyó posteriormente para ambos hongos, pero de nuevo alcanzó un pico hacia los 25 días de 24,3% para B. bassiana y de 7,7% para M. anisopliae. Lo anterior se puede explicar por la reproducción de los hongos en el suelo y la acumulación de esporas infectivas sobre insectos atacados que reinfectan nuevos insectos para asegurar la perpetuación del microorganismo (Bustillo et al. 1999). Los anteriores resultados muestran las bondades de B. bassiana en la regulación de la población de la broca que emerge del suelo y permite concluir que su efecto es superior al de M. anisopliae, sin embargo, esta eficiencia se podría mejorar con otro tipo de formulaciones del hongo, p. e. una formulación granulada, que permitiera una mayor permanencia en el suelo para evitar la lixiviación o arrastre causada por las lluvias.

A través de un laboratorio en Cenicafé, laboratorios particulares, y Cooperativas cafeteras se pudo producir suficiente inoculo de B. bassiana para poder expandir su uso en toda la zona cafetera infestada por la broca. Este programa fue patrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros, libre de costo para el caficultor y los resultados muestran que el esta establecido en todas las áreas en donde se ha asperjado y se ha convertido en el factor de mortalidad natural más importante de la broca en Colombia. Se estima que en promedio el 49% de la población total de broca en un cafetal muere a causa de este hongo (Ruiz 1996).

Actualmente se considera, que dadas las exigencias de los mercados internacionales sobre restricciones en residuos de químicos en los productos de exportación y con el auge de los cafés especiales, amigables con las aves, con el ambiente, orgánicos, etc., se considera que organismos como B. bassiana son una alternativa muy valiosa en la reducción de los problemas de plagas.

Recomendaciones sobre el uso de B. bassiana en cafetales son presentados por Bustillo (2004b). Las investigaciones actuales están dirigidas a mejorar la eficacia de estos hongos en el control de la broca. Para esto se han realizado estudios de selección y caracterización de aislamientos de B. bassiana y M. anisopliae teniendo en cuenta su morfología (Padilla et al. 2000), su patogenicidad (Bernal et al. 1994; Jiménez 1992), sus características fisiológicas y de reproducción (Vélez et al. 2001, 1999; Valdés et al. 1999) y utilizando técnicas moleculares (Gaitán et al. 2002; Valderrama et al. 2000).

Recientemente se está intentando la transformación genética de estos hongos con genes que incrementen su virulencia y puedan ser más eficaces en el control de la broca del café en el campo (Góngora 2005; Rodríguez y Góngora 2005; Góngora et al. 2000), pero aun no existen regulaciones en Colombia para la manipulación de microorganismos transgénicos lo que detiene este tipo de avances. Por otra parte hay evidencias de que con el uso de mezclas de hongos se puede llegar a lograr controles más eficientes de la broca en los cafetales.

Compatibilidad de los parasitoidescon otros métodos de control

Los hongos B. bassiana y M. anisopliae bajo condiciones de campo cuando se expusieron a adultos de C. stephanoderis y P. nasuta causaron mortalidades muy bajas. Los entomopatógenos y los parasitoides se pueden emplear en un programa de manejo integrado de la broca del café, donde el intervalo de tiempo entre aplicación de los hongos y liberación de los parasitoides sea de ocho días para disminuir los riesgos de infección en el parasitoide los cuales de acuerdo con este estudio fueron inferiores al 7%. El riesgo de la infección en los parasitoides se reduce si éstos se liberan antes de asperjar los hongos (Mejía et al. 2000; Reyes et al. 1995).

En relación con los insecticidas usados para el control de la broca se demostró que todos los productos, causan mortalidades a los parasitoides introducidos en los cafetales. Sólo se recomienda la aspersión cuando han transcurrido como mínimo 30 días después de la liberación de los parasitoides. Si los insecticidas se asperjan primero, se deben esperar 21 días para liberar los parasitoides (Bustillo et al. 1998; Guzmán 1996).

