Antibiosis en café a Hypothenemus hampei

De Wikinsecta

ANTIBIOSIS A BROCA Hypothenemus hampei (F.) (COLEOPTERA: SCOLYTIDAE) EN CAFÉ: I. FERTILIDAD Y CICLO DE VIDA EN INTRODUCCIONES SILVESTRES

Juan  Vicente Romero 1, Hernando A. Cortina Guerrero 2

1 Estudiante de Ingeniería agronómica. Universidad Nacional de Colombia. juanvromero@eudoramail.com
2 Ing. Agrónomo M.Sc. Investigador científico I CENICAFE. Hernando.Cortina@cafedecolombia.com

Con el objetivo de buscar fuentes de resistencia a la broca del café, se evaluaron por antibiosis en condiciones controladas (26ºC ± 1; 75% ± 5 H.R.), 18 introducciones etíopes de Coffea arabica L., una de Coffea liberica Bull., y como testigo la variedad Caturra. Se usó un diseño completamente al azar, con un grano de café pergamino con 45% de humedad y una hembra adulta, dentro de un vial, como unidad experimental. Las brocas fundadoras fueron criadas en las mismas introducciones. Cada 4 días durante 10 lecturas, se contaron los estados biológicos en 10 unidades experimentales por introducción (muestreo destructivo). Se hicieron análisis de varianza y prueba de Dunnett al 5% para el total de estados y para el predominante en cada fecha de evaluación. El ciclo de huevo a adulto fue de 20 días para la mayoría de las introducciones, y la oviposición de la hembra fundadora duró 28 días aproximadamente. Durante el experimento se traslaparon dos generaciones. Se hallaron diferencias significativas en todas las evaluaciones. Entre las introducciones se destacaron C. liberica, CCC.534, CCC.359 y CCC.363, las cuales tuvieron menor número de estados que Caturra en la mayoría de las evaluaciones. En ellas, el número de huevos acumulados a los 16 días después de infestado, cuando casi había finalizado la oviposición de la hembra fundadora, fue de 20, 26, 24 y 23, respectivamente, y el de adultos al terminar el experimento 21, 22, 23 y 25, mientras que en el testigo fue de 34 huevos y 31 adultos. Estas introducciones son de interés para continuar los trabajos de búsqueda de resistencia a broca.









ANTIBIOSIS A BROCA Hypothenemus hampei (F.) COLEOPTERA: SCOLYTIDAE) EN CAFÉ: II. TABLAS DE VIDA SOBRE TRES INTRODUCCIONES.

Juan Vicente Romero 1, Hernando A. Cortina Guerrero 2

1 Estudiante de Ingeniería agronómica. Universidad Nacional de Colombia. juanvromero@eudoramail.com
2 Ing. Agrónomo M.Sc. Investigador científico I CENICAFE. Hernando.Cortina@cafedecolombia.com

Con el objetivo de encontrar fuentes de resistencia a la broca Hypothenemus hampei, se estudió su tabla de vida biológica (26ºC ± 1; 75% ± 5 H.R) sobre 3 introducciones de café. Para construirlas se realizaron dos experimentos: En el primero, de supervivencia, se colocaron 400 huevos en 200 granos de café pergamino húmedo (45%), previamente perforado, de cada una de las introducciones Coffea liberica Bull. y Coffea arabica L. CCC534, y de la variedad susceptible Caturra. Cada cuatro días, durante 40, se evaluó la supervivencia. Se calcularon las funciones de supervivencia y al compararlas no hubo diferencias significativas entre ellas. En el segundo experimento, de fertilidad, se tomaron 360 hembras criadas sobre las anteriores introducciones, y se colocaron en sendos granos de las respectivas introducciones. Cada 4 días, hasta los 36, se evaluó la oviposición, la supervivencia y el número de estados biológicos. La oviposición acumulada y número de estados fue significativamente menor en las introducciones (CCC534: 32± 2, 28± 2; C. liberica: 28± 2, 28± 2) que en Caturra (42± 2, 41± 3). Con la información de los dos experimentos se estimó la supervivencia hasta los 72 días (entre 58 y 63 %) y el tiempo generacional (de 45 a 48 días) para las tres introducciones no encontrándose diferencias significativas; mientras que hubo diferencias en la tasa intrínseca de crecimiento (rm): 0.071 para Caturra, 0.066 para CCC534 y 0.058 para C. liberica y la tasa reproductiva neta (Ro), 25, 20, 16 huevos respectivamente. Estos resultados confirman y explican los resultados de estudios previos de antibiosis en ellas.

Herramientas personales