Aislamiento y caracterización de tres genes potenciales para conferir resistencia a la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae)

De Wikinsecta

 Aislamiento y caracterización de tres genes potenciales para conferir resistencia a la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae)


Ana María Castro Triana1, Eliana del Pilar Macea Choperena2, Carmenza Góngora B.3

1,2M.Sc., Biólogas, Investigadoras asociadas, ana.castro@cafedecolombia.com, eliana.macea@cafedecolombia.com. 2Ph.D., Microbióloga, Investigador Científico III, carmenza.gongora@cafedecolombia.com. Disciplina de Entomología. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.


Con el fin de encontrar genes cuya expresión pudiera explicar la menor susceptibilidad de la planta de café Coffea liberica a la broca del café Hypothenemus hampei, se realizaron librerías de cDNA de frutos de las especies de C. liberica y C. arabica var. Caturra (susceptible) infestados con broca durante 24h. La secuenciación de 3000 clones por librería permitió obtener una base de datos de las dos especies con 3634 singlentons y 1454 contigs, de estas se seleccionaron las secuencias de mayor expresión en C. liberica y se validó la expresión diferencial de los genes de cada uno de las dos especies por medio de PCR en tiempo real. Para esto se usaron los RNA de frutos de ambas especies infestados durante 24, 48 y 72h con brocas. Se encontró sobreexpresión de tres genes anotados como genes homólogos a Heveina, inhibidor de tripsina de tipo Kunitz y un lípido acil-hidrolasa Patatin inducidos a 24 y/o 48h después del ataque del insecto. Cada uno de los genes se aisló, caracterizó, se identificó la posible función dentro de una ruta metabólica y se comparó entre las dos especies estudiadas. Cada gen participa en diferentes procesos de la planta, actividad endoquitinasa, inhibición de proteinasas, y metabolismo de lípidos respectivamente, lo cual sugiere la activación de diferentes mecanismos de acción en defensa de la planta. Este trabajo fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Herramientas personales