Los entomonemátodos y la broca del café

Debido a la condición de la broca de estar presente en frutos que se encuentran en el suelo, siendo esta la mayor dificultad para el cafetero en el manejo de este insecto, se ha considerado que los entomonemátodos, debido a sus hábitos, podrían jugar un papel importante en la reducción de poblaciones de H. hampei.

En Colombia, no se ha registrado ningún nematodo atacando la broca en forma natural (Bustillo et al. 2002). Sin embargo, la literatura indica sobre dos registros de nemátodos atacando poblaciones de broca en condiciones de campo, uno de la India y el otro de México. En IndiaVaraprasad et al. (1994) encontraron especímenes de Panagrolaimus sp. (Panagrolaimidae) infectando adultos de H. hampei, mientras que en México, Castillo y Barrera (1998) encontraron un nematodo Tylenchidae parasitando adultos que estaban en frutos provenientes del suelo en plantaciones de café.

Las investigaciones con nematodos nativos en Colombia se han realizado con especies de los géneros Steinernema y Heterorhabditis y los estudios han abarcado temas sobre búsqueda y selección de nematodos nativos que ataquen la broca, estudio del comportamiento y estrategias de búsqueda del hospedante (Molina y López 2002, 2003), ciclo de vida (López 2002), evaluación de sistemas de aplicación (Lara y López 2005) y evaluaciones bajo condiciones de invernadero y de campo en pequeña escala (Lara et al. 2004; Giraldo 2003). Se han encontrado en el suelo de la zona cafetera varias especies de entomonematodos que bajo condiciones controladas y de campo han mostrado ser capaces de llegar a los frutos brocados y reducir poblaciones de broca. No obstante los avances en producción masiva de entomonemátodos en los últimos 15 años en el entorno mundial, en Colombia no hay desarrollos. Esto se convierte en “un cuello de botella”, ante una eventual demanda de productos con base en estos controladores biológicos.

CONCLUSIONES

El programa de introducción, desarrollo de métodos de producción masiva y evaluación de la eficacia en el uso de los parasitoides Cephalonomia stephanoderis, Prorops nasuta y Phymastichus coffea, ha sido exitoso. Se logró demostrar como se puede desarrollar un agente de control biológico para ser utilizado en un programa de manejo integrado. Colombia es el primer país en lograr estos avances que a largo plazo beneficiarán nuestra industria cafetera y permitirán un medio ambiente más sano ecológicamente. Hasta la fecha se han liberado cerca de 1500 millones de C. stephanoderis, 270 millones de P. nasuta y 30 millones de P. coffea en cafetales infestados con broca con el concurso de la industria privada, mostrándose así las bondades de estas asociaciones para poner en práctica los desarrollos de la investigación. Estos tres parasitoides se han establecido en todos los sitios donde se han liberado y se espera que jueguen un papel importante como reguladores naturales de las poblaciones de broca especialmente en aquellos sitios donde se encuentren concentrada la broca o sea en los “focos”.

Los estudios con entomopatógenos han sido muy fructíferos. Se logró desarrollar a la vez un método de producción artesanal e industrial del hongo Beauveria bassiana lo que permitió adelantar evaluaciones sobre su eficacia en campo y colocar el hongo a disponibilidad del agricultor al poder este producirlo en su finca. Actualmente el hongo se ha utilizado en casi toda la zona cafetera infestada con broca, convirtiéndose B. bassiana en un factor de mortalidad natural, durante 1995 se estimó que en promedio el 45% de la población total de broca fue infestada por este hongo. El programa de introducción del hongo en la zona cafetera ha empleado desde 1992 hasta el presente más de 1000 ton de B. bassiana de una concentración promedia de 3 x 108 esporas/gramo. Los resultados de estas investigaciones han hecho que se despierte el interés por realizar trabajos similares en otros cultivos con otros hongos, aprovechando los conocimientos y experiencias derivadas de estas investigaciones y las obtenidas por la industria privada.

