Acciones fitosanitarias para la vigilancia de la enfermedad del HLB de los cítricos y el psilido vector en Colombia

De Wikinsecta

Acciones fitosanitarias para la vigilancia de la enfermedad del HLB de los cítricos y el psilido vector en Colombia

Emilio Arévalo-Peñaranda1, William H. King C.2, Oscar Fuentes Murillo3 y Jorge Hernán Palacino Córdoba4* 1Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Sanidad Vegetal. Director Técnico Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Cra. 41 No. 17-81 Bogotá D.C., Colombia. emilio.arevalo@ica.gov.co; 2Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Entomología. Área de Protección Vegetal Gerencia Seccional Tolima. ICA, Ibagué. william.king@ica.gov.co; 3Ingeniero Agrónomo, DT Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, ICA, Bogotá D.C. oscar.fuentes@ica.gov.co; 4Ingeniero Agrónomo, Especialista en citricultura. ICA Quindío, Colombia. jorge.palacino@ica.gov.co (Autor para correspondencia).*Expositor.

Introducción

El psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae) es el vector de la forma asiática de la enfermedad conocida como Huanglongbing - HLB, causada por la bacteria gram negativa Candidatus Liberibacter asiaticus. La enfermedad es considerada la más importante de los cítricos en el mundo (Tsai et al. 2000). Para Halbert y Manjunath (2004), la dispersión de la enfermedad además de realizarse por insectos vectores como el psílido, también se hace por el transporte de material de propagación infectado y experimentalmente por la planta parásita Cuscuta sp. (Cuscutaceae).

Diaphorina citri, se caracteriza de acuerdo con OEPP/EPPO (2005) de la siguiente manera: el tamaño del adulto macho es de 1,53-1,66 mm y la hembra de 1,90-2,06 mm. El tamaño de las antenas es de 0,48 mm. El cuerpo es de color café. La cabeza es más estrecha que el tórax. Las antenas tienen los dos segmentos basales de color café, del tercero al octavo los segmentos son amarillos y con los ápices del cuarto, sexto y octavo, y los dos últimos segmentos negros. El abdomen es negro en el dorso y blanco verdoso ventralmente. Las alas anteriores son hialinas con maculación dispersa, 2,4 veces más largas que anchas, estrechas en la base, muy amplias cerca al ápice, redondeadas apicalmente sin el pterostigma, y las alas posteriores son largas y delgadas, 0,9 veces más que las alas anteriores, tres veces más largas que anchas. Los adultos son muy activos y saltan ante cualquier disturbio. El psílido asiático de los cítricos fue detectado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en 2007, sobre material de propagación de lima Tahití y en un seto de limón swinglea en el departamento del Tolima. Simultáneamente también se encontró en Valle del Cauca, Risaralda y Caldas (King et al. 2008). A continuación se presentan los resultados de las actividades realizadas por el ICA, en la vigilancia oficial de D. citri en Colombia durante 2012.

Herramientas personales