Amblistira machalana en yuca

De Wikinsecta

CICLO BIOLÓGICO, COMPORTAMIENTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA DE Amblistira machalana DRAKE (HEMIPTERA:TINGIDAE). CHINCHE NEGRO DE ENCAJE, EN EL CULTIVO DE LA YUCA Manihot esculenta CRANTZ*

Bernardo Arias V., Anthony C. Bellotti
Asociado I de investigación. Barias@hotmail.com y Entomólogo, Programa MIPE. CIAT A.A. 6713, Cali, Colombia, Abellotti@cgiar.org, respectivamente.


El chinche negro de encaje, Amblistira machalana Drake, es una plaga chupadora del follaje de la yuca, que se ha venido observando desde 1985 provocando daños en este cultivo en diferentes partes de Colombia, Ecuador y Venezuela. Por lo tanto se realizaron trabajos en CIAT para conocer su ciclo de vida, comportamiento, dinámica de la población y el efecto en la producción debido al ataque de esta plaga. El ciclo de vida en laboratorio a 28 C y 60-70 % HR se hizo utilizando cajas Petri infestando hojas con insectos provenientes de campo. Para el comportamiento del insecto, se realizaron evaluaciones en campo para determinar su fluctuación en diferentes etapas y épocas del cultivo; al mismo tiempo se realizaron observaciones de la distribución vertical en la planta. Para determinar su importancia económica, se hizo un ensayo en parcelas de campo con diferentes períodos de protección en bloques al azar con tres repeticiones con la variedad MCol 22. Los resultados indicaron que el insecto pasa por cinco instares ninfales con una duración promedia total de huevo hasta adulto de 42.5 días. El comportamiento del insecto en condiciones de campo indicó que es una plaga que puede atacar el cultivo en épocas con buena distribución y número de lluvias y que prefiere las hojas de los tercios medios y bajos de la planta para alimentarse de ella. De acuerdo a las variedades sus daños pueden ser severos y reducir la producción de raíces hasta un 38.7 %.

  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXVIII Congreso, Pereira, Colombia, agosto 8 - 10, 2001.
Herramientas personales