LITERATURA CITADA

ABRAHAM, Y. J.; MOORE, D.; GODWIN G. 1990. Rearing and aspects of biology of Cephalonomia stephanoderis and Prorops nasuta (Hymenoptera: Bethylidae) parasitoids of the coffee berry borer, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae). Bull. Ent. Res. 30:121-128.

ANTIA, O. P.; POSADA, F. J.; BUSTILLO, A. E.; GONZÁLEZ, M. T. 1992. Producción en finca del hongo Beauveria bassiana para el control de la broca del café. Cenicafé, Avances técnicos No. 182, 12p.

ARCILA, A.; BUSTILLO, A. E.; CHÁVES, B. 2007. Estudio de la cepa Bb9205 de Beauveria bassiana en el control de la broca del café. Revista Cenicafé, en prensa. 20 p.

ARISTIZÁBAL, L. F.; BAKER, P. S.; OROZCO, J.; CHAVES, B. 1997. Parasitismo de Cephalonomia stephanoderis Betrem sobre una población de Hypothenemus hampei (Ferrari) con niveles bajos de infestación en campo. Rev. Colombiana Entomología, 23 (3-4): 157-164

ARISTIZÁBAL, L. F.; BUSTILLO, A. E.; BAKER, P. S.; OROZCO, J.; CHÁVES, B. 1998a. Efecto depredador del parasitoide Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae) sobre los estados inmaduros de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) en condiciones de campo. Revista Colombiana de Entomología 24 (1-2): 35-42.

ARISTIZÁBAL, L. F.; BUSTILLO, A. E.; OROZCO, J.; CHÁVES, B. 1998b. Efecto del parasitoide Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae) sobre las poblaciones de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) durante y después de la cosecha. Revista Colombiana de Entomología 24 (3-4): 149-155.

ARISTIZÁBAL, L. F.; SALAZAR, H. M.; MEJÍA, C. G.; BUSTILLO, A. E. 2004b. Introducción y evaluación de Phymastichus coffea (Hymenoptera: Eulophidae) en fincas de pequeños caficultores a través de investigación participativa. Revista Colombiana de Entomología 30 (2): 219- 224.

BACCA, R. T. 1999. Efecto del parasitoide Prorops nasuta Waterston (Hymenoptera: Bethylidae) sobre poblaciones de broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae). Santafé de Bogotá, D.E. (Colombia). Univerisidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía. 1999. 186 p. 76 Refs. (Maestría en Ciencias Agrarias).

BARRERA, J. F.; BAKER, P. S.; SCHWARZ, A.; VALENZUELA, J. E. 1987. Control biológico de la broca del café mediante parasitoides: Problemas y perspectivas IICA, X Seminario sobre caficultura Latinoamericana, Nov. 12-13, 1987. Tapachula, México, PROMECAFE, p. 187-199.

BARRERA, J. F.; E. CARRILLO; R. MUÑOZ; M. VEGA. 1990c. Proyecto mesoamericano de control biológico de la broca del café con parasitoides. En: IV Taller Regional sobre la broca del fruto del cafeto, San Salvador, El Salvador, 9 -12 octubre 1990. Resúmenes.

BARRERA, J. F.; INFANTE, F.; CASTILLO, A.; DE LA ROSA, W.; GOMEZ, J. 1990a. Cría y manejo de Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta, parasitoides de la broca del café. Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Medellín, Miscelánea No. 18, p.76-86.

BARRERA, J. F.; MOORE, D.; ABRAHAM, Y. J.; MURPHY, S. T.; PRIOR, C. 1990b. Biological control of the coffee berry borer, Hypothenemus hampei, in Mexico and possibilities for further action. Brighton Crop Protection Conference - Pests and Diseases, 1990, p.391-396.

BENAVIDES, M.; PORTILLA, M. 1990. Uso del café pergamino para la cría de la broca del café, Hypothenemus hampei y de su parasitoide Cephalonomia stephanoderis Betrem en Colombia. Sociedad Colombiana de Entomología, Socolen, Miscelánea No. 18, p.87-90.

