Agaonidae en Ficus andicola

De Wikinsecta

ESTRÉS Y DINÁMICA POBLACIONAL DE LOS AGAÓNIDOS (HYMENOPTERA: AGAONIDAE) ASOCIADOS A Ficus andicola STANDL*

Laura Liliana Abril1, Carlos E. Sarmiento2
1 Estudiante Biología, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 7495 Bogotá, llabrilg@unal.edu.co; 2 Profesor Asistente, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 7495 Bogotá, cesarmientom@unal.edu.co



El estado fisiológico de la planta influencia su relación con los insectos asociados y en mutualismos como el de agaónidos e higueras, estos efectos deberían ser investigados ya que ayudarían a explicar el mantenimiento de estos sistemas; paradójicamente, no se conocen trabajos en este tema. Se estudió el efecto del estrés por defoliación debida a granizadas y el efecto de las lluvias torrenciales en Ficus andicola sobre los Agaónidos asociados. Durante 28 meses se muestrearon siconos de F. andicola en la Universidad Nacional, Bogotá. Doce siconos por árbol se colocaron en frascos hasta que emergieran las avispas. Se registró: peso fresco del sícono, número de: flores, semillas, agallas, avispas por especie y por sexo, fundadoras y proporción sexual. Se midieron 30 individuos por muestra así: largo de la cabeza y de la tibia anterior de hembras y largo de la cabeza y del fémur anterior de machos. Las variables se compararon antes y después de la defoliación mediante pruebas de T. Se realizaron correlaciones entre las variables descritas y la precipitación. El peso de los siconos, número de flores, semillas y agallas disminuyen después de la granizada, mientras que el número de flores estériles aumenta. Los individuos son más pequeños y disminuyen en número. Por otro lado, el tamaño y número de hembras y machos disminuye cuando aumentan las lluvias. La respuesta de la planta y los insectos a este fenómeno de estrés no apoyan planteamientos de antagonismo en la relación Ficus-Agaónidos sino una estrecha codependencia entre estas especies.


  • Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.
Herramientas personales