Abejas nativas en Colombia

De Wikinsecta

LAS ESPECIES DE ABEJAS NATIVAS UTILIZADAS EN MELIPONICULTURA EN COLOMBIA*

Guiomar Nates-Parra1, Juan Sebastián Lugo2, Juan Manuel Rosso3, Mónica Cepeda4

1 Profesora titular, Laboratorio de investigaciones en abejas (LABUN), Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, mgnatesp@unal.edu.co. 2Estudiante Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, jslugor@unal.edu.co. 3Zootecnista, Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, Brasil, jmrossol@yahoo.com. 4Estudiante FMVZ Universidad Nacional, Bogotá, mcepedag@unal.edu.co

En Colombia hay aproximadamente 120 especies de abejas sin aguijón, de las cuales solo pocas son conocidas por apicultores, agricultores y campesinos quienes crían empíricamente algunas de estas especies. Conscientes de la necesidad de conocer más sobre las actividades de la Meliponicultura en el país, el Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional de Colombia (LABUN) está desarrollando el proyecto titulado Diagnóstico de la meliponicultura en Colombia, uno de cuyos objetivos es confirmar y reconocer las especies de abejas sin aguijón utilizadas tradicionalmente en Meliponicultura en Colombia y determinar el tipo de uso que se les da a las especies. Durante un año se visitaron 14 departamentos donde se detectaron 63 meliponarios que manejan 750 colmenas. Se registraron 30 especies criadas o cuidadas principalmente por apicultores y agricultores, de las cuales las más comunes son: Trigona angustula y Paratrigona eutaeniata. De estas especies se obtiene principalmente miel. Las especies restantes están representadas con menos del 5% de los nidos por especie. En la región andina se registra el mayor numero de especies (16) mientras que en la región caribe es donde menos especies de meliponinos(5) se manejan. En los departamentos de Antioquia, y Santander es donde hay una mayor actividad en meliponicultura, representada por la existencia de mayor numero de nidos manejados. La mayor parte de las especies se usan para obtención de miel y como adorno para casas y jardines. Se discute sobre los requisitos que debe tener una especie para ser utilizada en Meliponicultura.


  • Publicado en: Resúmenes XXXVI Congreso, Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN, Julio 29 – 31, de 2009, Medellín, Colombia.
Herramientas personales