BENAVIDES, P.; BUSTILLO, A. E.; MONTOYA, E. C. 1994. Avances sobre el uso del parasitoide Cephalonomia stephanoderis para el control de la broca del café, Hypothenemus hampei. Rev. Colombiana de Ent. 20 (4):247-253.

BERNAL, M. G.; BUSTILLO, A. E.; CHAVES, B; BENAVIDES, P.. 1999. Efecto de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae sobre poblaciones de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) que emergen de frutos en el suelo. Revista Colombiana de Entomología, 25 (1-2): 11-16.

BERNAL, M. G.; BUSTILLO, A. E; POSADA, F. J. 1994. Virulencia de aislamientos de Metarhizium anisopliae y su eficacia en campo sobre Hypothenemus hampei. Revista Colombiana de Entomología 20 (4): 225-228.

BORBÓN, O. 1989. Bioecologie d' un ravageur des bajes de cafeier Hypothenemus hampei (Ferr.) (Coleoptera: Scolytidae) et des ses parasitoides au togo. These du doctorat de L'Universite Paul-Sabatier de Toulouse Cedex, France. 185p.

BUSTILLO, A. E. 1995. El uso del hongo Beauveria bassiana como un componente en un programa de manejo integrado de la broca del café, Hypothenemus hampei. XXII Congreso de Socolen, Memorias, Santafé de Bogotá, julio 26-28, 1995. p. 79-85.

BUSTILLO, A. E. 1998. Control of coffee berry borer, Hypothenemus hampei, by fungal pesticides in Colombia. In: Proc. Internac. Worshop, 9 – 13 december 1996, Berlin, Germany. Biotechnology for crop protection – its potential for developing countries. Zentraistellefur Ernahrung und Landwirtschaft (ZEL)- Feldafing/Zschortau, p. 219 – 229

BUSTILLO, A. E. 2002. El manejo de cafetales y su relación con el control de la broca del café en Colombia. FNC - Cenicafé, Chinchiná, Colombia. Boletín Técnico No. 24. 40 p.

BUSTILLO, A. E. 2004b. ¿Cómo participa el hongo Beauveria bassiana en el manejo integrado de la broca del café?. Cenicafé. Brocarta No. 37. Enero de 2004. 4 p.

BUSTILLO, A. E.; BERNAL, M. G.; CHAVES, B.; BENAVIDES, P. 1999. Dynamics of Beauveria bassiana and Metarhizium anisopliae infecting Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) populations emerging from fallen coffee berries. Florida Entomologist 82 (4): 491-498

BUSTILLO, A. E.; CÁRDENAS, R.; VILLALBA, D.; BENAVIDES, P.; OROZCO, J.; POSADA, F. J. 1998. Manejo integrado de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari) en Colombia. Chinchiná, Cenicafé, 134p.

BUSTILLO, A. E.; CASTILLO H.; VILLALBA, D.; MORALES, E.; VÉLEZ, P. 1991. Evaluaciones de campo con el hongo Beauveria bassiana para el control de la broca del café, Hypothenemus hampei en Colombia. ASIC, 14e. Colloque, San Francisco, U.S.A. p. 679-686.

BUSTILLO, A. E.; MARÍN, P. 2002. ¿Cómo reactivar la virulencia de Beauveria bassiana para el control de la broca del café?. Hoja Técnica No. 40. Catie. Revista Manejo Integrado de Plagas, No. 63. p. i–iv.

BUSTILLO, A. E.; OROZCO, J.; BENAVIDES, P.; PORTILLA, M. 1996. Producción masiva y uso de parasitoides para el control de la broca del café, Hypothenemus hampei, en Colombia. Cenicafé (Colombia), 47 (4): 215-230.

BUSTILLO, A. E.; POSADA, F. J. 1996. El uso de entomopatógenos en el control de la broca del café en Colombia. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 42: 1-13.

BUSTILLO, A. E.; VILLALBA, D.; OROZCO J.; BENAVIDES, P.; REYES, I. C.; CHÁVES, B. 1995. Integrated pest management to control the coffee berry borer, Hypothenemus hampei, in Colombia. ASIC, 16e. Colloque, Kyoto, Japan, p. 671-680.

