Coenosia attenuata controlador de Liriomyza

De Wikinsecta

Control Biológico de Liriomyza spp. (Diptera: Agromyzidae) por la mosca tigre Coenosia attenuata Stein en cultivos de Lisianthus y crisantemo en Ibarra, Ecuador*

Antonio José Prieto M.
Universidad del Valle, Carrera 75 10ª-104, Cali, anjoseprieto@hotmail.con


Liriomyza huidobrensis y L. trifolii son moscas polífagas, consideradas como las principales plagas de cultivos de campo y de invernadero en muchas partes del mundo. Han sido registradas atacando follaje y flores en todas las áreas donde se cultivan crisantemos, gérberas, gipsophila, aster y lisiantus, entre otras. A finales del año l.999 en la empresa INFLOREX localizada en inmediaciones de Ibarra (Provincia de Imbabura, Ecuador), se encontró una mosca de la familia Muscidae, depredando adultos de las dos especies de minador (L. huidobrensis y L. trifolii). El insecto fue determinado por el CABI BIOSCIENCE UK como Coenosia attenuata Stein conocida como la “mosca tigre”. Este predador, originario y ampliamente difundido en el viejo mundo desde Europa Central hasta Australia, no estaba registrado en ninguna otra parte de Suramérica. Su repentina aparición en Ecuador, pudo resultar de alguna introducción accidental en esquejes de Lisianthus importados desde Holanda. Mediante el método de “Monitoreo con Jama” implementado en cultivos de flores en el departamento del Cauca (Colombia), se desarrolló en Ibarra un programa de seguimiento y conservación de C. attenuata, en un cultivo de Lisianthus (20 hectáreas). Los resultados mostraron, al cabo de cuatro meses, un 99% de control de adultos de minador y una disminución en el mismo porcentaje de daño en el follaje, obteniéndose un éxito altamente comercial en la disminución de costos al disminuir el uso de agroquímicos. Posteriormente en el año 2004, se observó la “mosca tigre” en un cultivo de crisantemo en el Oriente Antioqueño (Colombia), hallazgo que se encuentra en proceso de estudio.


  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXIII Congreso, Manizales, Colombia, julio 26 - 28, 2006.
Herramientas personales