Colémbolos en arroz y maíz

De Wikinsecta

Biodiversidad de collembolos en algodón y maíz en Colombia*

Claudia M. Ospina1, Jairo Rodríguez Ch.1, Daniel C. Peck2
1Asistente de Investigación, Proyecto Manejo de la Sanidad de Cultivos y Agroecosistemas, A.A. 6713 Cali, Valle, ciat-artrosuelo@cgiar.org, j.chalarca@cgiar.org. 2Assistant Professor, Department of Entomology, New York State Agricultural Experiment Station, Cornell University, Ithaca, NY., dp25@cornell.edu


Actualmente el estudio ecológico y taxonómico de la clase Collembola ha ido en aumento basado en características de abundancia, funcionalidad y distribución. Este interés se fundamenta en la sensibilidad que estos organismos expresan ante los cambios ambientales, convirtiéndose en bioindicadores de la salud del suelo. En Colombia, el CIAT viene desarrollando investigación sobre taxonomía y distribución del grupo en dos agroecosistemas (algodón y maíz) en cuatro localidades (Palmira, (CIAT, ICA), Espinal, y Montería) durante tres años con el propósito de ampliar el conocimiento taxonómico de la clase Collembola. Las muestras evaluadas fueron capturadas mediante dos tipos de muestreo: (a) trampas de caída (pitfall) y (b) muestras de suelo procesadas mediante embudos Berlese. Los individuos capturados en cada localidad y tipo de muestreo fueron procesados independientemente, separados por morfotipos, y fijados en placas para su identificación y registro fotográfico. Se identificaron 26 géneros, agrupados en 12 familias diferentes, disponibles en 1,500 placas dentro de la colección de referencia CIAT. En términos de diversidad de las cuatro localidades evaluadas, el Espinal fue la más diversa con 19 géneros identificados. El sitio menos diverso fue CIAT, Palmira con cuatro géneros, agrupados en tres familias. La familia Brachystomellidae fue reportada solamente para algodón mientras las familias Bourletiellidae, Sminthurididae y Sminthuridae fueron reportadas solamente para maíz. Estos reportes se constituyen en los primeros para cultivos de importancia agrícola en Colombia, ampliando de esta forma la información existente relacionada muestreos en parques naturales y pasturas, identificadas por el proyecto Colémbolos de Colombia (UNAB).

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXIII Congreso, Manizales, Colombia, julio 26 - 28, 2006.
Herramientas personales