CASTILLO, A.; BARRERA, J. F. 1998. Primer registro de nematodo parasitando a la broca del café en cafetales de México. En: II Reunión Intercontinental sobre la broca del café. Tapachula, Chiapas, México, 29 de marzo- 2 de abril, 1998, ARS, CABI Bioscience, ECOSUR, Programa y resúmenes, p. 47.

CENICAFE. 1990. Manual de capacitación en control biológico. Ed. H. F. Ospina, Cenicafé - CAB - ODA, Chinchiná, Colombia, 174 p.

CISNEROS, P.; TANDAZO, A..1990. Evidencias sobre el establecimiento del parasitoide Prorops nasuta W. en el suroriente de Ecuador. Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Medellín, Miscelánea No. 18, p.50-57.

DELGADO, D.; SOTOMAYOR, I. 1990.Algunos resultados sobre la cría, adaptación y colonización de los entomógenos Prorops nasuta Waters. y Cephalonomia stephanoderis Betrem, en la regulación de poblaciones de H. hampei en el Ecuador. Sociedad Colombiana de Entomología, Socolen, Medellín, Miscelánea No. 18, p.58-95.

ECHEVERRY A., O. A. 1999. Determinación del impacto de Phymastichus coffea LaSalle (Hymenoptera: Eulophidae) sobre poblaciones de broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae), en la zona cafetera. Palmira (Valle del Cauca). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 1999. 113 p. 64 Refs. (Tesis Ingeniero Agrónomo).

FLÓREZ, E.; BUSTILLO, A. E.; MONTOYA, E. C. 1997. Evaluación de equipos de aspersión para el control de Hypothenemus hampei con el hongo Beauveria bassiana. Revista Cenicafé 48 (2): 92- 98.

GAITÁN, A.; VALDERRAMA, A.; SALDARRIAGA, G.; VÉLEZ, P.; BUSTILLO, A. E. 2002. Genetic variability of Beauveria bassiana associated with the coffee berry borer Hypothenemus hampei. Mycological Research 106 (11): 1307- 1314.

GIRALDO, D. P. 2003. Comportamiento de entomonematodos en el control de poblaciones de broca en árboles de café. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 83 p.

GÓNGORA, C. 2005. Avances en conocimiento y mejoramiento del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana para el control de la broca del café, Hypothenemus hampei. En: Memorias XXXII Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen). Ibagué, 27-29 de julio. Editorial Produmedios p. 27-32.

GÓNGORA, C. E.; WANG, C. E.; BARBEHENN, R. V.; BROADWAY, R. M. 2000. Chitinolytic enzymes from Streptomyces albidoflavus expressed in tomato plants: effects on Trichoplusia ni. Entomologia Experimentalis et Applicata 99: 193-204.

GONZÁLEZ, M. T.; POSADA, F. J.; BUSTILLO, A. E. 1993. Desarrollo de un bioensayo para evaluar la patogenicidad de Beauveria bassiana sobre Hypothenemus hampei. Revista Cenicafé 44(3): 93-102.

GUZMÁN, D. B. 1996. Efecto de varios insecticidas sobre el parasitoide de la broca del café Cephalonomia stephanoderis Betrem (Hymenoptera: Bethylidae). Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Tesis: Ingeniero Agrónomo. Manizales, Colombia. 131 p.

HEMPEL, A. 1934. A Prorops nasuta Waterston no Brasil. Arquivos do Instituto Biologico, 5: 197-212.

JARAMILLO, J.; BUSTILLO, A. E.; MONTOYA, E. C. 2002. Parasitismo de Phymastichus coffea sobre poblaciones de Hypothenemus hampei en frutos de café de diferentes edades. Revista Cenicafé 53 (4): 317-326.

JARAMILLO, J.; BUSTILLO, A. E.; MONTOYA, E. C.; BORGEMEISTER, C. 2005. Biological control of the coffee berry borer Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae, Scolytinae) by Phymastichus coffea LaSalle (Hymenoptera: Eulophidae) in Colombia. Bulletin of Entomological Research 95: 1-6.

