Acaros asociados a cereza

De Wikinsecta

ÁCAROS ASOCIADOS A CEREZA (Malphigia punicifolia L.) EN PALMIRA, VALLE DEL CAUCA*

Milton Orlando Valencia O.1, Nora Cristina Mesa C. 2, Julián Ossa G.1, Shirley Palacios C. 3

1Estudiante Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, movalenciao@palmira.unal.edu.co, jossag@unal.edu.co, 2Profesora Departamento Ciencias Agrícolas, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, ncmesac@palmira.unal.edu.co, 3Estudiante Posgrado, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, spalaciosc@palmira.unal.edu.co


Los estudios sobre biodiversidad acarológica en frutales son de fundamental importancia para suministrar informaciones que posibilitan el conocimiento de las especies dañinas y benéficas en los agroecosistemas. Con el fin de conocer la acarofauna asociada al cultivo de cereza, se colectaron muestras en hojas, ramas y frutos. Los especimenes se montaron en medio Hoyer para su identificación y la colección de referencia se depositó en el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. La especie fitófago que se encontró en abundancia fue Tuckerella pos. pavoniformis (Ewing) (Tuckerellidae), lo cual representa el primer registro de esta familia para el país. Con menor frecuencia se encontró Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Tenuipalpidae). En contraste a la poca diversidad de ácaros fitófagos se encontraron en abundancia los ácaros depredadores Agistemus flechneri Summers (Stigmaeidae), Cheletogenes ornatus (Canestrini & Fanzago) (Cheyletidae), Amblyseius aerialis Muma (Phytoseiidae), Homopronematus sp. (Tydeidae), Bdella sp. (Bdellidae) y las especies de oribatidos Nothrus sp. (Nothridae) y una especie de Ceratozetidae.

  • Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.
Herramientas personales