Categoría:LOS INSECTOS y su manejo en la caficultura colombiana

De Wikinsecta

La llegada de la broca del caféHypothenemus hampey, a los cafetales colombianos, cambió las costumbres de los caficultores sobre el manejo de este cultivo.

Este insecto desde un principio amenazó poner en grave peligro la estabilidad de los ecosistemas cafeteros colombianos, si no se llevaba a cabo prácticas de manejo apropiadas.

Por esto la Federación Nacional de Cafeteros por medio de su Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, desarrollo investigaciones que permitieron dar recomendaciones a los caficultores, para que pudieran seguir produciendo café para exportación en presencia de la broca.

Este libro pretende ser un acopio útil para caficultores, extensionistas, profesionales del agro y estudiantes, de la información más relevante sobre los problemas entomológicos que afectan o pueden afectar la caficultura colombiana.

Se incluye información básica sobre la entomología con el fin de que los neófitos puedan entender y comprender mejor el mundo de los insectos, su diversidad, biología, comportamiento y dinámica de sus poblaciones y, así asimilar mejor los conceptos del manejo de insectos plagas en la agricultura para hacerla más sostenible y competitiva en los mercados internacionales.

El libro está dividido en Secciones Temáticas para agrupar en una forma lógica ciertos capítulos relacionados. Se hace énfasis a través de todo el libro sobre la broca del café, debido a que es la plaga más importante de la caficultura y su alusión continuada permite una mayor comprensión de las diferentes estrategias planeadas para lograr la adopción del manejo propuesto.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 2 subcategorías, de un total de 2.

S

Herramientas personales