JIMÉNEZ, J. A. 1992. Patogenicidad de diferentes aislamientos de Beauveria bassiana sobre la broca del café. Revista Cenicafé 43 (3): 84-88.
JUNAC, 1991. Informe final de la XXII Reunión del Comité Técnico Andino de la roya y la broca del café. Junta del Acuerdo de Cartagena. Manta, Ecuador, julio 7-14, 1991. s.p.

KOCH, V. J. M. 1973. Abondance de Hypothenemus hampei (Ferr.), scolyte des graines de café, en fonction de sa plante - hôte et de son parasite Cephalonomia stephanoderis Betrem, en Côte d’Ivoire. Mededelingen Landbouwhogeschool Wageningen, Nederland 73-16, 84p.

LA SALLE, J. 1990. A new genus and species of Tetrastichinae (Hymenoptera: Eulophidae) parasitic on the coffee berry borer, Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae). Bull. Ent. Res., 80: 7-10.

LARA, J. C.; LÓPEZ, J. C. 2005. Evaluación de diferentes equipos de aspersión para la aplicación de nemátodos entomopatógenos. Revista Colombiana de Entomología 31 (1): 1-4.

LARA, J. C.; LÓPEZ, J. C.; BUSTILLO, A. E. 2004. Efecto de entomonemátodos sobre poblaciones de la broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae), en frutos en el suelo”. Revista Colombiana de Entomología 30 (2): 179- 185.

LÓPEZ N., J. C. 2002. Nemátodos parásitos de insectos y su papel en el control de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari). En: Memorias Curso Internacional Teórico-Práctico. Sección II. Parasitoides y otros enemigos de la broca. Cenicafé, Chinchiná, Colombia, marzo 18 al 22, 2002. p. 39-70.

LÓPEZ-VAAMONDE, C.; BAKER, P. S.; COCK, M. J. W.; OROZCO, J. 1997. Dossier on Phymastichus coffea (Hymenoptera: Eulophidae, Tetrastichinae), a potential biological control agent for Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae), in Colombia. CABI, IIBC, Ascot, UK & Cenicafé, Chinchiná, Colombia. 23p.

MARÍN, P.; BUSTILLO, A. E. 2002. Producción artesanal de hongos entomopatógenos para el control de insectos plagas. En: Memorias Curso Internacional Teórico- Práctico. Sección I. Entomopatógenos de la broca del café. Cenicafé, Chinchiná, marzo 11 al 15 del 2002. p. 125-131.

MEJÍA, J. W.; BUSTILLO, A. E.; OROZCO, J.; CHÁVES, B. 2000. Efecto de cuatro insecticidas y de Beauveria bassiana sobre Prorops nasuta (Hymenoptera: Bethylidae), parasitoide de la broca del café. Revista Colombiana de Entomología 26 (3-4): 117-123.

MOLINA, J. P.; LÓPEZ, J. C. 2002. Desplazamiento y parasitismo de entomonematodos hacia frutos infestados con la broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae). Revista Colombiana de Entomología 28 (2): 145-151.

MOLINA, J. P.; LÓPEZ, J. C. 2003. Supervivencia y parasitismo de nematodos entomopatógenos para el control de Hypothenemus hampei Ferrari (Coleoptera: Scolytidae). Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas (España) 29: 523-533.

MOORE, D.; PRIOR, C. 1988. Present status of biological control of the coffee berry borer Hypothenemus hampei. In: Proceedings of Brighton Crop Protection Conference. Pests and diseases, 3: 1119-1123.

MORALES, E.; CRUZ, F.; OCAMPO, A.; RIVERA, G.; MORALES, B. 1991. Una aplicación de la biotecnología para el control de la broca del café. In: Colloque Scientifique International sur le café, 14. San Francisco, 14-19 Juillet 1991, Paris, ASIC. p.521-526.

