Clavipalpus, Ancognatha, Heterogomphus

De Wikinsecta

Hábitos de consumo de Clavipalpus pos.ursinus, Ancognatha spp. y Heterogomphus dilaticollis*


César Zuluaga1, Daniel Carrillo2, Ilan Garzón3, Miguel S. Serrano4
1Ing. Agr., zuluaga22@yahoo.com, 2Ing. Agr., Centro de Investigaciones y Asesorias Agroindustriales CIIA daniel.carrillo@utadeo.edu.co; 3Ing. Agr., ilangarzonj@yahoo.com, 4Ph. D., Compañia Agricola Colombiana, miguel.serrano@monsanto.com.


Se estudió el hábito alimenticio de las especies de chizas consideradas plaga de cultivos en la Sabana de Bogotá. Se evaluaron parámetros de crecimiento (peso y ancho de tórax) de las tres especies, al suministrarles tres tipos de alimento (trozos de madera, papa y no alimento), en dos sustratos con diferente contenido de materia orgánica (suelo 14% y arena 0 %). Utilizando escalas de daño se determinó el consumo para cada especie. Las tres especies presentaron una combinación de hábitos rizófago, xilófago y saprófago. C. ursinus presentó tendencia rizófaga y saprófaga, tuvo mejor desarrollo al alimentarse sobre tubérculos de papa y sustrato con materia orgánica. H. dilaticollis mostró tendencia xilófaga, mayor desarrollo al alimentarse con trozos de madera. Ancognatha combinó hábitos alimenticios ya que presentó un desarrollo similar en todas las condiciones ofrecidas. C. ursinus y H. dilaticollis causaron el mayor y menor daño respectivamente a tubérculos de papa en presencia de materia orgánica en el sustrato. Sin materia orgánica H. dilaticollis ocasionó mayor daño a los tubérculos. En suelos con alto contenido de materia orgánica C. ursinus puede ser la especie plaga de mayor importancia. En suelos con bajo contenido materia orgánica Ancognatha y H. dilaticollis pueden adquirir una mayor importancia como plagas.

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXII Congreso, Ibagué, Colombia, julio 27 - 29, 2005.
Herramientas personales