Aceites en el control de plagas de arroz almacenado

De Wikinsecta

 Alternativas no químicas para el manejo de arroz almacenado*

Ximena Carreño1, Gabriel Rojas1, Harold Bastidas2, Carlos Mantilla2
1Estudiantes de Ingeniería Agronómica Universidad de los Llanos. Ximenoptera@hotmail.com, gabrielrojas1981@hotmail.com ; 2Investigación y Transferencia de Tecnología Fondo Nacional del arroz. 3Profesor Universidad de los Llanos.


El arroz es un producto que se almacena dependiendo de las variaciones comerciales. Debido a las continuas aplicaciones de plaguicidas en granos almacenados se requieren otras alternativas de manejo, por este motivo se plantearon los siguientes objetivos: monitoreo de la población de insectos en arroz paddy almacenado, con trampas pegajosas de colores, de luz y evaluar el efecto del tratamiento a semilla con aceites vegetales sobre la población de insectos. El trabajo se realizó en las bodegas de Fedearroz - Villavicencio. Se utilizaron trampas pegajosas de color rojo, amarillo y blanco, a 1, 2 y 3 metros de altura, distribuidas en un diseño de parcelas divididas con tres repeticiones. Se utilizaron 29 trampas de luz cada 6 metros y ubicadas a 3 metros de altura. La semilla se trato con aceites de soya, crudo palma y Oleina con dosis de 3 y 5 litros / tonelada de semilla. Las especies predominantes fueron Rhyzoperta dominica y Sitotroga cerealella. Las trampas de luz presentaron correlación directa con poblaciones evaluadas por muestreos directos, siendo alternativa para monitoreo y reducción de poblaciones. La mayor captura de S. cerealella se obtuvo en trampas amarillas y para R. dominica en trampas de color rojo. El aceite de soya en dosis de 5 L/ton, la Oleina y el aceite crudo de palma reducen las poblaciones de Sitophilus oryzae. Para R. dominica la mayor reducción se observo con Oleina y Aceite crudo de palma.


  • Publicado en: Resúmenes Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) XXXII Congreso, Ibagué, Colombia, julio 27 - 29, 2005.
Herramientas personales