NARVÁEZ, M.; GONZÁLEZ, M. T.; BUSTILLO, A. E.; CHÁVES, B.; MONTOYA, E. C. 1997. Producción de esporas de aislamientos de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en diferentes sustratos. Revista Colombiana de Entomología 23 (3-4): 125-132.

OROZCO, J. 1995. Uso de parasitoides de origen africano para el control de la broca en Colombia. Memorias XXII Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen). Bogotá, 26-28 de julio. p. 102- 108.

OROZCO, J. 2002. Guía para la producción del parasitoide Phymastichus coffea para el control de la broca del café. CFC - Cenicafé-Cabi Commodities, ICO, 19 p.

OROZCO, J; ARISTIZÁBAL, L. F. 1996. Parasitoides de origen africano para el control de la broca del café. Avances Técnicos de Cenicafé No. 223. Chinchiná, enero de 1996.

PADILLA, G. N.; BERNAL, M. G.; VÉLEZ, P. E.; MONTOYA, E. C. 2000. Caracterización patogénica y morfológica de aislamientos de Metarhizium anisopliae obtenidos de diferentes órdenes insectiles. Revista Cenicafé 51 (1): 28-40.

PIZA Jr, S. de; FONSECA; J. P. da. 1935. Heterospilus coffeicola Schm. parasito da “broca do cafe” Stephanoderes hampei Ferr.. Arquivos do Instituto Biologico (Brasil) 8:179-199.

PORTILLA, M. 1999a. Desarrollo y evaluación de una dieta artificial para la cría de Hypothenemus hampei. Revista Cenicafé 50 (1): 24-38.

PORTILLA, M. 1999b. Mass rearing technique for Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae) on Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae) developed using Cenibroca artificial diet. Revista Colombiana de Entomología 25 (1-2): 57-66.

PORTILLA, M. 2000. Development and evaluation of new artificial diet for mass rearing Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae). Revista Colombiana de Entomología 26 (1-2): 31-37.

PORTILLA, M.; BUSTILLO, A. E. 1995. Nuevas investigaciones en la cría masiva de Hypothenemus hampei y de sus parasitoides Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta. Revista Colombiana de Entomología 21 (1): 25-33.

POSADA, F. J. 1993. Control biológico de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari) con hongos. In: Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN), 20. Cali (Colombia). Julio 13 - 16 de 1993 Memorias, Cali (Colombia), p. 137 - 151

POSADA, F. J.; BUSTILLO, A. E. 1994. El hongo Beauveria bassiana y su impacto en la caficultura Colombiana. Agricultura Tropical (Colombia) 31 (3): 97-106.

POSADA, F. J.; OSORIO, E.; VELÁSQUEZ, E. 2002. Evaluación de la patogenicidad de Beauveria bassiana sobre la broca del café empleando el método de la aspersión foliar. Revista Colombiana de Entomología 28 (2): 139-144.

QUINTERO, C., BUSTILLO A. E., BENAVIDES, P., CHÁVES, B. 1998. Evidencias del establecimiento de Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta, en cafetales del departamento de Nariño, Colombia. Rev. Colombiana Ent. 24 (3-4): 141-147.

REYES, I. C.; BUSTILLO, A. E.; CHÁVES, B. 1995. Efecto de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae sobre el parasitoide de la broca del café, Cephalonomia stephanoderis. Revista Colombiana de Entomología 21 (4): 199-204.

RIVERA, A.; BUSTILLO, A. E.; MARÍN, P. 1994. Compatibilidad de dos aislamientos de Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuill., en mezcla con insecticidas usados en el control de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari). Revista Colombiana de Entomología 20 (4): 209-214.

RODRÍGUEZ, M. L.; GÓNGORA, C. E. 2005. Transformación de Beauveria bassiana cepa Bb9205 con los genes pr1A, pr1J y ste1 de Metarhizium anisopliae y evaluación de su patogenicidad sobre la broca del café. Revista Colombiana de Entomología 31:51-58.

RUIZ, L.; BUSTILLO, A. E.; POSADA, F. J.; GONZÁLEZ M. T. 1996. Ciclo de vida de Hypothenemus hampei en dos dietas merídicas. Revista Cenicafé 47 (2): 77-84.

