Competencia entre parasitoides de la broca del café

De Wikinsecta

EFECTO DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL EN LA COMPETENCIA ENTRE Cephalonomia stephanoderis BETREM y Prorops nasuta WATERSTON (HYMENOPTERA: BETHYLIDAE), PARA EL CONTROL DE LA BROCA Hypothenemus hampei (FERRARI) (COLEOPTERA: SCOLYTIDAE)*.

Adriano Antonio Rodríguez Torres1, Jaime Orozco Hoyos2, Alex E. Bustillo Pardey3
Estudiante Posgrado Universidad Nacional, Medellín, e-mal: unisa-ts@col2.telecom.com.co . 2 Investigador Científico, Disciplina Entomología Cenicafé, Chinchiná, e-mail: jaime.orozco@cafedecolombia.co
3 Investigador Principal, Disciplina Entomología Cenicafé, Chinchiná, e-mail alex.bastillo@cafedecolombia.com3


Se estudió el efecto de la temperatura sobre la competencia de C. stephanoderis y P. nasuta al parasitar la broca del café, en dos localidades de Sevilla (Valle del Cauca): Subestación Experimental “La Sirena” (1.450 m.s.n.m, 19°C), y la finca “La Juliana” (1.150 m.s.n.m, 22.7°C). Se seleccionaron ramas con frutos sanos de 150 días de desarrollo y se infestaron con H. hampei utilizando mangas entomológicas. A los 25 días se liberaron los parasitoides, según las relaciones de cada tratamiento. Los frutos se colectaron a los 30 días después de la liberación, para disecados y evaluarlos. Se evaluaron diez tratamientos, nueve de ellos con diferentes densidades de parasitoides y un testigo, bajo un diseño completamente aleatorizado, con 15 unidades experimentales. Los resultadoa mostraron que se presentó una reducción significativa en el número de estados biológicos de la broca (EBB), en todos los tratamientos con parasitoides frente al testigo. En la altitud de 1,150 m las densidades bajas (100 y 200) solo con P. nasuta fueron más eficientes, en contraste con la altitud de 1,450 m. en donde la densidad alta (300) fue más eficiente. P. nasuta fue más eficiente en la reducción de (EBB). En la altitud de 1,150 m la densidad (200) con P. nasuta presentó mayor parasitismo 8,1%, siendo estadísticamente superior a los demás tratamientos. En la altitud de 1,450 m. la densidad (300) C. stephanoderis presentó 17,6% de parasitismo, siendo estadísticamente mayor. En las liberaciones simultáneas a diferentes densidades, los parasitismos fueron estadísticamente iguales. Las liberaciones de una sola especie fueron más eficientes en que las liberaciones simultáneas de las dos especies.


  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXVIII Congreso, Pereira, Colombia, agosto 8 - 10, 2001.
Herramientas personales