Acaros en naranja valencia

De Wikinsecta

ESPECIES DE ÁCAROS ASOCIADAS A NARANJA VALENCIA EN EL VALLE DEL CAUCA, QUINDÍO, RISARALDA, CALDAS Y ANTIOQUIA*

Nora Cristina Mesa C.1, Milton Orlando Valencia O.2, Julián Ossa G.2, Shirley Palacios C.3, Augusto Rodriguez1

1Profesora Departamento Ciencias Agrícolas, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, ncmesac@palmira.unal.edu.co, 2Estudiantes Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, movalenciao@palmira.unal.edu.co, jossag@ unal.edu.co, 3Estudiante Posgrado, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, spalaciosc@palmira.unal.edu.co



Con el objetivo de actualizar la información taxonómica de los ácaros asociados a naranja valencia se colectaron muestras de hojas, flores y frutos durante un año, en época seca y de lluvias. Para identificación de los ácaros se montaron en medio Hoyer y su identificación se realizo mediante claves taxonómicas. La familia Tarsonemidae fue la más abundante. La especie predominante en todas las localidades fue Polyphagotarsonemus latus (Banks), ocasionando daños en hojas jóvenes, momificación de frutos pequeños, deformación y cicatrices en frutos desarrollados. Asociados a botones y frutos recién formados también se encontraron los tarsonemidos Daidalotarsonemus sp., Tarsonemus sp., Fungitarsonemus sp. y Phytonemus sp. De la familia Tenuipalpidae se encontraron las especies Brevipalpus phoenicis Geijskes y B. obovatus Donnadieu, especialmente en hojas desarrolladas y ramas. Por la intensidad de las lluvias las poblaciones de los Tetranychidae representada por las especies Panonychus citri (McGregor) y Eutranychus banksi (McGregor), al igual que Phyllocoptruta oleivora (Ashmead), Eriophyidae fueron muy escasas. Entre los ácaros depredadores sobresalen por su abundancia las especies de Phytoseiidae, Bdellidae, Cunaxidae, Stigmaeidae, Cheyletidae. También se registro la presencia de Tydeidae, Oribatida, Acaridae, Winterschmidtiidae, Suidasidae.


  • Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.
Herramientas personales