RUIZ, R. 1996. Efecto de la fenología del fruto del café sobre los parámetros de la tabla de vida de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari). Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Tesis: Ingeniero Agrónomo. Manizales,Colombia. 87 p.

SALAZAR, H. M.; BAKER, P. S. 2002. Impacto de liberaciones de Cephalonomia stephanoderis sobre poblaciones de Hypothenemus hampei. Revista Cenicafé 53 (4): 306-316.

SALAZAR, M. R.; ARCILA, J.; RIAÑO, N.; BUSTILLO, A. E. 1993. Crecimiento y desarrollo del fruto del café y su relación con la broca. Cenicafé. Avances Técnicos, No. 194. 4 p.

SPONAGEL, K. W. 1994. La broca del café Hypothenemus hampei en plantaciones de café robusta en la Amazonía Ecuatoriana. Wissenschaftlicher Fachverlag, Giessen, Alemania, 185 p.

TICHELER, J. H. G. 1963. Estudio analítico de la epidemiología del escolítido de los granos de café, Stephanoderes hampei Ferr., en Costa de Marfil.(Traducción G. Quiceno). Revista Cenicafé 14 (4): 223-294.

VALDERRAMA, A. M.; CRISTANCHO, M. A.; CHÁVES B. 2000. Análisis de la variabilidad genética del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana con marcadores RAPD. Revista Colombiana de Entomología, 26 (1-2): 25-30.

VALDÉS, B. E.; VÉLEZ, P. E; MONTOYA, E. C. 1999. Caracterización enzimática y patogenicidad de aislamientos de Beauveria bassiana sobre la broca del café. Revista Cenicafé 50 (2): 106-118.

VARAPRASAD, K. S.; BALASUBRAMANIAN, S.; DIWAKAR, B. J.; RAMA, R. C. V. 1994. First report of an entomogenous nematode, Panagrolaimus sp., from coffee-berry borer, Hypothenemus hampei (Ferrari) from Karnataka, India. Plant Protection Bulletin 46: 2-3.

VÉLEZ, P. E.; ESTRADA, M. N; GONZÁLEZ, M. T.; VALDERRAMA, A. M.; BUSTILLO, A. E. 2001. Caracterización de aislamientos de Beauveria bassiana para el control de la broca del café. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 62: 38-53.

VÉLEZ, P. E.; MONTOYA, E. C. 1993. Supervivencia del hongo Beauveria bassiana bajo radiación solar en condiciones de laboratorio y campo. Revista Cenicafé 44 (3): 111-122.

VÉLEZ, P. E.; POSADA, F. J.; MARÍN, P.; GONZÁLEZ, M. T.; OSORIO, E.; BUSTILLO, A. E. 1997. Técnicas para el control de calidad de formulaciones de hongos entomopatógenos. Boletín Técnico No 17. Cenicafé. Chinchiná, Caldas, Colombia. 37p.

VERGARA O., J. D. 1998. Biología y comportamiento de Phymastichus coffea LaSalle (Hymenoptera: eulophidae), parasitoide de la broca del café en condiciones de campo. Medellín (Colombia). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 67 p. 35 Refs. (Tesis: Ingeniero Agrónomo).

VERGARA, J. D.; OROZCO, J., BUSTILLO, A. E., CHÁVES, B. 2001b. Dispersión de Phymastichus coffea en un lote de café infestado de Hypothenemus hampei. Revista Cenicafé 52 (2): 104-110.

VERGARA, J. D.; OROZCO, J.; BUSTILLO, A. E., CHÁVES, B. 2001a. Biología de Phymastichus coffea en condiciones de campo. Revista Cenicafé 52 (2): 97-103.

YOKOYAMA, M.; O. NAKANO; R. L. RIGITANO; L. NAKAYAMA. 1977. Situaçao atual da vespa de Uganda, Prorops nasuta Waterston, 1923 (Hymenoptera: Bethylidae) no Brazil. Cientifica, 5(3):394.

Herramientas personales